Palabras de Bienvenida a la 18ª SNCyT y Congreso de Estudiantes de Ingeniería
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Palabras de Bienvenida a la 18ª SNCyT y Congreso de Estudiantes de Ingeniería

on

  • 1,794 views

Parece que estas palabras gustaron a algunos de los asistentes a la ceremonia de inauguración de la 18ª SNCyT y Congreso de Estudiantes. Para ellos las reproduzco aquí.

Parece que estas palabras gustaron a algunos de los asistentes a la ceremonia de inauguración de la 18ª SNCyT y Congreso de Estudiantes. Para ellos las reproduzco aquí.

Statistics

Views

Total Views
1,794
Views on SlideShare
1,794
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Palabras de Bienvenida a la 18ª SNCyT y Congreso de Estudiantes de Ingeniería Palabras de Bienvenida a la 18ª SNCyT y Congreso de Estudiantes de Ingeniería Document Transcript

  • Palabras de Bienvenida a la 18ª SNCyT y Congreso de Estudiantes de Ingeniería Dr. José Enrique Alvarez Estrada 9 de noviembre de 2011 Auditorio de la Universidad del CaribeGidi Grinstein dijo una vez: “Los inmigrantes no son reacios a volver a empezar. Son,por definición tomadores de riesgos. Una nación de inmigrantes es una nación deemprendedores.”En Cancún todos somos inmigrantes o hijos de inmigrantes; Cancún es, por tanto, unaciudad de emprendedores. O al menos debe serlo.Esta ciudad es extraordinaria por varios factores. Hace algunos días transmitieron porHistory Channel un programa titulado “La Historia Secreta de la Riviera Maya”, dondeuno de los pioneros comentaba que, junto con Brasilia, la nuestra es la única ciudadlatinoamericana que se planificó y construyó el siglo pasado desde cero. Hace muy pocotiempo, todo lo que hoy es Cancún no era sino selva y mangle.A pesar del brillo de la actividad turística, que eclipsa todas las demás, Cancún es unaciudad que nació como un prodigio de la ingeniería, y que no puede existir sin ella. Laconstrucción de los grandes complejos turísticos, su operación diaria, la cadena desuministros que los abastece, y hasta los aviones en que se transporta el grueso de losturistas que nos visitan, son todos logros diarios de nuestra disciplina. Sin ellos toda laactividad económica de nuestra ciudad desaparecería en cuestión de días.Ahora, a casi 40 años de su fundación, Cancún afronta un nuevo reto: reinventarse omorir. Es muy posible que la actividad turística haya llegado a su punto más alto, y yano puede soportar económicamente a una población de cerca de 1 millón de habitantes.Tenemos que encontrar formas nuevas y creativas de generar riqueza. Y eso pasaforzosamente por la ingeniería.
  • Ya sea reinventándonos como centro logístico, como proveedor de tecnologías deinformación, como generador de contenido multimedia, como creador de nuevas fuentesde energía renovable, o todo ello al mismo tiempo, no lo dudemos: el futuro de Cancúnestá en la ingeniería.Pero paradójicamente, contra más “cerebro de obra” se requiere en ingeniería, menosson los candidatos a ingenieros. En el 2008 México graduó un total de 23,660estudiantes de ingeniería de todos los niveles, un 2.5% más que el año anterior. Esto setraduce en una tasa de 0.02% de ingenieros respecto al total de la población, menos de1/10 de Brasil, 1/6 de Finlandia y ¼ respecto a Israel.Si lo ponemos en términos del producto interno bruto, estamos en una situación similar aIsrael o Nueva Zelanda (cerca del 0.02%), pero nuevamente muy por debajo de Brasil(0.07%) y de Finlandia (0.04%).Y es conocido que muchos ingenieros estudian la carrera por presión o compromisosocial, sin pensar realmente en ejercerla.Y de los que la ejercen, pocos son aquéllos que innovan, que emprenden.Estos y otros pensamientos similares son los que nos tienen aquí reunidos el día de hoy.La Universidad del Caribe, a través del DCBeI, asume con plenitud su responsabilidadsocial y económica, y dedica cada año 3 días a reflexionar acerca de los retos, alcances yoportunidades de las carreras de ingeniería.