La explotaciòn minera a cielo abierto en catamarca, arg.

2,667 views
2,379 views

Published on

Conoce, a travès de este power, cuan perjudicial es la explotaciòn minera a cielo abierto en Catamarca, Argentina y como opera la empresa minera Alumbrera en dicha provincia....

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,667
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La explotaciòn minera a cielo abierto en catamarca, arg.

  1. 1. “LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO EN CATAMARCA, ARGENTINA”
  2. 2. PREGUNTA: ¿CUÁN PERJUDICIAL ESLA EXPLOTACIÓNMINERA A CIELOABIERTO ENCATAMARCA, ARGENTINA,PARA LAS RESERVAS DE AGUA DULCEDE DICHA PROVINCIA?
  3. 3. La explotación minera a cielo abierto es una actividad industrial de fuerte impacto ambiental, social, cultural y económico. Consiste en la extracción de minerales(Oro, plata, etc), para su posterior comercialización. . ¿ Qué es la explotación minera a cielo abierto?
  4. 4.  Cuando los depósitos de minerales se encuentran diseminados y cerca de la superficie.  Cuando el material de interés es estructuralmente inadecuado para hacer un túnel.  Cuando se encuentra en bajas concentraciones.
  5. 5. Leyes generales mineras en Argentina: “El código minero rige los derechos, obligaciones y procedimientos, referentes a la explotación y aprovechamiento de las sustancias minerales”
  6. 6.  Este código establece que: las minas de oro, plata, platino, entre otros metales, pertenecen al Estado Nacional o provincial- según el terreno en el que se encuentren- pero sólo pueden ser explotadas por empresas privadas.  Las minas se conceden por tiempo ilimitado, pero generalmente no suelen pasar los veinte años de actividad.
  7. 7.  Todos los que desarrollan actividades de prospección, exploración, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales, incluido el cierre de la mina, y los procesos posteriores de tratamiento del mineral (trituración, molienda, refinación, pulido, aserrado, etc.), así como la disposición de cualquier tipo de residuos, son responsables de la preservación del ambiente
  8. 8.  El control de la actividad minera es responsabilidad de las direcciones de minería provincial o similar.  Antes del inicio de la actividad minera la empresa debe elevar un Informe de Impacto Ambiental. Este informe debe incluir todas las acciones que la compañía piensa realizar para evitar el riesgo de daño ambiental y si es aprobado se emite una declaración de Impacto Ambiental para cada etapa del proyecto.
  9. 9.  Esta Declaración de Impacto Ambiental debe ser actualizada, por la empresa, cada dos años y además se debe informar sobre las acciones desarrolladas por la compañía sobre estos aspectos.  La empresa responsable de los daños ambientales está obligada a mitigar, rehabilitar, restaurar o recomponer los daños ocasionados y las sanciones van desde multas hasta el cierre definitivo de la mina.
  10. 10.  Entró en funcionamiento en el año 1.997.  Está ubicada en el departamento de Belén, en Catamarca Argentina  Se invirtieron para su puesta en marcha 1.200 millones de dólares.  Es una empresa de origen sueco-canadiense.
  11. 11.  En concepto de exportación, factura 900 millones de dólares anuales.  Se encuentra entre las 10 empresas extractoras de cobre y entre las 15 extractoras de oro mas grande del mundo.  Tiene un puerto propio, y exporta a países como Brasil, EE.UU., y a los continentes de Europa y Oceanía
  12. 12.  La mina, la planta de procesamiento y las oficinas centrales de administración, situadas en Bajo la Alumbrera, Catamarca.  Un mineraloducto, de 316 km. de longitud, que se extiende desde Catamarca hasta Tucumán.  Una línea de alta tensión de 220 KV. y 202 KM. de longitud que se extiende desde El Bracho (Tucumán) hasta la mina.  La planta de filtros y las instalaciones ferroviarias situadas en Cruz del Norte (Tucumán).  La terminal de transferencia de carga y las instalaciones portuarias situadas en Puerto General San Martín (Santa Fe) y las oficinas de apoyo situadas en San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Puerto General San Martín y Bs. As.
