• Like
  • Save
Historia del catolicismo power point
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia del catolicismo power point

on

  • 5,885 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,885
Views on SlideShare
5,885
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
112
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia del catolicismo power point Historia del catolicismo power point Presentation Transcript

    • Carlos Leonel Romo Villaseñor
    • Inicios del Cristianismo Jesús y sus primeros discípulos fueron judíos. Aceptando muchas doctrinas fundamentales del judaísmo, como el monoteísmo, el libre albedrío y el Mesías, equivalente a Cristo. El cristianismo comenzó entre un pequeño número de judíos. En el libro de los Hechos de los Apóstoles 1:15 se mencionan cerca de 120.
    • Roma y el cristianismo  Roma, fue una república latina, fundada el 21 de abril de 753 a. C y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Los romanos querían unir a toda la humanidad bajo una misma civilización de tonalidad marcadamente griega (fusión denominada Helenismo). El naciente cristianismo fue una secta judía insignificante hasta que el emperador Constantino la aúpa con un decreto (313 d.e.c) que la tolera, como a tantas otras paganas.
    • Flavio Valerio Aurelio Constantino Fue Emperador de los romanos desde el 25 de julio de 306, hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias orientales y la iglesia católica bizantina griega, como San Constantino. Otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio romano. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión
    • Flavia Iulia Helena También conocida como santa Elena y Helena de Constantinopla, fue una emperatriz romana y santa de las iglesias Católica y Ortodoxa. Ya reinando Constantino se convirtió al cristianismo, influyendo sobre su hijo a favor del cristianismo. Es conocida tradicionalmente por buscar las reliquias de la cruz de Cristo (Verdadera Cruz), y buscar los restos de los Reyes Magos.
    • Constantino se transforma al cristianismo Dos visiones contribuyen a su transformación: mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al Sol. Tras esto, tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte, ya que vio una cruz con la inscripción («Con este signo vencerás»). Mandándolo pintar de inmediato en los escudos de su ejército, venció a Majencio. tras estas visiones y por el resultado militar de la batalla del Puente Milvio, Constantino se convirtió de inmediato al cristianismo.
    • La persecución y eliminación de los paganos.En el año 314, la Iglesia cristiana ataca alos paganos: Constantino ordenó ladestrucción de todas las imágenes,templos, estatuas,etc. En el año 330 elemperador Constantino roba todos lostesoros y las estatuas de los templospaganos de Grecia, para llevárselos ydecorar su Nova Roma (Constantinopla),su nueva capital del Imperio romano
    • Los herederos de Constantino Juliano (último emperador pagano), un sobrino que ha vivido secretamente como pagano, asciende al trono. Quizo reinstalar el politeísmo Este emperador perece en guerra su breve reinado (360-363). Corresponderá al sucesor, Teodosio I, cerrar el círculo al decretar el cristianismo como religión oficial del Estado romano.
    • Las cruzadas (Tierra Santa) Expediciones militares bendecidas por el papado emprendidas, para liberar Tierra Santa de la dominación musulmana, por petición del Papa Urbano II y las predicaciones de Pedro el Ermitaño entre 1095 y 1291. llevadas a cabo principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Más tarde, otras campañas en España y Europa oriental, algunas terminaron hasta el siglo XV. fueron sostenidas contra los musulmanes, también contra: eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y contra los enemigos políticos de los papas.
    • Motivaciones de las cruzadas Intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente. El exterminio de la herejía albigense se debió a una cruzada y, en el siglo XIII, los papas predicaron cruzadas contra Juan Sin Tierra (rey de Inglaterra y Señor de Irlanda)y Federico II Hohenstaufen ( rey de Sicilia, Chipre y Jerusalén, y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico). Suponía una unión de todos los pueblos y soberanos bajo la dirección de los papas. Todas las cruzadas se anunciaron por la predicación. Cada guerrero recibía una cruz de las manos del Papa o de su legado, y era desde ese momento considerado como un soldado de la Iglesia. De todas esas guerras emprendidas en nombre de la Cristiandad, las más importantes fueron las Cruzadas Orientales.
    • La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Caballeros Templarios) Fue una de las órdenes militares cristianas que participaron en las Cruzadas. Fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Aprobada por la Iglesia católica en 1129, la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco, y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa. Los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, endeudado con la Orden, presiono al Papa Clemente V con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden
    • Edad media: Inicio en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino. Actualmente los historiadores prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media: entre los siglos III y VIII (Antigüedad Tardía), que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico la sustitución de producción esclavista por el modo feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).
    •  Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas. la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa. Esa misma Europa Occidental produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos (prerrománico, románico y gótico), que en las zonas fronterizas se mestizaron también con el arte islámico (mudéjar, arte andalusí, arte árabe-normando) o con el arte bizantino.
    • Inquisición:  Instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en Languedoc (sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana(1542- 1965). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica.
    • Reforma y contrarreforma religiosa No se originó como respuesta, como se tiende a creer, a la reforma protestante de Martín Lutero (la cual había debilitado la autoridad de la Iglesia), ya que comenzó antes de la difusión del protestantismo, pero no logró desarrollarse de manera institucional y masiva, hasta después de que la Reforma Protestante se extendiera por gran parte de Europa; por esta razón se cree que la Reforma Católica nació como respuesta a la protestante, no siendo el caso; esto explicaría la derivación de su nombre a "Contrarreforma". Este movimiento de renovación cristiana católica denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. Se esforzó sobre todo en cuatro temas: Doctrina. Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios. Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales. Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.