• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Introduccion-al-seo
 

Introduccion-al-seo

on

  • 322 views

 

Statistics

Views

Total Views
322
Views on SlideShare
321
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introduccion-al-seo Introduccion-al-seo Document Transcript

    • Objetivos específicos:1. Conocer los conceptos básicos del SEO, requisitos y riesgos.2. Identificar los alcances de un proyecto de SEO Interno.3. Establecer los alcances de un proyecto de SEO externo.Contenidos:En este modulo usted aprenderá todo lo que necesita saber sobre una de las más importantestécnicas disponibles para lograr visitas, presencia, ventas o negocios en un sitio web. El seo esalgo que debe planificarse en un proyecto web desde su inicio dado su importancia, siendouna de las herramientas de efectividad disponibles para que usted logre sus objetivos. 1. ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL SEO?El SEO, por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization, es una técnica que permite a lossitios web atraer visitas desde buscadores.Consiste en aprovechar el conocimiento que se tiene sobre los algoritmos que utilizan losmotores de búsqueda para ranquear los sitios web, para ayudar a un sitio web a que losbuscadores lo muestren dentro de sus primeros resultados cuando la gente hace búsquedasrelacionadas con sus productos o servicios.Pero, ¿para qué sirve?Observe este ejemplo, cuando una persona escribe “pasajes aéreos” en Google, la primeraposición no pagada es de Cocha, sin considerar la imagen que ellos ganan con esto, este solohecho representa para Cocha varios miles de visitantes a su sitio web que andan buscandopasajes aéreos… y sin pagarle a Google.
    • Imagine que usted debe programar una campaña de visitas a su sitio; si usted tiene un buentrabajo de SEO, simplemente ya partió la campaña con miles de visitas aseguradas y esosignifica una fuente adicional de visitas de alta calidad sin costo.De eso se trata el SEOPero, ¿cómo funciona esto?Tal como vimos al inicio de este curso, el buscador se forma una idea de un sitio web basadoen la información que de él puede obtener, pero el buscador es un robot ¿Qué puede revisar?Depende de dónde revise.Los buscadores tienen 2 fuentes de información: • Lo que puede leer de un sitio, también conocido como “factores on-site” y • lo que pueda leer del sitio en otros sitios, también conocidos como factores “Off-site”.Los buscadores usan estas fuentes de información para saber cuándo deben mostrar un sitiocomo resultado de una búsqueda de una persona. INTERNET SITIO SPIDER ÍNDICE
    • El SEO intenta manipular estos factores para lograr las posiciones en palabras relevantes parael negocio, así de simple.Factores On-siteLos factores On-site son todos los elementos que un buscador puede leer dentro de un sitioweb y que le permiten “entender de” qué se trata y para qué búsquedas puede ser relevantecomo resultado, estos factores son entre otros:1. Densidad de contenido o sea todos los textos que hayan en ese sitio, son leídos y procesados por el buscador, elementos como tamaños de las letras, subrayados y colores son considerados. El robot busca palabras repetidas y adjetivos, verbos y acciones, busca la palabra “automóviles” y la palabra “Comprar” y aprovecha esto para hacerse una idea del tema de la página. También son consideradas las direcciones, teléfonos y cualquier elemento que le diga al buscador alguna información sobre temas, o ciudades.2. Títulos El texto que aparece en la parte superior de una página vista en un browser.3. Nombres de las páginas El nombre es muy importante y el buscador lo toma en cuenta, observe las imágenes siguientes, ¿puede decir cuál tiene un mejor nombre?
