• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Garcia 2 A De Ica
 

Garcia 2 A De Ica

on

  • 7,028 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,028
Views on SlideShare
7,021
Embed Views
7

Actions

Likes
1
Downloads
56
Comments
0

1 Embed 7

http://www.slideshare.net 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Garcia 2 A De Ica Garcia 2 A De Ica Presentation Transcript

    • DEPARTAMENTO DE ICA Departamento donde el paisaje subyuga, no por las montañas y cumbres nevadas, como sucede en otras regiones, sino por la vastedad y rudeza de un territorio barrido por el viento y la arena. El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano, a 306 kilómetros al sur de Lima. DATOS GENERALES:
    • DEPARTAMENTO DE ICA Tiera de desiertos y mar generoso, Ica es un departamento donde el paisaje subyuga, no por las montañas y cumbres nevadas, como sucede en otras regiones, sino por la vastedad y rudeza de un territorio barrido por el viento y la arena.   Es precisamente ese viento poderoso y salino, llamado paracas por sus antiguos habitantes, el que modela sus dunas y pampas, resecando sus guarangos (árbol de la región), milenarios y puliendo las rocas de sus cerros. Su superficie esta formada principalmente por extensas pampas o tablazos de relieve plano o ligeramente ondulado, cortados por un conjunto de pequeños valles agrícolas. El departamento de Ica debido a su emplazamiento en pleno desierto, goza de un clima soleado y seco durante todo el año.
    • El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano, a 306 kilómetros al sur de Lima. Su capital es Ica, a 303 kilómetros de Lima, una ciudad rodeada de valles hermosos, famosa por sus viñedos y la producción de vinos de excelente calidad. Otras ciudades de importancia son Chincha, Pisco, Nazca y Palpa. Su clima es cálido y seco con una temperatura media de 27 grados centígrados en verano. Ica es el único departamento de la costa sur del Perú que no tiene montañas andinas en su territorio. Aquí se encuentran las enigmáticas Líneas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas.Presenta un territorio relativamente accidentado, extensas pampas, tablazos desérticos y algunos valles. Ubicacion:
    •  
    • Reseña Historica: Las huellas de sus primeros habitantes pueden rastrearse hasta los 6800 años a.C. en la pampa de Santo Domingo, se trataba de horticultores que habitaron en chozas levantadas con palos y paja y se dedicaron a la pesca entre otras actividades. En las mismas pampas, que hoy conforman parte de la Reserva Nacional de Paracas, el arqueólogo Julio C. Tello descubrió antiguos cementerios de la cultura Paracas. El cuidadoso embalsamamiento de las momias y los finos mantos que las protegían, pusieron al descubierto un pueblo de verdaderos maestros tejedores y altamente avanzado en técnicas médicas, como la trepanación craneana y las deformaciones. A los Paracas siguieron los Nazca (200 d.C.-800 d.C.), quienes dominaron la astronomía y trazaron en las pampas un imponente calendario agrícola, más conocido como las "Líneas de Nazca". En su afán por aumentar la productividad de sus tierras construyeron acueductos subterráneos que aún se utilizan. Se dice que durante el gobierno del Inca Pachacútec, la región pasó a integrar el Tahuantinsuyo y se construyó como muestra del poderío inca Tacaraca, un centro administrativo y religioso muy importante en la costa sur.
    • El conquistador español Nicolás de Ribera "el Viejo", recibió en encomienda la parte baja del valle teniendo que enfrentar la actitud rebelde de los curacas de la zona. Más tarde, en 1563, el virrey Conde de Nieva ordenó al capitán Jerónimo de Cabrera establecer la Villa de Valverde, que desde 1640 pasó a ser llamada Ica. En tierras iqueñas, exactamente en Paracas, desembarcó el Libertador San Martín para dar inicio a su campaña independentista en el Perú. Ica, creado como departamento en 1866, mantuvo con la República su tradición agrícola, especialmente vinculada a la producción de vid. Al mismo tiempo, se inició la extracción masiva del guano de las islas de Chincha, alcanzando su apogeo a mediados del XIX.
