SlideShare a Scribd company logo
1 of 22
La Interpretación de los sueños. Por: Laura Ruiz María.
LA CONCIENCIA A efectos prácticos, la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal.          Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan.          La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero. DEFINICIÓN TÉCNICA.        La red no neural forma enlaces especializados ante el estimulo del medio, conformando una realidad presente para el individuo, tanto interior como exterior, y de unas valorizaciones asociadas a los elementos constitutivos de esa realidad. La capacidad de entender el papel que jugamos en dicho presente, nos permitirá adoptar un papel en dicha dinámica; ello conforma lo que se denomina conciencia.
EL INCONSCIENTE      Con esta palabra podemos designar, en primer lugar, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Pero, en segundo lugar, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del super-yo también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta. La mente no consciente puede dividirse en dos grandes regiones: lo no consciente pero fácilmente consciente (como los recuerdos en el sentido ordinario), y lo no consciente y difícilmente consciente por existir unas fuerzas mentales que lo impiden.
INCONSCIENTE  SIGMUND FREUD
    Freud concibió el inconsciente sólo como inconsciente individual, en el que se encuentran las vivencias reprimidas del sujeto individual.. Freud tuvo razones muy importantes para la defensa de la existencia de mente inconsciente; las principales:  · Los fenómenos de hipnosis le mostraron que podemos saber algo sin  saber que lo sabemos, y que podemos  desear  algo  sin  saber la auténtica  razón de ese deseo.  · La referencia  a  una  motivación  inconsciente permite  comprender  los  actos fallidos (acciones aparentemente desprovistas de sentido por ser contrarias a la intención de la persona que las realiza) y las confusiones verbales o "lapsus lingue" que ocurren en la vida cotidiana y a personas normales. · El mundo simbólico de los mitos, novelas y en particular los sueños; el análisis de los sueños era para Freud "el camino real" para acceder a la provincia de lo Inconsciente. Los sueños sólo se pueden entender a partir de un significado  profundo,  no consciente,  distinto  del significado  explícito  y superficial. · Sus estudios sobre la histeria le hicieron ver que en la mente pueden existir experiencias y  motivaciones determinantes de la conducta y de la salud física sin que, por efecto de la represión, se sea conscientes de ello. · Los efectos de la terapia psicoanalítica sólo se comprenden a partir de la teoría de la  represión y de la descarga de una fuerza emocional inconsciente.
La interpretación de los sueños. El sueño como realización de deseos.
La regla de interpretación seguida por Freud no se aparta demasiado del sentido común.- Tenemos en primer lugar lo que podemos llamar sueños de comodidad, que consisten en soñar que estamos haciendo ya precisamente lo que vamos a hacer una vez que nos despertemos.- Hay otra clase de sueños que no son nada difíciles de interpretar, y son los sueños infantiles.El niño pequeños (hasta los 4 años, más o menos) sueña realizar aquello que le gustaría hacer despierto.
El Gran Masturbador.
El Guernica
Censura y Disfraz.
La segunda clave de la interpretación de los sueños. Cuando se trata de deseos que el sujeto ( o una parte de él) prefiere no reconocer, la satisfacción de estos deseos aparece en el sueño <<disfrazada>>.
Distinguimos dos niveles en el contenido del sueño: Lo que uno recuerda haber soñado ( contenido manifiesto). El verdadero significado (contenido latente), que el contenido manifiesto disfraza. En relación con el segundo, Freud afirma que, cuanto más disfrazado aparece, mayor es la presencia en él de contenidos reprimidos de naturaleza sexual, que evitan ser reconocidos por medio de complicados mecanismos de transformación. Entre éstos destacamos:
El desplazamiento Los elementos realmente significativos del contenido latente desaparecen o son apenas aludidos mientras que otros más o menos relacionados con los primeros pasan a ocupar una posición central en el contenido manifiesto.
La simbolización. Es el procedimiento por el que ciertos objetos o actividades son sustituidos por imágenes o símbolos que los sugieren: el nacimiento por el agua, la muerte por un viaje, el padre por el rey o alguien con autoridad, la madre por la casa donde uno sabe que ha estado ya (también por un barco o un árbol, entre otros..) También aquí la mayor parte de los símbolos se refieren a órganos o actividades sexuales. Freud advierte que la interpretación simbólica carece de reglas aplicables por igual a todos los casos, por lo que siempre debe desempeñar un papel secundario y subordinado en el análisis.
UnEjemplo de Interpretación de sueños.
Una mujer joven, pero que lleva varios años casada, recibe la noticia de que una antigua amiga suya de la misma edad (Elisa L.) va a casarse y sueña lo siguiente: << Se halla en el teatro con su marido. Una parte del patio de butacas está desocupada. Su marido le cuenta que Elisa L. y su marido habrían querido ir también al teatro, pero sólo consiguieron malas localidades, tres por 1’50 florines, y no quisieron comprarlas. Ella contesta que el no haber querido ir aquella noche al teatro no es ninguna desgracia>>
Asociaciones Contenido Manifiesto Contenido latente Superioridad sobre su amiga (deseo frustrado) Está en el teatro con su marido Casada No casada Elisa L. no está, aunque pensaba ir Precipitación (idea desplazada) Hecho real Teatro medio vacío Regalo de su marido a su cuñada 3 entradas por 1’50 florines << Cien veces peor>> (Su marido) 1’50 = 150/100 Es absurdo que… ( me casara tan pronto y con este marido) Absurdo << No es ninguna desgracia no haber ido al tetro>> << Más vale estar soltera que tener este marido>>
El Carnaval del Arlequín Joan Miró.
La necesidad de soñar
W. Dement llevó a cabo un experimento que demostró la necesidad que todos tenemos de soñar. Eligió un grupo de personas a las que hizo dormir conectadas a un electroencefalógrafo. Cada vez que las variaciones del mismo indicaban el comienzo del sueño, los despertaba. Los sujetos podían dormir lo que quisieran, pero se les impedía soñar. Al cabo de dos o tres días comenzaron a sentir una gran ansiedad junto a un estado de malhumor y otros síntomas físicos y psicológicos, por lo que hubo que dar por finalizado el experimento.Cuando se dejó a estos individuos dormir sin interrupción la duración de los sueños aumentó notablemente, como si necesitaran resarcirse de los días en los que no habían podido soñar.
Fin.

