Reino mónera y reino protista biologia

77,515 views
76,565 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
77,515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
318
Comments
2
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reino mónera y reino protista biologia

  1. 1. REINO MÓNERA Y REINO PROTISTA Leo, Tania, Isa.
  2. 2. Reino mónera Reino Mónera es aquel que se aplica a los organismos unicelulares conocidos también como procariotas. Estos organismos son principalmente bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a su estructura unicelular, microscópicos.
  3. 3.    Las bacterias que forman el reino mónera pueden ser aeróbicas, anaeróbicas o microaerófilas. Mientras las primeras son aquellas que requieren de la presencia de oxígeno para existir, las segundas son aquellas que no lo necesitan (y que por tanto pueden encontrarse en productos cerrados al vacío). Las terceras, menos conocidas, son las que requieren una mínima cantidad de oxígeno para sobrevivir.
  4. 4. Características generales         Donde todavía se usa, el término Mónera designa un grado (nivel evolutivo)formado por los organismos celulares que carecen de núcleo bien definido, los que son llamados procariontes y que son considerados las formas de vida más antiguas. Características generales: Tamaño: Son los organismos celulares más pequeños (3 a 5 µm como promedio) Nivel celular: Organismos casi siempre unicelulares; células procariotas. Sin órganos: Ausencia de núcleo celular, plastos, mitocondrias y ni ningún sistema endomembranoso (salvo cianobacterias). Nutrición: Osmótrofa siempre. Obtención del carbono: Heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica) o autótrofa (por fotosíntesis o quimiosíntesis). Dependencia del oxígeno: Anaeróbicos, aeróbicos o microaerófilos. Reproducción: Asexual por fisión binaria; no existe mitosis. Sin reproducción sexual. Conjugación o intercambio limitado de material genético (para sexualidad). Estructuras de locomoción: Flagelos bacterianos o ausentes. ADN: El material genético tiene generalmente una disposición de hebra circular que está libre en el citoplasma.
  5. 5. Clasificación   Mónera es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente Reino Mónera obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto. Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias (que incluye las cianobacterias).
  6. 6. Rama Nyxomonera    En esta rama están las bacterias inmóviles. Filo Cyanophyta En este grupo del reino mónera se ubica a las algas verde azules, las cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas. Filo Myxobacteriae En este filo se encuentran las bacterias unicelulares o filamentosas deslizantes que forman parte del reino mónera.
  7. 7. Rama Mastigomonera     Estos individuos se movilizan por flagelos simples. Filo Schizophyta Los microorganismos incluidos en este phylum se conocen con el nombre de bacterias; son organismos unicelulares, sin núcleo definido, muy pequeños. Filo Actinomycota Bacterias ramificadas filamentosa, forman una estructura micelial. Filo Spirochaetae Las espiroquetas son individuos pertenecientes al reino mónera que se mueven por torsión del filamento axial único.
  8. 8. Importancia ecológica     Las bacterias fotosintéticas del mar suministran alimento y oxígeno a comunidades enteras y tienen un papel muy importante en el ciclo global del carbono. Otras bacterias junto con otros organismos que provocan descomposición, ayudan al reciclado de nutrientes que sirven para sostener comunidades enteras. Las cianobacterias producen y regulan la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera, cuando estas bacterias aparecieron empezaron a realizar fotosíntesis. Son la fuente de alimento de una gran cantidad de microorganismos que se alimentan de ellas.
  9. 9. Importancia económica    Muchas bacterias son las responsables de varias enfermedades, pero también sirven para producir medicamentos por medio de un proceso de ingeniería genética. Son utilizadas en la producción industrial de vitaminas, disolventes orgánicos, enzimas y productos alimenticios. La gente paga por estas vacunas medicamentos y vitaminas.
  10. 10. Importancia en la salud    Los PREBIÓTICOS son ingredientes alimenticios que no pueden ser atacados por las enzimas digestivas y al llegar al colon, sirven de alimento para las bacterias beneficiosas, como BIFIDOBACTERIAS, colaborando así en la regulación del funcionamiento intestinal. El género BACILLUS es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. LACTOBACILLUS, Bacterias Beneficiosas ya que intervienen en los procesos de transformación del vino en vinagre y de la leche en yogur.
  11. 11. Reino protista 
  12. 12.  El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos).
  13. 13.         Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista. Con todo, procuraremos presentar las características más comunes en la mayoría (No están presentes en todos los protistas) de estos organismos a continuación: Son Eucariotas No forman tejidos Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis). Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos El reino protista se divide en tres grandes filos o superfilos: superfilo algae, superfilo protozoa y superfilo slime molds.
  14. 14. Características generales       Organización celular: Eucariontes, unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros. Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular. Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos que llamamos cilios y flagelos. Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción (osmótrofos). Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobio (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en oxígeno. Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual o sexual con gametos y cigoto, frecuentemente alternando en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafon (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.
  15. 15. Clasificación  Las clases de protozoos están hechas de acuerdo a sus órganos de locomoción: la sarcodina, que usa los pseudópodos para la locomoción y la captura de alimento; Mastigóforos, que se mueven por medio de flagelos; la sporozoa, que utiliza el ameboide o la locomoción con flagelos; y la infusoria, que se mueve activamente por los cilios de la superficie. Las algas incluyen algas azules-verdes, que contienen clorofila; y el alga parecida a la bacteria puede ser de azufre fotosintético o no y de bacterias de hierro. La bacteria de moho está agrupada según cómo se multiplica e incluye especies relacionadas con las familias Mycobacteriaceae, Actinomycetaceae, Streptomycetaceae y Actinoplanaceae.
  16. 16. Tipos de reproducción Asexual. Se presenta en las bacterias y protistas. Las bacterias se producen por fisión binaria. Los protistas, entre los cuales se encuentran el paramecio, la ameba, la euglena y otros, lo hacen por mitosis. Elplasmodio (parásito de los glóbulos rojos de la sangre) se reproduce por división múltiple. Sexual. La reproducción sexual que se presenta en los protistas es muy primitiva y se produce en cierto tipo de algas y protozoos, en el cual en su reproducción presenta una fase asexual y otras sexual.
  17. 17. Importancia económica  El Empleo de las algas como alimento es costumbre muy antigua, sobre todo entre chinos, japoneses y hawaianos. Son indicadores biológicos de la presencia del petróleo, y además permiten la fertilidad del suelo
  18. 18. Importancia ecológica  La relevancia de los protistas se basa en las cadenas tróficas acuáticas, tanto como productores de oxígeno en la actividad fotosintética, como consumidores primarios. El valor de algunos microfósiles como los foraminíferos y radiolarios (protozoos), diatomeas (cromitas) etc. como indicadores paleo ecológicos.
  19. 19. Importancia en la salud  Es necesario para el estudio de los vectores de enfermedades (artrópodos) que transmiten los protozoos al entrar en contacto con el hombre. Permiten el desarrollo activo de medicamentos y vacunas, debido a que los protozoos son causantes de enfermedades

×