Garantias

651 views
511 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
651
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Garantias

  1. 1. DERECHOS INDIVIDUALES
  2. 2. Derechos individuales Derechos de libertad del individuo (según el artículo n° 2 de la Constitución): – Libertad personal – Libertad de conciencia – Propiedad privada – Inviolabilidad de domicilio – Inviolabilidad de correspondencia
  3. 3. Derechos individuales Derechos del individuo en el Estado como ciudadano (según la Constitución Política del Perú): – Igualdad ante la ley – Derecho de petición – Sufragio universal – Acceso a los cargos públicos – Igualdad ante la justicia
  4. 4. Derechos individuales Derechos de libertad del individuo en relación con los demás: – Libertad de manifestación – Libertad de opinión – Libertad de discurso y prensa – Libertad de culto – Libertad de asociación
  5. 5. Derechos individuales Derechos de libertad del individuo a prestaciones del Estado: – Derecho al trabajo – Derecho de asistencia y socorro – Derecho a la educación, instrucción y formación profesional
  6. 6. GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  7. 7. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES SON MECANISMOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA LA PROTECCIÍON DE LA CONSTITUCIÓN Y PARA EXPRESAR Y HACER VALER SU SUPREMACÍA SOBRE CUALQUIER OTRA NORMA. EL OBJETO DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES ES REPONER EL ESTADO ANTERIOR DE LAS COSAS A LA VIOLACIÓN O AMENAZA DE VIOLACIÓN DE UN DERECHO CONSTITUCIONAL.
  8. 8. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES NO SIRVEN PARA PROTEGER DERECHOS QUE NO TIENEN RANGO CONSTITUCIONAL. EXISTEN DOS GRANDES GRUPOS DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES: LAS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LAS QUE DEFIENDEN LA ESTRUCTURA DEL ORDEN JURIDICO.
  9. 9. LAS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES PROCESO DE HÁBEAS CORPUS PROCESO DE AMPARO PROCESO DE HÁBEAS DATA
  10. 10. LAS QUE DEFIENDEN LA ESTRUCTURA DEL ORDEN JURÍDICO -PROCESO DE INSCONSTITUCIONALIDAD -PROCESO DE CUMPLIMIENTO - PROCESO DE ACCIÓN POPULAR
  11. 11. PROCESO DE HÁBEAS CORPUS
  12. 12. PROCESO DE HÁBEAS CORPUS EL HÁBEAS CORPUS ES UNA ACCÍON QUE PROCEDE ANTE EL HECHO U OMISIÓN DE ALGUNA AUTORIDAD, FUNCIONARIO O PERSONA, QUE VULNERA O AMENAZA LA LIBERTAD INDIVIDUAL O LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES.
  13. 13. PROCESO DE HÁBEAS CORPUS ES UNA ACCIÓN, NO SIMPLEMENTE UN RECURSO. EL HÁBEAS CORPUS ES UNA GARANTÍA DE TRÁMITE INMEDIATO. PROTEGE LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE TODA PERSONA QUE VE AMENAZADO ESTE DERECHO.
  14. 14. PROCESO DE HÁBEAS CORPUS -LA DEMANDA DE HÁBEAS CORPUS SE INTERPONE ANTE CUALQUIER JUEZ PENAL. - PUEDE INTERPONERLA LA PERSONA AFECTADA O CUALQUIER OTRA EN SU NOMBRE, ADEMÁS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.
  15. 15. DERECHOS PROTEGIDOS POR EL HÁBEAS CORPUS - LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE OPINIÓN. - DE GUARDAR RESERVA SOBRE LAS CONVICCIONES PERSONALES. - A NO SER OBLIGADO A TESTIFICAR CONTRA SI MISMO. - TRANSITAR LIBREMENTE POR EL TERRITORIO NACIONAL.