    • Imagen 1: Página del sitio del CFE Imagen 2: Página del sitio de un RetailObviamente, la página de la primera imagen tiene un mucho mejor nombre, pues es muchomás fácil de recordar por un ser humano y además le pasa información a los robots de losbuscadores. Este tipo de páginas se les dice URL “amigables” o en ingles “friendly”.4. Textos asociados a imágenes Cuando se construye un sitio web es posible asignarle un texto a las imágenes, ese texto le da información a los buscadores sobre lo que esa imagen muestra:
    • 5. Etiquetas Meta o meta tags Se trata de textos que se incluyen en la página directamente en el código fuente, que no son vistos por los usuarios, pero que tienen el objetivo de informarle al robot sobre los temas de esa página. Estos elementos son tomados como “sugerencias” por los buscadores y tenerlos no significa garantía de resultado.6. Links que apuntan hacia esa hoja desde el interior del sitio. La forma en que se enlazan las páginas también da información a los buscadores; por ejemplo, un sitio organizado jerárquicamente en familias/subfamilias/productos, entrega a los buscadores información sobre una determinada página.Factores Off-SiteLos factores Offsite son todos los elementos externos a un sitio que el buscador usa pararecopilar información sobre dicho sitio.Podemos mencionar entre otros:
    • • Lo que el buscador sabe de los sitios que apuntan hacia el nuestro.• Las referencias en blogs.• Las referencias en redes sociales.• Las referencias en aplicaciones publicas del web2.0 como Youtube, Ning, Xing twitter, slideshare o LinkedIn.• Las referencias hacia el sitio en artículos de noticias en diarios electrónicos.• Las referencias en directorios.• Las referencias en otros buscadores.• Relevancia de los sitios con las referencias.Los factores Off-site son tan importantes, o más aún que los factores onsite, para posicionarun sitio, la razón de esto es que Google interpreta estos factores como “votos” orecomendaciones que muchos sitios o personas hacen sobre un determinado sitio y le damucho valor.Haciendo un símil con la vida real, los factores se podrían ver de la siguiente manera:Cuando usted se hace una idea de una persona, los factores Onsite serían toda la informaciónque usted puede recopilar de esa persona, lo que habla, cómo habla, cómo se viste, susmodales, etc. y los factores Offside, es toda la información que usted puede recopilar desdeotras personas, o sea qué opinan de ella, qué piensan.
    • Resumiendo, un buen trabajo de SEO debe incluir, Análisis, Contenido y visibilidad, lograda tanto en el interior del sitio como afuera de él.EjercicioRevise un sitio de su empresa y determine los factores SEO existentes en el. 2. BLACK HAT / WHITE HAT Y GRAY HATUn sitio bien posicionado tiene prestigio y visitas gratis, esto es de enorme valor; por estarazón existe mucha tentación por tratar de manipular las cosas para obtener ventajas sobreotros sitios.Debido a que los factores que usa un robot para evaluar un sitio son limitados, esrelativamente fácil caer en la tentación de manipular las cosas para alterar la opinión que elbuscador tiene de un sitio.Si bien estas técnicas e intentos para manipular la opinión de los buscadores no son “ilegales”,como algunos piensan, el hecho concreto es que a los buscadores no les gusta que losengañen, y si te descubren, te castigan eliminándote de su índice.Pero, ¿qué es mal visto por los buscadores y qué no lo es?
    • La pregunta no es fácil de contestar y además la respuesta ha variado en el tiempo, lo mejores ir viendo algunos ejemplos e ir afinando el criterio: Tipo de Bien hecho Mal Hecho técnica Realizar una correcta investigación de Tratar de esconder palabras repetidas las palabras que usa el visitante y muchas veces en el sitio. asegurarme de usarlas muchas veces en el contenido del sitio.Contenido en Hacer un sitio Full diseño en flash y Desarrollar un sitio especial para losla página desarrollar un sitio alternativo para robots llenos de contenido repetido y usuarios que no pueden verlo y para densidad pero cuando el visitante los buscadores sin características llegue a él, le oculto el contenido o lo gráficas. redirijo a otra página. Realizar artículos interesantes con Publicar el mismo artículo cientos de referencias a mi sitio y postearlos en veces en diferentes blogs con nombres blogs o sitios relacionados. distintos. Pedir a los administradores de sitios Mandar miles de mails solicitando un relacionados con el mío que pongan un vínculo a mi sitio. vínculo hacia mi sitio. Comprar publicidad en portales Comprar vínculos