Resumen bloque v

955 views
810 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
955
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
335
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen bloque v

  1. 1. RESUMEN DEL BLOQUE V GRECIA, ROMA y BIZANCIO Leonor Barragán Reséndiz
  2. 2. ARTE GRIEGO
  3. 3. ANTECEDENTES• El arte prehelénico se divide en dos periodos:• A) Minoico entre el 1800 y 1450 aC. Tiene su origen en la a de Creta, en las islas del Egeo.• B) Micénico, entre el 1400 y el 1100 aC. se desarrolla en la península del Peloponeso y el Asia Menor.• En ambas etapas se da comienzo a la utilización preponderante de columnas de madera (troncos de ciprés).• En arquitectura se construyen los famosos “megarón” que serán las bases de los palacios y los futuros templos griegos.
  4. 4. A) CULTURA MINOICA EN CRETA• El Minoico Medio, o etapa de los "Primeros Palacios" (entre los años 2000 y el 1700 a.C.).• Las investigaciones llevadas a cabo en Creta sugieren que a principios del segundo milenio antes de Cristo se produjo en la isla un proceso de concentración de la riqueza y el poder en unas pocas manos, proceso que hace que surjan, en un momento muy temprano de su historia, imponentes realizaciones arquitectónicas, los denominados palacios cretenses, que no tienen paralelos en ese momento en otros lugares de la Grecia continental.• Los vestigios del pasado que los arqueólogos han aflorado en Knossos, Faistos, Mallia o Hagia Triada, nos hablan del esplendor que esos primeros palacios cretenses llegaron a alcanzar.
  5. 5. El palacio de KnossosLos muros se levantan con aparejo de sillares, y con una bella decoración de pinturas al frescoque ornamenta las paredes de las habitaciones.Sorprenden los vestigios de la red de saneamiento que la arqueología ha descubierto: tuberíasde terracota destinadas a dotar de agua a las habitaciones y que recogían las aguas sobrantesdel circuito sanitario.
  6. 6. Es en Knossos, dónde lacolumna tallada en madera,con capitel y basa, con suentablamento completo,prefigura lo que siglos despuésserá el gran triunfo de laarquitectura griega: El ordenbasado en la columna.
  7. 7. El orden minoicoSu Arquitectura se basaba en grandes bloques depiedra, por lo que es arquitrabada.Su columna, de madera pintada de rojo, muy típica,tiene capitel con equino y ábaco.
  8. 8. Megarón de la reina
  9. 9. Frescos en las ruinas del palacio minoico de Knossos, muestran una sociedad conlibertad y riqueza para disfrutar de actividades deportivas y crear arte por el placer dela belleza, independiente de un fin religiosos o político.
  10. 10. B) CULTURA MICÉNICA• Los aqueos penetran en la Grecia continental hacia el año 2000 a.c., eran originarios de los Balcanes; “…este pueblo era de civilización inferior que los pobladores anteriores a los que suplantaron, por lo que durante 400 años aproximadamente se dedicaron a asimilar la cultura superior de sus predecesores, al tiempo que se enriquecieron con la aportación cultural de los minoicos..."• La cultura micénica, estrechamente vinculada a la minoica, tuvo su centro neurálgico en el continente, y se trataba, también, de un pueblo marítimo cuya influencia alcanzó todo el Mediterráneo oriental: en frescos como el de la Casa de Acrotiri, en la isla de Tera (la actual Santorini), se representa la llegada en barcos de guerreros, reflejo de una tradición épica de héroes que recorren los mares en busca de hazañas, como las que narró Homero en la Ilíada. Sus construcciones palaciegas se sitúan sobre acrópolis, es decir, ciudadelas amuralladas con muros ciclópeos, como la de Micenas.• También realizaron tumbas, como el llamado Tesoro de Atreo (siglo XIV a.C.), enterramiento real con un corredor (dromos) en el que desemboca una cámara circular (tholos), cubierta con una monumental falsa cúpula.
