Del 16 al 20 enero

571 views
492 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
571
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Del 16 al 20 enero

  1. 1. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 85 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “Juan Jacobo Rousseau”” 1.2. ALUMNO MAESTRO: Lennín Jácome 1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Prof. Alba Tulcán 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: 1.5. AÑO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIÓN: Lunes 16 de enero del 2012 1.7. UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Montúfar Parroquia: Fernández Salvador Comunidad: San Francisco de la Línea Roja 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. ÁREA: Ciencias Naturales 2.2. MÉTODO/S: Científico 2.3. TÉCNICA/S: observación indirecta 3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA:PISOS CLIMÁTICOS:El relieve constituye el factor modificador del clima de mayor importancia, sobre todo en la zona intertropical, por lo que los distintostipos climáticos están relacionados principalmente con la altitud relativa determinada por ese relieve. Surge así el concepto de pisostérmicos, también llamados pisos climáticos, pisos bióticos y también pisos ecológicos, dependiendo de los criterios que tomemos encuenta.PISOS CLIMÁTICOS Y EL CLIMA: REGIONES TROPICALES, SUBTROPICALES, TEMPLADAS Y FRÍOS. LA TEMPERATURA ¿Qué es?Todos sabemos intuitivamente de qué estamos hablando. Por medio del tacto notamos la temperatura al tocar un cuerpo ya queunas terminaciones nerviosas situadas en la piel se encargan de ello.
  2. 2. Los gatos poseen termo censores en la nariz que les permiten distinguir variaciones de 0.2º C.Vamos estudiar el comportamiento de un gas para tratar de asociar esta sensación a una magnitud (algo que podemos medir) y paracomprender qué cualidades de la materia manifiesta.Toda la materia está formada por partículas en continua agitación: incluso los sólidos, que a simple vista parecen estar en reposo, latienen.En los sólidos las vibraciones son pequeñas. Si la energía de agitación es muy grande, se pueden llegar a romper los enlaces entrelas moléculas y entre los átomos.Las partículas se desenlazan y vibran libres, rotan, chocan entre si y contra las paredes del recipiente.Este estado de la materia se llama gaseoso. El gas trata de ocupar todo el volumen del recipiente que lo contiene: trata deexpandirse.No todas las partículas se mueven en la misma dirección y con la misma velocidad. A cada estado concreto se le puede asignar unavelocidad media.En esta animación puedes ver las moléculas de un gas en continua agitación.En un gas la temperatura es una magnitud (algo que podemos medir) que se relaciona con la medida de la velocidad media con quese mueven las partículas (por lo tanto con su energía cinética o nivel de agitación).La temperatura no depende del número de partículas que se mueven sino de su velocidad media: a mayor temperatura mayorvelocidad media. No depende por tanto de la masa total del cuerpo: si dividimos un cuerpo con una temperatura "T" en dos partesdesiguales las dos tienen la misma temperatura.La temperatura es una magnitud que refleja el nivel térmico de un cuerpo (su capacidad para ceder energía calorífica) y el calor es laenergía que pierde o gana en ciertos procesos (es un flujo de energía entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas).Nivel térmico es el nivel de agitación. Comparando los niveles térmicos sabemos hacia donde fluye el calor.
