PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo a través de la implementación de una granja de cultivos de hortalizas
agrícolas podemos ...
OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL
Producir y comercializar varios tipos de hortalizas, ají, tomate, cebolla
en rama, cilantro ba...
OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conformar legalmente y consolidar una empresa asociativa del agro
 Generar empleos directos e in...
JUSTIFICACION
Plato magdalena por su ubicación estratégica frente a los playones del rio , servía como despensa
agrícola a...
Marco de referencia – Marco contextual
En la actualidad la población de Plato Magdalena, han dejado a un lado sus activida...
Marco de referencia – Referentes conceptuales
Para realizar este proyecto se han tenido en cuento algunos conceptos relaci...
Identificación del producto
El proyecto se enfoca inicialmente en la producción y comercialización delas siguientes
cinco ...
CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO
Población
Zona Urbana:39.651 habitantes + Zona Rural: 13.620
habitantes Total: 5...
ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA)
•

La demanda que se presenta en nuestro proyecto es una DEMANDA CONTINUA
debi...
ESTUDIO DE MERCADO (OFERTA)
Los principales departamentos productores de hortalizas en Colombia son los ubicados en la reg...
Resultados del estudio de mercado (análisis de precio)
Los precios de los productos los calcularíamos, determinando los co...
Estudio técnico (cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o
servicio)
Fortalecer el suelo con humus que resulta d...
ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)
Plato Magdalena, municipio del departamento del magdalena está la zona centro ...
Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano)

CONCEPTO

% MENSUAL

JEFE DE PRODUCCION

OPERARIO

Sueldo ...
ESTUDIO TÉCNICO (MAQUINARIA Y EQUIPO)
Tractor
Sistema de riego

Guadaña
Herramientas: pico, pala, azadones, cilindros, man...
ESTUDIO TÉCNICO (ADECUACIONES Y OBRAS
FÍSICAS)

Terrenos bien adecuados para un excelente producto de primera
calidad

I...
CONCLUSIONES
La agricultura de monocultivo es la principal causa de deterioro nutricional y
sobre costos de los alimentos,...
BIBLIOGRAFÍA

plantasyhortalizas.blogspot.com/2009/09/libros.html
www.casadellibro.com
Libros del agro.
Modulo Diseño ...
Tc final diseno_de_proyectos_102058_43
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tc final diseno_de_proyectos_102058_43

221
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
221
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tc final diseno_de_proyectos_102058_43

