Your SlideShare is downloading. ×
La cultura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La cultura

379
views

Published on

Mi trabajo

Mi trabajo


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
379
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Cultura1. Definición de culturaUna definición clásica es la de Edward B. TYLOR, en su obra La cultura primitiva (1.874):ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho,la costumbre, y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre en cuanto que esmiembro de la sociedad. Básicamente, la cultura es aprendida y compartida por losmiembros de una sociedad determinada; y lo que se aprende y se comparte es, sobre todo,un conjunto de conocimientos y pautas de conducta. La cultura requiere, por tanto, unproceso de aprendizaje, que es social, lo que no sólo quiere decir que nace de la interacciónhumana, sino que consiste en patrones comunes a una colectividad; que se manifiesta, nosolamente, en un conjunto de ideas o pautas normativas, sino que supone la manifestaciónde una conducta concreta (p.e., un saludo, el lenguaje, los festejos, etc.) B. MALINOWSKIconsidera que la cultura es un conjunto de respuestas a necesidades elementales del hombre(alimentación, reproducción, comunicación, etc.); pero, afirma, que al concretarse enrespuestas, la cultura resultante se constituye en un verdadero medio secundario, que sevuelve tan apremiante como las necesidades naturales del medio primario.2. Diferentes nociones de la Cultura"La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo queincluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres ycualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de lasociedad."Edward Tylor."La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, lasreacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupoen que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se vandeterminadas por dichas costumbres"Franz Boas (1930)"Esta herencia social es el concepto clave de la antropología cultura, la otra rama delestudio comparativo del hombre. Normalmente se la denomina cultura en la modernaantropología y en las ciencias sociales. (...) La cultura incluyo los artefactos, bienes,procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. La organización social nopuede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura"B. Malinoswki (1931)"La cultura es una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operarde una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material: noconsiste en cosas, gente, conductas o emociones. Es más bien una organización de todo eso.
  • 2. Es la forma de las cosas que la gente tiene es su mente, sus modelos de percibirlas, derelacionarlas o de interpretarlas."W.H.Goodenough (1957)"La cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta –costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos- planes, recetas, fórmulas, reglas,instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman ‘programas’)- que gobiernan laconducta"Clifford Geertz (1966)"La cultura alude al cuerpo de tradiciones sociales adquirida que aparecen de formarudimentaria entre los mamíferos, especialmente entre los primates. Cuando losantropólogos hablan de una cultura humana normalmente se refieren al estilo de vida total,socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados yrecurrentes de pensar, sentir y actuar."M. Harris (1981)"Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a lasnormas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son idealesabstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personasdeben cumplir".Anthony Giddens (1989)3.SocializaciónLa socialización es el mecanismo Socio-Cultural básico por el cual un conjunto socialasegura su continuidad. Los principales agentes de la socialización son los padres y otrosmiembros de la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación social .Por lo general, ellos cumplen la fusión de trasmitir a los niños los valores y las creencias desu mundo socio-cultural, así como los significados otorgados en su mundo socio-cultural alas relaciones interpersonales y a los objetos .Las generaciones adultas trasmiten la culturacomo patrimonio o legado, hay un doble juego ya que se selecciona lo que se trasmite y elque recibe también selecciona según sus intereses.Es un tema que está relacionado con la endoculturación. Todo individuo es social, es decirse integran a la cultura y la sociedad tanto como la cultura lo integra a él.La socialización comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seressociales, en miembros de su sociedad. Este es el proceso que convierte progresivamente aun recién nacido con un muy limitado repertorio de conductas en un sujeto Social hastallegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por sí misma en el mundo en elcual ha nacido.
  • 3. Mediante las socialización se transmite lenguajes de palabras y gestos, destrezas técnicashabilidades, la destreza de escribir, significados relacionados entre las personas y otrosobjetos, hábitos, valores, sentido común.4.Aspectos individuales de la culturaLa cultura no sólo tiene un aspecto social, también tiene un aspecto individual. Sobre labase de esos aprendizajes de la socialización, las personas vamos diferenciando, nuestrogustos, nuestro valores relativos, nuestra forma de ver la vida y nuestro propia escala devalores, aunque este último cambia con el tiempo y la sociedad .Es el proceso mediante el cual una persona llega a ser individuo .Es el proceso que nos permite acumular y transformar todo aquello que tomamos en elaspecto social, es decir tamizamos lo que aprendemos. De esta manera nos vamostransformando en seres diferentes de los demás. Esta también es un aspecto fundamental dela cultura, gracias a esta ella cambia.5. Componentes de la culturaLos componentes o elementos de la cultura, o de una cultura, se pueden resumir en lossiguientes: ideas, valores, normas, signos y artefactos:a) Las ideas: se pueden definir como el repertorio de conocimientos y creencias que tratande aclararnos la realidad del mundo y de nuestra naturaleza. Hay conocimientos que puedensometerse a pruebas empíricas (como los científicos); y hay otros conocimientos o ideasque no se pueden comprobar empíricamente, como son las creencias, los dogmas religiosos,las supersticiones, etc. La totalidad de nuestros conocimientos y creencias puedenmanifestarse a través de las leyendas, los proverbios, los mitos, la teología, la filosofía, lasciencias, el arte y el saber práctico.b) Los valores: criterios que definen aquello que es bueno o que es malo. Son los patronese ideales con los cuales definimos los fines, seleccionamos los actos y nos juzgamos anosotros mismos y a los demás. Los valores representan las actitudes comunes deaprobación y desaprobación de lo deseable y lo indeseable, respectivamente. Pero esosvalores cambian, no permanecen inamovibles.c) Las normas: son aquellos mandatos que se establecen en una sociedad, y lógicamenteestán en relación con los valores. Es difícil imponer una norma en contra de lo admitidocomo un valor para la mayoría de la sociedad.d) Los signos: todos aquellos elementos que representan algo. Puede ser un objeto, unaimagen, a la que se ha añadido un significado convencional. Dentro de los signos cabríadistinguir las señales y los símbolos: −Señales: indican o recuerdan algo (ej.: las de tráfico).−Símbolos: son más complejos, y forman parte central del sistema de comunicación que es,
  • 4. en general, la cultura. La red simbólica más importante es el lenguaje, sin el cual, laestructura social desaparecería.e) Los artefactos: aquellas cosas materiales que los hombres crean y utilizan. tecnología ycreación material.6.Relaciones sociales de producciónPara la sociología materialista, que tuvo un amplio desarrollo en la segunda mitad del sigloXX, lo económico condiciona, aunque no determina lo cultural.Esta corriente sostiene que la cultura no es una esfera separada del resto de los aspectossociales, sino que está en relación muy directa con la estructura económica.Marx describió a la sociedad como un inmenso edificio integrado por dos niveles: unobásico y fundamental, la infraestructura, sobre el que se rige la Superestructura.La infraestructura es la base material de la sociedad, el ámbito de la producción de bienesmateriales, que hace posible la existencia de los individuos. Está conformada por la fuerzaproductiva y las relaciones de producción. Esta últimas pueden ser relaciones de igualdad odesigualdad entre los participantes en el proceso de producción.La superestructura es la forma que adoptan la vida social, la organización política, jurídicay social, las instrumentaciones, la cultura, la ideología, el arte, entre otros ámbitos de lavida social.