en sitios Link Faros. importantes.Referencias Participar en campañas deexternas intercambio de links. Preparar un material o contenido de Publicar una noticia falsa o un carácter interesante o espectacular y contenido nuevo pero propiedad de publicarlo para que la gente lo vincule otro, esperando que por viralidad la y se lo recomiende a sus conocidos. gente se vincule a mi sitio, cuando todos se den cuenta que era falso, un % borrará el enlace pero un número de personas lo mantendrán por dejación.Podríamos seguir, pero creo que con estos ejemplos basta para graficar el concepto entre loque está bien y lo que está mal.Las técnicas que están bajo la columna “bien hecho” son llamadas también “White hat” o “desombrero Blanco”, haciendo alusión a que se trata de actividades casi “caballerosas” de buenaeducación, muy correctas, por decirlo de alguna manera.Las técnicas que están en la columna “mal hecho” se les denomina “blackHat” o técnicas de“sombrero negro” haciendo una alusión a que buscan la trampa y el engaño. El llamarlas BlackHat o White Hat es un concepto casi poético y podría hacer alusión a un héroe o un villano deuna novela.Técnicas Gray Hat
    • Como en este ambiente todo evoluciona y siempre salen nuevas tecnologías, se produce unárea rara de técnicas o tecnologías que son muy difíciles de clasificar, no son claramenteoscuras, pero tampoco son completamente blancas, por ejemplo: • Contratar a un equipo de personas para que soliciten vínculos en su nombre. • Agregar gran cantidad de contenido en los ALT de las imágenes, incluso exagerando con las descripciones. • Si tenemos un sitio que vende productos, podríamos repetir los productos ordenados de diferente forma en muchas hojas del sitio generando un aumento de densidad de contenido (ordenados por color, por precio, por marca, etc.). • Usar No Follows como una estrategia para optimizar la distribución de PR.Las técnicas GreyHat tienen la característica de buscar el resquicio y aprovechar algunafuncionalidad que generalmente se creó con otro fin, para mejorar el SEO. Ojo que algunastécnicas Grey, eventualmente en el futuro, puede volverse obsoletas o simplemente BlackHat.Existe una vieja máxima para definir si un trabajo es White/Black o Gray.“SI USTED PUEDE EXPLICAR CORRECTAMENTE, LA RAZÓN DE ALGO QUE HIZO EN SU SITIO A UN INGENIERO DE GOOGLE SIN AVERGONZARSE ES WHITE HAT”3. KEYWORD RESEARCH, LA CLAVE PARA UN CONTENIDO EXITOSOEl Keyword Research es una técnica. El contenido es probablemente la más potente arma enuna estrategia de SEO, mientras más contenido tenga, más palabras logrará, así de simple, larazón de esto es el long tail.El hecho es que un buscador como Google les da a las personas la posibilidad de que escribansu búsqueda, como quieran, esto significa que las personas usan miles de formas distintas deescribir lo que necesitan.Observe estos ejemplos:Keywords usados para llegar a un estudio de abogados de divorcios:
    • Keywords usados para llegar a un centro de tratamiento de adicciones:Keywords usados para llegar a un estudio de abogados de marcas comerciales:
    • Keywords usados para llegar hasta un sitio de retail:El hecho es, que los servicios o productos de su empresa, son buscados por la gente deliteralmente “miles” de formas distintas y si usted NO tiene suficiente contenido, NOcalificará para ser mostrado por Google, por lo que su contenido debe ser capaz de capturareste “Long Tail” para su sitio.
    • Usted podría preguntarse, ¿Vale la pena capturar todas estas búsquedas?, o en realidad ¿mebastaría con las búsquedas más genéricas?Observe el gráfico de Long tail sobre términos de Búsqueda. Vamos a volver sobre el másadelante, pero por ahora podemos decir, que las búsquedas más “generales” que suelen serde una palabra están hacia la izquierda de la curva y son más usadas por la gente, y lasbúsquedas más específicas o sea de más de tres palabras, forman parte del Long tail delgráfico.Ahora, observe este gráfico de longTail desarrollado a partir de datos reales de una granempresa peruana de travel, en él se puede ver el longtail de las búsquedas, pero en el ejederecho graficamos las reservas asociadas a esas mismas búsquedas. Claramente se puede verque no aprovechar el Long Tail nos haría perder cerca del 60% de las reservas.EjercicioPidale al web master de su sitio web, un listado de las palabras y frases que usaron laspersonas que llegaron desde buscadores en el último mes y estúdielas para determinarpatrones de búsqueda. Luego busca las palabras principales en Google Insight e intentadimensionar el nivel de búsqueda.
