Your SlideShare is downloading. ×
El tutor  en educación primaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El tutor en educación primaria

3,089

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,089
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL TUTOR ENEDUCACIÓN PRIMARIA
  • 2. ÍNDICE ¿Por qué hemos elegido este tema? Introducción. El tutor en Educación Primaria  Definición del tutor.  Funciones del tutor.  Perfil ideal del docente-tutor.  Actuaciones del profesor- tutor respecto: a los alumnos, el equipo docente y a las familias.  Ámbitos de intervención del tutor/a en la Educación Primaria. Entrevista: Tutor-familia.  Objetivo.  ¿Cómo deben actuar los padres?  ¿Cómo deben actuar los tutores? Diferentes conflictos.  Cómo el tutor trata la obediencia en clase.  Resolución de problemas junto al tutor en clase.  Simulaciones: Role-playing o juego de rol.
  • 3.  La tutoría. ÍNDICE  ¿Qué es la tutoría?  Objetivos de la intervención orientadora y tutorial.  Finalidad de la tutoría.  Funciones de la tutoría.  Áreas de la tutoría.  El marco legal.  Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo (LOE).  Ley de Educación de Castilla La Mancha 7/2010 del 20 de Junio.  Decreto de Currículum de Castilla La Mancha:  (Decreto del 68 de 2007).  Ejemplo de una actividad llevada a cabo en la tutoría con los padres. El Plan de acción tutorial: Características.  Escala de valoración de las dificultades de la acción tutorial.  Escala de estimación de los beneficios de la acción tutorial. Debate.
  • 4. ¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO ESTE TEMA? El tutor tiene una función muy importante en la educación de los alumnos. El tutor posee una gran responsabilidad no sólo en el ámbito escolar sino también en el personal y social del alumno. No hemos tratado este tema en ninguna asignatura profundamente y nos interesa tener mas información debido a que en un futuro nosotros mismos seremos tutores.
  • 5. INTRODUCCIÓN Educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo. Para que estos objetivos se cumplan no solamente es importante la presencia de los profesores sino que el profesor con función de tutor también tiene un papel muy importante.
  • 6. INTRODUCCIÓN La intervención tutorial es un primer estadio de acción orientadora y se encuentra conexionada estrechamente con la función docente como elemento concreto e inseparable del proceso educativo.
  • 7. EL TUTORDefinición de tutor Se denomina tutor al maestro o profesor encargado de la docencia y la orientación de un grupo de alumnos. En los Centros escolares, cada nivel educativo tendrá al frente un maestro o profesor tutor que, por designación directa de la dirección o a propuesta del Jefe de Estudios, será nombrado por el Director del mismo. Es, precisamente, al Jefe de Estudios al que corresponde coordinar a todos los tutores y mantener con ellos los contactos necesarios para un correcto funcionamiento de la función tutorial, primer peldaño de la estructura técnica del ordenamiento docente.
  • 8. EL TUTOR Principales funciones del Tutor en el ámbito de la coordinación docente: Tomar parte activa en el diseño, ejecución y desarrollo del plan de acción tutorial y en las tareas orientadas, con la ayuda de los Equipos de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios. Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, facilitar su integración en el grupo y fomentar la participación en las actividades organizativas por el centro. Orientar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas, atender a sus intereses y ayudarles en sus inquietudes y problemas. Coordinar el proceso de evaluación del alumnado a su cargo y adoptar las decisiones mas adecuadas en torno a la promoción de éste de un ciclo a otro. Informar a los padres, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que pueda interesarles con respecto a la actividad docente y al rendimiento académico. Atender y cuidar al alumnado en clase, durante las actividades no lectivas y en el tiempo del recreo.
  • 9. EL TUTORPerfil ideal del tutor  Equilibrio y madurez  Comprensivo. personal  Liderazgo.  Competencia profesional.  Exigente.  Respetuoso.  Empatía.  Capacidad de escucha.  Consistencia ética.  Coherente en sus  Confianza. expresiones.  Motivador,  Aceptación incondicional.  Reflexivo.  Autenticidad.