  1. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cómo a través de la implementación de una granja de cultivos de hortalizas agrícolas podemos recuperar la memoria micro empresarial y agrícola de plato magdalena?. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. La falta de empresas legalmente constituidas, dedicadas a la producción y comercialización de hortalizas agrícolas es uno de los principales factores que ocasionan el bajo crecimiento y desarrollo del municipio El Plato en Magdalena con relación a los municipios cercanos.
  2. 2. OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL Producir y comercializar varios tipos de hortalizas, ají, tomate, cebolla en rama, cilantro bajo técnicas agrícolas modernas y eficaces y así contribuir con la recuperación socioeconómica de todos los beneficiarios de proyecto.
  3. 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conformar legalmente y consolidar una empresa asociativa del agro  Generar empleos directos e indirectos con la ejecución de este proyecto productivo.  Entrar al mercado local como empresa ofreciendo precios más bajos que los distribuidores actuales
  4. 4. JUSTIFICACION Plato magdalena por su ubicación estratégica frente a los playones del rio , servía como despensa agrícola a municipios circunvecinos, principal mente a la ciudad intermedia de granada magdalena, las producciones de cebolla larga, cilantro, tomate, habichuela y otras especies vegetales, además también se podía encontrar alimentos manufacturados apetecidos en la región. Las constantes crecidas del nivel del rio magdalena, los altos costos de los insumos y la llegada al mercado local de vegetales tratados con agroquímicos que mejoraban su aspecto ante los incautos consumidores dejaron en la quiebra a los productores de este sector que baso desde entonces su economía en el monocultivo de la yuca. Por otro lado el ministerio de educación nacional mediante decreto ……… implementa la asignatura de emprendimiento como área obligatoria del bachillerato con el fin de capacitar a los estudiantes de esta etapa académica en la formación de empresas económicamente viables, con el objetivo de proporcionar a los jóvenes herramientas para defenderse en el mercado laborar sin necesidad de recurrir a la búsqueda de empleo y a la migración a los grandes centros urbano, capacitándolos para ser líderes dentro de su comunidad, ser emprendedores dentro de su propio espacio y sacar ventaja de lo que para el ojo no entrenado lo ve como crisis, pero para el emprendedor lo mira como oportunidad. Si retomamos las dos ideas anteriores, y además le adicionamos que tenemos una visión social y agropecuaria de la situación, el resultado no podría ser otro que este proyecto que busca a través de una granja agro-empresarial de la comunidad posicionar al Municipio de Plato nuevamente dentro del mapa de proveedores agrícolas de la región, utilizando los conocimientos de la comunidad en la siembra de hortalizas; pero además colocando un valor agregado a estos productora que es la producción orgánica, puesto que este proyecto busca capacitar a la comunidad en la elaboración de abonos e insumos totalmente orgánicos, que den a los productos el tamaño y la apariencia de los tratados genética y químicamente, pero sin los efectos perjudiciales que estos producen. Conociendo las técnicas de siembra y abono de los vegetales el proyecto está sujeto por una granja en la cual se sembraran hortalizas tales como ají, tomate cebolla etc., con el fin de proporcionar a la comunidad en primera instancia un complemento alimenticio y los excedentes de las cosechas podrán ser comercializados dentro del perfil emprendedor de la comunidad.
  5. 5. Marco de referencia – Marco contextual En la actualidad la población de Plato Magdalena, han dejado a un lado sus actividades económicas, por la falta de recursos y por la inestabilidad climática que tiene azotado a los pobladores de esta region, catástrofes naturales como las inundaciones, que han acabado con sus bienes y cultivos. Lo que ha generado un situación difícil de desabastecimiento y aumento de precios de productos que llegan a la region de otros departamentos, lo que a tornado aun mas difícil la economía de esta region. De esta situación parte la idea de este proyecto, de la creación de una granja de Hortalizas, en un lugar estratégico donde las inclemencias del tiempo o desastres naturales no afecten el buen desarrollo de este proyecto, que de la mano de la población de Plato Magdalena, con una pequeña inversión se puede reactivar e incentivar a generar economía y autoabastecimiento para mejorar las condiciones de vida de la población de Plato. Esta es la mejor forma natural de producir alimentos sanos, que se pueden cultivar y abonar con residuos orgánicos que la misma naturaleza nos ofrece, este proyecto no necesita de grandes espacios de terreno solo de una buena organización y optimización de espacio para hacer pequeñas fracciones de cultivos y gran variedad de especies de hortalizas y frutas que se puedan dar en esta region. Sirviendo ademas como una estrategia para fomentar la economía de la region y el aprovechamiento del talento humano y conocimiento del agro que tienen los campesinos de la region. Fomentando también la importancia del trabajo colectivo entre la comunidad y ofrecerse un mejor futuro y la reactivación económica y retomar las actividades cotidianas de la region y fomentar el amor por la agricultura a las nuevas generaciones.