  3. 3. La temperatura refleja el nivel térmico de un cuerpo e indica el sentido en que fluye el calor. ¿Cómo se mide la temperatura?Nuestro tacto detecta la temperatura, pero carece de la capacidad de medirla con rigor.Realizando esta experiencia lo comprenderás:Introduce una mano en un recipiente frío y la otra en uno caliente, y luego las dos manos juntas en otro recipiente con aguatemplada.La primera mano la encontrará caliente y la otra fría.Del cuerpo que está a mayor temperatura decimos que "está más caliente" y a veces, erróneamente, se dice "que tiene más calor".Los cuerpos no tienen calor, tienen energía interna y tienen temperatura. Reservamos el término "calor" para la energía que setransfiere de un cuerpo a otro. Esta energía es fácil de medir, pero la energía total que tiene el cuerpo no.Si un cuerpo recibe energía calorífica aumenta la agitación de las partículas que lo forman (átomos, moléculas o iones) y se puedenproducir también cambios en la materia: dilatación, cambios de color (piensa en una barra de metal al calentarla), variación de suresistencia a la conducción, etc. Estos cambios se pueden utilizar para hacer una escala de temperatura.Al poner en contacto dos sustancias la agitación de las partículas de una se transmite, mediante choques, a las partículas de la otrahasta que se igualan sus velocidades. Las partículas de la sustancia más caliente son más rápidas y poseen más energía. En cadaimpacto ceden parte de la energía a las partículas más lentas con las que entran en contacto. Las partículas de la sustancia que estáa mayor T se frenan un poco, pero al mismo tiempo hacen que las más lentas aceleren.Finalmente las partículas de las dos sustancias alcanzan la misma velocidad media y por lo tanto la misma temperatura: se alcanzael "equilibrio térmico".Para diseñar un instrumento que mida la temperatura debemos escoger una cualidad de la materia que sea fácilmente observable,que varíe de manera importante con la agitación de sus partículas, que sea fácil de medir y que nos permita relacionar su variacióncon la agitación que tiene el cuerpo.
  4. 4. La cualidad elegida en los termómetros de mercurio es la dilatación, pero existen otros tipos de termómetros basados en otrascualidades.Se utiliza el mercurio para construir termómetros porque es un metal que es líquido entre -20 ºC y 100ºC y porque se dilata mucho.Encerramos el metal dentro de un tubo fino (capilar) para que al dilatarse un poco avance mucho por el tubo (cuanto más fino sea eltubo más centímetros avanza). Midiendo longitudes de la columna podemos establecer una relación entre la dilatación y el nivel deagitación de la sustancia a medir. 1.2. BIBLIOGRAFÍA: Textos de los estudiantes de 4º y 5° de ciencias naturales. 2. ESTRUCTURA:AÑO DE BÁSICA (Grupos) CUARTO QUINTOEJE DE APRENDIZAJE La localidad, expresión de relaciones naturales La localidad, expresión de relaciones naturales y y sociales socialesBLOQUE CURRICULAR El sol como fuente de energía para la vida. La tierra, un planeta con vidaDESTREZA CON CRITERIO DE Interpretar los movimientos de la Tierra y suDESEMPEÑO Describir el Sol, el viento y el agua como influencia en los fuentes de energía naturales inagotables con la seres vivos con observaciones directas y la relación identificación de sus características, la relación de resultados de su papel en el ambiente y su utilidad para el meteorológicos. desarrollo de los seres humanos.TEMA Relaciones de calor y luz con la vida, clima y los Pisos climáticos y el clima: regiones tropicales, cambios de estado de la materia. subtropicales, templadas y fríos.
  5. 5. TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) AM. AA. PREREQUISITOS - Leer el texto para estudiantes pág. 12 y 13 -Realizar adivinanzas en base al tema. y hacer un breve resumen de lo leído. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA -Dar ejemplos de energía renovable y no renovable. ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO. -Observar videos de la luz solar, calor solar y efectos del calor. -Dialogar sobre lo observado en el video. -Formular hipótesis partiendo de lo observado. Por que se producen los cambios climáticos. -Dar lectura al texto 16 y 17. -Comprobación de las hipótesis planteadas..TIEMPO TENTATIVO (20 AA. AM.minutos) TRANSFERENCIA DEL NUEVO PRE-REQUISITOS CONOCIMIENTO -Revisión del AA. - Realizar las actividades del cuaderno de ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA trabajo pág. 6 y 7 numerales del 1 al 5. -Explorar conocimientos precisos de la clase a tratarse. ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Observar el video del clima. -Dialogar sobre lo observado en el video. -Formular hipótesis partiendo de lo observado. Hay factores que determinan el clima. -Dar lectura al texto pág. 12 de ciencias naturales. -Comprobación de las hipótesis planteadas. AA. -Realizar las actividades del cuaderno de trabajo pág.5 numerales 1, 2 y 3.
