Your SlideShare is downloading. ×
Imperialismo S. XIX
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Imperialismo S. XIX

615

Published on

Unidad didáctica "Imperialismo S. XIX" para clase de 4º ESO.

Unidad didáctica "Imperialismo S. XIX" para clase de 4º ESO.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
615
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Imperialismo (S. XIX) o el reparto del Mundo
  • 2. 1. FACTORES DEL IMPERIALISMO CAUSAS ECONÓMICAS Y DEMOGRÁFICAS • Último tercio s. XIX → Rev. Industrial. Mejoras técnicas, financieras, militares. Principales potencias se lanzarán a la conquista de nuevos territorios. buscar nuevos mercados • Principal motivación: ECONÓMICA. Europa necesitaba materias primas y productos coloniales • Expansión demográfica → hacia 1900 la población Europea alcanzó unos 450 millones de habitantes, lo cual estimuló la emigración. Datos que apuntan a una salida de unos 40 millones de personas (principalmente británicos, irlandeses, alemanes), hacia nuevos continentes. Migraciones europeas (1800-1914) ¿En qué zonas era mayoritaria la inversión británica? ¿y la francesas? ¿Cuántos millones de europeos emigraron en el S. XIX?
  • 3. INTERESES POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS La Europa del s. XIX había modificado fronteras y Estados (ej. Unificaciones de Italia y Alemania), ahora, necesitaba nuevos territorios donde poder expandirse → ¿¿cuáles eran las razones para esta expansión colonial?? • Aumentar prestigio y poder internacional • Colonias → contribuyen al desarrollo comercial, industrial, y a la formación de ejércitos nacionales • La conquista de territorios coloniales crea el efecto de que los problemas políticos-sociales internos quedan relegados a un segundo plano Consecuencias → potencias competirán por el control de áreas geográficas de interés económico y/o estratégico. Irán tensándose las rivalidades políticas y militares entre países contribuyendo a crisis internacionales que acabarán estallando en…la Gran Guerra.
  • 4. “Las fábricas norteamericanas producen más de lo que el pueblo puede utilizar; el suelo norteamericano produce más de lo que podemos consumir. El destino nos ha trazado nuestra política; el comercio mundial ha de ser y será nuestro. Nosotros lo controlaremos como nuestra madre nos ha enseñado. Estableceremos factorías comerciales por todo el mundo, como centros de distribución de los productos norteamericanos. Cubriremos los mares con nuestros barcos mercantes. (…) Y la ley norteamericana, el orden norteamericano, la civilización norteamericana y la bandera norteamericana se plantarán en las costas y las regiones que hasta ahora estaban en manos del oscurantismo y la violencia”. Discurso de A. J. Beveridge en el Middlesex Club de Boston, 1898 a) ¿Qué razones conducen, según el autor del texto, a la necesidad de establecer colonias norteamericanas en el mundo? b) ¿Cómo se producirá el control sobre el comercio mundial? ¿de quién toman ejemplo los norteamericanos? c) Además del control comercial, ¿qué más pretende imponer Estados Unidos?
  • 5. Motivaciones ideológicas Gran parte de los estados defendía la superioridad de unas naciones sobre otras, hablando así de una “misión civilizadora” Ideología racista derivada de la aceptación del DARWINISMO SOCIAL. DARWINISMO SOCIAL → legitimó la acción imperialista de someter a pueblos y culturas a pautas europeas, consideradas las mejores, por ser superiores. La obra de Darwin, expresada en sus libros El origen de las especies (1859) y El origen del hombre (1871), fue una de las aportación científicas y filosóficas más importantes del s. XIX. Su TEORÍA EVOLUCIONISTA afirma que los seres vivos se desarrollan de acuerdo con su capacidad de adaptación a la naturaleza y a su lucha por la supervivencia que, de ese nodo, permite, seleccionar a los más aptos. Las especies vivas no son seres invariables, como se creía hasta el s. XIX, sino que evolucionan con el paso del tiempo: son fruto de una selección natural. Determinados grupos extrapolaron estos planteamientos al análisis social, lo que fue un apoyo al imperialismo europeo, pues sus ideólogos diferenciaban las razas superiores o mejor adaptadas y las razas inferiores y peor adaptadas.