    • 4. SEO ORGÁNICOA continuación, daremos un repaso a los elementos más relevantes que debe saber sobre SEO,este material le será de mucha utilidad al planificar acciones con el equipo de SEO o comofactores a considerar si debe desarrollar un sitio.Considere este esquema que resume gran parte de los temas que hemos hablado hasta ahora.Tips SEOConsidere siempre estas indicaciones.4.1 Seo interno u OnSite4.1.1 Arquitecturas y tecnologías "SEO Friendly" • Si va a desarrollar un sitio dinámico, use un CMS que sea diseñado para SEO como Wordpress o Joomla (hay muchos mas), estos programas tienen módulos especiales que le permiten trabajar temas SEO, como friendly naming, Metatags, Títulos, Alts, Links html y muchas cosas más. • Evite Flash u otras tecnologías compiladas que dificulten la navegación de un robot. • NO use frames ni sistemas que enmascaran el nombre de las páginas o cosas que confundan a los robots. • Separe códigos de diseño mediante CSS, deje el contenido y las imágenes en las páginas, y el diseño y los flash en el CSS.
    • • No ponga texto convertido en imagen si puede evitarlo; si no puede, agréguele un ALT. • Ocupe nombres amigables para cada página. • Tenga todos los vínculos hacia otras páginas del sitio. • Trabaje el sitio en niveles y preocúpese de tener contenido en cada nivel. • Tenga la mayor cantidad de páginas posibles.4.1. 2 Distribución de Page RankEl Page Rank es un puntaje que Google le asigna a cada página de su índice, indica laimportancia relativa de esa página frente a otras y es uno de los factores más importantes queusa Google para asignar las posiciones en los resultados de búsqueda de un visitante.Usted puede ver el pageRank de una página bajando la barra de herramientas de google einstalándola: http://tools.google.com/firefox/toolbar/FT5/intl/es/index.htmlEl Page Rank siempre es un número entre 0 y 10, asignándole Google el 0 a las páginas conpoca importancia y el 10 a las páginas con la mayor importancia.Dos temas importantes que usted debe considerar es que el PR es por página y no por sitio, loque significa que en google lo que importa son las páginas individuales y no los sitios en sutotalidad, este concepto es crucial para un proyecto SEO; se compite entre páginasindividuales.El segundo concepto tiene que ver con la forma en que el PR es asignado a una página. Setrata de una función que arma el PR a partir de los siguientes parámetros:1. El número de visitas que pasa desde Google hasta la página en cuestión y se queda en ella (esto le indica a Google si la página estaba correcta con la búsqueda).2. Las veces que la página es actualizada (una página actualizada es mejor que una página olvidada).
    • 3. Los vínculos que apunten hacia ella, tanto desde el interior del sitio como en el exterior del sitio (los vínculos desde el exterior los veremos más adelante).4. El número de vínculos existentes en las páginas que apuntan hacia ella.De todos estos puntos podemos sacar varias conclusiones, la primera es que es mejor tener unsitio con PR en todas las páginas que un sitio con Pagerank solo en la primera, por lo que si lasituación de nuestro sitio es como en el diagrama, debemos tratar de llevarlo a la segundasituación.Debemos tratar de llegar a la situación 2Para realizar este trabajo su empresa de SEO debe realizar varias actividades que iremosexplicando durante este curso.Distribución de PRUna de las herramientas que se puede usar para ayudar a mejorar el PR en las páginas de unsitio es la técnica conocida como distribución de PR. El tema es bastante simple.Todo sitio WEB, por temas de usabilidad, se parece a la figura 1 del diagrama de más abajo, elpunto es que esta forma de vincular a un sitio, que está correcta desde el punto de vista de lausabilidad (porque al fin y al cabo se trata de facilitarle la vida al navegante), resultaextremadamente difícil de entender para un robot las consecuencias son 2: 1. El robot se confunde y como el PR de una página se hereda se distribuye hacia todas las páginas, hacia las que existe un vínculo, por lo tanto se hereda menos PR a cada página. 2. Páginas que no son relevantes, para nuestro SEO logran PR. En una estrategia SEO debemos lograr que las páginas más importantes logren heredar la mayor cantidad de PR.La herramienta que se usa en este tipo de estrategia es un tag html llamado Nofollow quecomo su nombre lo indica sirve para indicarle al robot que vínculo no debe seguir(NOFOLLOW=NOSEGUIR). Esta herramienta se utiliza para marcar algunos de los vínculos de laspáginas y de esta manera ordenar la estructura, al menos para el robot (figura 2) permitiendoque se optimice la distribución de PR.
