Blogs wikis

359 views
272 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
359
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
  • Blogs wikis

    1. 1. BLOGS Y WIKIS.DIFERENCIAS YAPLICACIONES DIDÁCTICAS
    2. 2.  En general... Un blog, o en español también una bitácora, es un sitioweb periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textoso artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el másreciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicadolo que crea pertinente. Existen distintos servicios web que permiten a los usuarios crear ypublicar un blog de manera fácil. Por ejemplo:BLOGS
    3. 3.  Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos(post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, sonido, enlaces). Su estructura es cronológica, pero los artículos (cada uno con URL,permalink) se pueden organizar por etiquetas (tags). Suelen incluir buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls,planets) y otras funcionalidades (gadgets, widgets) Ofrecen sindicación de contenidos, para que los suscriptores puedanrecibir información sobre las actualizaciones. Algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog(trackback, pingball).BLOGS: más características
    4. 4.  Evolución de la materia. Repaso, dudas. Ampliación. El docente publica enlaces a contenidos de la red. El estudiante puede usar los comentarios para aportar nuevos enlaces,comentar los proporcionados por el profesor o el resto de estudiantes opara exponer dudas y realizar preguntas, enriqueciendo el aprendizaje yfavoreciendo el debate constructivo. Informar a las familias.BLOGS: aplicaciones educativas
    5. 5. BLOGS: BLOGGER
    6. 6. BLOGS: BLOGGER
    7. 7.  Editar entrada con imágenes, sonidos y enlaces. Insertar animaciones. Añadir vídeos. Incrustrar todo tipo de objetos web como Google docs, listas dereproducción de YouTube, presentaciones Issuu, etc. Gestionar comentarios. Compartir tu blog.BLOGS: BLOGGER
    8. 8. WIKIS Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’), es un sitio web cuyaspáginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través delnavegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto quecomparten. Disponemos de un historial donde queda reflejado lasdistintas versiones de una página. Algunos servidores gratuitos:
    9. 9. WIKIS: Más características Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadasen un menu lateral, donde varias personas /autoras elaborancontenidos de manera asíncrona. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores yfacilitan la realización de copias de seguridad. Al igual que los blog son espacios on-line muy fáciles de crear(plantillas, inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces…), suelen incluir unbuscador interno y facilitan la sindicación de contenidos. Frente a los blogs (organizados mediante artículos en orden cronológico),las wiki se organizan por páginas con etiquetas y están más orientadasa la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación. Nopermiten que los visitantes dejen comentarios.
    10. 10. WIKIS: Aplicaciones educativas Fomentar el trabajo colaborativo. Crear bancos de contenidos web. Tener apoyo académico fuera del horario escolar. Crear vías alternativas de comunicación. Publicar fotografías, vídeos, archivos o enlaces para ampliar o mejorarlos contenidos curriculares, fomentando el aprendizaje constructivista ycolaborativo. Realizar glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, etc. Resúmenes.- El profesor puede proponer un texto o tema concreto y losalumnos resumir de manera online el contenido. Un wiki-mural.- Sería interesante poder crear un mural online. Gracias alwiki los alumnos suben fotos con contenido explicativo (pie de foto),vídeos e incluso dibujos creados por ellos. Glosario de términos. Revista digital del centro o de nuestra asignatura.
    11. 11. WIKISPACES Wikispaces permite crear un espacio gratuito y libre de publicidad a losprofesores y alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Además, ofrece la posibilidad de tener wikis privadas y que losestudiantes puedan acceder a ellas sin disponer de cuentas de correo..
    12. 12. WIKISPACES
    13. 13. MODELOS DIDÁCTICOS: BLOGS Y WIKIS (1) Blog o wiki docente, donde el profesorado almacena y ordena materiales einformaciones de interés para su trabajo: Programa de las asignaturas que imparte. Apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias. Ejercicios y orientaciones para el alumnado Calendario de actividades, acontecimientos de clase y del centro Bloc de notas... Enlace al blog/wiki de la clase o listado de blogs de los alumnos Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos) Enlace al blog personal del profesor, orientado a sus colegas Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden: Tomar apuntes y llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes) Hablar de sus aficiones, escribir comentarios sobre noticias... Como todospueden ver los de los demás se conocerán mejor. A manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajosque les encarguen los profesores; éstos podrán revisarlos y dejarlescomentarios con sus correcciones y valoración.
    14. 14. MODELOS DIDÁCTICOS: BLOGS Y WIKIS (2) Blog diario de clase. Cada día un grupo resume lo que se ha hecho en clase. Elprofesor lo revisa y valora. Útil para alumnos que no han asistido a clase, repasartemas, mostrar a las familias lo que se hace Incluye: listado de blogs/wikis de los estudiantes, los mejores trabajos de la clasey “artículos" del profesor con actividades que los alumnos resolverán mediante"comentarios“ (se corrigen con la PD): Comentar o debatir un artículo, una noticia, una foto, un vídeo... Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones. Cada día un alumno escribe un fragmento más de una novela o cuento. Trabajos colaborativos con wiki, enlazada al blog diario de clase. Se corrigecon la PD, pero el profesor antes podrá dejar comentarios: Proyectos: bases de datos, apuntes, temas a exponer con PD... Materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias… Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad Hacer brainstorning sobre un tema. Blog del periódico escolar (los lectores podrán dejar comentarios) Blog del centro docente, con enlace a los blogs/wikis de profesores y a losblogs diario de clase (las familias pueden dejar comentarios)
    15. 15. ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS Todos estos entornos permiten almacenar recursos en Internet, etiquetarlos ycompartirlos. Disponen de un sistema de búsqueda y permiten a los usuariosdejar comentarios. IMÁGENES: Picassa, Flickr… PRESENTACIONES MULTIMEDIA: SlideShare… VIDEOS: YouTube, GoogleVideo… ENLACES: Del.icio.us… MODELOS DIDÁCTICOS: Búsqueda de información para documentarse sobre algún tema oencontrar elementos multimedia con los que ilustrar trabajos ypresentaciones públicas en clase con la pizarra digital. Elaborar materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos enInternet. Los estudiantes pueden recibir el encargo de realizar determinadosmateriales, almacenarlos en Internet debidamente etiquetados ycomentados, referenciarlos en su blog/wiki y finalmente presentarlos ycomentarlos en clase con la pizarra digital.

    ×