Your SlideShare is downloading. ×
0
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
La eutanasia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La eutanasia

1,440

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,440
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.     La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La Asociación Médica Mundial (AMM) la define como “la realización en forma intencional y con conocimiento de un acto con la clara intención de poner término a la vida de otra persona A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la eutanasia como “darle muerte intencionalmente aquellos quienes han expresado el deseo competente y libre de ser asesinados”. La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.
  • 2.  La eutanasia no es algo nuevo: está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.
  • 3. En la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones.  En la Edad Media: se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como «pecado», puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. 
  • 4.  rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. La salud puede ser alcanzada con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina Francis Bacon, en 1623, es el primero en retomar el antiguo nombre de eutanasia y diferencia dos tipos: la «eutanasia exterior» como término directo de la vida y la «eutanasia interior» como preparación espiritual para la muerte. Con esto, Bacon se refiere, por una parte, a la tradición del «arte de morir» como parte del «arte de vivir», pero agrega a esta tradición algo que para la Edad Media era una posibilidad inimaginable: la muerte de un enfermo ayudado por el medico.
  • 5.  Eutanasia directa  Eutanasia indirecta
  • 6. Activa: Consiste en provocar la muerte de modo directo. Puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos. Pasiva: Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado (por ejemplo una bronconeumonía), o la alimentación por cualquier vía, con lo cual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión. De acuerdo con Víctor Pérez Varela, «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir». Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
  • 7.  es la que se verifica cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario. Por ejemplo, la administración de analgésicos narcóticos para calmar los dolores. Los mismos, como efecto indirecto y no buscado, provocan disminución del estado de conciencia y posible abreviación del período de sobrevida.
  • 8.  Suicidio asistido  Cacotanasia  Ortotanasia  Distanasia
  • 9.  La eutanasia es completamente legal en Holanda, Bélgica y Luxemburgo  El suicidio asistido, es decir cuando el paciente se autoadministra un medicamento letal recetado por un médico para poner fin a su vida, es legal en Suiza y España.  Entre tanto hay algunos países en donde estos procedimientos son legales solo en una parte de su geografía, ese es el caso de Estados Unidos, en donde solo se permite el suicidio asistido en los estados de Oregon, Montana y Washington, y de Australia en donde la eutanasia es legal en los estados del norte desde mediados de la década de los noventa.
  • 10.  Respecto a países latinoamericanos, en Argentina sancionaron a principios del mes de mayo la ley de "muerte digna" que otorga a los pacientes con cuadros terminales el derecho a rechazar procedimientos para prolongar la vida que produzcan sufrimiento, en México se aplica la ley del "bien morir" en casos de enfermos desahuciados que viven en la capital pero no tiene aplicación en el resto del territorio y en Venezuela es ilegal pero los códigos de ética médica autoriza a los especialista la utilización de analgésicos potentes aunque estos acorten el período vital.
  • 11.  ARGUMENTOS A FAVOR:
  • 12.  ARGUMENTOS EN CONTRA:
  • 13.  El qué: Según la etimología de la palabra eutanasia: eu (bueno) y thanatos (muerte), ésta significa buena muerte y, por tanto, desde mi perspectiva, una muerte digna, pues permite la muerte, en una serie de casos que luego vamos a ver, sin sufrimiento y dolor. Este tipo de medicina está legalizada en muchos países como Holanda, Suecia y Bélgica debido a su liberalismo político, no obstante, muchos países el problema es visto aun con ojos desdeñosos
  • 14.      Producir la muerte de los pacientes Se realiza a petición expresa, reiterada en el tiempo, e informada de los pacientes en situación de capacidad. En un contexto de sufrimiento, entendido como “dolor total”, debido a una enfermedad incurable que el paciente experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios, por ejemplo mediante cuidados paliativos. Son realizadas por profesionales sanitarios que conocen a los pacientes y mantienen con ellos una relación clínica significativa. Según esta caracterización, existen dos puntos de quiebre en relación a la eutanasia. Por un lado, la decisión libre y autónoma del paciente y la ejecución, por otro lado, del acto por parte del médico (no voy a ampliar sobre este tema, ya que cada médico tiene la libertad de ejercer este acto según sus convicciones político-religiosas). mas texto
  • 15.  El quién: Uno de los casos más particulares en el uso de la eutanasia, de manera deliberada y premeditada, es en el caso de los pacientes desahuciados a causade una enfermedad terminal. En dichos casos, el paciente tiene la libertad de un “suicido medicamente asistido” y digno, pues, al no tener más esperanzas de vida, considera que no tiene sentido prolongar una vida en la cual se sufrirá y lamentará mucho. Personalmente, pienso que la actitud, en estos casos particulares, debería ser respetada, pues, excluyendo los argumentos teológicos, cada individuo tiene la potestad de realizar con su vida lo que considera justo y cierto, ya que es su propio cuerpo y futuro el que está en juego.
  • 16.  El para quién: Como ya he señalado, existe una serie de casos en los cuales estoy a favor de la eutanasia o “suicidio medicamente asistido”, no obstante, la libertad de cada individuo está en juego en el momento en que el estado o a la sociedad civil coaccionan dicha libertad, pues, al no existir mecanismo jurídicos o civiles par apoyar dicha decisión, el individuo está condenado a vivir una vida que ya no considera digna de vivir.
  • 17.  Han pasado 15 años desde que la corte constitucional profirió una de sus sentencias hito: la C-239 de 1997 que elimino la responsabilidad penal en los casos de homicidio por piedad, cuando concurre la voluntad libre del enfermo terminal.

×