    • Geografia: Limites: Enclavada entre la belleza de un mar riquísimo, la aridez de un desierto espectacular y la fertilidad de sus valles, Ica ha sabido definir una personalidad basada en su historia, su cultura, sus paisajes naturales y la bondad de sus productos tradicionales, reconocidos en el mundo entero. Con una población de casi 700,000 habitantes y una extensión de 21,305 km 2 , Ica es uno de los departamentos con mayor proporción de territorio por debajo de los 500 metros de altitud. Sus límites son: Al norte : con Lima; A l noroeste : con Huancavelica; A l este : con Ayacucho y A l sur : con Arequipa.
    • En Ica se conservan tradiciones propias de la costa peruana, los Caballos Peruanos de Paso, la pelea de gallos y en especial se desarrolla la música afro peruana. Ica conserva la tradición de las danzas peruanas de origen africano como el festejo y el alcatraz. Además se mantiene la práctica de la medicina tradicional. El universo de Danzas y Costumbres en las distintas regiones del Perú llegan a todos los pueblos. Desde sus grandiosas fiestas, comenzando por el IntiRaymi y pasando por las grandes fiestas religiosas que dan ocacion a maravillosos bailes y atuendos,el trabajo agrícola es fuente inagotable de bailes música y cánticos. Folklore:
    • Platos Tipicos y Bebidas: Ica también se caracteriza por tener una gastronomía variada y exquisita. A Chincha se agradece la creación de Platos como la carapulcra (un guiso de papa seca, maní y carne de chancho) o la sopa seca, una variedad de la anterior. La ciudad de Ica, por su lado, nos ha legado los frijoles y el chupe de pallares verdes, preparado sobre la base de sopa de leche, pescado, camarón chino y, por supuesto, pallares verdes. Entre sus postres y dulces más conocidos tenemos las tejas, el frijol colado y el dulce de alcayote. Si de beber se trata no se debe pasar por alto los vinos en sus diferentes variedades y el pisco. Y si es temporada, a saborear la cachina.
    • Calendario Turistico: Festival del Verano Negro ( Febrero) Provincia de Chincha, distrito de El Carmen Oportunidad de apreciar las danzas afroperuanas en todo su esplendor durante el concurso de baile realizado en el Coliseo Cerrado de Chincha. Además se realizan ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas, corzos por las principales calles de la ciudad entre otros. Festival de la Vendimia (Marzo) Provincias de Chincha e Ica, distritos de Chincha e Ica Con esta festividad se celebra la cosecha de la uva y la abundancia del vino en la región. Como parte de las celebraciones se organizan ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales musicales y fiestas. Una de las danzas favoritas es el Festejo (danza afroperuana). Se elige y corona a la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte, ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo que se convertirá en licor. Virgen del Carmen de Chincha (Diciembre) Provincia de Chincha, distrito de El Carmen Culto especial a la Virgen del Carmen a quien se conoce en la zona como La Peoncita, se celebra especialmente en las zonas de El Carmen y El Guayabo; para festejarla grupos de adolescentes ejecutan la Danza de los Negritos y de las Pallitas.
    • PRINCIPALES ATRACTIVOS PROVINCIA DE ICA -Santuario del Señor de Luren -Museo Regional María Reiche -Museo de Piedras Grabadas -Laguna de Huacachina -Pueblo de Cachiche -Bosque de Piedra Los Frailes -Huaca Guadalupe PROVINCIA DE CHINCHA -Ciudad de Chincha -Casa Hacienda San José -Huaca La Centinela -Distrito del Carmen -Santuario de la Melchorita PROVINCIA DE NAZCA - Líneas de Nazca -Paredones Acueductos -Centro Ceremonial de Cahuachi PROVINCIA DE PALPA -Líneas y Figuras en Palpa -Petroglifos de Chichictara -Ciudad Perdida de Huayurí PROVINCIA DE PISCO -Iglesia de la Compañía -Restos Arqueológicos de Tambo Colorado -Reserva Nacional de Paracas