  6. 6. Marco de referencia – Referentes conceptuales Para realizar este proyecto se han tenido en cuento algunos conceptos relacionados con la economía y autoabastecimiento de la region que nos permiten mejorar la economía y retomar las actividades de la vida cotidiana de estos campesinos colombianos al explotación de sus conocimientos empíricos y prácticos que posee la comunidad en general. Espacios físicos: Aprovechar al máximo los espacios o terrenos apropiados en las zonas altas de la superficie terrestre de la region para la adecuación de la granja de hortalizas para no correr el riesgo de que se inunden y perder el trabajo realizado. Las infraestructuras que se construyen con espacios especializados se elaboran con el fin de desarrollar de actividades económicas y de integración de la población por un solo objetivo mejorar si situación económica y social, para la alimentación de su habitantes, los cuales permitirán el adecuado desarrollo, con la participación activa de sus familias. Comunidad: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. Economicos: Es muy necesario para esta comunidad ver las opciones mas rápidas y fáciles de emprender y activar cualquier clase de actividad económica, con las herramientas que se poseen y crear posteriormente ventajas competitivas que mejoren sus condiciones de vida y hagan de su region una zona productiva, con principios de innovación y con desarrollo sostenible para generaciones futuras.
  7. 7. Identificación del producto El proyecto se enfoca inicialmente en la producción y comercialización delas siguientes cinco hortalizas Lechuga: Planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. Según las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados. Las semillas están provistas de un vilano plumoso Cebolla larga: Las raíces se producen en la base del tallo, son fasciculadas y poco abundantes; verticalmente miden hasta 30-45 cm y horizontalmente unos 30 cm. Cada hoja tiene una base larga y carnosa, que se une estrechamente con la base de las demás hojas, formando un seudotallo, envuelto por láminas finas o túnicas, y la exterior es seco. Las hojas son tubulares de 25-35 cm de largo y 5-7 mm de diámetro. El tallo verdadero es un disco comprimido, de donde parten las raíces y la base de las hojas. El tallo floral es hueco y cilíndrico, parecido a las hojas, termina en una umbela de pedicelos cortos y forma ovalada. Cada umbela tiene de 350 a 400 flores hermafroditas muy pequeñas que producen cada una seis semillas pequeñas, planas negras. Cilantro: Planta anual que alcanza unos 40 o 60 cm de altura. Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. Es de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del sureste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. Repollo: El repollo es una hortaliza que está compuesta en su gran mayoría por agua, y contiene una gran cantidad de propiedades que ayudan al organismo en importantes funciones. El repollo aporta al organismo un buen contenido de potasio, magnesio y vitaminas. Al mismo tiempo es un alimento rico en glutamina, un aminoácido condicionalmente esencial que forma parte del sistema musculoesquelético y sirve de combustible a las células intestinales, entre otras muchas funciones en el cuerpo humano. Zanahoria: planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 10 cm con una umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando está fresca.
  8. 8. CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Población Zona Urbana:39.651 habitantes + Zona Rural: 13.620 habitantes Total: 53.271 hab. (Censo 2005) Y por el carácter que tiene Plato como centro de relevo de oferta de funciones urbanas de Barranquilla, ciudad a la que está fuertemente ligada en materia económica, y en menor medida a ciudades como Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Medellín y Cartagena, convierte al municipio en punto de articulación en donde se capta la producción generada en su área de influencia, para luego transferirla a los mercados citados, al tiempo que ofrece los insumos y servicios necesarios para la actividad productiva. Por esa razón el comercio de la localidad, después del subsector agropecuario, constituye el renglón de mayor importancia dentro de su economía Corregimientos de plato magdalena: Aguas Vivas, Apure, Cerro Grande, Cienagueta, Disciplina, El Carmen del Magdalena, Las Mercedes, Los Pozos, San José del Purgatorio, Zarate
  9. 9. ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA) • La demanda que se presenta en nuestro proyecto es una DEMANDA CONTINUA debido a la situación económica, escases de alimentos y baja productividad de la region en sus actividades económicas y crecimiento de su población. • La producción de hortalizas en el país se basa en economías campesinas y se realiza por medio de métodos tradicionales y baja tecnificación. Se hace principalmente para satisfacer la demanda regional, por lo que en cada departamento se siembran diferentes tipos de hortalizas con distintos métodos dependiendo de las condiciones del terreno y del clima Las hortalizas son productos de consumo diario y ante la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares generados por los altos consumos de grasas y carbohidratos, las verduras al igual que las frutas empiezan a tomar un lugar importante en la dieta alimenticia del hombre. Ante esta situación, cada día se requiere mayor volumen, tanto a nivel mundial como en el mercado nacional, de productos tradicionales como el tomate, ajíes, berenjenas y hortalizas de hoja. Sin embargo, también es notoria la preferencia por nuevos productos, no necesariamente nuevas especies vegetales, especialmente en lo que tiene que ver con la presentación final o empaque del producto; a nivel mundial hay mercados demandantes de hortalizas obtenidas sin utilización de insumos químicos y ofrecidas en empaques de uso personal y acondicionadas para uso directo como fresco o procesado
