Barreras, fracasos o victorias. autoestima

  • 28 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
28
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “Barreras, Fracasos…óVictorias”Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es élProverbios 23.7INTRODUCCION.Sólo las personas que han sido investidas de poder, es decir, comonosotros los cristianos, pueden explotar su potencial, tanto comopersonas, y como líderes.Cuando un líder no puede superar sus problemas, dificultades, temores, osimplemente no quiere otorgarse una buena oportunidad, teniendo así unaautoestima baja, levanta en si barreras que nadie puede atravesar, ni siquierael mismo.Si las barreras permanecen por mucho tiempo, entonces el creyente, persona olíder tiende a rendirse o a fracasar.QUE ES LA AUTOESTIMA Y POR QUE ES TAN IMPORTANTELa autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todoslos pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotrosmismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listoso tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no.Todos necesitamos tener autoestima, independientemente de nuestro sexo,edad, cultura, trabajo y objetivos en la vida.La autoestima afecta prácticamente a todas las facetas de nuestra vida. Bastedecir que muchas investigaciones psicológicas rigurosas indican que si no sesatisface esta necesidad de autovaloración, tampoco pueden satisfacerse otrasnecesidades más expansivas; la creatividad, los logros personales, la realizaciónde todo nuestro potencial.Recuerde lo bien que le sentó que alguien le alabara su trabajo o lo satisfechoque se quedó tras terminar un trabajo que usted sabía bien hecho. Laspersonas que se sienten bien consigo mismas suelen sentirse bien en la vida;son capaces de afrontar y resolver con seguridad los retos y lasresponsabilidades que ésta les plantea.¿CÓMO ME SIENTO CONMIGO MISMO?
  • 2. SOY VICTORIOSOSoy capaz...“Porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.Soy feliz... “Estad siempre gozosos”.Cuido mi salud...“Porque nadie aborrece su propio cuerpo, sino que lo sustenta y locuida”.Valgo muchísimo... “Porque Jesús murió en la cruz del Calvario para que yotuviera valor”.Me gusta amar y que me amen... “Amarás a tu prójimo”.Me agrada mi cuerpo... “Porque Dios lo creó y le agradó que fuera así”.Nací para tener éxito...Me agrada trabajar... “Porque el obrero es digno de su salario”Quiero triunfar... “Porque Cristo está conmigo”Aprovecho al máximo el tiempo... “Porque los días son malos”.Quiero servirle a la gente...ESTOY DERROTADONo lo haré porque soy un fracasado.No valgo nada, Nadie me ama.Me siento mal.El verdadero amor no existe.No me agrada hacer favores a otros.Estoy irritadoSiento muchos celos.Soy incapaz.Me importa un pepino si me siento mal.Pierdo el tiempo.Para que trabajar.Los demás no me importan.Me agrada criticar a los demás.Mi salud no me importa.La vida es un castigo.Que bueno es fumar, tomar y drogarme.No me importa nada.COMPORTAMIENTOS TIPICOS DE FALTA DE AUTOESTIMA:- Rechazar los cumplidos: “En realidad no soy bueno”.- Dar el éxito o el crédito a los demás: “Pedro lo hizo todo”.- Negarse a pedir lo que le gusta: “Porque piensan que no te lo mereces”.- Si te ves bien, inventas excusas: “Es el traje el que me hace ver bien”.- Dejar que otros tomen decisiones por nosotros: “Vamos de paseo siusted quiere”.- Tenerse lástima: “Pero en mi familia nadie ha sido rico”.Usar términospeyorativos para referirse a usted misma: “Yo parezco un fideo”.- Expresarse en término de “itos”: “Me conseguí un trabajito”.CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMAUna persona con autoestima...Actuará independientemente. Elegirá y decidirá cómo emplear eltiempo, el dinero, sus ropas, sus ocupaciones, etc. Buscará amigos yentretenimiento por sí solo.