  6. 6. RECURSOS Texto de estudiante, cuaderno de trabajo, Texto de estudiante, cuaderno de trabajo, computadora Cd evaluación computadora Cd evaluación Explica la incidencia de los movimientos de la TierraEVALUACIÓN INDICADORES Reconoce las fuentes de energía naturales y en el ecosistema. ESENCIALES describe su importancia. TÉCNICA E Prueba Prueba INSTRUMEN Cuestionario Cuestionario 3. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: _______________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________ ________________________ ___________________________ ________________________ ____________________ F. ALUMNO MAESTRO /A F. ORIENTADORA F. SUPERVISOR/A
  7. 7. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 86 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “Juan Jacobo Rousseau”” 1.2. ALUMNA MAESTRO: Lennín Jácome 1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Prof. Alba Tulcán 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: 1.5. AÑO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIÓN: Martes 17 de enero del 2012 1.7. UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Montúfar Parroquia: Fernández Salvador Comunidad: San Francisco de la Línea Roja 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. ÁREA: Matemática 2.2. MÉTODO/S: Inductivo-Deductivo 2.3. TÉCNICA/S: observación indirecta, interrogatorio. 3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA: CUADRICULA:Conjunto de líneas horizontales y verticales uniformemente espaciadas. Se utilizan cuadrículas para ayudar a dibujar gráficas olocalizar puntos en una gráfica. 3.1.BIBLIOGRAFÍA Textos de Matemática 4to y 5to A.E.B. Primera Edición julio 2010 4. ESTRUCTURA:AÑO DE BÁSICA (Grupos) 4to 5toEJE DE APRENDIZAJE El razonamiento, la demostración, la El razonamiento, la demostración, la comunicación, comunicación, las conexiones y/o la las conexiones y/o la representación representaciónBLOQUE CURRICULAR Geométrico Relaciones y funcionesDESTREZA CON CRITERIO DE Ubicar en una cuadrícula objetos y elementos del
  8. 8. DESEMPEÑO Reconocer la semirrecta, segmento y ángulo y entorno según representarlos en forma gráfica. sus coordenadas.TEMA Semirrecta, segmento y ángulo Cuadricula DISTRIBUCIÓN DE TAREAS (5min) Dinámica: AM. AA. PRE-REQUISITOS - Leer el texto pág. 12 y 13, y comentar conTIEMPO TENTATIVO (20min) -Realizar un juego en base al tema. sus compañeros de que se trata esta lectura. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA -Explorar conocimientos sobre la recta. ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO. -Observar el material a usarse en el desarrollo de la clase -Leer el texto del estudiante pág. 12 y 13. -Continuar con el desarrollo de las actividades del texto, usando el material. -Comparar si semirrecta tienen el mismo significado. -Realizar el ejercicio planteado en el cuaderno de trabajo pág. 11 numeral 1. -Determinar la diferencia entre: Semirrecta, segmento y ángulo. AA. AM. TRANSFERNCIA DEL NUEVO PRE-REQUISITOSTIEMPO TENTATIVO (20min) CONOCIMIENTO. - Revisión del AA. -Realizar las actividades del cuaderno de trabajo ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA pág. 13 numerales del 2 al 6. -Explorar conocimientos sobre la cuadrícula. ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Observar el material a usar en el desarrollo de la clase. -Leer el texto del estudiante pág. 12 y 13.
