Medio ambiente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Medio ambiente

on

  • 200 views

 

Statistics

Views

Total Views
200
Views on SlideShare
200
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Medio ambiente Medio ambiente Document Transcript

  • Medio AmbientePor medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo.Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de laspersonas o de la sociedad en su vida.1 Comprende el conjunto devalores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y enun momento determinado, que influyen en la vida del ser humano yen las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo delespacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambiéncomprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relacionesentre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.El concepto de medio ambiente se define como el sustento y hogarde todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, conocidocomo la biósfera. El medio ambiente está constituido por elementosabióticos (el medio y sus influencias) y bióticos (organismos vivos).En la primera categoría se encuentra la atmósfera, capa de gas queprotege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas emitidas por elsol. Circula alrededor del planeta manteniendo estable latemperatura de éste.El agua también es un componente abiótico del medio ambiente.Ocupa siete de cada diez partes de la Tierra; el 97% se encuentraen los océanos, un 2% está congelada y 1% es agua dulce de ríos,lagos, aguas subterráneas y humedad.El suelo es un delgado manto que cubre la superficie terrestre, ydepende de su geografía la vida de los organismos que habitan enella, tanto plantas como animales. Durante millones de años, elsuelo ha estado sujetado a constantes cambios producto delmovimiento tectónico de placas y la evolución del clima. En elcuaternario, específicamente en el pleistoceno, el clima sufriógrandes cambios, osciló entre frió y templado, lo que trajo consigouna adaptación de la flora y fauna del medio.
  • Lucha Contra El Trafico De Fauna y FloraEl control al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre no puedeentenderse solamente desde las acciones de tipo policivo; es importanteque la ciudadanía, se haga consciente de la problemática del tráfico defauna y entienda su importante papel como primer obstáculo o estímulopara la tenencia ilegal de especímenes.La campaña emblemática en este aspecto es la de “En tu casa no sesienten como en su casa”, desarrollada por la entidad desde hacealgunos años. En el marco de esta Campaña, se elabora y divulgamaterial alusivo a la no tenencia de la fauna silvestre, se sacancomunicados de prensa hablada, escrita y televisiva y se realizaneventos públicos que concitan el interés de la comunidad.
  • Tráfico Ilegal De EspeciesEl mercado negro más lucrativo después de las armas y la droga, que hapuesto al borde de la extinción a más de 700 especies.El contrabando de especies es la segunda mayor amenaza mundial parala vida salvaje, después de la destrucción de su hábitat. Cada año,cientos de miles de primates, elefantes, reptiles, aves, felinos, ranas,corales, orquídeas, cactus y peces tropicales, y sus derivados, talescomo pieles, polvo de cuerno de rinoceronte o marfil, acaban en loslucrativos mercados negros de Estados Unidos, Europa, Japón y partedel sudeste asiático.A causa de este comercio ilegal, unas 700 especies se encuentranal borde de la extinción, y otras 2.300 especies animales y 24.000vegetales están amenazadas. Las pésimas condiciones declandestinidad del transporte y manipulación hacen que sólo un 10% delos animales capturados sobrevivan. Por ello, los contrabandistas elevanel número de capturas, lo que agrava aún más la situación.
  • Pero, ¿qué es el tráfico ilegal?Es el movimiento ilegal de compras y ventas que circula en un país conel fin de conseguir beneficios o ventajas. Es decir, es un círculo quecomienza con la captura de un ser o bien material con el cual secomercializa ilegalmente y finaliza a manos del consumidor o comprador.En este caso tratamos del tráfico ilegal de la flora y la fauna o partesvaliosas de ellas.Y, ¿qué es el mercado negro?Es un término utilizado para designar la venta ilegal de bienes, violandola fijación de precios y el racionamiento impuestos por el Gobierno.Surgió cuando la introducción del racionamiento en los paísesbeligerantes llevó a algunas personas a enriquecerse accediendo a laoferta de bienes racionados y vendiendo cantidades suplementarias aprecios desorbitados.