  10. 10. ESTUDIO DE MERCADO (OFERTA) Los principales departamentos productores de hortalizas en Colombia son los ubicados en la región andina: Boyacá es el primer departamento productor nacional con una participación de 20.3% el segundo departamento en la lista es Cundinamarca que se caracteriza por ser un importante productor de lechuga y hortalizas de hojas el tercer puesto lo ocupa el departamento de norte de Santander de la cual es el departamento que surte a plato magdalena de hortalizas siendo plato un consumidor fuerte de este departamento Los productos seleccionados en este proyectos son plantas anual lo que quiere decir que están en producción todo el año sin embargo revisando el mercado y el comportamiento del mercado y de la variación de los precios se evidencia que hay temporadas en las que el producto se escasea lo cual se puede aprovechar para la demanda del producto que se genera en la granja y así obtener buenos beneficios para la empresa
  11. 11. Resultados del estudio de mercado (análisis de precio) Los precios de los productos los calcularíamos, determinando los costos de producción, costos administrativos y determinar el total de la producción física de los productos cosechados así determinaríamos el costo unitario de cada bien cultivado, determinar la demanda analizar costos, precios y las ofertas de los competidores para fijar el precio final, y la consulta de bases de datos SISPA (boletines diarios de CORABASTOS y Boletín del consumidor) cada semana para tener precios equitativos y nivelados sobre el resto del país.
  12. 12. Estudio técnico (cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio) Fortalecer el suelo con humus que resulta de la descomposición de la materia orgánica, aumento en la capacidad de retención de humedad y arado del terreno de cultivo Se debe conservar y mejorar las fuentes de agua y el bosque nativo Siembre de semilla y riego Control de plagas aprovechando la Alelopatía Reciclar todos los desperdicios de la granja Recolección de cosecha
  13. 13. ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) Plato Magdalena, municipio del departamento del magdalena está la zona centro del Departamento y sobre la margen derecha del rio magdalena, 79 77’ de longitud occidental y 9 y 48’ de latitud norte. LÍMITES: Plato Magdalena, limita al norte con el municipio de Tenerife, al sur con el municipio de Santa Bárbara de Pinto, al oriente con el municipio de Nueva Granada, al nororiente con el municipio de Chibolo, al occidente con el río Magdalena, el cual lo separa con el departamento de Bolívar. CLIMA: Cálido con temperatura aproximada de 32 C. El municipio tiene una altitud de 20 msnm pero en el mes llegar hasta 22 C. RELIEVE: El territorio es predominantemente plano, presentándose una zona cenagosa cerca rio magdalena y rodeada de una serie de montañas. INVERCIONES AGRICOLAS DE COLOMBIA S.A. será una empresa que contara con unos terrenos bastantes extensos con un nivel de tierra de alta cálida con la principal vía cerca de la granja contara con agua las 24 horas del día ya que tenemos un afluente de agua como lo es el rio magdalena cerca el clima es un bastante cálido lo cual será bastante bueno para las hortalizas
  14. 14. Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano) CONCEPTO % MENSUAL JEFE DE PRODUCCION OPERARIO Sueldo mes 600. 000 500. 000 Subsidio de transporte 70. 500 70. 500 Prima 8,33% 49. 980 41. 650 Vacaciones 4,17% 25 .020 20. 850 Cesantías 8,33% 49. 980 41. 650 Intereses cesantías 1% 6. 000 5. 000 Caja de Compensación Familiar 4% 24. 000 20. 000 I.C.B.F. 3% 18. 000 15. 000 SENA 2% 12. 000 10. 000 Salud 8,5% 51. 000 42. 500 Pensión 12% 72. 000 60. 000 0,522% 3.132 2. 610 0. 5% 3. 000 2. 500 Total mes 984. 612 832. 260 Total año 11.815. 344 9. 987. 120 Riesgos Profesionales Dotación TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACION/AÑO 21. 802. 464
  15. 15. ESTUDIO TÉCNICO (MAQUINARIA Y EQUIPO) Tractor Sistema de riego Guadaña Herramientas: pico, pala, azadones, cilindros, mangueras, carretillas, volcos, etc.
  16. 16. ESTUDIO TÉCNICO (ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS) Terrenos bien adecuados para un excelente producto de primera calidad Instalaciones de redes de fluido liquido con el riego del 100% del terreno cultivado Construcción de un establecimiento que supla la necesidad de las oficinas con todas sus comodidades  bodega para el almacenamiento y la implantación del producto donde se guardara el producto para luego llevar al mercado Construcción del parqueadero para las maquinarias y los vehículos de carga
  17. 17. CONCLUSIONES La agricultura de monocultivo es la principal causa de deterioro nutricional y sobre costos de los alimentos, vulnerabilidad y dependencia innecesaria de algunos países y contribuye al desplazamiento rural, alimentando la miseria física y moral en las urbes. El mundo actual esta necesitado de alimentos y energía limpia. Y eso es lo que vamos a producir con este proyecto.
  18. 18. BIBLIOGRAFÍA plantasyhortalizas.blogspot.com/2009/09/libros.html www.casadellibro.com Libros del agro. Modulo Diseño De Proyectos 2011 García Jaime E. (2001, noviembre). Cultivo del Pimenton. Recuperado el 15 de octubre 2007, de htpp://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/pimenton.htm  Icontec. (2006) Certificaciones agroalimentarias EUREGAP y BPA. Recuperado 23 de noviembre 2007, de htpp://www.icontec.org.co/MuestraContenido.asp?ChannelId=492. Jaramillo, Juan. (2000). Factores que afectan la producción hortícola en Colombia. Palmira Valle del Cauca. Programa de hortalizas y frutales. Nasmey V. Alicia. (1993). Post-recolección de Hortalizas Volumen 1 hortaliza de hoja, tallo y flor. Compendio de Agricultura 1993. España. Ediciones de Horticultura
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×