  • 6. “Las especies dominantes, al formar parte de los grupos principales de cada clase tienden a crear formas nuevas y dominantes de modo que cada grupo crece cada vez más y, al propio tiempo, adquiere caracteres más distintivos. Pero no todos los grupos pueden multiplicarse, porque la Tierra no sería capaz de acogerlos, de modo que son los más dominantes quienes predominan sobre los que no lo son” Ch. Darwin El origen de las especies, 1859 ¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Cómo lo podéis relacionar con el Imperialismo europeo? Darwinismo se enmarca en el Positivismo de las últimas décadas del S. XIX (*positivistas pretendían encontrar soluciones científicas, entendiendo por tales respuestas universales y perfectas, a los principales problemas relativos al mundo, la sociedad y al hombre). La Teoría Darwinista se hizo extensamente popular y polémica desde el comienzo, difundida por medio de conclusiones de tipo social y moral por diversas figuras (Ej. Thomas H. Huxley; Herbert Spencer). Darwinismo Social llegaría a afectar enormemente, en asuntos como el conflicto entre Ciencia-Religión, la extensión de la actividad del Estado, y las ideas racistas que tanto peso cobrarían en el s. XX.
  • 7. ¿Qué opina cada autor sobre la ideología de la superioridad de la raza blanca (europeos)? ¿Qué peso dan a los motivos económicos y estratégicos? ¿A quién se está dirigiendo G. Clemenceau al decir “La conquista que Vd. Preconiza”? “Las razas superiores poseen un derecho sobre las razas inferiores. Yo mantengo que ellas tienen un derecho, porque también tienen un deber. El deber de civilizar las razas inferiores (…). Yo afirmo que la política colonial de Francia, la política de expansión colonial, la que nos ha obligado a ir durante el Imperio, a Saigón, a Conchinchina, la que nos ha llevado a Túnez, la que nos ha arrastrado a Madagascar, insisto en que esta política de expansión colonial se ha inspirado en una verdad sobre la que, sin embargo, es necesario suscitar por un instante vuestra atención: a saber, que una Marina como la nuestra no puede prescindir, en la extensión de los océanos, de sólidos refugios, de defensas, de centros de avituallamiento (…).” J. FERRY Discurso en la Cámara de Diputados (Julio de 1885) “¡ Razas superiores!, ¡Razas inferiores! Es fácil decirlo. Por mi parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores (…). La conquista que Vd. preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene. En beneficio de un pretendido civilizador (…). G. CLEMENCEAU Discurso en la Cámara de Diputados )Julio de 1885)
  • 8. 2. Conquista, organización y explotación colonial • El ansia de expansión propició una serie de viajes científicos y exploraciones geográficas, impulsadas principalmente por británicos y franceses (ej. los ingleses, Livingstone y Stanley; el francés Brazza). • A mediados S. XIX, gran parte del interior de África, Asia y de los océanos, era aun muy desconocida. Tras la exploración de los territorios, la colonización se dio con relativa facilidad, aprovechando en parte a su favor, las rivalidades internas de las tribus y etnias indígenas. "Dr. Livingstone, I presume?"
  • 9. MEDIOS TÉCNICOS • . El empleo de una tecnología superior dio un arma decisiva para la penetración europea en continentes apenas explorados por los europeos, como África y Asia. La superioridad tecnológica permitió: el progreso de la navegación; utilización del cable submarino en los telégrafos; ferrocarril (ej. Transiberiano); utilización de los buques- cañonera (“diplomacia de la cañonera”). Innovación importantísima, en el campo de la medicina, el uso de la quinina como medicamento preventivo.