      • Dentro de los platos típicos del departamento destacan: Pallares: un variedad de fríjol largo muy sabroso que se prepara aderezado con ají y guisado. Morusa: puré de pallares con asado de res o cerdo.
      • Picante de pallares: guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco.
      • Carapulcra: papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y     mirasol, ajos y otras especias.
      • Tejas: postre tradicional hecho de limón seco, higos o pecanas rellenos con manjarblanco con una     cobertura de caramelo y azúcar.
      • Chapanas: dulces de harina de yuca y chancaca.
      • Además se ofrecen bebidas tradicionales como: Cachina: licor a base de mosto de uva fermentada.
      • Pisco: aguardiente de uva, oriundo del Perú.
      GASTRONOMÍA
    • La Danza de Negritos en Chincha, es una manifestación cultural costeña del Perú. La complejidad de la cultura en la costa peruana radica en las características de su propia formación. La constitución de una cultura popular criolla a partir de la ruptura de tres culturas: española, africana e indígena, y a un largo proceso de síntesis en condiciones conflictivas de dominación y dependencia. La Danza de Negritos
    • RESERVAS QUE DEMUESTRAN LA BIODIBERSIDAD DE ICA
    • Se encuentra localizada en las provincias de Pisco e Ica, del departamento de Ica, y fue descubierta en 1975, representa 117,406 ha. de tierra firme y 217,594 ha.de mar adyacente siendo su superficie total de 335 mil ha. Abarca el litoral desde La Puntilla ( Pisco ), hasta la peninsula de paracas siendo en su totalidad continuando 20 km. al sur de la bahia de la Independencia ( playa esperanza ) en la provincia de ica. Como es caracteristicoa de la Región de la cosnta del Perú la precipitación es muy pobre. Para el territorio de la Reserva y area aledañas anual que no llega a 2mm. La temperatura alta( 22 C) en los meses de verano de enero a abril y baja en los meses de invierno ( 15,5 C ) En los recursos ictiológico dentro del marco de la reserva nos indica la presencia de peces , como : pez sierra, pámpano, pez martillo, toyo, tiburones, pez guitarra, etc. asimismo las tortugas, delfín o bufeos, orca, etc.Lobos marinos, aves. 1. RESERVA NACIONAL DE PARACAS
    • Establecido en julio de 1987, lleva el mismo nombre del nevado que se alza al lado de la ciudad de Abancay, y de los bosques que cubren los cerros vecinos. Su area abarca 363 ha. y en ella habitan zorros andinos, venados, vizcachas, tarucas, y una gran variedad de aves, como la gaviota andina, y el cóndor andino. Dentro de los terrenos del santuario existen dos lagunas, siendo la mas espectacular la de Uspaccocha, con aspecto de gigantesco cráter. La flora se caracteriza por grandes bosques de intimpa, romerillo o pino peruano, especie extinta en otras zonas, que crece aqui en las laderas de los cerros, ofeciendo un llamativo contraste con los picos perpetuamente nevados y las áridas montañas circundantes. AMPAY es ideal para la práctica de caminatas, asi como para el ecoturismo. 2. SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY
    • PARACAS Se encuentra a 245 Km de Lima, 15 km de Pisco, 75 km de Ica. Tiene una población de mil 200 habitantes. Sus principales atractivos son la Reserva Nacional de Paracas, que cubre un área 335 mil hectáreas, con una fabulosa riqueza animal y vegetal; y las Islas Ballestas, formaciones rocosas que albergan a una importante población de fauna marina. Es un hermoso lugar paradisíaco ideal para los deportes acuáticos (ski, scooba-diving, windsurf, regatas náuticas, y practicas deportivas). YUMAQUE Situado en el Km 274, siguiendo por el borde del acantilado, en dirección a la Catedral, se llega a la playa de Yumaque. Desde lo alto se pueden obtener las hermosas y tradicionales vistas de la bahía. LAS SALINAS Siguiendo por la trocha en mal estado se llega hasta las Salinas de Otuma. A la derecha del camino se puede ver la punta El Puente y los islotes La Viuda, Zarate, y Zaratillo. Playas y Balnearios - Playas de Ica
    • Plaza de Armas de Ica Iglesia de Ica Tienda de licores(PISCO) Parte de la fabrica de Tacama (vinos y piscos) PUERTO