  • 3. Asumirá sus responsabilidades. Actuará con presteza y con seguridaden sí mismo y, sin que haya que pedírselo, asumirá la responsabilidad deciertas tareas o necesidades evidentes (fregar los platos, limpiar el jardín oconsolar a un amigo triste).Estará orgulloso de sus logros. Aceptará reconocer sus logros con placere, incluso, presumirá de ellos de vez en cuando.Afrontará nuevos retos con entusiasmo. Le interesará tareasdesconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y que poner enpráctica, y se lanzará a ellas con confianza en sí mismo.Demostrará amplitud de emociones y sentimientos. De formaespontánea sabrá reír, sonreír, gritar, llorar y expresar su afecto y, engeneral, sabrá pasar por distintas emociones sin reprimirse.Tolerará bien la frustración. Sabrá encarar las frustraciones de distintasmaneras, esperando, riéndose de sí mismo, replicando, etc., y será capaz dehablar de lo que le entristece.Se sentirá capaz de influir en otros. Tendrá confianza en lasimpresiones y en el efecto que él produce sobre los demás miembros de lafamilia, sobre los amigos, e incluso, sobre las personas con autoridad: losprofesores, el alcalde, el jefe, etc.Una persona sin autoestima...Desmerecerá su talento. Dirá: “No puedo hacer esto o aquello... No sécómo se hace... No lo aprenderé nunca”.Sentirá que los demás no le valoran. Se sentirá inseguro odecididamente negativo sobre el afecto o el apoyo que le prestan susfamiliares y amigos.Se sentirá impotente. Las actitudes y los actos estarán impregnados defalta de seguridad o incluso de ineptitud. Encarará retos y dificultades sinningún convencimiento de poder superarlos.Será muy influible por lo demás. Cambiará de ideas y decomportamiento con mucha frecuencia, según con quien esté; le manipularáotras personalidades más fuertes.Tendrá pobreza de emociones y sentimientos. Repetirá una y otra vezunas pocas expresiones emocionales, como el descuido, la inflexibilidad, lahisteria, el enfurruñamiento. Los familiares podrán ser capaces de predecirqué tipo de respuesta dará ante determinada situación.Eludirá las situaciones que le provoquen ansiedad. Tendrá escasatolerancia ante las circunstancias que le provoquen angustia, temor, ira osensación de caos.Se pondrá a la defensiva y se frustrará con facilidad. Será unapersona “picajosa”, incapaz de aceptar las críticas o las peticionesinesperadas, y pondrá excusas para justificar su comportamiento.Echará la culpa a otros de sus debilidades. Rara vez admitirá suserrores o debilidades y la mayoría de las veces atribuirá a otros o a la malasuerte la causa de sus dificultades.
  • 4. COMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN LA VIDA COTIDIANALa autoestima influye sobre el adolescente en:Cómo se siente.Cómo piensa, cómo aprende y cómo crea.Cómo se valora.Cómo se relaciona con los demás.Cómo se comporta.Ejemplo:No soy bonita, soy gorda, soy un estúpido, no sirvo para nada, soy un fracaso.Muy probablemente pensamos de esta manera, pero ¿Qué piensan los demás?No podemos ser victimas de un pasado que nos hizo creer algo que es irreal.Cuantas mujeres se sienten gordas y no lo son, sino que esa opinión solo estáen su cabeza.Lo que pensamos de nosotros influye directamente en nuestros sentimientos, sipienso bien de mi, me amo, pero si no pienso bien de mi no puedo amarme“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Algunos piensan que si se aman esorgullo, pero Jesús nos enseñó que debíamos amarnos. Es diferente a personasque se aman sobre todas las cosas, olvidando que deben amar primero a Dios,y sus corazones se envanecen mirando a los otros como personas inferiores.La Biblia dice: “Nadie tenga más alto concepto de sí que el que debe tener”.Esto es un riesgo, porque puede darse en dos modalidades:1. Alto concepto: Me considero más que otras personas (soberbias, altivas,orgullosas).2. Bajo autoconcepto: No me considero importante.¿ES NECESARIO TENER UNA BUENA AUTOESTIMA?“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”¿Quieres ser una persona victoriosa en todas las áreas de tu vida?El secreto es que no hay ningún secreto; el concepto que de si mismo tengas,se refleja claramente en los logros personales.La propia estimación no puede ser medida por los demás. Nosotros valemosporque decimos que es así y estamos seguros de ello. La propia estimación esde gran importancia para la correcta aplicación de todas las capacidades tantoen niños como en adultos, para el desarrollo positivo de la personalidad y parala convivencia humana.Todos los seres humanos poseemos un ser interior y una autoimagen. MIRATEpor favor en el espejo, hazlo ahora mismo...¿Cuál es el concepto que tienes de ti mismo?¿Es favorable o desfavorable?Es muy probable que tengas una enfermedad social proporcionada por el virusdel desprecio de si mismo.