  • 10. ACTUACIONES DELPROFESOR/TUTOR RESPECTO A: LOS ALUMNOS AL EQUIPO DOCENTE LOS PADRES
  • 11. ACTUACIONES DEL PROFESOR/TUTOR RESPECTO A LOS ALUMNOS.Enseñar a convivir:  Fomentar actitudes participativas que favorezcan la integración.  Aprender y cumplir las normas de convivencia.  Fomentar la cooperación, la solidaridad y el trabajo en grupo.Enseñar a ser persona:  Favorecer su desarrollo moral y la adquisición de valores.  Desarrollar en el alumno un juicio crítico y razonado.  Enseñarle a aceptar su propia identidad y favorecer su autoestima.  Tolerar, respetar y valorar las diferencias individuales.  Desarrollar actitudes positivas y de responsabilidad personal.
  • 12. ACTUACIONES DEL PROFESOR/TUTOR RESPECTO A LOS ALUMNOS.Enseñar a pensar:  Adquirir estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza- aprendizaje.  Enseñarles a organizar su tiempo de estudio.  Manejar técnicas de estudio, que favorezcan el rendimiento académico.  Reflexionar sobre sus propios fallos.Enseñar a decidirse:  Ayudar al alumno a tomar decisiones para que lo haga desde la responsabilidad y el conocimiento.  Favorecer el conocimiento de sus aptitudes y cualidades personales, intereses y expectativas.
  • 13. ACTUACIONES DEL PROFESOR/TUTOR RESPECTO A LOS PADRES. INDIVIDUALMENTE GRUPALMENTE Individualmente informarles  Reunir a los padres a comienzo del curso, para informarles sobre la del desarrollo académico o hora de visita y la atención tutorial, cualquier otro aspecto la composición del equipo relacionado con la formación educativo, las líneas generales de actuación y los criterios de de su hijo. evaluación, las actitudes y valores que deseamos potenciar. Orientar a los padres en la  Conseguir la colaboración de los tarea educativa de su hijo. padres en relación con el trabajo Planificar conjuntamente con personal de sus hijos. los padres unas pautas a  Orientar a los padres en los planes de estudios. seguir.  Coordinar charlas sobre temas formativos o informativos de interés general.
  • 14. ACTUACIONES DEL PROFESOR/TUTOR RESPECTO CON LOS DOCENTES. EQUIPOS DE CICLO ORIENTADOR Adecuar las líneas de  Coordinar la elaboración actuación a las de Adaptaciones necesidades de cada nivel Curriculares educativo.  Diagnosticar y atender al alumnado con Realizar la programación Necesidades Educativas de la acción tutorial, Especiales y dificultades estableciendo objetivos, de Aprendizaje. actividades,  Asesorar al equipo con temporalización, recursos temas relacionados con la que se van a utilizar y atención a alumnos con criterios de evaluación. NEE
  • 15. ENTREVISTA: Tutor-Familia.
  • 16.  Objetivos:  Intercambiar información.  Resolver conflictos.  Analizar el comportamiento.  Conocer las opiniones de las dos partes. ¿Cómo deben actuar los padres?  Deben ser puntuales.  Deben preparar la entrevista.  Conversar con los hijos.  Tener una actitud positiva.  Valorar la opinión del profesor.  Establecer objetivos.
  • 17. ¿Cómo deben actuar los tutores?  Antes de la entrevista:  Debe informarse del alumno.  Debe preparar el lugar de la entrevista.  Durante la entrevista:  Crear un buen clima.  Extraer características y acciones positivas del alumno y manifestarlas en primer lugar antes que lo negativo.  Transmitir confianza y seguridad en lo que se dice y hace.  Manifestar una actitud comprensiva y enfática.
  • 18.  No hacer alardes de autoridad, cuestionar, evaluar, juzgar o discutir.  Escuchar con atención y poner interés, no curiosidad. No hablar demasiado.  No crear una situación de prisa. Al finalizar la entrevista:  Hacer un resumen de lo tratado, de los acuerdos y compromisos, procurando una despedida cordial.  Realizar una evaluación para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos.
