InvestigacióN De Brote
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

InvestigacióN De Brote

on

  • 7,750 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,750
Views on SlideShare
7,377
Embed Views
373

Actions

Likes
2
Downloads
296
Comments
0

2 Embeds 373

http://campus.uniminuto.edu 330
http://www.slideshare.net 43

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    InvestigacióN De Brote InvestigacióN De Brote Presentation Transcript

    • INVESTIGACION DE BROTE ¿Qué es un brote?
    • - BROTE Un número de casos de una enfermedad o situación de salud que es mayor de lo que se esperaba. También se considera un número inusual de casos, limitado en el tiempo, a un area y grupo, con una fuente común de infección de origen infeccioso o no infeccioso.
    • ¿Qué es un brote? Un incremento de casos por encima de la linea de base. ¿Qué es la linea de base? • Patógeno Emergente o Re-emergente : 1 caso = brote • Patógeno común o prevalente : requiere datos de vigilancia
    • porc entaje de E TI de Cons ultas Totales a M édic os Cent inelas de M ar del P lata. P c ia de B uenos A ires . Nº de V irus Influenz a y O tros V irus Res piratorios . IN E "Dr. Juan H. Jara". 2003 39 40,0 36 35,0 33 30 30,0 27 Nº de virus % de ETI 24 25,0 21 20,0 18 15 15,0 12 9 10,0 6 5,0 3 0 0,0 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 S em anas epidem iológic as Inf luenz a A Inf luenz a B V RS PI A denov irus % de ETI Mediana umbral epid
    • Endemia La enfermedad se presenta en forma constante e ilimitada en el tiempo, pero es limitada con respecto al lugar. Tasas elevadas de prevalencia hacen pensar en enfermedades endémicas.
    • - Epidemia Un número de casos inusual de enfermedad de naturaleza similar en un momento limitado y en un lugar limitado, que proviene de fuente común o propagada. Se presentan tasas elevadas de incidencia que excede la incidencia normal esperada.
    • - Pandemia Una tasa inusual de incidencia en un periodo de tiempo limitado pero ilimitado en el espacio. Se dice que si la enfermedad sobrepasa un continente se está ante una pandemia.
    • OBJETIVOS GENERALES DE LA INVESTIGACION DE BROTES Conocer la fuente de infección y el modo de propagación. Recomendar medidas para el control del brote y prevenir la aparición de sucesos similares.
    • OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las personas sometidas al riesgo de exposición. Determinar la fuente y la manera como ocurrió la contaminación, supervivencia y multiplicación de los microorganismos, así como los procesos y prácticas que lo permitieron. Identificar factores de riesgo.
    • BROTE DE INFLUENZA ¿Por que estudiamos brotes de influenza? Para el desarrollo de intervenciones que nos permitan prevenir futuros casos y el control del brote o de futuros brotes.
    • BROTE DE INFLUENZA Brote de cepas con potencial pandémico: H5N1, H9N2 (Hong Kong 1997, 1999) H7N7 (Belgica) 1 caso humano = brote Brote de cepas no pandémicas o contemporáneas Brote Institucional: 1 caso nosocomial = Brote
    • BROTE DE INFLUENZA Brote de cepas no pandémicas o contemporáneas: Comunidades cerradas o semicerradas: Casos observados > casos esperados = brote ¡PERO!
    • BROTE DE INFLUENZA Hay que tener cuidado con los sesgos causados por: Cambios en los procedimientos de notificación. Cambios en la definición de caso. Aumento del conocimiento o interés público. Diagnósticos mejorados. Nuevo médico. Cambios en la población.
    • Gráfico R5: Datos de notificación de influenza VIII Región Sanitaria, Pcia. Bs. As. cuartil inferior cuartil superior casos 4000 1993 3000 2000 1990 1985 1000 0 0 50 100 150 200 cuatrisemanas 1983-1997 Corredor endémico 1983-1997
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE A- INVESTIGACION Y ANALISIS PRELIMINAR (epidemiología descriptiva) 1- Establecer y confirmar el diagnóstico: Revisar los hallazgos clínicos. Revisar los resultados de laboratorio y si las muestras fueron apropiadas. Visitar personas enfermas y revisar la información Epidemiológica.