  9. 9. -Continuar con el desarrollo de las actividades del texto. -Comparar entre los ejercicios del texto, el cambio de letras a números. -Realizar ejercicios de coordenadas dentro de la cuadrícula con sus aplicaciones. -Determinar mediante la graficación de la cuadrícula y posición de las coordenadas, el uso. AA. TRANSFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Graficar una cuadrícula. -Establecer coordenadas. (Realizar las actividades del cuaderno de trabajo pág. 11 y 12 numerales 1 y 2.)RECURSOS Regla, cuaderno de trabajo, texto del estudiante. Regla, cuaderno de trabajo, texto del estudiante. Reconoce la semirrecta, segmento y ángulo y Ubica en una cuadrícula objetos y elementos delEVALUACIÓN INDICADORES representarlos en forma gráfica entorno según ESENCIALES sus coordenadas. TÉCNICA E Prueba Prueba INSTRUMEN Cuestionario Cuestionario
  10. 10. 5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Firma Alumno Maestro Firma Profesor Orientador Firma profesor Supervisor.
  11. 11. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 87 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “Juan Jacobo Rousseau”” 1.2. ALUMNA MAESTRO: Lennín Jácome 1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Prof. Alba Tulcán 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: 1.5. AÑO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIÓN: Miércoles 18 de enero del 2012 1.7. UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Montúfar Parroquia: San Francisco de la Línea Roja Comunidad: San Francisco de la línea Roja 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. ÁREA: Lengua y literatura. 2.2. MÉTODO/S: Proceso Didáctico para la Destreza de Escuchar. 2.3. TÉCNICA/S: observación indirecta, Dialogo, interrogatorio. 3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA:ORACIÓN SIMPLE:La oración es la palabra o conjunto de palabras que expresa un pensamiento completo, que forman un cierto significado. La oración debe tenerademás, autonomía sintáctica, es decir, empezar en mayúscula y terminar en un punto. La oración es independiente y autónoma y por encimade ella no existe otra unidad con más rango.Fundamentalmente, la oración consta de dos partes esenciales: 1. Sujeto, al que vamos a llamar Sintagma Nominal (SN) y 2. Predicado, al que vamos a llamar Sintagma Predicado, (S. Pred.).El sujeto tácito: es Cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él, se llama sujeto tácito. Por ejemplo: Por favor, canta conmigo. Enesta oración el sujeto es "tu", ya que es a quien se le está pidiendo "cantar", sin embargo no está escrito en la oración.
  12. 12. el sujeto morfológico es aquella ororaciónn el cual el sujeto no se hace presente, sino que esta desde el verbo y el predicado. Por ejemplo:. . . . . Estaba caminando por la calleEn esta ororaciónl sujeto no se hace presente pero se entendio que pudo haber sido el, ella, yo, o quien sea.el Sujeto es explícito cuando aparece en la oración (está explicitado), en cambio, hay oraciones con Sujeto tácito (callado, oculto); en esos casos,se lo reconoce gracias a la desinencia (terminación) del verbo. No es que no tengan Sujeto, pues sí lo tienen, pero hay que buscarlo mediante esapartecita del verbo.el sujeto en la oración puede ser expreso o explícito por ej la casa está ordenada la casa sujeto explícitoen cambio en la oracion"vamos a estudiar el sujeto es tácito es decir ¿quiénes vamos a estudiar?nosotros el sujeto es tácito 1.1. Bibliografía.http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090717171514AA8nUG8
  13. 13. 4. ESTRUCTURA:AÑO DE BÁSICA (Grupos) 5to.EJE DE APRENDIZAJE Hablar HablarBLOQUE CURRICULAR Guía turística Reglamento y manual de instruccionesDESTREZA CON CRITERIO DE Describir oralmente personajes, animales y Expresar en forma oral normas e instrucciones, en funciónDESEMPEÑO paisajes que se encuentran en las guías de la planificación y la corrección gramatical desde la turísticas, estructurando las ideas correctamente persuasión.TEMA La oración simple. Sujeto explícito y sujeto tácito. DISTRIBUCIÓN DE TAREAS (5min) AM. AA. PRE-REQUISITOS. - Leer el texto para estudiantes pág. 18 y 19, y -Solicitar ejemplos de frases cortas. comentar con sus compañeros acerca de lo leído. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA -Preguntar que entienden por oración. ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Observar los gráficos del texto pág. 20 -Leer con atención el texto la pág. Anteriormente nombrada. -Realizar secuencialmente las actividades del texto. -Formular ejemplos de oraciones basándose en la vida diaria. -Escribir en la pizarra varios ejemplos de oraciones simples. -Dar lectura a las mismas. AA. AM. TRANSFERERENCIA DEL NUEVO PRE-REQUISITOS CONOCIMIENTO - Revisión del A.A. -Realizar las actividades del cuaderno de ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA trabajo pág. 17 numerales del 1 al 6. - Recordar conocimientos de la clase anterior . - Explorar conocimientos sobre el nuevo tema.