  • 19. DIFERENTES CONFLICTOS a) Cómo el tutor trata la obediencia en clase.Obedecer cumplir las normas consensuadas por el grupo o impuestas por una organización para la optimización del grupo.
  • 20. La obediencia es una de las condiciones básicas que pueden hacerque mejore la convivencia en el aula.Sugerencias dirigidas al profesorado y/o los tutores para mejorar laobediencia de los alumnos: - Distancia: cercana. - Contacto visual: busca y establece el contacto con los ojos. - Tono de la voz: apacible, firme, sin gritar. - Sin emoción: controlar las emociones (enfado, furia, súplica). - Frase imperativa: utilizar demanda directa en vez de preguntas. - Frase positiva. - Repetición: No repetir una demanda más de dos veces. - Refuerzo: ofrecer gratificaciones y refuerzos sinceros.
  • 21. b) Resolución de problemas junto al tutor en clase. Existen varios sistemas de resolución de problemas para aplicar a situaciones sociales. Aunque las fases son similares, cada tutor se decanta por uno o por otro según sus características personales.
  • 22. SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTO: 1. Orientación hacia el problema.Los alumnos reconocen en esta primera fase los diferentesproblemas que surgen en la convivencia diaria en clase y losobstáculos que se encuentran para resolverlos 2. Definición y formulación.Se persigue determinar el quién, qué, dónde, cuándo, por quédel problema. 3. Posibles soluciones.Puesta en común y generación de soluciones alternativas alproblema, buscando la concreción más que la calidad de lasmismas.
  • 23. 4. Toma de decisiones.En esta fase cada grupo defiende su propuesta e intenta encontrar lospuntos débiles de las soluciones de los demás. Finalmente se analizancada una de ellas y se elige la mejor. 5. Puesta en práctica y verificación de la solución.En caso de encontrar una solución aceptada por todos, se lleva a lapráctica para ver si es la más adecuada.
  • 24. c) Simulaciones: role-playing o juego de rol. Consiste en poner a los alumnos frente a una realidad distintade la habitual, de forma que puedan sentir y expresar sentimientos y sensaciones que suelen quedar fuera de su campo de acción.
  • 25. Objetivos:1. Favorecer que los alumnos hagan sus propios descubrimientos respecto de ellos mismos y de su entorno.2. Identificar al alumno con el problema tratado, buscando que personalice su tratamiento y la reflexión sobre las actitudes que en él están implicadas. Ventajas: Motivador y crea un ambiente de mucha participación. Acerca al grupo a problemas de la vida real. Permite bajar del campo de las abstracciones al de las realidades. Convierte el juego en una forma de expresión y un instrumento de investigación y de trabajo.
  • 26. LA TUTORIA
  • 27. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA?La labor de la tutoría es dar respuesta a los deseos, proyectos,preocupaciones y temores de los alumnos, en la que los tutoresdesempeñan un papel muy importante, dedicándose de maneraespecial a brindar orientación a los niños de la sección a la queestán a cargo y a facilitar que los niños puedan conocerse, dialogar e interactuar entre sí.
  • 28. Objetivos de la intervención orientadora y tutorial. Integrar al alumno en el medio escolar. Adquirir habilidades de estudio eficiente. Desarrollar sistemas basados en el respeto y la solidaridad. Desarrollar su socialización. Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas, para así poder evitar fenómenos como la inadaptación y el fracaso escolar o el abandono de la escuela. Apoyar los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, así como la progresiva toma de decisiones escolares y profesionales.
  • 29. Finalidad de la tutoría.La tutoría tiene como finalidad de contribuir a la personalizacióne individualización de los procesos de enseñanza y aprendizajey las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia.
  • 30. FUNCIONES DE LA TUTORÍA. Extraídas del artículo 6 del Decreto 43/2005. Desarrollar con el alumnado programas relativos a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones y al pensamiento creativo y emprendedor. Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro. Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y aprendizaje. Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio.