  • 10. LA ORGANIZACIÓN COLONIAL COLONIAS DE EXPLOTACIÓN: •FUNDAMENTALMENTE TERRITORIOS PARA LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA. •Grandes plantaciones (café, azúcar, cacao, té, caucho) o explotación yacimientos cobre, oro y diamantes. •La METRÓPOLI ejercía una política de ocupación (administración en manos de los europeos). •Monopolio sobre la explotación y el comercio de la colonia. COLONIAS DE POBLAMIENTO: •Recibían numerosa población europea , estableciéndose de forma permanente. •La Metrópoli les reconocía cierta autonomía en el gobierno interior. •Ej. En el caso Británico, los dominios (Canadá, Australia…). Francia, provincias de ultramar (Argelia…). PROTECTORADOS: •Las autoridades políticas locales aceptaban mantener un gobierno bajo la tutela de una potencia extranjera •Mantuvieron un gobierno indígena y organización estatal y administrativa propia. •Metrópoli → gobierno paralelo (gobierno local, y política exterior). •Ejs. : Marruecos (repartido entre Francia y España); Egipto (protectorado Inglés); Túnez; algunas zonas del sureste asiático.
  • 11. LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES. EL REPARTO DEL MUNDO • A finales del S. XIX las potencias europeas consiguieron controlar: casi toda África y Asia, la mayor parte de las islas del Océano Pacífico y de Oceanía, y amplios territorios de América del Norte. • Choques y rivalidades entre las potencias dominadoras. En cuanto al reparto de África se impulsó → Conferencia de Berlín (1885). • Continente asiático también ocupado. Todos deseaban acceder al extenso mercado de China. Conduciendo a → GUERRAS DEL OPIO (1840- 1860), Y REVUELTAS SOCIALES, como la de los BÓXERS (1899).
  • 12. 3. LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES. EL REPARTO DEL MUNDO Diapositiva 17
  • 13. Resistencias a la ocupación Formas de oposición al dominio colonial muy variadas. La oposición violenta fue muy frecuente; también con gran importancia las sociedades secretas. En Asia, numerosas revueltas internas, defensa de sus valores tradicionales. Destacando: Las guerras del opio, en China (1839 a 1842 y de 1856 a 1860) Revuelta de los cipayos, en India (1857). Revuelta de los bóxers, en China (1900). Oposición política: las minorías dirigentes de la población no europea de las colonias comenzaron a desarrollar una conciencia nacional, creando movimientos y partidos políticos defensores de la independencia de las colonias. Conflictos entre europeos: en África, Batalla de Fachoda (1898) punto culminante de la rivalidad anglo-francesa (control del Nilo); guerras Rusia-Japón (ganadas por Japón); Caribe-Pacífico, guerras EEUU-España. Conflictos en territorio colonial entre poblaciones de origen europeo: entre los bóers, colonos holandeses, y los ingleses, en las posesiones de África del Sur (derrota de los bóers en 1902).
  • 14. REPARTO DE ÁFRICA s.XIX África en la actualidad EL DESASTRE DEL 98
  • 15. REPARTO DE ASIA, S. XIX Asia, actualidad Diapositiva 17
  • 16. • El mayor imperio colonial de la época (aprox. 33 millones de km₂, 450millones habitantes). • Controlaba las rutas comerciales con base en: Atlántico, Índico, Pacífico y Mediterráneo. • Su principal colonia: la India (gran mercado para los productos británicos e importante proveedora de materias primas). IMPERIO BRITÁNICO • El 2º gran imperio colonial. Aprox. 11 millones de km₂ y unos 95 millones de habitantes. • Territorios principales en: África del Norte y Sudeste asiático. • Rivalidades con los Británicos, en sus aspiraciones de ocupación. Incidente militar de Fachoda (1898). REPARTO DE ÁFRICA s.XIX Áfri... • Sudeste asiático, una serie de protectorados que formaron la INDOCHINA FRANCESA. REPARTO DE ASIA, S. XIX Asia, actualidad IMPERIO FRANCÉS
  • 17. • En África, Leopoldo II, rey de Bélgica, adquirió como propiedad privada una gran colonia a lo largo del Río Congo. • Alemanes e italianos también consiguieron pedazos del reparto. Alemania → Tanganica, Camerún, Togo, y actuales Namibia y Tanzania; Italia → Eritrea, Somalia, Libia. • Otros: Holanda (posesiones en Indonesia), Portugal (Angola, Mozambique…), Rusia (desde el Turquestán hacia Manchuria), España (golfo de Guinea, Sahara, Rif). • 3. LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES. EL REPARTO DEL MUNDO ... OTROS IMPERIOS • EEUU: expandiéndose hacia el Pacífico, tomó Filipinas, Hawai. En el Caribe, Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana. Parte de Panamá. Expulsión de los Españoles → DESASTRE DEL 98. • Desde inicios S. XX, EEUU intervino en el elección de gobiernos en estos y otros países, sometiendo económicamente. • Expansionismo japonés: modernización e industrialización del país (Periodo Meiji). Anexión de las islas Kuriles, Corea y Formosa. IMPERIOS EXTRAEUROPEOS: ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN
  • 18. 4. CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN • IMPACTO DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA - Los europeos forjaron nuevos países, con nuevas fronteras. - Se modificó el paisaje natural (talas de árboles…), se crearon nuevas infraestructuras (puertos, carreteras…), se levantaron ciudades. - Fuerte impacto demográfico: medidas higiénicas, médicos, hospitales, campañas de vacunación, la mortalidad descendió, población aumentó (en algunas regiones, por encima de los recursos del momento). - Creación de escuelas → descenso del analfabetismo Por otro lado, también se quiso lograr una ACULTURACIÓN. - Presencia de misioneros → tareas educativas y sanitarias, así como obras de evangelización. ¿Se tuvieron en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas y religiosas de las poblaciones? ¿qué consecuencias tiene esto? ¿ Tiene el Imperialismo del s. XIX grandes repercusiones en nuestros días?
  • 19. • LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS En las colonias, lo que contaba era los intereses económicos de los colonizadores, quedando la población indígena sometida, empeorando en muchos casos sus condiciones de vida. Se potenciaron las grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli: cacao, café, algodón, frutas, caucho, etc. •¿Qué producto se muestra en la ilustración? ¿Qué otros productos se producían en las colonias? La artesanía local se arruinó debido a la competencia de los productos industriales importados desde la metrópoli.
  • 20. • CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES - Las formas de vida tribal y las jerarquías sociales tradicionales quedaron trastocadas. - A ello se suma, la existencia de la segregación social –y a veces racial- que se dio en las sociedades coloniales. - Puede decirse que en gran parte el impacto de la cultura occidental provocó una pérdida de la identidad. http://www.youtube.com/watch?v=rNaOuinNpJk ¿Creéis que la aculturación se dio de igual forma en África y Asia? ¿Qué es la segregación social?
  • 21. “Asume la pesada carga del Hombre Blanco, haz partir a lo mejor de tu raza, envía a tus hijos atados al exilio para que sirvan a las necesidades de tus cautivos, para que atiendan, cargados con pesados uniformes, a gentes agitadas y salvajes… los pueblos hostiles recién conquistados, medio demonios y medio niños.” Rudyard Kipling: La pesada carga del Hombre Blanco, 1899 http://www.youtube.com/watch?v=9ET0CRHz9do&feature=related “Nosotros hemos comprobado, bárbaros ingleses, que habéis desarrollado una naturaleza y unas costumbres de lobo, saqueando y robando bienes por la fuerza (…). Habéis venido a nuestro país con espíritu de lucro. ¿Qué conocimiento tenéis de nosotros? Vuestra ansia de ganancias se parece a la voracidad de los animales. En cambio, ignoráis nuestras leyes y nuestras instituciones; nada sabéis de nuestras leyes y nuestras instituciones; nada sabéis de principios justos (…). Más allá de la fortaleza de vuestros barcos, de la violencia del disparo de vuestros fusiles y de la potencia de vuestros cañones, ¿qué otras cualidades tenéis?” Panfleto de una sociedad secreta, Cantón, 1856
  • 22. Interpretación caricatura política: el valor de la caricatura como fuente histórica Los dibujos satíricos o caricaturas tiene una gran importancia por toda la información que contienen. No sólo presentan un acontecimiento como lo haría una crónica periodística, sino que expresan una determinada postura al respecto, como lo haría un artículo de opinión. Especialmente relevante durante el siglo XIX, y parte del s. XX, ayudaba a los lectores a formarse una opinión sobre los personajes políticos, los conflictos y la sociedad de su tiempo. Aprender a observar e interpretar estas imágenes nos acerca a nosotros a conocer mejor la época en la que fueron publicadas.