  14. 14. ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO - Observar los gráficos del texto pág. 18 y 19. - Leer con atención la pág. En mención. - Realizar secuencialmente las actividades del texto. - Comparar lo expresado en la clase con la vida cotidiana. - Expresar lo entendido del sujeto tácito y el sujeto explícito. - Realizar ejercicios en forma conjunta. AA. TRANSFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO - Realizar las actividades del cuaderno de trabajo pág. 15 y 16 numerales del 1 al 5.RECURSOS TEXTO DEL ESTUDIANTE, LÁMINAS, TEXTO DEL ESTUDIANTE, LÁMINAS, PIZARRA, PIZARRA, TIZA LÍQUIDA. TIZA LÍQUIDA.EVALUACIÓN INDICADORES Describe oralmente personajes, animales y Expresa en forma oral normas e instrucciones, en función ESENCIALES paisajes que se encuentran en las guías de la planificación y la corrección gramatical desde la turísticas, estructurando las ideas correctamente persuasión. TECNICA Prueba Prueba E Cuestionario Cuestionario INSTRUMENTO
  15. 15. 5.- OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………Firma Alumno Maestro Firma Profesor Orientador Firma Profesor Supervisor
  16. 16. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO N° 88 1.DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE: Escuela “Juan Jacobo Rousseau”” 1.2. ALUMNO MAESTRO: Lennín Jácome 1.3. PROFESORA ORIENTADORA: Prof. Alba Tulcán 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A: 1.5. AÑO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIÓN: Jueves 19 de enero del 2012 1.7. UBICACIÓN: Provincia: Carchi Cantón: Montúfar Parroquia: Fernández Salvador Comunidad: San Francisco de la Línea Roja 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. ÁREA: Estudios Sociales. 2.2. MÉTODO/S: Comparativo 2.3. TÉCNICA/S: Observación indirecta 3. INFORMACIÓN CIENTÍFICA: 3.1. BIBLIOGRAFÍA: Textos de los estudiantes de 4º y 5º de Estudios Sociales. 4. ESTRUCTURA:AÑO DE BÁSICA (Grupos) CUARTO QUINTOEJE DE APRENDIZAJE El buen vivir El buen vivir.BLOQUE CURRICULAR El mundo en el que vivimos. El mudo, nuestra casa comúnDESTREZA CON CRITERIO DE Reconocer que el lugar donde habita forma parte Analizar la biografía de la Tierra desde las diversasDESEMPEÑO de un gran espacio llamado universo, desde la perspectivas que intentan abordarla y analizarla. observación e interpretación de imágenesTEMA El universo lleno de cuerpos celestes Historia natural de la tierra. Épocas geológicas I DISTRIBUCIÓN DE TAREAS (5min)TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) AM. AA.
  17. 17. PRE-REQUISITOS - Leer el texto para el estudiante pág. 10 y -Realizar adivinanzas en base al tema a estudiarse. realizar resumen corto en organizadores ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA gráficos. -Preguntar: ¿Qué entienden por cuerpos celestes? ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO - Observar los gráficos del texto pág. 11. - Leer el contenido de la pág. 10 y 11. - Expresar con sus propias palabras lo que entendió por cuerpos celestes. - Realizar semejanzas y diferencias entre los cuerpos celestes que se nombra en la lectura. - Preguntar si son importantes los cuerpos celestes en el universo.TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) A.A. A.M. -Desarrollar las actividades del cuaderno de PRE-REQUISITOS trabajo pág. 5 numerales 1,2,3 y 4. Revisión del A.A. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA. -Explorar conocimientos del nuevo tema Historia natural de la tierra. ELABORACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO - Observar los gráficos del texto pág. 10 y 11. - Leer el contenido del texto pág. Anteriormente nombradas. - Expresar y reflexionar sobre era y periodo. - Realizar semejanzas y diferencias entre la era precámbrica y era paleozoica. - Relacionar los aspectos fundamentales de cada una de las eras.