  11. 11. La acrópolis de Micenas
  12. 12. La puerta de los leones en Micenas.Esquema de la ciudad de Micenas, rodeadapor la muralla ciclópea, la entrada se hacía através de la puerta de los leones. A la derechase observa el círculo de tumbas y atrás elPalacio de Agamenón La máscara de Agamenón tiene 32 cms. Y destaca en una fina lámina de oro los rasgos de un rey aqueo del siglo XVI a.c.
  13. 13. Megarones: antecedentes de los templos griegos Megarón micénico
  14. 14. Reconstrucción Pilos Megarón Primeros megarones
  15. 15. Tumbas llamadas “Tholos” o de colmena. Las más conocidas son el “Tesoro de Atreo”, y latumba de Clitemnestra.
  16. 16. Los frescos descubiertos en los palacios dePilos y Tirinto son la prueba de que los aqueoscontinuaron el gran arte pictórico de loshombres de Knossos, aunque a diferencia deaquellos las escenas se delimitaban conmarcos decorados con figuras geométricas ysus figuras eran más rígidas.
  17. 17. Guerreros de Pilos. Se trata de uno de losejemplos más destacados de la pintura muralmicénica . Procede del palacio de Pilos yrepresenta la lucha entre guerreros micénicosy unos bárbaros ataviados con pieles.
  18. 18. Escultura micénica. La escultura de busto más conocida de la época micénica es la “Triada Divina”, representa a dos mujeres y un niño. Las mujeres tienen los pechos al descubierto y llevan joyas y ropa creto-micénica – la famosa falda de faralaos o volantes acampanados con corpiño ajustado-, representan a las diosas Demeter y Perséfone y al dios Lacco o Triptólemo, todos vinculados con la agricultura y fertilidad de los campos.
  19. 19. Escultura en caliza policromada,gesto hierático y ojosalmendrados. Relieves en miniatura, con escenas de guerra y cacería.
  20. 20. ARTE GRIEGOESCULTURA
  21. 21. GRECIA El Período ArcaicoSe le llama período arcaico del arte griego, al lapso de tiempo que se extiende entre 800 A.C. y 480 A.C. Escultura griega de la etapa arcaica, durante los siglos VII- VI a.c son jóvenes atletas que se caracterizan por su rigidez, los puños cerrados contra el cuerpo y un pie adelantado del otro, los Korai tienen el pelo trenzado, y los ojos son una copia de la epóca egipcia, estan realizados en mármol
  22. 22. del sigo V- VII a.c en las Korai se representa la rigidez, la frontalidad, tienen sonrisa arcaica y sedistinguen de los Korai porque van vestidas, ya que las mujeres no se empiezan a representardesnudas hasta la etapa clásica en el arte griego, las Korai representan sacerdotisas y estánrealizadas en mármol.
  23. 23. El Período Clásico.Es muy breve. Sólo corresponde a lademocracia de Pericles en la ciudad de Atenas,entre 450 y 430 A.C. Estos 20 años representanel apogeo de la civilización griega en todos susaspectos.Atenas es rica y poderosa, la democracia haalcanzado su desarrollo extremo gracias a laparticipación inteligente de los ciudadanos y alliderazgo de Pericles quien decide invertir el"tesoro" de la ciudad en obras trascendentes.Para ello, en 447 a.C., encomienda al escultorFidias la construcción de un conjunto desanctuarios sobre el Acrópolis para reemplazarun templo anteriormente destruido por elenemigo persa. Auriga de Delfos
  24. 24. Con el clasicismo pleno, la esculturallega a su máxima perfección. Discóbolo Se abandona la rigidez arcaica.Se estudia la anatomia, elmovimiento real de la musculatura.Aparecen el escorzo, el contrappostoy el tratamiento del drapeado de lospliegues.Los principales escultores clásicosson:Siglo V a.C.: Mirón, Fidias yPolicleto.Siglo IV a.C.: Praxiteles, Escopas yLisipo. Escultura griega de la etapa clásica su autor fue Mirón es una copia hecha en mármol el original era en bronce pertenece al siglo V a.c
  25. 25. Fidias esculpe su obra en el momento demáximo esplendor de Atenas. Desde lasegunda mitad del siglo V a.C., está al frente delas obras del Partenón, donde realiza elconjunto escultórico.En las metopas va ha hacer combatesindividuales sobre las batalla de los lapitas ycentauros. En el frontón En el frontón este va a recrear el nacimiento de Afrodita, y en el frontón oeste, la lucha entre Antenea y Poseidón. El friso de las Panateneas rodeaba la parte exterior de la cella del Partenón.