  • 5. Esta enfermedad sólo puede ser curada por una alta dosis de amor propio. Noexiste ninguna inyección que pueda combatirla. Dios es amor, y de El viene elverdadero amor, pues es lo que resulta de mi relación con El. Amor, gozo, paz,paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. El amor es elvínculo perfecto, es el mayor.¿Has pensado sobre los maravillosos avances que has logrado en el transcursode tu vida? De ser un bebé indefenso has logrado dominar la marcha; deescuchar pacientemente tu entorno has llegado a pronunciar palabras y arebatir argumentos. Antes de los tres años ya controlabas tus funcionesfisiológicas y muy pronto ya eres catedrático, ingeniero, padres de familia,pastor, servidor en tu congregación.Existen dos ingredientes importantes para que un ser humano desarrolle todossus potenciales AMOR Y RESPETO. El amor es el ingrediente vital, comprobadopara la supervivencia del adulto. El amor le da significado a tus acciones,porque hay alguien para quien realizarlas.Por otra parte, el respeto te permite crecer a tu ritmo, con característicasespeciales y modos de hacerlo.La autoestima no está relacionada con lo que tienes sino con lo que tú eres. Laautoestima tiene que ver con la adaptación al medio que te rodea; tiene quever con resistencia, orgullo, dignidad, confianza, sentido por la vida en generaly sobre todo, conciencia de tus capacidades y defectos.MI VERDADERA AUTOESTIMA:Si Dios conmigo, ¿Quién contra mi?...Para aquellos que sienten que no tienen ningún valor en su vida, que no se aman, quierodecirles que Jesús nos amó primero, de tal manera que dio su vida por nosotros para que hoyademás de ser restaurados podamos ser llamados HIJOS DE DIOS. No somos solo criaturas deDios, somos sus hijos. No te parece maravilloso pensar que tienes al mejor padre del universo?El Dios, el Rey de Reyes y el Señor de Señores. No somos cualquier cosa, somos sus HIJOSAMADOS. Entonces somos ALGUIEN, no te parece?.Que bueno poder decir amo a Dios, amo mi cuerpo, amo mi mente, amo mi alma, amo mihogar, amo mi vida, amo todo lo que soy.Puedes ser rico, pobre, bajo, negro, gordo, flaco o viejo, pero con un alto concepto de sí,disfrutando de todo lo que Dios te da, desprendiéndose de tus labios un GRACIAS DIOS MIOPOR CADA COSA QUE ME DAS, incluyendo los mismos problemas.Necesitamos tener AUTOESTIMA. Si no se satisface esta necesidad de autovaloración tampocose satisface la creatividad, los logros personales y la realización de todo nuestro potencial. Laspersonas que se sienten bien consigo mismas suelen sentirse bien en la vida, son capaces deafrontar y resolver con seguridad los retos y las responsabilidades que esta les plantea.Todos queremos ser ganadores.Me gusta la autoestima que demostró el pequeño que emocionadamente arrancó una planta demaíz de raíz. Cuando su padre lo felicitó, estaba radiante. «Solamente piensa», dijo, « ¡elmundo entero lo tenía sostenido por el otro lado!»