Qué es el estado y cuáles son sus elementos.

50,942 views
50,301 views

Published on

Ensayo de que es un estado y cuales son los elementos que lo conforman.
Propiedad total de Laura Avila.

Published in: Education
5 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
50,942
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
276
Comments
5
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es el estado y cuáles son sus elementos.

  1. 1. 1 | P á g i n a ESTADO: ORGANIZACIÓN POLITICA, SOCIAL Y JURIDICA. El estado es entendido como una manifestación de organización política para el buen desarrollo de la sociedad, en donde el poder se institucionaliza y se convierte en impersonal. Sin embargo, antes del Estado, en la historia, existieron otras formas de organización que son conocidas como formas “pre políticas”. En un inicio los hombres eran nómadas, luego se unieron en familias, las familias se unieron y formaron los clanes, estas a su vez se juntaron formando las hordas, las cuales dieron lugar a las tribus, después empezaron a verse las primeras civilizaciones organizadas que dieron como resultado ciudades en las cuales surgió como ente supervisor: EL ESTADO. La manera de organización que conocemos como ESTADO tiene varías conceptualizaciones dependiendo la persona y el contexto en el cual se emita el juicio: “El estado es una unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo con medios de poder propios, delimitados en lo personal y en lo territorial”HermmanHeller “El estado es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción” AndreHauriou De lo anterior se deduce que el Estado surge en una búsqueda de instaurar una convivencia entre los integrantes que lo conforman, brindándoles seguridad para el establecimiento de relaciones interpersonales las cuales se dan dentro de un territorio, basándose en el interés común. La manera de actuar es a través de autoridades dotadas de poder para ejercercoerción ante individuos; así se da la división de roles en el Estado: El gobernante que tiene facultades para hacerse obedecer y los gobernados que le confieren el poder al gobernante; pero no siempre el Estado tendrá la posibilidad de lograr sus fines mediante el uso de la fuerza, sino que debe regir la colectividad con instituciones que cumplan las leyes, por esto hace uso del derecho, el cual es el orden jurídico que regula las instituciones antes mencionadas, es decir, el derecho es lo que normaliza a el Estado.
  2. 2. 2 | P á g i n a Expresando nuestra opinión, el Estado es una organización política soberana de una sociedad humana instaurada en un territorio cualquiera, bajo un sistema jurídico, con autonomíay autodeterminación, con entidades de gobierno y de administración que persiguen fines explícitos mediante actividades concretas. Los objetivos principales del estado son crear y ordenar la sociedad, estos están definidos por el conjunto de normas que crean entidades o instituciones, determinando el funcionamiento de estas y las metas que cada una debe lograr. La organización estatal es un modelo o instrumento creado por el hombre, para el hombre; El Estado puede definirse como una institución creadora de instituciones. Para cumplir los objetivos específicos del Estado es necesario establecer unas funciones para un debido cumplimiento, tales como: 1. Función de ordenamiento: Se relaciona con establecimiento del orden jurídico nacional. 2. Función de regulación: Es aquella función mediante la cual el Estado interviene activamente en el mercado con diversos aportes financieros. 3. Función de sustitución: El Estado se convierte en el principal inversionista, directo, en asociaciones encargadas de la producción de bienes y servicios en el mercado. 4. Función de orientación y coordinación: Consiste en crear planes de desarrollo nacional y planes particulares y específicos de una actividad económica. El Estado cumple el papel de dirigente en la Economía Nacional. La construcción de estas funciones ayuda al Estado no solo a cumplir sus metas sino también a organizar la convivencia de la sociedad, a ordenar a sus integrantes otorgándoles seguridad en el interior del territorio; en resumen, le ayuda a cumplir con su papel como orden social, político y jurídico, todas van encaminadas hacia el desarrollo económico, social, político, etc… de un país o nación. Cuando se conocen los objetivos y las funciones principales del estado es posible establecer una crítica personal acerca de una situación especial que suceda en un país cualquiera, acerca de la manera de organizar y controlar la organización estatal; por así decirlo Hacer Estado y Vivir En El Estado.
