Colombia

851 views
745 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
851
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colombia

  1. 1. Nuestra tierra…
  2. 2. Toponimia   El nombre de Colombia fue concebido en homenaje a quien descubrió América, Cristóbal Colón (en italiano Cristoforo Colombo). El apellido de Colón (Colombo) proviene a su vez del latín columbus, que significa palomo, macho de la paloma (en latín columba), animal que simboliza la paz. Lo que llevó a pensar en su momento que Colombia podría significar «Tierra de Palomas», pero no fue así.
  3. 3. Ubicación   Localizado en el extremo noroccidental del territorio suramericano, Colombia cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres, y adicionalmente, posee fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, Limita con Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Brasil.
  4. 4. Gobierno y política   Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria con centralización política ydescentralización administrativa, en donde el poder público se encuentra separado en tres ramas, legislativa, ejecutiva y judicial y diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría o Ministerio Público, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas.91 El presidente ejerce como jefe de estado y de gobierno a la vez,92 delegando sus funciones a los ministros del despacho entre otros funcionarios nombrados que son de libre nombramiento y remoción. El parlamento bicameral es el Congreso de la República y está compuesto por el Senado (102 escaños en circunscripción nacional) y la Cámara de Representantes (166 escaños con circunscripción regional proporcional a la población de cada departamento y el distrito capital). Cinco de esos escaños pertenecen a sectores minoritarios como indígenas, afrocolombianos y colombianos en el exterior.
  5. 5. Organización político- administrativa   Según la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un único Distrito Capital (Bogotá). Los gobiernos departamentales se encuentran divididos en tres poderes: La rama ejecutiva, ejercida por el gobernador departamental, elegido cada cuatro años sin posibilidad de reelección. Cada departamento tiene su propia asamblea departamental, corporación pública de elección popular regional que goza de autonomía administrativa y presupuesto propio. Las asambleas departamentales están conformadas por no menos de 11 diputados ni más de 31, elegidos popularmente para un periodo de 4 años. Las asambleas departamentales emiten ordenanzas de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial o departamento.  Los departamentos están conformados por la asociación entre municipios. Actualmente hay 1120 municipios entre los que están el Distrito Capital, y los distritos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Tunja, Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Medellín, Turbo y Tum aco.  Cada municipio o distrito es presidido por alcaldes de carácter municipal, distrital o metropolitano. Los alcaldes son elegidos para un período de cuatro años, de acuerdo con el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral. En representación de la rama ejecutiva a nivel local, cada municipio elige un Cabildo o Concejo integrado por concejales, elegidos para períodos de cuatro años también.  Los territorios indígenas en Colombia son creados en común acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas. En casos en que los territorios indígenas abarcan más de un departamento o municipio, los gobiernos locales administran de forma conjunta con los consejos indígenas, en dichos territorios y como está establecido en los artículos 329 y 330 de la constitución de Colombia. Los territorios indígenas pueden llegar a tener carácter de entidad territorial cuando cumplen los requisitos de la ley.
  6. 6. Departamentos y municipios  Departamentos Los departamentos son las unidades territoriales de primer nivel en Colombia. El país se divide administrativa y políticamente en 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales. Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas. De acuerdo con el Artículo 298 de la Constitución Política de Colombia de 1991, es una entidad territorial que goza de autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución y las leyes. Anteriormente existían las figuras de Comisaría e Intendencia. Las cuales agrupaban los llamados Territorio Nacionales. Estos eran un orden político- administrativo bajo de entidad territorial, en comparación con los departamentos ya configurados. Sin embargo estas fueron elevadas a la categoría de Departamento por medio de la constitución nacional de 1991. Municipios Los municipios corresponden al segundo nivel de división administrativa en Colombia, que mediante agrupación conforman los departamentos. En Colombia hay 1.102 municipios registrados ante el DANE, que de acuerdo con el Artículo 311 de la Constitución Política de Colombia de 1991 y la Ley 136 de junio 2 de 1994, es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la Constitución y las leyes de la República. En Colombia, a diferencia de otros países, la cabecera municipal y el territorio bajo su jurisdicción poseen el mismo nombre.
