Your SlideShare is downloading. ×
Composición
Composición
Composición
Composición
Composición
Composición
Composición
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Composición

664

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
664
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COMPOSICIÓN¿Y esto donde lo pongo?Cuando dibujamos ponemos elementos en el papel: un árbol, un perro, el suelo... Según donde los ponemos, suposición y su tamaño, tendremos un dibujo u otro completamente diferente.Los niños comienzan poniendo un elemento (por ejemplo una casa) y van añadiendo más en los huecos que lesquedan. Después aprendemos a hacernos una idea de lo que queremos poner y donde lo queremos poner, antes deempezar a dibujar. Es muy importante buscar la mejor manera de colocar todos los elementos de un dibujo. A esto lellamamos composición: la posición de todos los elementos en el dibujo y entre ellos.Puede ser mejor un dibujo sencillo pero con una composición buena que uno muy trabajado pero con unacomposición mala.Para conseguir una buena composición hay varias opciones.Línea de composiciónPodemos ordenar los elementos del dibujo en una linea (o una forma sencilla: circulo, triangulo...). Esta línea sepuede formar con los bordes de los objetos, sus esquinas, sus centros, los ojos en las caras, la cabeza en las figuras...Esta línea estará mejor definida cuantos mas elementos coincidan sobre ella, sobre todo los principales.
  • 2. Según su forma, la línea de composición comunica distintas ideas: - Horizontal: serenidad, solidez, amplitud - Vertical: equilibrio inestable, elegancia- Diagonal: movimiento, fuerza, transgresión - ascendente: positiva, creciente - descendente: negativa, disminuir - Curva: naturalidad, movimiento suaveOtros ejemplos: cruz, círculo,zig-zag, pirámide (una de las más usadas):
  • 3. Una figura puede tener partes que, en sí, ya formen una línea de composición. Por ejemplo las manos y la cabeza deun niño pueden formar una línea. Cuando usamos esta línea como la línea de composición del dibujo, este tiene aunmás fuerza. Agrupar En los primeros dibujos que hacemos en la infancia tendemos a poner elementos separados ocupando todo el dibujo. Después aprendemos aagruparlos. Descubrimos que, si empezamos a dibujar primero el objeto que está delante, es fácil.Una forma de ordenar los elementos del dibujo es agrupándolos. Se ponen algo superpuestos para que formen ungrupo. Esto es muy útil cuando hay muchos elementos distintos.Normalmente los más grandes se colocan detrás y los pequeños delante para que se vean todos con claridad.Además así se consigue mas equilibrio.
  • 4. Si queremos llamar la atención sobre algo podemos colocar todos los elementosen una misma línea de composición o en un grupo y ese objeto/s fuera.Puntos de interésEn general funcionan bien las composiciones que tienen el objeto principal en uno de estos puntos:
  • 5. Por ejemplo, si lo ponemos en el centro (vertical):Mejor en un punto de interés:Antes de dibujar, para decidir la composición (línea, grupos, puntos de interés) lo mejor es hacer un pequeño bocetosencillo con un esquema de donde va a ir cada elemento (tamaño y posición).La composición no solo es importante cuando nos inventamos lo que dibujamos si no también cuando copiamos lasimágenes de la realidad. En la copia de la realidad podemos elegir la composición del dibujo cambiando la posicióndesde donde miramos, el trozo que escogemos (encuadre) o moviendo los objetos...Antes de copiar, elige siempre la mejor composición posible de los objetos que ves.Para hacerlo puedes hacer primero fotos o bocetos de las distintas opciones y elegir entre ellas.También puedes usar tus manos o dos ángulos para elegir el mejor encuadre.La imagen que vemos
  • 6. Probamos distintos encuadres posiblesImagen final con el ojo en un punto de interés
  • 7. Cuanto más cerrado es el encuadre más cercana parece la figura, sobre todo si llega a cortarla. Se suele usar para añadir emoción a la imagen ¡y también para disimular la calvicie de algunos políticos en las fotos de campaña!RESUMENPara conseguir un buen dibujo debemos elegir, desde el principio, en qué lugar y con qué tamaño vamos a ponertodos los elementos (tanto si nos inventamos el contenido como si lo copiamos). Esto es la composición.Para conseguir una buena composición podemos:- Colocar elementos siguiendo una misma forma o línea (línea de composición).- Agrupar elementos superponiéndolos.- Poner los elementos más importantes en los puntos de interés.

×