  3. 3. 3 | P á g i n a Para el buen funcionamiento de los modelos establecidos en la organización estatal se necesitan ciertos elementos básicos los cuales corresponden a: la población, el territorio, el poder político y la soberanía. La población es considerada como el elemento fundamental del Estado, ya que este se considera principalmente como una agrupación humana; la población es un conjunto de personas naturales que conviven en un mismo territorio, habiendo atravesado un proceso de adaptación geográfica previamente. Dentro de la población se incluyen los individuos nacionales y los extranjeros, que como constituyentes de la organización estatal tienen derecho a la protección que brinda el Estado, ejercer como votantes, etc., pero igualmente tienen el deber de respetar las normas y leyes internas. El territorio es el espacio físico donde se establece la población, este funciona como un instrumento para el Estado, es decir, sirve para la realización de actividades y el cumplimiento de los logros del Estado. Del mismomodo, el territorio es una fuente de recursos, el hábitat de la población y, actualmente, se proyecta como parte del ecosistema. El territorio, además es el medio por el cual se delimita el ejercicio de la competencia del Estado, es decir, es el que limita el actuar de las leyes de cada Estado. Sin embargo, es necesario destacar que el en territorio no solo se incluyen las áreas terrestres, sino que también hacen parte de este el mar, los lagos, los ríos, etc. que conforman el llamado “territorio marítimo”, el espacio aéreo y el subsuelo. Otro elemento del Estado es el poder político el cual está representado por los organismos que aúnan los esfuerzos aislados con el fin de lograr alcanzar las metas del Estado. El poder político proviene de la unión política que surge en el estado, este elemento se diferencia de los demás porque no es algo creado naturalmente como el territorio o el pueblo sí no que es un factor político-jurídico. Formalmente se divide en varias funciones: Administrativa, Legislativa y Judicial. El poder en general se da como un tipo de influencia y está sujeto a un fenómeno social que puede actuar de forma autocrática (La monarquía) y democrática (La republica), se diferencia por la manera de actuar ya sea con poder limitado como la republica o con poder ilimitado e irresponsable como la monarquía.
  4. 4. 4 | P á g i n a Además de los 3 elementos mencionados anteriormente, existe un elemento muy poco nombrado en las formas de estado modernas, LA TEORIA DE LA SOBERNIA. La cual se define como un poder absoluto y perpetuo que reside en una república;la soberanía se ha convertido en el principal atributo, por así decirlo, de algunas organizaciones estatales. A pesar de la gran relación que tienela soberanía con el estatuto monárquico está se diferencia en que: La soberanía crea derecho e impone reglas o leyes para el cumplimiento, y la monarquía no impone reglas sino deseos o caprichos del monarca, rompiendo con el principio de preponderar el bien común sobre el bien particular. La soberanía se puede presentar en dos maneras: soberanía política y soberanía legal. La primera que podría referirse a la soberanía en el Estado y la segunda como la soberanía del Estado. Y para finalizar… Con todo lo dicho anteriormente, es posible concluir que el Estado es una manifestación de organización de orden principalmente político, pero que abarca otros aspectos como el social y el jurídico, ya que está constituido por elementos de diversa índole. El Estado se considera como ente rector de la política, es decir es aquel que establece una autoridad para constituir la convivencia de la sociedad, esto lo hace por medio del poder político. Abarca el aspecto social, porque el Estado también es considerado como una agrupación social, es decir, como un conjunto de personas que se encuentran interrelacionadas entre sí en un territorio, haciendo uso de otros de sus elementos: la población y el territorio. El Estado para ser uso correcto de su poder, lo divide en las tres ramas, ya antes mencionadas, las cuales a su vez están regidas por el derecho, rozando así con el círculo jurídico del Estado. Después de todo el análisis surge una pregunta problema acerca de la manera de organizar y controlar del estado ¿Se alcanzaran mayores objetivos utilizando la coerción como medio principal de intervención al primordial elemento del estado (el pueblo) o basta solo con establecer funciones organizacionales?
  5. 5. 5 | P á g i n a REFERENCIAS. http://enlaces.ucv.cl/educacioncivica/contenut/ut1_esta /1_estado/conut1-1.htm http://www.monografias.com/trabajos10/esel/esel.shtml Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, AndreHauriou, Editorial Ariel, 2ª Edición, 1980, pág. 118.

×