  13. 13. MineraAlumbrera tiene instalacionesen cuatro provincias
  14. 14. Esta empresa utiliza 66.000 litros de agua por minuto, y extrae la misma de un acuífero subterráneo de “Campo El Arenal” a través de 6 pozos perforados. La cantidad de agua que la empresa consume en una hora la consume una familia en un año.
  15. 15.  El 70% del sector agropecuario de Santa María , Catamarca, dejó de producir por falta de agua.  Se redujeron caudales de ríos.  En los pueblos próximos escasea el agua y la poca que se consume proviene de la cuenca superior del río VIS-VIS, en donde está ubicado el Dique de Colas.
  16. 16. Procesode extracción del Oro  Dinamitación  Molienda  Lixiviación  Recuperación del Oro  Residuos con destino al “Dique de colas”
  17. 17. Es un compuesto químico, conformado por carbono y nitrógeno. Se encuentra en plantas y frutos en pequeñas cantidades (cereza, alfalfa, rábanos, legumbres, coliflor…) y en hongos, bacterias, algas y algunos insectos. En humanos, la ingesta de 1 a 3 mg/kg del peso corporal es letal. En plantas y animales, grandes cantidades también pueden ser tóxicas.
  18. 18.  Es el tipo de cianuro que utilizan en esta empresa minera.  Es el resultado de la combinación de cianuro de hidrógeno e hidrógeno de calcio.  Es un compuesto sólido e incoloro que puede mezclarse con agua.
  19. 19. A. A través de los forros o geomembranas B. A través de soluciones que se desbordan de los embalses de almacenamiento, que representan una amenaza para las aguas subterráneas. C. Por derrames de los mineraloductos
  20. 20. Los yacimientos que se explotan contienen mucho azufre, y al precipitarse éstos con agua, se produce la tan conocida “LLUVIA ÁCIDA”. La misma puede prolongarse durante cientos de años contaminando las aguas de los ríos que allí nacen
  21. 21. Los vecinos defienden el artículo 41 de la Constitución Nacional, que dice: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley… …Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.
  22. 22. OTROS IMPACTOS AMBIENTALES  Marginación, pobreza, desocupación, desnutrición, mortalidad infantil, entre otras consecuencias.  De 2000 agricultores que habían antes de la llegada de la mina, hoy solo quedan 700, y el resto vive del plan de “Jefes y Jefas de Hogar”, y de lo que les de el gobierno.
  23. 23.  “A la provincia de Catamarca y a la Nación Argentina, la empresa deja generación de empleo directo, desarrollo de proveedores locales y un pago de regalía del 3% del valor boca-mina del mineral.(Mallolano)  “a ese 3% hay que quitarles los costos de extracción, explotación, transporte, fletes, en fin… que hace que no sea un 3% sino un miserable 1%”.( Ing. Héctor Nieva)
  24. 24.  Donaciones millonarias de la empresa a Universidades (Florencio Aseñolaza)  Elevación del informe de impacto ambiental (Antonio Gustavo Gómez, fiscal de la Cámara Federal de Tucumán.  Niveles de contaminación elevados: nueva resolución
  25. 25. Asegura ser partícipe de un desarrollo sustentable  “Proyecto de optimización de los cultivos de comino, anís y pimentón”  “Leer es Fundamental”  “Programa de Asistencia a Centros de Salud”
  26. 26.  Empresa con comportamiento típico de una multinacional.  Nadie tiene idea del comportamiento de esta empresa.  La misma establece vínculos con universidades, provincias y con el propio gobierno; se vincula en proyectos que según la empresa promueven el desarrollo, “camuflando” así sus acciones.  Tiene un fuerte impacto ambiental.
  27. 27. El “adecuadocierredemina” noexisteparaesta empresa,porque Hoyhayunnuevoproyecto“AguaRica” (plantade procesamiento“Laescombrera”),queimplicaría instalarunamineramásgrandequeAlumbreray porendesusimpactosambientalesseránaun mayores.
  28. 28. LA PREGUNTA ES… ¿QUÉ PODEMOS HACER, NOSOTROS, PARA REVERTIR ESTA SITUACIÓN QUE TANTO INDIGNA?
  29. 29. Seminario: “Problemáticas Contemporáneas Complejas” Primer cuatrimestre, 2010 Profesores/ as: • Mirtha Sandoval • Paola Peralta • Laura Fernández • Eduardo Giusto • Carlos Monsalve • Tomás Hughes Alumnas: Berón, María Laura; Del Río, Lorena

×