Motricidad  humana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Estimados. Indagando en la red, me encuentro con esta presentación. Por favor, a las personas que 'utilicen' datos que ya están publicados, que aprendan a citarlos. De esta manera todos contribuimos a la construcción de conocimiento sin perder la autoría de los hechos. ¿Pueden por favor citar de dónde han extraído estos textos? Gracias. Eugenia Trigo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
7,931
On Slideshare
7,743
From Embeds
188
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
54
Comments
1
Likes
0

Embeds 188

http://www.scoop.it 164
http://informaticaymediosleidyjandrademendez.wikispaces.com 24

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MOTRICIDAD HUMANA “Manuel Sergio”
  • 2. Nasceu 1933, Lisboa. licenciado enFilosofia, Doutorado en MotricidadHumana de la Universidade Técnicade Lisboa. Fué profesor CatedráticoReformado de la UniversidadHumana.
  • 3. “Pilares de la motricidadhumana”: pensamientocomplejo, acción,trascendencia, ludismo, ética,política, amor.
  • 4. A partir de su tesis de doctorado (1986)crea la ciencia de la motricidad humana.No desconocemos que, antes deManuel Sérgio, Jean Le Boulch y PierreParlebás, entre otros, habían intentadocientificar a esta área de conocimiento.Pero, ninguno de ellos lohace con una sólida formación filosófica.
  • 5. La reflexión que Manuel Sérgio propuso sobre lamotricidad humana tiene unalcance que sobrepasa ampliamente los dominiosde la Educación Física. Aldefinir la Ciencia de la Motricidad Humana comociencia de comprensión y dela explicación de las conductas motoras, visando elestudio y constantestendencias de la motricidad humana, en orden aldesenvolvimiento global delindividuo y de la sociedad y teniendo comofundamento simultáneo lo físico, lobiológico y lo antroposociológico
  • 6. Manuel Sérgio postula un objeto conceptualque abarca varias manifestaciones de lacapacidad típicamente humana demoverse. Tales manifestaciones incluyen aquellasde las cuales la EducaciónFísica se ha ocupado (gimnasia, deportes, juegos,etc.) y muchas otras, comolas actividades del trabajo, las manifestacionescircenses, las actividadescotidianas, los rituales, etc. A lo largo de treintaaños, el doctor Manuel Sérgiocontinua fundamentando y desarrollando la CMH
  • 7. Si bien, el profesor Sérgio levantó laCMH, otros investigadores se leunieron y desde la Red Internacionalde Investigadores en MotricidadHumana (RIIMH)se define la motricidad separándola dela educación física de esta manera:
  • 8. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE CIENCIA MOTRICIDAD HUMANAQUÉ: QUÉ:El movimiento La capacidad de la MHLa eficiencia El ser humano en su complejidad que se moviliza (siente, emociona, percibe, desea, piensa) desde elLa eficacia aquí y el ahora a la trascendencia y de ésta al aquí y alCÓMO: técnicas, tácticas, métodos diversos ahora, en la relación yo-otro-cosmos.de resolución de problemas concretos de laactividad en curso. CÓMO: adentrándose en la subjetividad-POR QUÉ: porque el hombre es un ser sensorialperceptiva-emotiva-racional-mágica- desdenaturalmente activo, precisa mantener esta todo tipo decondición y mejorarla a través de desafíos que situación provocativa y problemas reales de la vida y el mundo.es necesario superar POR QUÉ: porque el ser humano es indivisible, único,PARA QUÉ: para el desenvolvimiento de su complejo y se construye con el otro y el universo acondición física, habilidades motoras, dónde pertenece.rendimiento deportivo, expresividad y PARA QUÉ:competencias agonísticas Desenvolvimiento yo-otro-cosmos.MOVIMIENTO = desplazamiento de un cuerpo "Proyecto de Humanización en la búsqueda de laen el espacio. emancipación del Ser Humano" Construcción otros mundos posibles. Proyecto ético-socio-político de revolución de los pueblos. MOVIMIENTO = Vida, Energía, Intencionalidad, Superación
  • 9. La mirada de la CMH hacia la EF, laRecreación y el Deporte•Humanizando las actividades deportivas, de salud, de trabajo y de juegoque realiza el ser humano, entendiendo el humanismo desde la visiónfilosófica y hologramática.• Utilizando y revalorizando las actividades humanas como medio dedesarrollo de la consciencia y a partir de ahí colocarse en el mundo desdeuna óptica crítica-constructiva.movimiento, sino como movimiento con sentido, es decir, cambiar elconcepto de desplazamiento de un cuerpo en el espacio, por el concepto deacción (teoría de la acción).
