Modelos Pedagógicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Modelos Pedagógicos

  • 389 views
Uploaded on

Modelos pedagógicos, formas de aprendizaje, métodos de enseñanza y teorías del desarrollo humano

Modelos pedagógicos, formas de aprendizaje, métodos de enseñanza y teorías del desarrollo humano

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
389
On Slideshare
389
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MODELOS PEDAGOGICOS POR: LEIDY CRISTINA CÁRDENAS BERMÚDEZ INSTRUCTOR: MAURICIO HERNANDEZ SENA UNIDAD DE CULTURA, DEPORTE RECREACION Y ACTIVIDAD FÍSICA TECNOLOGÍA ACTIVIDAD FÍSICA MEDELLÍN 2013
  • 2. Contenido GLOSARIO........................................................................................................................................ 3 INTRODUCCION ............................................................................................................................. 5 1. ¿QUÉ SON LAS FORMAS DE APRENDIZAJE? ................................................................... 7 2. ¿QUÉ SON LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA? ................................................................... 9 3. ¿QUE SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS? ..................................................................... 9 4. ¿CUÁLES SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS? ............................................................ 10 4.1 4.2 ROMANTICO: ................................................................................................................ 10 4.3 CONDUCTISTA:............................................................................................................. 10 4.4 DESARROLLISTA: ........................................................................................................ 10 4.5 CONSTRUCTIVISTA: .................................................................................................... 10 4.6 5. TRADICIONAL: ............................................................................................................. 10 SOCIALISTA: ................................................................................................................. 10 DESARROLLO HUMANO: TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO........................... 11 5.1 ABRAHAM MASLOW......................................................................................................... 11 5.2 JEAN PIAGET ....................................................................................................................... 12 5.3 ERICK ERICKSON ............................................................................................................... 13 5.4 HOWARD GARDNER.......................................................................................................... 15 6. CONCLUSIONES ................................................................................................................... 17
  • 3. GLOSARIO Diagnostico: El diagnóstico pedagógico no estudia la conducta del sujeto, sino el estado de desarrollo personal y el potencial de aprendizaje, para fundamentar las intervenciones educativas más convenientes. Pedagogía: Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los aportes que generan otras ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Didáctica: rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
  • 4. Aprendizaje significativo: resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. Psicología deportiva: estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación. Los primeros acercamientos entre la psicología y el deporte consistían en consultas de los entrenadores a los psicólogos, donde presentan descripciones de conductas durante las competencias en búsqueda de consejos para lograr el autocontrol de los deportistas. Juegos pre-deportivos: exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.). Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos. Motivación: voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas. Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.
  • 5. INTRODUCCION El modelo pedagógico pretende lograr aprendizajes teniendo en cuenta el desarrollo de los niños, el contenido de enseñanza y la practica del mismo docente. La importancia de este concepto radica en conocer el tipo de aprendizaje que el niño posee para así saber cual de los modelos pedagógicos es el mas indicado para trabajar con éste. En este se reunieron una serie de planteamientos según los modelos pedagógicos existentes y las teorías del desarrollo humano de los autores mas citados en la historia.
  • 6. RESUMEN Los modelos pedagógicos son representaciones que sobresalen a la hora de enseñar y que están relacionados directamente con las dimensiones del desarrollo psicológico, sociológico y antropológico de los niños. Existen diferentes formas de recibir información para cada persona a esto se le llama tipos de aprendizaje como repetitivo, receptivo, ´por descubrimiento, etc. Así mismo existen diferentes tipos de enseñar o modelos de enseñanza donde los maestros buscan el mejor método para desarrollar un conocimiento en una población determinada sin desconocer los tipos de aprendizaje y las teorías del desarrollo humano sobre las inteligencias múltiples, las necesidades básicas de los seres humano, etc.