  • Para combatir este problema, representantes de 80 países firmaron en1973 la Convención de Comercio Internacional sobre Especies de FaunaSalvaje y Flora en Peligro de Extinción (CITES). Actualmente, 160 paíseshan suscrito dicho convenio - España lo hizo en 1986 - y se encarga deprohibir el comercio internacional de especies amenazadas y reglamentary vigilar el comercio de las que puedan estarlo. La regulación se realizapor medio de Apéndices o listados de las plantas y animales, siguiendocriterios científicos. Los Apéndices incluyen en la actualidad unas 5.000especies de animales y 30.000 de plantas. Además, el certificadoacuñado por CITES es el único que demuestra que un ejemplar puedeser vendido legalmente al haber sido criado en cautividad.Desde la firma del CITES, el tráfico de especies amenazadas constituyeun delito: En la Unión Europea (UE) supone desde 1997 penas de cárcelde hasta seis años. Sin embargo, las bajas multas para los infractores yla vulnerabilidad de los responsables de control aduanero facilitan quelas redes de contrabando sigan creciendo. España es uno de los paísesclave en el tráfico de flora y fauna: se calcula que más del 30% de estecontrabando pasa por sus fronteras.EL CONTRABANDO DE ESPECIES EN CIFRASEl mercado ilegal de especies a nivel mundial mueve al menos 8.000millones de euros, el tercero en volumen tras el tráfico de drogas y dearmas, según diversas estimaciones. Sin embargo, estas cifras podrían
  • estar reflejando tan sólo la punta del iceberg: WWF/Adena asegura queel tráfico internacional de especies amenazadas mueve al año unos160.000 millones de euros de beneficio.Los precios que pueden llegar a pagarse en el mercado negro explicaríanque estas espectaculares cifras: una piel de pantera siberiana puedealcanzar los 80.000 euros; las pieles de lana del antílope tibetano unos12.000 euros; las dagas orientales con empuñaduras de cuerno derinoceronte africano unos 9.000 euros; el polvo del cuerno de rinoceronteasiático, al que se le atribuye efectos afrodisíacos, unos 15.000 euros elkilo; el loro salvaje amazónico unos 800 euros, etc. Según WWF/Adena,anualmente pueden comprarse y venderse ilegalmente en todo el mundo5 millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil, 15millones de pieles de mamíferos y 350 millones de peces tropicales.
  • América Latina es uno de los principales focos de atención de traficantesde especies por su biodiversidad. México es uno de los cinco países queposeen la mayor diversidad biológica del planeta y es segundo país entipos de ecosistemas.CONSECUENCIASPocas personas saben que muchas veces al capturar a un animal paraque llegue a las tiendas de mascotas, hay que matar a la madre oalgunos otros miembros de la familia que lo protegen, o que por cada loroque llega vivo a una casa, en todo el proceso han muerto entre cinco ydiez loros más, debido a los terribles métodos de captura, las inhumanascondiciones de transporte y almacenamiento, la alimentación inadecuaday el gran estrés al que son sometidos. También desconocen, en lamayoría de los casos, los riesgos que representan para la salud humanael poseer ciertas especies, principalmente de animales exóticos quepueden ser vectores de enfermedades peligrosas que pueden llegar atransmitir a los humanos.
  • Otro factor es las falsas creencias y mitos acerca de las propiedadesmágicas y medicinales de algunas plantas y animales exóticos, creandoasí una mayor presión en sus poblaciones. El desconocimiento es pues,la principal causa de la excesiva demanda de fauna y flora silvestre y susproductos derivados, cuyo comercio es ILEGAL, excepto en algunoscasos de aves canoras y otras especies que se reproducen en cautiverio,bajo permiso especiales.Además, los ecosistemas salen gravemente perjudicados: la disminuciónde ciertas especies afecta negativamente a la cadena alimenticia yprovoca el incremento de las plagas. Las especies liberadas en unentorno al que no pertenecen se convierten en invasoras, poniendo enpeligro a las autóctonas y al hábitat de la zona.