Psicología (Universidad de Almería).
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Psicología (Universidad de Almería).

on

  • 1,173 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,173
Views on SlideShare
1,173
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Psicología (Universidad de Almería). Psicología (Universidad de Almería). Presentation Transcript

  • Universidad de Almería.
  • Psicología.
  • La Facultad de Psicología es el centro encargado de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención del título de Licenciado en Psicología (Graduado en Psicología), de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de aquellas otras funciones que determinen los Estatutos.
  • Presentación
    La Psicología, como disciplina que estudia la conducta humana en todas sus facetas, tiene la finalidad de procurar el bienestar de las personas, abarcando diferentes áreas y contextos de aplicación como el educativo, el sanitario, el trabajo o los servicios sociales, entre otros. La demanda de profesionales de la Psicología ha supuesto un amplio desarrollo de la misma, así como la difusión nacional e internacional de esta titulación. El Grado en Psicología, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, proporciona la formación universitaria básica, así como el apropiado desarrollo de competencias  dentro de los ámbitos académico, científico y profesional.
  • Salidas.
    Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
    Salidas académicas. Relación con otros estudios
    Losgraduados en Psicología verán reconocidos de forma automática 36 créditos básicos en cualquier titulación de Grado de la rama de Ciencias de la Salud y 24 créditos básicos en la de Ciencias Sociales y Jurídicas. El Grado también da acceso a cualquiera de los Másteres organizados dentro de la Facultad de Psicología de la UAL, o de otras Facultades que admitan como alumnos a Graduados en Psicología.
  • Salidas profesionales
    ElGrado en Psicología proporciona las competencias profesionales básicas relacionadas con: la Psicología Clínica y de la Salud, la Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, la Psicología de la Educación y la Neuropsicología
    Cualificación profesional
    Paraejercer como Psicólogo/a dentro del territorio español habrá que estar en posesión del título de Graduado/a en Psicología.
  • Plan de estudios.
    Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
  • Estructura del título
  • El Título de Grado en Psicología se articula en 10 módulos:
    Módulo1. Fundamentos de Psicología (12 créditos).
    Módulo 2. Psicología del ciclo vital y de la educación (30 créditos).
    Módulo 3. Bases biológicas de la conducta (30 créditos).
    Módulo 4. Procesos psicológicos (36 créditos).
    Módulo 5. Bases sociales de la conducta (30 créditos).
    Módulo 6. Personalidad y psicopatología (12 créditos).
    Módulo 7. Evaluación y diagnóstico psicológico (12 créditos).
    Módulo 8. Intervención y tratamiento psicológico (18 créditos).
    Módulo 9. Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología (30 créditos).
    Módulo 10. Iniciación a la actividad profesional (30 créditos).
  • Objetivos
    El objetivo general del título de grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Los profesionales de la Psicología, actualmente, desempeñan su profesión en ámbitos de actuación muy diferentes. La Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto en lo que se refiere al número de psicólogos en ejercicio, como al creciente desarrollo e implantación en diversos ámbitos de actuación profesional. Paralelamente a esta consolidación, no sólo en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia en las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen los psicólogos. Dado que el Grado en Psicología ha de tener un carácter generalista, el plan de estudios presentado pretende formar un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial básica para poder acceder a los diferentes ámbitos de la psicología en que se encuentran las principales salidas profesionales vinculadas a estos estudios, siendo los perfiles mayoritarios aunque no exclusivos, los relacionados con el ámbito clínico y de la salud, de la educación, del trabajo y las organizaciones y de la intervención social.
  • Máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y Sociales
    Presentación
    Este máster es una apuesta de la Facultad de Psicología y de la UAL por fomentar estudios que respondan a necesidades emergentes de formación profesional dando respuesta a nuevas demandas sociales. Pretende ofrecer a los-las graduados-as/ licenciados-as en Psicología la formación necesaria para el ejercicio de actividad profesional en uno de los tres ámbitos más importantes en los que trabajan los psicólogos en la actualidad, tanto en nuestro país como en Europa: Psicología clínica y de la salud, Intervención psicosocial y Neuropsicología aplicada.
    Por ello el máster se estructura en tres módulos/itinerarios de los cuales el alumno-a debe cursar obligatoriamente uno, además de una serie de módulos comunes.
    Especialidades / Itinerarios / Menciones
    Itinerario 1: Intervención Psicosocial
    Itinerario 2: Psicología Clínica
    Itinerario 3: Neuropsicología Aplicada
  • Salidas
    Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
  • Salidas académicas. Relación con otros estudios
    Una vez superado el máster, los estudiantes cumplen los requisitos necesarios para acceder a los estudios de doctorado propuestos por esta u otras universidades. En la UAL pueden acceder directamente al programa de Doctorado en Psicología.
    Salidas profesionales
    Los itinerarios en los que se estructura el máster, determinan las salidas laborales para las que el estudiante estará capacitado. Concretamente podrán desarrollar su trabajo profesional en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud, en el campo de la Intervención psicosocial, o en el área de la Neuropsicología Aplicada, dependiendo del itinerario cursado.
  • Máster en Psicología de la Educación
    Presentación
    El Master Oficial Universitario en Psicología de la Educación está dirigido a estudiantes y profesionales, interesados en adquirir una sólida formación teórica y práctica en las aportaciones del conocimiento psicológico a la teoría, la práctica profesional y la innovación psicoeducativa. Atendiendo a los acuerdos de Bolonia que regulan el Espacio Europeo de Educación Superior, tiene dos itinerarios formativos: uno de desarrollo profesional en contextos formales (Psicólogo Escolar) y otro en contextos no formales e informales (Psicólogo Socioeducativo), con un claro componente de innovación profesional.
    Especialidades / Itinerarios / Menciones
    Itinerario 1: Psicología Escolar
    Itinerario 2: Psicología Socio Educativa
  • SalidasTras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
  • Salidas académicas. Relación con otros estudios
    El master puede ser cursado, exclusivamente, por titulados en Psicología. Permite, tras un proceso de convalidación cursar otros Masteres relacionados (Profesorado de Educación Secundaria) u otros que lo permitan. También, permite continuar con el Doctorado en Psicología de la Facultad, u otro que reconozca los créditos cursados.
    Salidas profesionales
    Lassalidas profesionales de éste Master están referidas a los puestos propios del ámbito profesional formal (psicólogo educativo), no formal e informal (psicólogo de asociaciones e instituciones) y de innovación (psicólogo experto en innovación psicoeducativa). Para el acceso a la Función pública, en calidad de Profesorado de Enseñanza Secundaria, es necesaria la convalidación y obtención del Título de Master en Profesorado de Educación Secundaria.
  • Fin.
  • Trabajo realizado por: Laura Ruiz Maria.