  • 7. 1. ¿QUÉ SON LAS FORMAS DE APRENDIZAJE? Las formas o tipos de aprendizaje son los diferentes sistemas mediante los cuales los seres humanos recibimos una información. Existen estudios que han demostrado que las creencias que se tienen sobre la importancia de los ambientes tranquilos para un mejor aprendizaje son erróneas, la información actual dice que no existe un entorno de aprendizaje universal ni un método especifico para todas las personas. Entre los tipos de aprendizajes más reconocidos en la literatura pedagógica están: Aprendizaje Memorístico ó repetitivo: memorización de contenidos sin entenderlos.
  • 8. Aprendizaje Receptivo: solo de necesita comprender el contenido para reproducirlo, pero no descubre nada. Aprendizaje por descubrimiento:Descubre los conceptos y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Aprendizaje significativo:relaciona sus conocimientos previos con los nuevos. Viendo este tema desde la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hipótesis, axiomas, imágenes, leyes y paradigmas existen otros tipos de aprendizaje: Aprendizaje de mantenimiento: Adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. Aprendizaje innovador: Puede soportar cambios, renovación, reestructuración, y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. Aprendizaje visual: Lo utilizan como imágenes para ayudar a recordar y aprender. Favorece el trabajo creativo. Aprendizaje auditivo: Es capaz de aprovechar los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. Aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Disfrutan del silencio. Aprendizaje kinestésico: Aprenden a través del cuerpo y de la experimentación. Valoran el ambiente y la participación. Para pensar claramente necesitan movimiento y actividad. Se muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan; hablan despacio y saben cómo utilizar pausas. Como público son impacientes por que prefieren estar en acción.
  • 9. 2. ¿QUÉ SON LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA? Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del aprendiz hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y aprendizaje. Componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados. La clasificación de los métodos de enseñanzamás comunes es: Métodos tradicionales: Métodos problémicos Métodos de trabajo en grupo Métodos de trabajo en red 3. ¿QUE SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS? Es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicas, sociológicas y antropológicas).
  • 10. 4. ¿CUÁLES SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS? Dentro de los modelos pedagógicos que se conocen están: 4.1 TRADICIONAL:Aprendizaje mediante informaciones donde el educador es quien elige el tema a tratar y la forma de dirección de la clase. El papel de los alumnos en este modelo es pasivo ya que solo acatan las normas que dicta el maestro. El reto de este modelo es formar el carácter de la persona dando una relación vertical entre maestro y alumno. 4.2 ROMANTICO:Importa mucho lo que tiene el interior del niño siendo este el eje central de la educación, allí desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo protegen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior; es libre y natural. El alumno determina lo que el maestro va a hacer. 4.3 CONDUCTISTA:En este modelo el maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara al alumno Mecanismo de estímulo-respuesta-reforzamiento. 4.4 DESARROLLISTA:El maestro crea un ambiente estimulante que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual. Construirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias. 4.5 CONSTRUCTIVISTA:Es el fruto de la construcción personal en la que interviene la familia, la comunidad el contexto y no solamente el sujeto que aprende o lo que le enseña la escuela. 4.6 SOCIALISTA: Tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde
  • 11. la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante. 5. DESARROLLO HUMANO: TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO. Son un conjunto de ideas, diseñado para explicarlo, aunque no existan teorías verdaderamente exhaustivas y que sirvan como base para la investigación. 5.1 ABRAHAM MASLOW TEORÍA Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas. Teoría psicológica planteada por Abraham Maslow en 1943 donde formula una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más
  • 12. básicas(inferior), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (superior). 5.2 JEAN PIAGET TEORIA Desarrollo cognitivo En esta teoría Piaget plantea que los niños pasan a través de etapas específicas conforme a su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduras. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños sin excepción, pero las edades pueden variar ligeramente de un niño a otro. ETAPAS Etapa sensoriomotora: 0 a 2 años de edad, los niños comienzan a entender la información que perciben con sus sentidos, manipulan objetos, aunque no puedan entender la permanencia de estos aunque no los vean. Etapa preoperacional: 2 a 7 años de edad. Comienza cuando se ha comprendido la permanencia del objeto su existencia, aprenden a interactuar con el ambiente de manera más completa mediante imágenes mentales y el uso de palabras, está marcada por la creencia de que todas las personas piensan como ellos. Etapa de las operaciones concretas: 7 a 12 años de edad. Está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo
  • 13. que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero. Etapa de las operaciones formales: 12 años en adelante. Comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica normal, desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto. Capacidad de formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución de un problema. Capacidad para razonar y hacerse cuestionamiento sobre un problema mencionado. 5.3 ERICK ERICKSON TEORIA Desarrollo Psicosocial Esta teoría habla sobre como los niños socializan y como afecta esto a su sentido de identidad personal. Está formada por ocho etapas distintas cada una con dos resultados posibles. 1. Confianza frente a desconfianza: 0-1 años, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores generalmente madres y padres. 2. Autonomía frente vergüenza y duda: 1-3 años, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con que juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quieren usar para vestir, comer, etc. 3. Iniciativa frente a culpa: 3-7 años, se imponen o se hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventar juegos e inician actividades con otras personas. Iniciativa y seguridad para dirigir y/o tomar decisiones. 4. Industriosidad frente a inferioridad: 7 años hasta la pubertad, comienzan a desarrollar sensación de orgullo por sus logros, inician proyectos y los siguen hasta haberlos terminado. En esta etapa los profesores desempeñan un papel importante en el desarrollo de los niños.
  • 14. 5. Identidad frente a confusión de papeles: durante la adolescencia y la transición de la niñez a la edad adulta, losniños se vuelven más independientes y comienzan a mirara el futuro en termino de carrera, relaciones, familia, vivienda, etc. Comienzan a formar su propia identidad según el resultado de sus exploraciones. 6. Intimidad frente a aislamiento: adultez temprana, 20-25 años, comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás, relaciones que conducen a compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la familia. 7. Generatividad frente a estancamiento: edad adulta media 25-60 años, las personas establecen las carreras, relaciones, comienzan las propias familias y desarrollan la sensación de ser parte de algo más amplio, se aporta algo a la sociedad, la crianza de los hijos productividad en el trabajo y participación en actividades de la comunidad. 8. Integridad del yo frente a desesperación: mientras se envejece, se tiende a disminuir la productividad y exploramos la vida como personas jurídicas. Se contemplan los logros y se puede desarrollar integridad si se considera que se ha llevado una vida acertada.
  • 15. 5.4 HOWARD GARDNER TEORIA Inteligencias múltiples Este autor señala que no existe una inteligencia general o total. Define la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos importantes para su vida. Gardner se basa en tres principios: 1. La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples. 2. Cada inteligencia es independiente de las otras. 3. Interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse. El autor plantea ocho inteligencias: 1. Int. Auditiva-musical: atracción por los sonidos de la naturaleza y todo tipo de melodías. 2. int. Corporal-kinestésico: usar el cuerpo para expresar emociones como danza y expresión corporal.
  • 16. 3. Int.Lógico-matemática: desarrollan, analizan con facilidad planteamientos y problemas. 4. Int.Verbal-lingüística: redactan historias, leen, juegan con rimas, trabalenguas y otros idiomas. 5. Int.Visual-espacial: estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros, mapas conceptuales y mentales. 6. Int.Interpersonal: disfrutan trabajando en grupo, entienden al compañero, convincentes con sus negociaciones en pares y mayores, comprensión, etc. 7. Int.Intrapersonal: son reflexivos, de razonamiento acertado, consejeros de sus pares. 8. Int.Naturalista: aman a los animales y plantas investigan características del mundo natural.
  • 17. 6. CONCLUSIONES Es muy importante conocer primeramente el tipo de aprendizaje de la población para saber el método de enseñanza que se debe utilizar enseñar el conocimiento. Una buena opción es realizar test de inteligencias o de formas de aprendizajes para conocer los métodos a implementar La teoría más importante de conocer es la planteada por HOWARD GARDNER sobre las inteligencias múltiples por su complejidad en relación a los tipos de aprendizaje y las fortalezas que se pueden encontrar.