  • 23. 1.El reparto de China. Caricatura de un periódico francés. 2. El Gran Garrote en el Caribe, viñeta estadounidense de 1904. 3.Caricatura sobre la Conferencia de Berlín , 1885. 4. Publicado en La Flaca, 1873. Tratante de esclavos y máximo exponente de la Liga Nacional.
  • 24. THE JEWEL IN THE CROWN En clase: • http://www.youtube.com/watch?v=9ET0CRHz9do&feature=related • http://www.youtube.com/watch?v=rNaOuinNpJk • En casa: ver vídeo http://www.youtube.com/watch?v=uLox1EFdSuA
  • 25. La Joya del Imperio Británico En el siglo XVII se inició la penetración de Gran Bretaña en los territorios de la India, dividida en numerosos reinos y principados. En el siglo XVI estaba integrada en el Imperio Mogol. Originalmente, el comercio estaba en manos de una compañía privada, la Compañía Británica de las Indias Orientales. ¿Qué productos principales creéis que exportaba esta compañía a Europa? Los ingleses se fueron haciendo poco a poco con el control de extensos territorios, gracias a convenios con los príncipes o marajás. La Compañía reclutó a un ejército de más de 230.000 soldados indios: los cipayos. Los cipayos se revelaron en 1857, a raíz d esto, el destino de la India daría un giro: el Gobierno de Londres derrotó a los Cipayos, exilió al último emperador mogol, abolió la Compañía de las Indias, y asumió la administración directa de las posesiones. Aproximadamente el 40% de la India permaneció bajo el control de 500 príncipes de religiones y etnias diversas, dependientes del Imperio Británico de las Indias Orientales (Raj Británico), y siendo la reina Victoria emperatriz de la India. Hasta su independencia en 1947 la India estuvo en manos de la Gran Bretaña.
  • 26. Imperio Británico en la época Victoriana Video: http://www.youtube.com/watch?v=y9c_xa3aglw&feature=related (6’) • ¿Qué período abarca el reinado de Victoria de Inglaterra? ¿Cómo fue su política interior? ¿Qué cambios políticos se produjeron? • ¿Cómo fue la vida privada de la reina? ¿qué papel ejerció ante el pueblo inglés? ¿Qué características sociales tenía la Inglaterra victoriana? • ¿Cómo era su política exterior? ¿Y su política colonial? • ¿Qué problemas sociales existían en la época? ¿Qué movimientos sociales se desarrollaron?
  • 27. EL DESASTRE DEL 98 Febrero de 1895, levantamiento independentista en Cuba (insurrección contra la metrópoli). En 1896, sucedía lo mismo en Filipinas. Guerra Hispano-norteamericana, España perdería Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Restos del decadente Imperio Colonial Español, ahora perdidos. En España se desencadenó una crisis nacional, ante la desmoralización, escándalo, y la debilidad militar y política que estaba mostrando el Gobierno de la Restauración. • Causas de la guerra de Cuba: descontento de la población indígena (pese a lo dispuesto en la Paz de Zanjón de 1878, España había ido retrasando el régimen de autogobierno; abusos hacia los trabajadores indígenas…); gestación de un movimiento independista, liderado por Antonio Maceo y José Martí, respaldados por políticos estadounidense (por intereses propios). • El Gobierno Liberal de España intentaría una política de mediación con la isla (enviado a Cuba Martínez Campos), fracasando, y continuando así con una guerra de desgaste (enviado para ello, por Cánovas, el General Weyler). • EEUU se decidió finalmente a intervenir directamente. El incidente que sirvió de excusa para el comienzo de la guerra fue la explosión del acorazado Maine, anclado en la Bahía de La Habana, el 15 de Febrero de 1898. • EEUU atribuyó toda responsabilidad a España. Primero, le ofrecería comprar la isla por 300 millones de dólares, a lo cual España se negó, siendo la guerra inevitable. • REPARTO DE ÁFRICA s.XIX Áfri...