  • 31. ÁREAS DE LA TUTORÍA. Las áreas que se abordan en una tutoría entreprofesor-tutor y alumno son las siguientes: Área personal-social. Área vocacional. Área académica. Área de ayuda social. Área de convivencia y disciplina escolar democrática. Área cultural y de la actualidad. Área de salud mental y corporal.
  • 32. EL MARCO LEGAL. La Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo (LOE) expone, entre otros, los siguientes aspectos en relación a la tutoría:  La actividad de los centros educativos recae en último lugar en los profesores-tutores, que deben conseguir que todos los jóvenes desarrollen el máximo de su potencial dentro de un marco de equidad y de calidad y adaptar el currículo.  Una de las funciones del profesorado en Educación Primaria es: La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.  La función tutorial será reconocida en el profesorado que la lleve a cabo mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos en los centros públicos.
  • 33.  Una de las competencias del Claustro de Profesores es la de fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Corresponde a las Administraciones Educativas promover las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa.
  • 34.  La Ley de Educación de Castilla La Mancha 7/2010 del 20 de Junio expone, entre otros, los siguientes aspectos en relación a la tutoría:  La Consejería competente en materia de educación, impulsa programas de formación de los tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus pupilos.  Los tutores deben conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, deben colaborar con los profesores y deben contribuir al desarrollo educativo de sus pupilos.  Los centros docentes deben promover la suscripción de las familias o tutores legales a compromisos orientados a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos o pupilos.
  • 35.  El Decreto de Currículum de Castilla La Mancha, es decir, el Decreto del 68 de 2007 expone, entre otros, los siguientes aspectos en relación a la tutoría:  El tutor, con el asesoramiento de la persona responsable en orientación, integrarán en el plan de trabajo individualizado las medidas simultáneas a la escolarización, tendentes a la consecución de los objetivos establecidos en este decreto.  Además, el tutor junto con el orientador, incluirá dentro del horario semanal en el que permanece con el grupo, actividades de seguimiento y orientación del proceso de enseñanza y actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades propias de la competencia social y ciudadana, de la competencia para aprender a aprender, de la competencia de autonomía e iniciativa personal y de la competencia emocional.  Por otro lado, la acción de los tutores orienta el proceso educativo individual y grupal del alumnado, coordina la intervención educativa del conjunto del profesorado y mantiene una relación continuada y sistemática con la familia.
  • 36.  El tutor debe impartir al menos tres áreas a su grupo. El centro docente puede programar modelos alternativos de tutoría individualizada con la familia y el alumno. Los centros docentes y los profesores son los responsables de establecer tutorías individualizadas con los padres de sus alumnos con el objetivo de informarles de la situación educativa de sus hijos, así como para tomar las medidas necesarias si alguna anomalía surgiera. Los padres deben estar en contacto con los profesores, para así mejorar la calidad de estudio y la convivencia de sus hijos con sus compañeros.
  • 37. EJEMPLO DE UNA ACTIVIDAD LLEVADA A CABO EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES.• Fin que el tutor pretende alcanzar con la actividad: Concienciar a estos padres de la importancia de llevar a cabo conductas beneficiosas para la buena educación de sus hijos.• Se establecerá un coloquio entre el tutor y un pequeño grupo de padres (3 o 4 matrimonios sería ideal).• Se lanzarán en formato papel las siguientes afirmaciones:  Si un niño vive criticado, aprende a criticar.  Si un niño vive con hostilidad, aprende a pelear.  Si un niño vive avergonzado, aprende a sentirse culpable.  Si un niño vive con tolerancia, aprende a ser tolerante.  Si un niño vive con estímulo, aprende a confiar.  Si un niño vive apreciado, aprende a apreciar.  Si un niño vive con equidad, aprende a ser justo.  Si un niño vive con seguridad, aprende a tener fe.  Si un niño vive con aprobación, aprende a quererse.  Si un niño vive con aceptación y amistad, aprende a hallar amor en el mundo.