More Related Content

What's hot

El psicoanálisis Universidad Bicencentaria de Aragua - Venezuela
El psicoanálisis Universidad Bicencentaria de Aragua - VenezuelaEl psicoanálisis Universidad Bicencentaria de Aragua - Venezuela
El psicoanálisis Universidad Bicencentaria de Aragua - VenezuelaJohan Jimenez Lissandrelli
 
La interpretación de los sueños
La interpretación de los sueñosLa interpretación de los sueños
La interpretación de los sueñosacademica
 
Carl jung y la psicología analítica
Carl jung y la psicología analíticaCarl jung y la psicología analítica
Carl jung y la psicología analíticaDanae Torres
 
Dos artículos de enciclopedia
Dos artículos de enciclopediaDos artículos de enciclopedia
Dos artículos de enciclopedianatytolo1
 
Neuropsicosis o psiconeurosis de defensa
Neuropsicosis o psiconeurosis de defensaNeuropsicosis o psiconeurosis de defensa
Neuropsicosis o psiconeurosis de defensaAlvaro Alvite
 
4. Caracteristicas Del Inconciente (2)
4. Caracteristicas Del Inconciente (2)4. Caracteristicas Del Inconciente (2)
4. Caracteristicas Del Inconciente (2)Psicología Unap
 
Complejo de edipo
Complejo de edipoComplejo de edipo
Complejo de edipoDayascris
 
4. Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls
4.  Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls4.  Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls
4. Psicoterapia Gestalt de Fritz PerlsLaura O. Eguia Magaña
 
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER- FANNY JE...
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA INDIVIDUAL  DE   ALFRED ADLER- FANNY JE...TEORIAS DE LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA INDIVIDUAL  DE   ALFRED ADLER- FANNY JE...
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER- FANNY JE...FANNY JEM WONG MIÑÁN
 
Alfred Adler - Psicologia individual
Alfred Adler - Psicologia individualAlfred Adler - Psicologia individual
Alfred Adler - Psicologia individualGustavo Leyes
 
Perspectiva psicoanálitica freud
Perspectiva psicoanálitica freudPerspectiva psicoanálitica freud
Perspectiva psicoanálitica freudPaola Cháves
 
Psicologia del yo
Psicologia del yoPsicologia del yo
Psicologia del yoPier Puello
 
Manifestaciones del Inconsciente
Manifestaciones del InconscienteManifestaciones del Inconsciente
Manifestaciones del InconscienteGabriela Castro
 

What's hot (20)

El psicoanálisis Universidad Bicencentaria de Aragua - Venezuela
El psicoanálisis Universidad Bicencentaria de Aragua - VenezuelaEl psicoanálisis Universidad Bicencentaria de Aragua - Venezuela
El psicoanálisis Universidad Bicencentaria de Aragua - Venezuela
 
La interpretación de los sueños
La interpretación de los sueñosLa interpretación de los sueños
La interpretación de los sueños
 
Carl jung
Carl jungCarl jung
Carl jung
 
Carl jung y la psicología analítica
Carl jung y la psicología analíticaCarl jung y la psicología analítica
Carl jung y la psicología analítica
 
Dos artículos de enciclopedia
Dos artículos de enciclopediaDos artículos de enciclopedia
Dos artículos de enciclopedia
 