  • 28. Desastre del 98 http://www.youtube.com/watch?v=Ed6chTj7EIY&list=PL69E495716CB6CC0D “¿Del tirano? Del tirano Di todo, ¡di más!, y clava Con furia de mano esclava Sobre su oprobio al tirano…” Del Tirano. José Martí.
  • 29. Filipinas, situación también crítica. En 1898 ya llevaban tres años de insurrección independista. Operaciones rápidas y contundentes: la flota norteamericana se dirigió a Hong Kong para apoyar a los insurrectos. La superioridad material y técnica de Norteamérica era evidente. El 1 de Mayo, fue tomado Cavite, el 14 de Agosto Manila. La flota española fue destrozada. España tuvo que pedir un armisticio el 12 de Agosto, aceptando la renuncia a su soberanía. Por el Tratado de París (10 Diciembre 1898) España renunciaba a Cuba, cedía Filipinas, Puerto Rico, y la isla de Guam en las Marianas. Junio de 1899, Impero Español completamente desmantelando, cediendo últimos restos a Alemania.
  • 30. CONSECUENCIAS DESASTRE Económicas: Fuerte subida de los alimentos. A largo plazo se dejaron notar las graves consecuencias, principalmente la pérdida de los ingresos procedentes de las colonias, así como de los mercados privilegiados (cacao, tabaco, café), que a partir de entonces debían comprarse a precios internacionales. Demográficas: Sin embargo, la derrota y la pérdida de unos 50.000 combatientes españoles (en realidad puede contabilizarse hasta 120.000 muertos, más por enfermedades infecciosas que por fallecimiento en combate entre 1895-1898) produjo una conmoción enorme en la sociedad española. Ideológicas y cambio del estatus internacional: Esta situación sumió a la sociedad y a la clase política española en un estado de desencanto y frustración. Para quienes la vivieron significó la destrucción del mito del imperio español, en un momento además en el que las potencias europeas estaban construyendo varios imperios coloniales en Asia y África, y la relegación de España a un papel secundario en el contexto internacional. Políticas: Desgaste de los partidos (afectando especialmente al Liberal y Sagasta, a quien tocó la misión de afrontar la derrota). Pérdida de autoridad, necesidad de dejar paso a nuevos líderes políticos. Se suma a ello el gran desprestigio militar. Culturales: Clima de derrota, críticas hacia el funcionamiento del sistema político y hacia la mentalidad derrotista y conformista del país. Sorprendió a políticos e intelectuales la pasividad con que la opinión pública reaccionó a la pérdida del Imperio colonial. Destacaron las críticas y análisis de los llamados Regeneracionistas (máximo exponente de las ideas regeneracionistas, Joaquín Costa). Cohesión de un grupo de intelectuales, conocido como la Generación del 98 (Unamuno, Pio Baroja, Valle Inclán, Azorín…). Todos ellos se caracterizaron por su profundo pesimismo, su crítica frente al atraso peninsular y plantearon una profunda reflexión sobre el sentido de España y su papel en la Historia. • http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w3Rvv9etkQM#!
  • 31. Recursos literarios y cinematográficos • Pasaje a la India. Autor: E.M. Forster, 1924 • Memorias de África. Autora: Isak Denisen, 1937 • El Corazón de las tinieblas. Autor: Joseph Conrad, 1899 • Indochina. Dirección Régis Wargnier, 1992 • 55 días en Pekín. Dirección Nicholas Ray, 1963 • El Amante. Dirección Jean-Jacques Annaud, 1991 • El Amante. Autora: Marguerite Duras, 1984 • La Guerra del Opio. Dirección Jin Xie , 1997 • Los Papalagi (Los Hombres Blancos). Autor: Erich Scheurmann, 1920 • La Misión. Dirección Roland Joffé, 1986 • El Dorado. Dirección Carlos Saura, 1988 • Ghandi. Dirección Richard Attenborough, 1982 • Aguirre, La Cólera de Dios. Dirección Werner Herzog, 1972 • El Último Mohicano. Autor: James Fenimore Cooper, 1826 • El Último Mohicano. Dirección Michael Mann, 1992 • Los últimos de Filipinas. Dirección Antonio Román, 1945 • Kim. Autor: Rudyard Kipling, 1901

×