  26. 26. Imagen de la escultura de Fidias de la Diosa AteneaPartenos
  27. 27. De Policleto tenemos el Doríforo, obra conla que fijó el canon del cuerpo y siete cabezas ymedia, y el Diadúmeno.Escultura griega de la etapa clásica, su autor esPolicleto es una copia en mármol ya que laoriginal estaba hecha en bronce la esculturapertenece al siglo V a.c
  28. 28. Afrodita de Cnido Llegamos ya al siglo IV a.C., con los escultores del último clasicismo: Praxiteles, Escopas y Lisipo. Praxiteles destaca por la línea curva (Curva Praxiteliana). Esta foto es de Hermes con Dioniso niño.Escultura griega de la etapa clásica su autor esPraxíteles pertenece al siglo IV a.c
  29. 29. Escopas exalta la expresión trágica porquele interesa la angustia, la violenta pasión, lasinterioridades del alma. Esta es su Ménade.
  30. 30. Lisipo es el estilizador de la figura por Apoxiómenoantonomasia. Va a alargar el canon del cuerpo,que ahora va a pasar a ser de ocho cabezas.Aquí temos una comparación del canon dePolicleto (Doríforo) y del canon de Lisipo(Apoxiómeno), junto con una foto de laescultura de Lisipo.
  31. 31. El Período Helenístico.Corresponde a la derrota de El espinarioGrecia frente a los ejércitos escultura enmacedonios de Felipe y de su bronce. Temahijo Alejandro así como al anecdótico.imperio que resultó. Seextiende aproximadamente delsiglo IV a.C. hasta el siglo I d.C.,al este del Mediterráneo.El nombre Helenístico se debea que Alejandro llevó la culturagriega a todos los territoriosque conquistó. Tanto en laarquitectura como en laescultura y en la pintura, lacaracterística principal delestilo helenístico es laexageración.La escultura evoluciona enmovimiento y expresividad. El Gálata moribundo pertenece a la escuela de Pérgamo y está atribuido a Epígono.
  32. 32. La Venus de Milo, querepresenta a la diosaAfrodita. En una de lasmanos sostenía unamanzana. Es de finalesdel siglo II a.C. y suautor es desconocido.
  33. 33. La Victoria de SamotraciaEscultura griega de la etapaHelenistica no se sabe su autorrealizada en el siglo II a.c Escultura griega de la etapa Helenística sus autores son Atenedoro, Hagesandro y Polidoro se encuentra en el museo vaticano en Roma perteneciente al siglo I a.c esta realizada en mármol y representa a Laocoonte y a sus hijos luchando contra las serpientes.
  34. 34. ARTE GRIEGOARQUITECTURA
  35. 35. ARQUITECTURA Periodo Arcaico (s. VIII-V a.C.)En el siglo VII a.C. se generaliza la piedra y el mármol. En el siglo VII a.C. aparecengrandes templo dórico con columnas anchas y ábacos muy volados. Destacan: eltemplo de Hera en Olimpia (600 a.C.), y. Como podeis ver en la foto, este último es untemplo "in antis". El templo de Apolo en Corintio (540 a.c.)el Tesoro de los ateneienses Templo de Heraen Delfos (500 a.C.) en Olimpia (600 a.C.)
  36. 36. Templo de Hera en Olimpia (600 a.C.)
  37. 37. Periodo Clásico (s. V a.C.)El Clasicismo pleno llega en la segunda mitad del s. V a.C. a Atenas, que estaba bajo elgobierno de Pericles. Es el siglo de oro de la ciudad. Pericles ordenó construir la Acrópolis,que ra una ciudadela o recinto donde se encontraban los templos atenienses. Toda la obra sehizo bajo la supervisión del escultor Fidias. La acrópolis estaba rodeada por una muralla. Seeaccedía por medio de los propíleos, una entrada monumental por donde se accedía alrecinto.