  18. 18. - Valorar a nuestro planeta desde el análisis de cada una de sus eras. AA. TRANSFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO. - Realizar las actividades del cuaderno de trabajo pág. 5 numerales 1, 2,3 y 4. -RECURSOS Imágenes, hojas, cuaderno de trabajo, texto del Imágenes, hojas, cuaderno de trabajo, texto del estudiante. estudiante. Reconoce que el lugar donde habita forma parte de Analiza la biografía de la Tierra desde las diversasEVALUACIÓN INDICADORES un gran espacio llamado universo, desde la perspectivas que intentan abordarla y analizarla. ESENCIALES observación e interpretación de imágenes TÉCNICA E Prueba Prueba INSTRUMEN Instrumento Instrumento 5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: _______________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________ ________________________ ___________________________ ________________________ ____________________ F. ALUMNO MAESTRO /A F. ORIENTADORA F SUPERVISOR/A
  19. 19. PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO Nº 891.- Datos Informativos:1.1. Institución de la Práctica: Escuela “Juan Jacobo Rousseau”1.2. Ubicación: Provincia: Carchi Cantón: Montúfar Parroquia: Fernández Salvador Comunidad: San Francisco1.3. Profesor Orientador: Prof. Alba Tulcán1.4. Profesor Supervisor: Lic. Telmo Camacás1.5. Alumno Maestro: Lennín Jácome1.6. Fecha de realización: Viernes 20 de enero del 20122. Datos Curriculares:2.1. Área: Cultura física.2.2. Tema: Baile (Merengue).3. Información Científica: - DEFINICIÓN DE BAILE Baile es la acción de bailar y cada una de sus formas, El término también se utiliza para nombrar al local destinado a bailar, a la pieza musical que puede ser bailada y al espectáculo teatral en que se danza, El merengue es un estilo y de baile originado en el Caribe, específicamente en República Dominicana. En sus orígenes, era interpretado con instrumentos de cuerda, después los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón.En concreto, el baile consiste en la ejecución de ciertos movimientos acompañados con el cuerpo, los brazos y las piernas.Estos movimientos se realizan al ritmo de la música.
  20. 20. 1.1. Bibliografía: http: //definición. De/baile/4. Metodología4.1. Método: Directo4.2. Técnica: Observación Directa.5. Estructura: Destreza con criterio Actividades Recursos Indicadores de logro Actividades de de desempeño evaluación-Interrelacionar a los 1.- Actividades Iniciales -Grabadora -Realiza con facilidad -Realizar laniños a través del baile a) Calentamiento -Cd ejercicios de facilidad coreografía en grupos.actual como una -Trotar alrededor del patio -Ejecuta coreografíasactividad social. -Trotar y realizar ejercicios de fáciles. calentamiento con las extremidades. 2.- Actividades Principales a) Formación corporal -Formar una fila con los niños -Realizar movimientos de cabeza -Hacer ejercicios de hombros en forma circular Realizar movimientos de cadera -Realizar estiramiento de extremidades inferiores. b) Adquisición de habilidades y destrezas. -Formar dos grupos (Hombres y mujeres) -Realizar una coreografía por parte del profesor -Pedir a los niños que realicen la
  21. 21. coreografía -Corregir errores -Realizar la coreografía por grupos. 3. Actividades finales. a) Vuelta a la calma - Realizar ejercicios de respiración b) Actividades de aseo personal -Lavarse las manos y rostroOBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Firma Alumno Maestro Firma profesor Orientador Firma Profesor Supervisor

×