  7. 7. Clima  La temperatura es relativamente uniforme la mayor parte del año, siendo determinada por diferentes factores como precipitaciones, intensidad, radiación solar, sistemas de vientos, altitud, continentalidad y humedad atmosférica, que desarrollan un mosaico de climas y microclimas: Clima de tipo sabana, caracterizado por una estación seca y una lluviosa, en la Orinoquía, Bolívar, norte de Huila y centro del Valle del Cauca; clima superhúmedo de selva, con abundante precipitación y poca variación de la temperatura en la región del Pacífico. Amazonas y cuencas de los ríos Magdalena y Catatumbo; clima húmedo lluvioso con menores precipitaciones y alta variación de temperaturas, en Caquetá, Vaupés, parte de Antioquia y Córdoba. Un clima árido en los desiertos de la Tatacoa y la Guajira.
  8. 8. Biodiversidad   Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta-. El país cuenta con una gran cantidad de grupos taxonómicos en fauna y flora típica de la zona ecuatorial en la que se encuentra, a los que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta. Colombia es uno de los países megadiversos en biodiversidad. El país posee el 44.25% de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomas de páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del Caribe, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales. Con esta variedad Colombia se posiciona como uno de los 19 países megadiversos del mundo; ocupando el tercer lugar en especies vivas y segundo lugar en especies de aves. En total, Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, después de Brasil.  El ave nacional es el Cóndor de los Andes (el cual puede verse en el escudo); la orquídea Cattleya trianae es la flor nacional de Colombia y la Palma de cera del quindio es el árbol nacional.
  9. 9. El café   Al comenzar el siglo XX el café ya había tomado posición como el producto básico de la economía de Colombia, tanto en las exportaciones como el mercado interior. Las primeras fincas cafeteras surgieron en los años setenta del siglo XIX, sobre todo Cundinamarca, cuando el café empezó a cotizarse en las bolsas mundiales y se convirtió en la moneda internacional de los países productores, entre los cuales estaban Brasil, Salvador, Guatemala y México. Colombia emergió como exportador de café y productor mundial en la década de los noventa. Desde los años veinte, ocupó el primer lugar como productor mundial de café suave.  El café se cultiva de preferencia en terrenos entre 1.300 y 2.000 m de altitud. Sus plantaciones ocupan en la actualidad más de un millón de hectáreas con una producción anual de unos doce millones de sacos. Los Principales departamentos productores de café son Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.  Sin embargo, en marzo de 2000 se conoció una noticia sorprendente: "por primera vez en su historia, Colombia, el segundo productor mundial de café, para atender la demanda interna y algunos pedidos externos, tendría que importar el grano debido a la precariedad de sus últimas cosechas. la importación se haría efectiva a partir de 2001, o antes, si las cosechas no mejoran. Los posibles vendedores serían Ecuador, Perú y Centroamérica".
  10. 10. Lenguas  Colombia es en la actualidad el tercer país del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes después de México y Estados Unidos, y siendo el segundo, teniéndose en cuenta sólo como país hispanohablante. El artículo diez de la Constitución Política de Colombia establece que el idioma español o también llamado castellano es el idioma oficial del país y que las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe. Hay aproximadamente unas 65 lenguas indígenas y 2 lenguas criollas que aún se conservan, entre las que sobresalen el idioma wayúu, el Páez , el misak y el emberá. En el archipiélago de San Andrés y Providencia el idioma inglés es hablado por todos los habitantes nativos y es idioma oficial. En Colombia existe más de 60 lenguas aborígenes, que se mantienen vivas. Las principales familias de lenguas indígenas de Colombia son: Las lenguas arawak, como el wayúu de La Guajira y el achagua y el piapoco en el SE del país. Las lenguas barbacoanas, en Nariño y el Cauca Las lenguas bora-witoto, en el departamento de Putumayo. Las lenguas caribes, en Amazonas, Guaviare y Cesar. Las lenguas chibchas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Cocuy. Las lenguas chocó, como el emberá y el wounaan. Las lenguas guahibanas, en Los Llanos del Orinoco. Las lenguas makú, en Vaupés y Guaviare. Las lenguas quechuas, en el S. del país. Las lenguas tucanas, en el SE. y S. del país. Además existen un número significativo de lenguas aisladas o no clasificadas: El andoque en el río Caquetá. El camsá en el valle de Sibundoy (Putumayo). El nasa yuwe en Cauca. El sáliba-piaroa en Vichada. El ticuna en el triángulo de Leticia.
