Tecnologías para la innovación educativa

  • 982 views
Uploaded on

 

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
982
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tecnologías para la innovación educativa. Sánchez Romero Laura Jocelyn. 9° Cuatrimestre Lic. Pedagogía
  • 2. El autor nos expresa la importancia de las TICs en la vida escolar de un individuo, nos sugiere que le demos un uso mas eficaz a las tecnologías de información y la comunicación, que el alumno y el docente entren en contacto con diferentes experiencias y crear estrategias para saber manejar información de calidad a través de diferentes códigos y lenguajes. Introducción.
  • 3. La importancia de las TICs :
    • Enriquecen los procesos educativos
    • Está acorde con la cultura de los jóvenes.
    • Masificación de los medios.
    • Cambios y evoluciones tecnológicas.
    La relación de las TICs debe observarse bajo tres perspectivas. Las tecnologías como objeto de estudio. Medios en apoyo al proceso educativo. Como estrategia.
  • 4. Contribución de los medios a la innovación. No radica en informar mejor, sino en propiciar nuevas estrategias de enseñanza. No es por lo tanto, una cuestión de utilizar o no, medios alternativos a la palabra en el aula, sino de utilizarlos con una finalidad innovadora. La CRUE( la conferencia de rectores de universidades española) ha puesto de manifiesto que el empleo de las tecnologías tendrá esta finalidad si se acompaña de las siguientes condiciones. -Acceso de estudiantes y profesores a la infraestructura apropiada -Desarrollo de metodologías para el aprovechamiento docente de las TICs -Desarrollo de materiales docentes basados en TICs -Formación de profesores y de estudiantes. -Fomento del uso de las TICs
  • 5. Implica para el docente aspectos: Actitud critica y reflexiva Diseñar ambientes de aprendizaje con el empleo de medios tecnológicos. Promover la difusión de materiales propios de los docentes y alumnos Conocer las potencialidades y limitaciones de las TICs Incorporar los medios como parte del diseño curricular.
  • 6. Pero también contribuyen a la creación de ambientes para el aprendizaje auto dirigido y el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico. Las TICs han dado lugar a transformaciones profundas en la sociedad y en la escuela afecta a la concepción que se tiene del espacio, del tiempo y de la práctica educativa.
  • 7. Conclusión. Las tecnologías de información y la comunicación son herramientas importantes para un fácil , eficaz y significativo aprendizaje. Nos permiten realizar estrategias de aprendizaje esto es para ser explotadas por los docentes ya que es un muy buen recurso para complementar los planes y programas . Les permite a los docentes fomentar un ambiente apto para lograr una interacción entre alumnos y esto permita llegar al proceso enseñanza-aprendizaje.
  • 8. Bibliografías. -De la torre. Op. Cit, p.25 -En García Aretio, Lorenzo. Una propuesta de innovación en la educación a distancia: Hacia la educación virtual a distancia. Documento en línea: wwwuned.es/master-eaad-foro/area-reservada/virtual-expo/ae1g2.htm -Majó Joan. “Nuevas tecnologías y educación”. Conferencia celebrada durante la presentación del 1er. Informe de las TIC en centros de enseñanza no universitaria. Octubre de 2000. -Salinas, Jesús. Rol del profesorado universitario ante los cambios en la era digital. Documento en línea: http://editor.edutec.rediris.es.Consultado el 10 de marzo de 2002 -