Tectónica de placas y volcanes

1,298 views
1,220 views

Published on

Una breve presentación fotográfica para CC.NN

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tectónica de placas y volcanes

  1. 1. Tectónica de placas y volcanes Adina Daiana Marin
  2. 2. La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera
  3. 3. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de unos 70 kilómetros de grosor y que se están continuamente en un proceso que se produce desde hace millones de años y que ha ido dando la forma que hoy la superficie de nuestro planeta. Consecuencia de ese fenómeno se han originado los continentes y los relieves geográficos, dentro de un proceso todavía inconcluso
  4. 4. En algunos casos estas placas chocan entre sí como grandes témpanos de tierra sobre un océano de magma, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra, originando lentos cambios en la topografía y a veces, si el movimiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas colisionará bruscamente contra la otra rompiéndola, liberándose entonces una cantidad de energía que origina el terremoto.
  5. 5. En los límites de una placa se presenta la mayor actividad tectónica (sismos, formación de montañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límites: * Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas. * Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción o un cinturón orogénico Son también conocidos como "bordes activos". * Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.
  6. 6. Los volcanes son grietas u orificios por los que emerge al exterior el magam originado en el interior terrestre por la fusion de rocas preexistentes. Además de materiales fundidos, el magma tambien contiene materiales solidos y gases disueltos.
  7. 7. La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones constituye los paroxismos o erupciones del volcán. Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en consideración factores diversos. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser:
  8. 8. * Volcanes activos Los volcanes activos son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Este ha sido el caso del volcán de Pacaya. Los intervalos de calma entre erupciones pueden durar meses, décadas y en ocasiones hasta siglos. Sin embargo, no se ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones.
  9. 9. * Volcanes durmientes Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción.
  10. 10. * Volcanes extintos Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.

×