  38. 38. El Partenón es un templo octásilo y períptero con 17 columnas en cadalado. El friso fue obra de Fidias, y hoy están en Londres.
  39. 39. Otra edificio de la acrópilis es el Erecteion. Es Jónico, de planta rectangular y un pórticohexásilo. Es posterior al Partenón (422-408 a. C.). En la fachada sur hay una bellatribuna de cariátides.
  40. 40. Otro edifico es el templo de Atenea Niké, que tembién está en la acrópolis. Es unedificio jónico tetrásilo de pequeñas dimensiones. su construcción se atribuye aCalícrates.
  41. 41. Periodo Helenístico (s.IV - I a. C.)Los edificios públicos tienden a lo colosal. Sigue usándose el estilo dórico para los templopequeños, pero el que más se utiliza es el corintio. El sistema arquitrabado sigueempleándose, aunque comenzó a usarse la bóveda, que luego heredarán los romanos. deeste periodo son el templo de Zeus olímpico en Atenas (174-131 a.C.) y el altar de Zeus enPérgamo (197-159 a.C.), cuya reconstrucción está en el Museo de Berlín.
  42. 42. Edificios de utilidad pública Las ágoras o plazas públicas rodeadas de pórticos y obras artísticas para reuniones civiles, mercados y asambleas. Boleouterio, espacio arquitectónicopara discutir asuntos del estado. Los estadios, con gradería recta a lo largo ysemicircular en un extremo para carreras a pie y pugilatos. La Stoa, un espacio amplio con unacolumnada abierta al costado, que se usaba para el ágora El teatro.
  43. 43. Las ágoras o plazas públicas rodeadas depórticos y obras artísticas para reunionesciviles, mercados y asambleas. Maqueta del Ágora de Atenas
  44. 44. Boleouterio, espacio arquitectónico para discutir asuntos del estado.Las ciudades griegas necesitaban también almenos un bouletrión o cámara del consejo, ungran edificio público que servía como tribunaly lugar de reuniones para el consejo de laciudad (boulé). Debido a que los griegos nousaban arcos ni bóvedas, no podían construiredificios con amplios espacios interiores. Elbouleuterion por lo tanto tenía filas decolumnas internas que sostenían el tejado(salas hipóstilas). No quedan ejemplos deestos edificios.
  45. 45. Los estadios, con gradería recta a lo largo ysemicircular en un extremo para carreras a piey pugilatos. Estaba destinado a espectáculosde carácter deportivo. El estadio griego másantiguo es el que se encuentra en Olimpia.
  46. 46. La Stoa o pórtico de Átalo restaurada, Atenas La Stoa, un espacio amplio con una columnada abierta al costado, que se usaba para el ágora(centro comercial y cívico) en las ciudades griegas. Una estoa completamente restaurada, la Stoa de Átalo, puede verse en Atenas. Staban decoradas con relieves y frescos.
  47. 47. Este es el teatro del Epidauro, erigido porPolicleto el Joven hacia el 350 a.C.
  48. 48. ARTE ROMANO
  49. 49. El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente delmundo etrusco y del griego. El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villastardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermososmosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.
  50. 50. La arquitectura romana tuvo uno de sus más espectaculares exponentes en losacueductos que transportaban agua a las ciudades desde manantiales o ríos. Suconstrucción era muy compleja y en ocasiones se tenían que salvar grandesdesniveles por lo que en esas zonas su estructura era de arquerías superpuestas.
  51. 51. En estas ciudades se construían edificios públicos para diferentes servicios y actividades(económicas, deportivas y de esparcimiento). Frecuentemente estos edificios sesituaban en el foro, verdadero centro neurálgico de la urbe romana. Las termas erangrandes complejos arquitectónicos de esparcimiento y salud pública, donde seestablecían baños de diferentes temperaturas (fría, templada, caliente, sauna) en salasdistintas.