  • 10. • La Educación Física, la Recreación, el Deporte como un espacioextremadamente amplio y fecundo de construcción de significados ydesarrollo de las formas de pensamiento y aprehensión del entorno yelaboración del propio mundo y del mundo compartido.•Despojando de la EF su función reproductiva o hegemónica de unadeterminada concepción del deporte y del modelo de sociedad que ésteplantea y busca (deporte como dominación, colonización y enajenación).• Esto supone una revisión de la terminología y los supuestos conceptualesde la Educación Física en pro de una evolución de la misma a fin de darlemayor coherencia y pertinencia.• Acentuando el anti-dualismo del pensamiento actual y la complejidad de los•La Educación Física, la Recreación, el Deporte no como movimiento por elfenómenos y al final de toda la realidad.
  • 11. EDUCACIÓN CORPÓREAla Educación Física “educación motora” paraManuel Sérgio educación corpórea como: la•rama escolar de la ciencia de la motricidadhumana (CMH), la cual cumple con los siguientesaspectos:Una EDUCACIÓN de todos y para todos losseres humanos sindistinción ni exclusión de NADIE.•
  • 12. Una Educación de la complejidad delser humano. Una educaciónCORPÓREA.• Si es EDUCACIÓN, es amplia, crítica,propositiva, radical, investigativa.• Un DERECHO de todos y todas lossujetos sociales planetarios.
  • 13. • CONTEXTUAL. Es decir, desarrollada de acuerdo a las necesidades decada pueblo y/o comunidad. Si somos naturaleza y cultura eninterdependencia, no puede haber prácticas educativas “globales” paratodos los sujetos y todas las culturas. Cada rincón de este planeta,amerita una educación específica y diferenciada de cara a enriquecersus procesos individuales y colectivos• Sus “prácticas” dejarán de ser prácticas-repetitivas, para ser PRÁXIS,esdecir, prácticas creadoras, constructoras de sentido, emancipatorias,construidas con los sujetos sociales y no solamente con los sujetosinstitucionales que gobiernan las organizaciones educativas.• Del gano-pierdes al gano-ganas.• De .la actividad por la actividad a la actividad que desarrolleconsciencia de sujeto, de pueblo, de ciudadanía.
  • 14. Un primer intento de definición de la educación corpórea:Rama escolar de la ciencia de la motricidad humana quepretende la educacióncorpórea de todos los sujetos sociales de una comunidad,poniendo encontexto su ser sujeto-lúdico-creador-ético-político-cultural-social con elpropósito de re-conocer, educar y enriquecer su complejidadcorpórea, a travésde acciones dialógicas amplias, críticas, creadoras, radicalesque recuperen lasprácticas lúdico-culturales de un pueblo sin desconocer lasde los otros pueblosde la tierra con quienes convivimos.
  • 15. La Re-creación como rama de la CMHAl definir la Motricidad como praxis creadora, Manuel Sérgio, nosintroducedirectamente en la motricidad humana como creación humana. Por otrolado,cuando se presenta la CMH como ciencia ética-política, nos estáproponiendoque desarrollemos procesos comunitarios para la revitalización yconstrucciónde conocimiento desde los propios pueblos, de cara a salir delpensamientoúnico y de las prácticas homogéneas de mero divertimento, que notienen otrofin que adormecer a los ciudadanos y pueblos del mundo en una únicamanerade vivir. Ser capaces de proponer alternativas de vida, es, pensamos, elelemento básico y fundante de la Re-creación
  • 16. la Re-creación como:Rama de la motricidad humana, que pretendeel desenvolvimiento de procesoslúdico-creadores-corpóreos de cara a latransformación-enriquecimiento de símismo, de las comunidades y de los espaciosde vida en dónde interactúan losseres humanos.
  • 17. . El deporte desde la motricidad humanaDesde la motricidad humana, definimos eldeporte como rama de la motricidadhumana, que pretende el desenvolvimientode las práxias lúdicas-agonistascorpóreas-culturales institucionalizadas y regladas deun pueblotransformándose en un acto político de caraa entablar diálogos con lospueblos-otros de la tierra.