    • Esta es una de varias técnicas que revisaremos.EjercicioCompare el PR de las principales páginas de su sitio con las de sus competidores.4.1.3 Indexación de sitiosYa hemos explicado, en varias ocasiones durante el curso, la importancia de la indexacióncomo parte de un trabajo de SEO, que consiste en lograr que el buscador se entere de laexistencia de todas las páginas de su sitio y las agregue y mantenga en su índice.Técnicas de indexación• Agregue links desde páginas indexadas a las páginas sin indexar.• Tenga hojas especiales llamadas mapas de sitio o sitemaps en que se detalle de manera jerárquica descripciones y vínculos hacia secciones y páginas.• Asegúrese que los vínculos en sus páginas sean rastreables por un robot.¿Cuántas páginas de su sitio tiene indexadas Google?Si quiere saber cuántas páginas de un sitio hay en el índice de Google, haga la siguienteprueba: Vaya a Google y escriba site:sitio.cl y obtendrá un listado, por ejemplo, podemos vercuántas páginas del cfe tiene indexada Google.
    • Podemos ver que el sitio del CFE tiene 28.900 páginas indexadas.EjercicioDetermine el nivel de indexación de su sitio y el de sus principales competidores4.1.4 CopywritingEl Copywriting es una gran técnica SEO ideal para usar cuando no es viable reconstruir el sitioweb o cuando se requiere lograr posiciones para un grupo de palabras muy específico que noes viable de lograr por el sitio.Consiste en agregar páginas que “nivelen” la falta de contenido de un sitio, por ejemplo,puede ver esta “Guía” de cámaras digitales agregada a su sitio por la empresa Falabella:Esta página posee gran cantidad de contenido de calidad y suple la falta de contenido en laspáginas normales del sitio que tienen por objetivo la venta.
    • Resumiendo el Seo copywrite es una técnica que debe ser realizada por expertos, pues malrealizada puede presentar varios problemas.4.2 SEO externoComo ya lo dijimos, el SEO externo es tan importante como el SEO interno, a continuaciónrevisaremos algunas técnicas.4.2.1 Link Building o Link BaitingEl Link BuildingEl Link Building es la técnica mediante la cual la empresa de SEO desarrolla un esfuerzoconsciente para incrementar el número de links que apuntan hacia un sitio. En términosgenerales, debiera tener las siguientes etapas: - Diseño y planificación del proyecto En esta etapa se analiza los sitios que tienen las primeras posiciones para las palabras que nos interesan y se desarrolla los planes de links, se definen las características de los links que debemos conseguir, se definen PRs, textos asociados a cada links, directorios, etc. - Etapa de solicitud En esta etapa se desarrolla un plan de trabajo de solicitud y/o compra de los links que se requiere, se contactan cientos o miles de portales y sitios, dependiendo del tamaño y la complejidad del proyecto.El Link Baiting
    • El linkBaiting es una técnica que puede usarse para generar grandes cantidades de linksaprovechando el efecto “Word of Mouth” o sea la viralidad que representa el boca a boca, lareceta es la siguiente:• Prepare un contenido de carácter espectacular y póngalo en su sitio. Ideas (puede crear un programa muy útil y regálelo, puede crear contenido polémico o ser el primero en difundir una noticia).• Publíquelo en blogs y directorios.• Espere a que la gente lo enlace.Esta técnica es muy potente, pero se debe manejar con cuidado, y no siempre los sitios webde las empresas aplican para un proyecto de este tipo.4.2.2 Marketing PagesLas Marketing pages son una mezcla de Seocopywrite y notas de prensa, consiste en ubicarpor medios pagados o gratuitos, artículos que hablan de los servicios de su empresa, en sitiosweb de renombre como portales de cámaras gremiales o diarios electrónicos, y ubicar en esostextos, links hacia su página.Este caso, suele usarse si las palabras buscadas son demasiado difíciles o su página web notiene la relevancia suficiente.4.2.3 Blogs, Redes sociales y notas de prensaLas redes sociales son una excelente forma de hacer SEO externo; si nuestro producto lopermite. Es posible generar comunidades que enlacen a nuestro sitio; por ejemplo, podemosmostrar la comunidad en Facebook del portal Universia.No es necesario desarrollar una comunidad directamente en portales como facebook, existenportales que nos permiten crear nuestras propias comunidades personalizadas.