  16. 16. DERECHOS PROTEGIDOS POR EL HÁBEAS CORPUS - SER ASISTIDO POR UN ABOGADO. - OBTENER PASAPORTE. - NO SER INCOMUNICADO. - A NO SER DETENIDO SINO POR MANDATO ESCRITO Y MOTIVADO DEL JUEZ O POR LAS AUTORIDADES POLICIALES EN CASO DE FLAGRANTE DELITO.
  17. 17. DERECHOS PROTEGIDOS POR EL HABEAS CORPUS - A NO SER DETENIDO POR DEUDAS. - EL DERECHO A LA EXCARCELACIÓN DE UN PROCESADO O CONDENADO, CUYA LIBERTAD HAYA SIDO DECLARADA POR EL JUEZ.
  18. 18. PROCESO DE AMPARO
  19. 19. PROCESO DE AMPARO ES LA QUE PROCEDE CONTRA EL HECHO U OMISIÓN, POR PARTE DE CUALQUIER AUTORIDAD O FUNCIONARIO O PERSONA, QUE VULNERA O AMENAZA LOS DEMÁS DERECHOS RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCIÓN, CON EXCEPCIÓN DE LOS SEÑALADOS EN EL INCISO SIGUIENTE. NO PROCEDE CONTRA NORMAS LEGALES NI CONTRA RESOLUCIONES JUDICIALES EMANADAS DE PROCEDIMIENTO REGULAR.
  20. 20. PROCESO DE AMPARO EL AMPARO PROTEGE A QUIEN LO EJERCITA CONTRA EL DESEMPEÑO DE CUALQUIER AUTORIDAD, FUNCIONARIO O PERSONA. PROTEGE TODOS LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE NO SON CAUTELADOS NI POR EL HABEAS DATA NI POR EL HABEAS CORPUS. ES TAMBIÉN DE TRÁMITE RÁPIDO Y SENCILLO.
  21. 21. DERECHOS QUE DEFIENDE EL PROCESO DE AMPARO - DE LA INVIOLABILIDAD DE DOMICILIO. - DE NO SER DISCRIMINADO EN NINGUNA FORMA, POR RAZÓN DE SEXO, RAZA, RELIGIÓN, OPINIÓN O IDIOMA. - DE LA LIBERTAD DE CONTRATACIÓN.
  22. 22. DERECHOS QUE DEFIENDE EL PROCESO DE AMPARO - DE SINDICACIÓN . - DE REUNIÓN. - DE LIBERTAD DE TRABAJO. - DE ESCOGER EL TIPO Y CENTRO DE EDUCACIÓN.
  23. 23. PROCESO DE HABEAS DATA
  24. 24. PROCESO DE HABEAS DATA ES LA QUE PROCEDE CONTRA EL HECHO U OMISIÓN, POR PARTE DE CUALQUIER AUTORIDAD O FUNCIONARIO O PERSONA, QUE VULNERA O AMENAZA LOS DERECHOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2, INCISOS 5 Y 6, DE LA CONSTITUCIÓN.
  25. 25. PROCESO DE HÁBEAS DATA ESTA ACCIÓN GARANTIZA LA FACULTAD DE LAS PERSONAS PARA CONOCER Y ACCEDER A LAS INFORMACIONES QUE LES CONCIERNA, CONTROLAR SU CALIDAD (LO QUE IMPLICA CORREGIR O CANCELAR DATOS INEXACTOS), Y DISPONER SOBRE SU TRANSMISIÓN. SE TRAMITA ANTE EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DEL LUGAR EN DONDE TIENE SU DOMICILIO EL AGRAVIADO.
  26. 26. PROCESO DE HÁBEAS DATA AL EJERCITAR LA ACCIÓN NO SE TIENE LA OBLIGACIÓN DE SEÑALAR LA CAUSA POR LA QUE SE SOLICITA LA INFORMACIÓN. EL JUEZ ESTIMARÁ SI SE VIOLENTA LA INTIMIDAD DE OTRA PERSONA.