  • 38. • El tutor dirigirá la sesión haciendo preguntas y encontrando momentos para reestructurar las ideas y, para establecer en estos padres, aplicaciones y compromisos en la vida cotidiana con sus hijos.• Las preguntas serán del tipo:  ¿Encontráis reales las afirmaciones anteriores?  En vuestras casas… ¿intentáis llevar alguna de ellas a cabo?  ¿Os parece que busquemos entre todos ejemplos de la vida cotidiana en los que se puedan aplicar algunos de estos principios? Pueden ser positivos o negativos.
  • 39. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: Características. El plan de acción tutorial posee las siguientescaracterísticas: Está incluido dentro del Proyecto Curricular. El Claustro establece los criterios de elaboración. La Comisión de Coordinación Pedagógica establece directrices generales. Lo elabora el Departamento de Orientación incorporando la propuesta de tutores. El profesor-tutor lleva a cabo el Plan de acción tutorial.
  • 40.  El Plan de acción tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se deberán incluir las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo correspondiente. Tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos y a realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje. El Plan de acción tutorial deberá concretar medidas que permitan mantener una comunicación fluida con las familias. Asegurará la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo, determinando procedimientos de coordinación del equipo educativo.
  • 41. LA ACCIÓN TUTORIAL.Entendemos por acción tutorial al conjunto de acciones quedesarrolla el tutor en el tiempo y en el ejercicio de sus funciones.
  • 42. ESCALA DE VALORACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE LA ACCIÓN TUTORIAL. REFERENTE A LA PROPIA ACCIÓN TUTORIAL:  No estar bien definida la actividad tutorial.  Dificultad de conocer la personalidad de los alumnos. CON RESPECTO AL TUTOR: o Falta de preparación de los profesores para ser tutores. o Considerar más importante la instrucción de sus alumnos que su educación. CON RESPECTO AL EQUIPO DE PROFESORES:  Falta de colaboración entre los tutores.  Dificultades para el desarrollo de un ambiente positivo de relaciones humanos. REFERENTE AL CENTRO EDUCATIVO:  Ausencia de planificación de las actividades tutoriales a nivel de centro  No contar el centro con profesorado suficiente. CON RESPECTO A LOS PADRES:  Conceder más importancia a la instrucción de sus hijos que a su formación.  Escasa colaboración con el tutor.
  • 43. ESCALA DE ESTIMACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL. RESPECTO A LOS ALUMNOS:  Se conocería y comprendería mejor a los alumnos.  Se atendería a los alumnos individualmente.  Se esclarecerían problemas personales que inciden en la marcha escolar. RESPECTO A LOS PROFESORES Y EL CENTRO:  Estimularía el trabajo en equipo.  Supondría la coordinación de los profesores-tutores en las funciones asignados a cada uno. RESPECTO A LOS PADRES:  Se conocería mejor a las familias y su incidencia en la marcha escolar de los alumnos.  Los padres estarían mejor informados y orientados acerca de sus hijos.
  • 44. DEBATE ¿Crees que en la actualidad la tutoría se lleva a cabo correctamente en los colegios? Como sabemos, en Educación Primaria no existe una hora dedicada a la tutoría ¿Pensáis que, al igual que en Secundaria, debería establecerse una hora a la semana de tutoría? Ahora os proponemos que os pongáis en la piel del tutor. ¿Qué haríais en la siguiente situación? Un niño acude a clase, normalmente con marcas de violencia, y empiezas a sospechar que puede estar sufriendo maltrato en casa. Pero no estás seguro de ello ¿Qué harías? - ¿Se lo contarías al Director del colegio o algún otro docente para tener una segunda opinión? -¿Hablarías con los padres directamente? -O ¿denunciarías el caso?
  • 45. Trabajado realizado por :  ROCÍO GALLEGO MORENO  LAURA LÓPEZ GARCÍA- CALVO  LOURDES VELÁZQUEZ LABRADOR Educación Primaria, 2ºA.

×