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE definir caso: Para lograr la notificación de casos se deben establecer y divulgar las definiciones. Diseñar la encuesta clínico-epidemiológica: Debe ser adecuada para el brote y utilizada para todos los casos según definición adoptada y en los no casos (cohorte) o en los controles (caso-control) para la recolección de datos.
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE Caso posible: Debe incluir los signos y síntomas clínicos sugestivos de la enfermedad en cuestión, de forma tal que abarque la mayoría de los casos. No debe ser excesivamente amplio en el sentido de incluir muchos casos de otras entidades clínicas. Caso probable Reune características clínicas típicas y epidemiológicas sin confirmación de laboratorio. Caso confirmado Requiere la confirmación del laboratorio.
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE 2- Verificar la epidemia o brote: Si la incidencia actual estuviera marcadamente en exceso, comparada con la incidencia de base en la misma población, puede confirmarse la ocurrencia de la epidemia o brote. Debe tenerse en cuenta que un número de casos mayor al esperado puede estar relacionado con acciones de búsqueda activa o implementación de programas de control.
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE 3- Distribución en el tiempo de los casos 1- ¿Cuál es el período exacto de duración de la epidemia? 2- Conocidos los diagnósticos ¿cuál fue el período probable de exposición? 3- La transmisión durante la epidemia ¿se dio por fuente común, de persona a persona (propagada) o de ambas formas? Respuesta: Curva epidémica
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE Hacer escala en unidad tiempo adecuada (1/3-1/4 del período de incubación promedio). Graficar número de casos vs tiempo de aparición. Para encontrar el período de exposición restar el período máximo de incubación al último caso y el período mínimo al primer caso. Comparar la mediana de la distribución con la mediana del tiempo de incubación.
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE 4- Distribución de los casos de acuerdo a lugar 1- ¿Cuál es la distribución geográfica predominante, por localidad de residencia, trabajo u otra? 2- ¿Cuál es la tasa de ataque en los diferentes lugares, barrios, escuelas, etc.? Respuesta: Mapeo La distribución espacial de los casos debe ser estudiada por tasas de ataque específicas por área.
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE 5- Distribución de los casos según características de persona 1- ¿Cuáles son las tasas de ataque específicas por sexo y grupo de edad? Este resultado servirá de guía para identificar los grupos, según sexo y edad, expuestos a mayor riesgo de enfermar. 2- ¿Cuáles son las tasas de ataque secundario? 3- ¿Cuáles otras características distinguen a los individuos de la población general?
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE 6- Fuente de infección: común o propagada Ver curva epidémica. Todos los casos dentro de un período de incubación Comienzo rápido Marcada localización en el tiempo del episodio Declina rápido = fuente común.
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE Los casos ocurren dentro de varios períodos de incubación Comienzo lento No hay localización en el tiempo del episodio Declina lentamente =Fuente propagada
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE 7- Identificar el modo de trasmisión: Directa: Respiratoria, digestiva. Indirecta: vector, vehículo. 8- Formulación de hipótesis. Debe ser probable Debe atender: Fuente del agente, modo de transmisión, exposiciones que causaron la enfermedad, grupos de población expuestos.