  52. 52. La basílica, edificio de tres naves separadas por columnas y con rematado en ábside, erael lugar dedicado a las transacciones mercantiles y servía también de juzgado.
  53. 53. El anfiteatro, espacio ovalado fruto de la unión de dos teatros por la escena (de ahí sunombre) se usaba como lugar para la contemplación de luchas de animales, gladiadores,ejercicios circenses, simulación de batallas navales
  54. 54. De la Hispania romana, quedan importantes restos arqueológicos de teatros romanos,como el de Mérida, de gran belleza e importancia,
  55. 55. Arco de TitoEn el terreno de las construcciones conmemorativas, se levantaron grandes columnas,pero sobresalen, por su belleza, los arcos de triunfo, edificios levantados con arcosencillo o triple, en los accesos a las ciudades para celebrar algún éxito militar o realzarla figura de algún político.
  56. 56. Columna de Trajano Relieves de la columna de Trajano
  57. 57. "Diseño angélico y no humano". Miguel Ángel.Panteón de Agripa
  58. 58. Fachada PlanoAlzada y sección
  59. 59. ESCULTURALa escultura romana es naturalista y deriva de una doble influencia: de unaparte, la tradición etrusca, que se manifiesta en la observación de la realidady en su reproducción, incluso de los «defectos», característica de los retratos;de otra, la tradición griega, que se manifiesta en la idealización, característicade las imágenes oficiales.
  60. 60. Escultura de la época republicana En la religión romana, fuertemente entroncada con el poder político, tuvo un gran papel el culto a los antepasados. En las casas de las grandes familias de época republicana se guardaban las imagines maiorum, mascarillas de difuntos, hechas en yeso o cera, que explican el verismo físico y gestual del retrato romano. La aristocracia republicana recogió esta tradición para inmortalizar a los grandes personajes públicos, como la supuesta cabeza de Lucio Junio Bruto,Supuesto retrato de Lucio el fundador de la República, queJunio Bruto (c. 300 a.C.). destaca por su realismo y por suRoma, Museo Capitolino intento de expresión psicológica.
  61. 61. Escultura de la época imperial. En época imperial la imagen del gobernante alcanzó toda su dimensión propagandística. La efigie del emperador se convirtió en una representación de poder, a veces divinizado, lo que condujo a una cierta idealización, nunca reñida con la reproducción de la verdad física. La famosa estatua del Augusto de Prima Porta, conocida por copia, sintetiza dos aspectos esenciales de estas imágenes: la influencia griega es observable en la postura, que recuerda el Doríforo de Policleto, junto a un evidente embellecimiento del gesto y la típica preocupación romana por caracterizar el personaje, no solo físicamente, sino en los atributos de su indumentaria, por ello en la coraza se representan distintos símbolos, entre otros las provincias recién conquistadas, Germania, Hispania y Galia. Con el paso del tiempo se agudizan los efectos del claroscuro en el modelado y la preocupación por expresar el carácter en gesto y rostro.
  62. 62. Ara Pacis Augustae (detalle) (13-9 a.C.). RomaEl relieve romano se caracteriza por su acusado sentido narrativo, pues describe acontecimientosconcretos, por lo general, grandes hazañas históricas, sobre frisos arquitectónicos, arcos de triunfo ycolumnas; por otra parte posee un gran nivel técnico que permite expresar con detallismo variadasescenas y múltiples tipos humanos, así como la ficción del espacio en profundidad, y se rige poresquemas compositivos de gran dinamismo, variando los gestos y actitudes de los personajes.El Ara Pacis Augustae es un altar rodeado por un recinto murado, levantado en tiempos de Augusto araíz de sus campañas en Hispania. Representa un cortejo con el emperador, miembros del Senado yvestales que ofrecen un sacrificio a los dioses con una decoración de motivos vegetales.