    • Los blogs también permiten apoyar una campaña de SEO externo, es posible crearlos o postearen ellos, pero siempre debe tener en cuenta que este tipo de técnicas puede convertirse enBlackHat si no implementada correctamente.Las notas de prensa son un excelente servicio de desarrollo de campañas de SEO externo,consisten en contratar empresas de comunicaciones para que se encarguen de distribuir notasde prensa con información que pueda tener algún tipo de interés público, pero que serelacione con su empresa. Las notas pueden tener un vínculo a ampliaciones de informaciónestratégicamente instalados en su sitio de forma que se aproveche al máximo las visitas y loslinks.4.3 Nociones de SEO AvanzadoA continuación, explicaremos algunos temas de SEO más avanzado que son de granimportancia para sitios de tamaño grande.4.3.1 SEO Multi paísSi buscamos la misma palabra en Google Chile y en Google Argentina, y aunque seleccionemosla casilla de búsquedas en la web, Google personalizará su resultado en función de unasegmentación geográfica y no mostrará los mismos resultados.Resultado de la palabra “chevrolet” en Google Chile:Resultado de la palabra “chevrolet” en Google Argentina:
    • ¿Por qué pasa esto?, si se supone que la búsqueda es sobre la web, la respuesta es que Googlecambia la respuesta según la ubicación de la persona que haga la pregunta.¿Cómo Google decide que mostrar en cada país?, simplemente muestra lo que el consideramás local; ¿y cómo decide eso?, considerando diferentes factores:• El TLD o dominio de País. • Google considera, más para resultados locales, los sitios con dominios locales o sea que en Chile preferirá mostrar .CL y en Argentina preferirá mostrar .ar• Las IPs de los hosting donde está la página que muestra. • Deben ser IPs locales.• El contenido de las páginas con modismos locales o direcciones y teléfonos locales.• Sub dominios de tipo local, por ejemplo cl.hp.com indica que las páginas de ese subdominio están hechas para ese país.Todos estos elementos deben ser considerados al momento de diseñar un proyecto de SEOmultipaís.4.3.2 SEO dinámicoComo ya mencionamos anteriormente, un sitio dinámico es un sitio que se construye“dinámicamente” a partir de plantillas y datos guardados en una base.Un ejemplo clásico de este tipo de arquitectura es un sitio estándar de una empresa de Retail,pues al tener estos sitios catálogos con miles de productos, no es viable que para cadaproducto exista una página estática creada, sino que más bien se trata de sitios decaracterísticas dinámicas.Un proyecto de SEO puede considerar estás páginas dentro de su estrategia pero se debetomar en cuenta que en este tipo de proyecto, no se puede llegar a los niveles de precisiónSEO que se desarrollan en un proyecto estático o uno de SEO Copywrite, sino que más bien se
    • trata de un SEO de masas y automático, se trata de agregar componentes SEO a cada una delas miles de páginas del sitio y la potencia de este tipo de trabajo está dada justamente por lacantidad, más que por la calidad del trabajo.EjercicioEstablezca un plan de actividades SEO en función de los elementos que su sitio necesiteLINKShttp://es.wikipedia.org/wiki/Search_engine_optimizationhttp://www.seomoz.org/article/search-ranking-factors#ranking-factorshttp://www.amazon.com/Get-Top-Google-Techniques-Rankings/dp/1857885023http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=35769#3http://www.bruceclay.com/web_ethics.htmhttp://www.youtube.com/watch?v=m7NF2O4yPmQSINTESISUsted ahora a aprendido los elementos más relevantes del SEO y está en condiciones dediscutir o planificar un proyecto de desarrollo web que incluya esta poderosa herramienta.Como habrá podido ver el SEO tiene muchas variables, elementos internos, elementosexternos, investigación de la competencia, investigación del mercado, elementos de diseño,elementos de contenido, elementos permitidos y elementos prohibidos, se trata de unatécnica en constante cambio.