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE B- AMPLIACION DE LA INVESTIGACION Y ANALISIS (epidemiología analítica) 1- Búsqueda de casos adicionales Revisar las HC o C2 o L2 para ver si hay casos registrados que responden a nuestra definición 2- Información adicional necesaria (de terreno y bibliográfica) Juntar la información en formularios diseñados para la investigación que respondan a nuestras hipótesis. Consultar bibliografia de brotes similares.
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE 3- Análisis de la información obtenida. Estudio de cohortes Si se cuenta con el total de la población involucrada en el brote (estudio de incidencia). Casos y controles Si no cuento con la población total (estudio prevalencia) De ser posible debo tener de uno a tres controles por cada caso y deben ser representativos de la población de donde provienen lo casos. 4- Prueba de las hipótesis. Someter a prueba las diversas hipótesis para encontrar la que responda a nuestro problema.
    • CALCULO DEL RIESGO A PARTIR DE LA TABLA DE CONTINGENCIA PRESENCIA DE ENFERMEDAD Enfermo No enfermo Presente A B N1 EXPOSICION Ausente C D N2 N3 N4 NT Personas que experimentan el evento Incidencia Riesgo = = Personas en riesgo de experimentarlo A Riesgo o incidencia en expuestos = A+B C Riesgo o incidencia en no expuestos = C+D
    • CALCULO DEL RIESGO RELATIVO A PARTIR DE LA TABLA DE CONTINGENCIA PRESENCIA DE ENFERMEDAD Enfermo No enfermo Presente A B N1 EXPOSICION Ausente C D N2 N3 N4 NT El RR es una medida de asociación entre un factor de riesgo y una enfermedad que resulta del cociente entre las tasas de incidencia en expuestos y las tasas de incidencia en no expuestos A Riesgo o incidencia en expuestos A+B RR = = Riesgo o incidencia en no expuestos C C+D
    • ¿COMO SE INTERPRETA EL RESULTADO DEL RIESGO RELATIVO (RR)? El RR responde a la pregunta... ¿Cuántas veces más probable es que las personas expuestas desarrollen la enfermedad en comparación con las no expuestas? RR > 1 La enfermedad es más frecuente en expuestos que en no expuestos El factor es un factor o marcador de riesgo RR < 1 La enfermedad es más frecuente en no expuestos que en expuestos El factor es un factor o marcador de protección
    • EL ODDS RATIO (OR) OTRA PERSPECTIVA... PRESENCIA DE ENFERMEDAD Enfermo No enfermo Presente A B N1 EXPOSICION Ausente C D N2 N3 N4 NT El OR es una medida de asociación entre un factor de riesgo y una enfermedad, se puede calcular también como el odds de exposición en enfermos y el odds en no enfermos y... LLEGAMOS AL MISMO RESULTADO!!!! A ODDS en expuestos A* D OR = C = = B C* B ODDS en no expuestos D
    • EL ODDS RATIO (OR) O RAZON DE PRODUCTOS CRUZADOS PRESENCIA DE ENFERMEDAD Enfermo No enfermo Presente A B N1 EXPOSICION Ausente C D N2 N3 N4 NT RAZON DE A* D PRODUCTOS OR = CRUZADOS C* B
    • EL RR Y EL OR : DIFERENCIAS SOBRE LA TABLA DE CONTINGENCIA PRESENCIA DE ENFERMEDAD Enfermo No enfermo Presente A N1 B EXPOSICION Ausente C D N2 N3 N4 NT A A C A+B OR = RR = B C D C+D
    • ¿COMO SE INTERPRETA EL RESULTADO DEL ODDS RATIO (OR)? El OR también responde a la pregunta... ¿Cuántas veces mayor es el odds de enfermar entre expuestos que entre los no expuestos? OR > 1 La enfermedad es más frecuente en expuestos que en no expuestos El factor es un factor o marcador de riesgo OR < 1 La enfermedad es más frecuente en no expuestos que en expuestos El factor es un factor o marcador de protección
    • USOS DEL ODDS RATIO (OR) Si tanto el OR y el RR permiten determinar la fuerza de asociación entre un factor de riesgo y una enfermedad ¿Cuándo se usa el Odds Ratio? El odds ratio (OR) es la medida de asociación de elección en los estudios de casos y controles, dado que en este tipo de diseño de investigación no puede estimarse incidencia y porque el evento ya se produjo y por lo tanto no puede calcularse el RR
    • PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE C- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES (Área operativa) 1- Medidas de prevención y control inmediatas. 2- Difusión de conclusiones y recomendaciones. 3- Informe preliminar y final a las autoridades sanitarias. 4- Publicación.