  27. 27. PROCESO DE INSCONSTITUCIONALIDAD
  28. 28. PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD ES LA QUE PROCEDE CONTRA LAS NORMAS QUE TIENEN RANGO DE LEY: LEYES, DECRETOS LEGISLATIVOS, DECRETOS DE URGENCIA, TRATADOS, REGLAMENTOS DEL CONGRESO, NORMAS REGIONALES DE CARÁCTER REGIONAL Y ORDENANZAS MUNICIPALES QUE CONTRAVENGAN LA CONSTITUCIÓN EN LA FORMA O EN EL FONDO.
  29. 29. PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD PRODUCE UN EFECTO ANÁLOGO A LA DEROGACIÓN PUES DEJA SIN EFECTO LA NORMA CONTRA LA CUAL VA DIRIGIDA. ESTA GARANTÍA NO PROTEGE DIRECTAMENTE DERECHOS SINO EL PRINCIPIO DE CONSTIOTUCIONALIDAD DEL SISTEMA JURÍDICO.
  30. 30. PROCESO DE ACCIÓN POPULAR
  31. 31. PROCESO DE ACCIÓN POPULAR ES LA QUE PROCEDE, POR INFRACCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY, CONTRA LOS REGLAMENTOS, NORMAS ADMINISTRATIVAS Y RESOLUCIONES Y DECRETOS DE CARÁCTER GENERAL, CUALQUIERA SEA LA AUTORIDAD DE LA QUE EMANEN.
  32. 32. PROCESO DE ACCIÓN POPULAR SE INTERPONE PARA IMPUGNAR LA VALIDEZ DE NORMAS CON JERARQUÍA INFERIOR DE RANGO DE LEY. ESTA ACCIÓN IMPUGNA REGLAS GENERALES Y NO NORMAS PARTICULARES TIENE EFECTO ANÁLOGO A LA DEROGACIÓN.
  33. 33. PROCESO DE CUMPLIMIENTO
  34. 34. PROCESO DE CUMPLIMIENTO ES LA QUE PROCEDE CONTRA CUALQUIER AUTORIDAD O FUNCIONARIO RENUENTE A ACATAR UNA NORMA LEGAL O UN ACTO ADMINISTRATIVO, SIN PREJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LEY.
  35. 35. PROCESO DE CUMPLIMIENTO ESTA ORIENTADA A QUE LA AUTORIDAD PÚBLICA CUMPLA CON LA DISPOSICIÓN LEGISLATIVA O EL ACTO ADMINISTRATIVO CUYAS CONSECUENCIAS ESTAN OBLIGADAS A CUMPLIR, PERO NO LO HACE. NO SANCIONA SINO OBLIGA A LA EJECUCIÓN DE UN DETERMINIDO ACTO LEGAL.
  36. 36. PROCESO DE COMPETENCIA
  37. 37. PROCESO DE COMPETENCIA LOS CONFLICTOS QUE SE SUSCITEN SOBRE LAS COMPETENCIAS O ATRIBUCIONES ASIGNADAS DIRECTAMENTE POR LA CONSTITUCIÓN O LAS LEYES ORGÁNICAS QUE DELIMITEN LOS AMBITOS PRPIOS DE LOS PODERES DEL ESTADO, LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES, LOS GOBIERNOS REGIONALES O MUNICIPALES.
  38. 38. PROCESO DE COMPETENCIA EL CONFLICTO SE PRODUCE CUANDO ALGUNO DE LOS PODERES O ENTIDADES ESTATALESADOPTANDECISIONES O REHUYE DELIBERADAMENTE ACTUACIONES, AFECTANDO COMPETENCIAS O ATRIBUCIONES QUE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES ORGÁNICAS CONFIEREN A OTRO.
  39. 39. PROCESO DE COMPETENCIA SI EL CONFLICTO VERSARE SOBRE UNA COMPETENCIA O ATRIBUCIÓN EXPRESADA EN UNA NORMA CON RANGO DE LEY, EL TRIBUNAL DECLARA QUE LA VÍA ADECUADA ES EL PROCESO DE INSCONSTITUCIONALIDAD.

×