  63. 63. Este sarcófago sirvió de enterramiento a Junio Baso, un rico patricio romano que fue pretor durante los años que siguieron a la conversión de Constantino. El sarcófago representa el punto culminante del arte funerario paleocristiano, las figuras son hechas por un artista romano para la creciente comunidad cristiana; en las figuras ya no se aprecia el detallismo ni la individualización de los rostros propios del BajoEn los diferentes espacios se representan escenas como elSacrificio de Abraham, donde el ángel que detiene al Imperio. Formalmente elpatriarca es un joven romano togado, San Pedro entre dos sarcófago se divide en dos bandassoldados con las manos recogidas, un Jesús imberbe, y con una separación desentado en la Gloria sobre nubes, tiene debajo la figura de columnas y arcos o dinteles.Caelus, representación pagana del cielo que encontramos enlos sarcófagos, también aparece Adán y Eva cada uno al ladodel árbol de la ciencia de forma simétrica, la entrada enJerusalén o la traditio legis son también representados eneste sarcófago.
  64. 64. Mosaicos y pinturas Representación del rapto de Europa en una pintura romana hallada en Pompeya. Nápoles, Museo Arqueológico Nacional Los interiores domésticos romanos estaban profusamente decorados. Los suelos se cubrían de mosaicos, realizados con teselas, formando composiciones geométricas o escenas. La pintura mural es conocida, sobre todo, a través de los ejemplos de Pompeya y Herculano, ciudades destruidas por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Se caracteriza por su sentido decorativo, tratando de configurar una cierta suntuosidad de los espacios.
  65. 65. Arte BizantinoArquitectura de la época de oro, Siglo VI – IX, la época de Justiniano
  66. 66. Imperio Bizantino• Religión cristiana ortodoxa.• Arte Oriental (Siria, Egipto, etc)• Primera Edad de Oro S. VI-IX (Luchas iconoclastas)• Segunda Edad de Oro S. IX-XIII (Cisma religioso 1054)• Tercera Edad de Oro S. XIII-XV (Invasiones militares: Cruzados, normandos, venecianos, turcos.)• 1453 Caída de Constantinopla ante los turcos, fin del imperio bizantino.
  67. 67. Tras la muerte del emperador Teodosio se divide en dos el imperio romano: Oriente y Occidente, año 391.
  68. 68. Iglesia de Santa SofíaSu ámbito cronológico abarca desde el año532 al 537 y sus autores fueron Antemio deTralles e Isidoro de Mileto.
  69. 69. http://mariagc64.blogspot.com/p/santa-sofiade-constantinopla-estambul.html
  70. 70. • La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya sin tambor en cuatro pechinas y está rodeada por cuarenta pequeños contrafuertes separados por otras tantas ventanas, dando la sensación según Procopio de estar • «suspendida del cielo por una cadena de oro».http://www.slideshare.net/tomperez/arte-bizantino-171140
  71. 71. Cristo Pantocrátor: (Partedel Mosaico de la Deésis)El más famoso de losmosaicos bizantinos (sigloXII) de la Iglesia de laSagrada Sabiduría (HagiaSofia) conservado enEstambul (antiguaConstantinopla).
  72. 72. Primera edad de oro: época de Justiniano. Iglesia de San Vital Rávena, Italia S. VI
  73. 73. Iglesia de San Vital Rávena, Italia S. VI
  74. 74. Justiniano
  75. 75. Teodora
  76. 76. Abside de San Apolinar, Rávena, S. VI
  77. 77. San Apolinar, Rávena, S. VI
  78. 78. Siguiendo la estructura arquitectónica de la Basílica romana.
  79. 79. La Virgen de Vladímir es un iconode principios del siglo XII, uno delos más célebres y venerados deRusia. Desde 1930 se conserva enla galería Tretiakov de Moscú.).El icono está pintado en tablas conpintura mineral y vegetal muyconsistente, disuelta en yema dehuevo (temple). Las figuras deMaría y del Niño Jesús se hallanunidas por la suave linea delcontorno. El rostro de la madre,cariñoso y severo al mismotiempo, está pincelado con finuray delicadeza sorprendentes, loscambios de color son casiimperceptibles. Resaltan sus ojosgrandes, llenos de profunda penae inmensa angustia por el destinode su hijo.

×