  11. 11. Sector minero- energético   El sector minero-energético, el cual esta conformado por la minería, petróleo, gas y energía. En la última década este sector paso de US$8,300 millones en 2000, a más de US$40.000 millones en 2011.  El sector petrolero en Colombia ha tenido un crecimiento del 3.4% en la última década. En los últimos años la actividad exploratoria ha aumentado, en el año 2008 fue del 15.4%, en 2009 fue del 15.4%; 2010 16.9% y a los tres primeros meses del año 2011 un crecimiento del 17.7%. En este periodo ha habido un fortalecimiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. En cuanto al sector energético registra un crecimiento del 3.0. El sector de minas y canteras ha tenido un crecimiento del 6.5%. El aporte al PIB de la producción de minería, petróleo y energía eléctrica equivaldría al 12.5% del PIB total. Pero el peso de diferentes subsectores es diferente. El sector petrolero aporta el 7.1% al PIB total, el minero un 2.7%, el eléctrico 2.3% y la producción de gas un 0.5%.
  12. 12. Medios decomunicación  Telecomunicaciones Las comunicaciones en Colombia son reguladas dentro de las funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).En 2009 se reportaron 6,8 millones de líneas de telefonía fija y en 2011 47,8 millones de abonados a telefonía móvil, lo que equivale a una cobertura del 103 % de la población. El código de dominio de nivel superior geográfico en Internet (ccTLD) para Colombia es .co; este fue administrado por la Universidad de los Andes desde 1991 hasta el 2004, cuando el consejo de estado determinó que el encargado del dominio colombiano debía ser el Ministerio de Comunicaciones. En septiembre de 2009 fue otorgado un contrato de concesión a.CO Internet S.A.S, con el fin de administrar dicho dominio. En 2011 el número de usuarios de Internet fue de 25 millones, con una tasa de penetración del 56 % sobre la población total, la tercera más alta de América Latina; así mismo, el número de suscriptores de banda ancha llegó a 2,3 millones, con tasa de penetración de 5,1 %.
  13. 13. Medios decomunicación  Diarios El diario de mayor circulación nacional es El Tiempo de la Casa Editorial El Tiempo (CEET) . El segundo en importancia es El Espectador. También están El Espacio, La República, Portafolio y con menor tiraje, El Nuevo Siglo y el Diario Deportivo. Varios diarios con la denominación de "nacionales" se limitan realmente a las ciudades principales. Entre los diarios regionales se destacan El Colombiano, de Medellín, El País, de Cali, El Heraldo, de Barranquilla, yVanguardia Liberal, de Bucaramanga, entre otros.
  14. 14. Medios decomunicación  Radio La radio en Colombia se inició en la década de 1920. La Radiodifusión comenzó en septiembre de 1929, con la estatal HJN, el predecesor de Radiodifusora Nacional de Colombia, y de gestión privada, La Voz de Barranquilla (HKD). A partir de 2011, Colombia tiene tres principales cadenas de radio nacionales: la estatal Radiodifusora Nacional de Colombia y redes privadas Caracol Radio y RCN Radio. Estas redes aparecieron en la década de 1940).
  15. 15. Medios decomunicación  Televisión Colombia es el país de América Latina con la mayor cobertura de televisión paga, llegando al 84,4 % de los colombianos en el 2013. La televisión en Colombia es regulada por Autoridad Nacional de Televisión. Cuenta con dos canales públicos a nivel nacional: el Canal Uno y Señal Colombia y dos canales privados a nivel nacional; RCN Televisión y Caracol Televisión. Los canales regionales son de carácter público y cubren un departamento o región, los cuales son: Canal Capital, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Telepacífico, Televisión Regional del Oriente, Canal 13, y Teleislas.

×