Your SlideShare is downloading. ×
Estructura contencioso parte 7 de 7
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estructura contencioso parte 7 de 7

2,397

Published on

LOJCA

LOJCA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,397
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Estructura y Competencia del Contencioso Administrativo a la luz de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (Junio 2010) parte 7/7 Juzgado Nacional del Contencioso Administrativo, art.24 8. Las demandas derivadas de la actividad administrativa contraria al ordenamiento jurídico desplegada por las autoridades de los órganos que ejercen el Poder Público, cuyo control no haya sido atribuido a la Sala Político-Administrativa o a los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 9. Las demás causas previstas en la ley. Los Juzgados Nacionales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con sede en la ciudad de Caracas, conocerán exclusivamente la materia de los supuestos previstos en los numerales 3, 4 y 5 de este artículo, cuando se trate de autoridades cuya sede permanente se encuentre en el Área Metropolitana de Caracas.
  • 2. Estructura y Competencia del Contencioso Administrativo a la luz de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (Junio 2010) parte 7/7 Estimados compañeros iniciaremos el estudio de la competencia de los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa referidos en el art. 25. Debemos conocer que este Juzgado se equipara al Tribunal Superior Civil Contencioso Administrativo, en la actualidad. 1. Las demandas que se ejerzan contra la República, los estados, los municipios, o algún instituto autónomo, ente público, empresa o cualquier otra forma de asociación en la cual la República, los estados, los municipio u otros de los entes mencionados tengan participación decisiva, si su cuantía no excede de treinta mil unidades tributarias (30.000 U.T.), cuando su conocimiento no esté atribuido a otro tribunal en razón de su especialidad.
  • 3. Estructura y Competencia del Contencioso Administrativo a la luz de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (Junio 2010) Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa art. 25. En el ordinal anterior ud. Podrá determinar la diferencia de este ordinal con el de la Sala Político Administrativa. 2. Las demandas que ejerzan la República, los estados, los municipios, o algún instituto autónomo, ente público, empresa o cualquier otra forma de asociación en la cual la República, los estados, los municipios u otros de los entes mencionados tengan participación decisiva, si su cuantía no excede de treinta mil unidades tributarias (30.000 U.T.), cuando su conocimiento no esté atribuido a otro tribunal en razón de su especialidad.
  • 4. Estructura y Competencia del Contencioso Administrativo a la luz de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (Junio 2010) parte 7/7 Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa art. 25. 3. Las demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos generales o particulares, dictados por las autoridades estadales o municipales de su jurisdicción, con excepción de las acciones de nulidad ejercidas contra las decisiones administrativas dictadas por la Administración del trabajo en materia de inamovilidad, con ocasión de una relación laboral regulada por la Ley Orgánica del Trabajo. 4. La abstención o la negativa de las autoridades estadales o municipales a cumplir los actos a que estén obligadas por las leyes.
  • 5. Estructura y Competencia del Contencioso Administrativo a la luz de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (Junio 2010) Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa art. 25. De este ordinal 3ro ya conocen la nulidad de los actos administrativos particulares y generales, al igual que a los sujetos pasivos; ahora bien, en la actualidad septiembre 2010, los tribunales superiores civiles contencioso administrativo conocen de la nulidad de los actos administrativos particulares emitidos por la Inspectoría del Trabajo, según sentencia de la sala plena del 2 de marzo de 2005 expediente AA10-L-2003-000034. En este ordinal 3ro se excluye ahora esta competencia por lo que será los tribunales laborales los que conocerán la nulidad de los actos administrativos emanados de las Inspectoría del Trabajo, esperaremos la jurisprudencia para conocer sobre este particular.
  • 6. Estructura y Competencia del Contencioso Administrativo a la luz de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (Junio 2010) parte 7/7 Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa art. 25. 5. Las reclamaciones contra las vías de hecho atribuidas a autoridades estadales o municipales de su jurisdicción. 6. Las demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos particulares concernientes a la función pública, conforme a lo dispuesto en la ley. 7. Las apelaciones de las decisiones de los Juzgados de Municipio de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  • 7. Estructura y Competencia del Contencioso Administrativo a la luz de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (Junio 2010) Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa art. 25. 5. Este ordinal resalta los aspectos relativos a las vías de hecho ( aquellos casos en que la decisión no esta sustentada en un expediente administrativo) de autoridades estadales o municipales de su jurisdicción. 6. Nulidad de actos administrativos de efectos particulares concernientes a la función pública. 7. Recordemos que esta nueva estructura existen juzgados contencioso administrativos municipales, cuyo superior o alzada será estos Juzgados Estadales.
  • 8. Estructura y Competencia del Contencioso Administrativo a la luz de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (Junio 2010) Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa art. 25. 8. Las demandas derivadas de la actividad administrativa contraria al ordenamiento jurídico de los órganos del Poder Público estadal, municipal o local. 9. Las controversias administrativas entre municipios de un mismo estado por el ejercicio de una competencia directa e inmediata en ejecución de la ley. 10. Las demás causas previstas en la ley.
  • 9. Estructura y Competencia del Contencioso Administrativo a la luz de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (Junio 2010) parte 7/7 Los Juzgados de Municipio de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (art.26) son competentes para conocer de: 1. Las demandas que interpongan los usuarios o usuarias o las organizaciones públicas o privadas que los representen, por la prestación de servicios públicos. 2. Cualquiera otra demanda o recurso que le atribuyan las leyes. Estas competencias en la mayoría de los casos quizás las asuman los Juzgados de Municipio que ahora en la mayoría de los casos será Contencioso Administrativo; puede pasar también que se creen estos juzgados, de todas maneras esto entrará en vigencia en diciembre 2010.

×