Neuropsicosis o psiconeurosis de defensa
Neuropsicosis o psiconeurosis de defensaNeuropsicosis o psiconeurosis de defensa
Neuropsicosis o psiconeurosis de defensa
 
4. Caracteristicas Del Inconciente (2)
4. Caracteristicas Del Inconciente (2)4. Caracteristicas Del Inconciente (2)
4. Caracteristicas Del Inconciente (2)
 
Allport
AllportAllport
Allport
 
El sentido de los síntomas
El sentido de los síntomasEl sentido de los síntomas
El sentido de los síntomas
 
Complejo de edipo
Complejo de edipoComplejo de edipo
Complejo de edipo
 
4. Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls
4.  Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls4.  Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls
4. Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls
 
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER- FANNY JE...
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA INDIVIDUAL  DE   ALFRED ADLER- FANNY JE...TEORIAS DE LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA INDIVIDUAL  DE   ALFRED ADLER- FANNY JE...
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER- FANNY JE...
 
Alfred Adler - Psicologia individual
Alfred Adler - Psicologia individualAlfred Adler - Psicologia individual
Alfred Adler - Psicologia individual
 
Perspectiva psicoanálitica freud
Perspectiva psicoanálitica freudPerspectiva psicoanálitica freud
Perspectiva psicoanálitica freud
 
Psicologia del yo
Psicologia del yoPsicologia del yo
Psicologia del yo
 
La teoría de la libido y el narcisismo
La teoría de la libido y el narcisismoLa teoría de la libido y el narcisismo
La teoría de la libido y el narcisismo
 
Neurosis y mecanismos de defensa
Neurosis y mecanismos de defensaNeurosis y mecanismos de defensa
Neurosis y mecanismos de defensa
 
OLVIDO DE LOS NOMBRES PROPIOS
OLVIDO DE LOS NOMBRES PROPIOSOLVIDO DE LOS NOMBRES PROPIOS
OLVIDO DE LOS NOMBRES PROPIOS
 
Manifestaciones del Inconsciente
Manifestaciones del InconscienteManifestaciones del Inconsciente
Manifestaciones del Inconsciente
 
Sigmund freud.
Sigmund freud.Sigmund freud.
Sigmund freud.
 

Viewers also liked

Presentacion Diapositivas[1] Los Sueños
Presentacion Diapositivas[1] Los SueñosPresentacion Diapositivas[1] Los Sueños
Presentacion Diapositivas[1] Los Sueñosmarisa.pellejero3
 
Desarrollo Cognoscitivo, Teoría psicoanalítica, Sigmund Freud.
Desarrollo Cognoscitivo, Teoría psicoanalítica, Sigmund Freud. Desarrollo Cognoscitivo, Teoría psicoanalítica, Sigmund Freud.
Desarrollo Cognoscitivo, Teoría psicoanalítica, Sigmund Freud. Denisse Gabarain
 

Viewers also liked (6)

Presentacion Diapositivas[1] Los Sueños
Presentacion Diapositivas[1] Los SueñosPresentacion Diapositivas[1] Los Sueños
Presentacion Diapositivas[1] Los Sueños
 
Desarrollo Cognoscitivo, Teoría psicoanalítica, Sigmund Freud.
Desarrollo Cognoscitivo, Teoría psicoanalítica, Sigmund Freud. Desarrollo Cognoscitivo, Teoría psicoanalítica, Sigmund Freud.
Desarrollo Cognoscitivo, Teoría psicoanalítica, Sigmund Freud.
 
Filosofia
FilosofiaFilosofia
Filosofia
 
El SueñO
El SueñOEl SueñO
El SueñO
 
Los Sueños
Los SueñosLos Sueños
Los Sueños
 
SUEÑO
SUEÑOSUEÑO
SUEÑO
 

Similar to La interpretación de los sueños

Similar to La interpretación de los sueños (20)

Cronicas de observacion. Norberto Lipper (3).pdf
Cronicas de observacion. Norberto Lipper (3).pdfCronicas de observacion. Norberto Lipper (3).pdf
Cronicas de observacion. Norberto Lipper (3).pdf
 
PsicoanáLisis
PsicoanáLisisPsicoanáLisis
PsicoanáLisis
 
estructura del aparato psiquico
estructura del aparato psiquicoestructura del aparato psiquico
estructura del aparato psiquico
 
Estructura Del Aparato Psiquico
Estructura Del Aparato PsiquicoEstructura Del Aparato Psiquico
Estructura Del Aparato Psiquico
 
Teorías de sigmund freud primeta topica
Teorías de sigmund freud primeta topicaTeorías de sigmund freud primeta topica
Teorías de sigmund freud primeta topica
 
Desarrollo afectivo act3 zpvh
Desarrollo afectivo act3 zpvhDesarrollo afectivo act3 zpvh
Desarrollo afectivo act3 zpvh
 
Psicoanálisis
PsicoanálisisPsicoanálisis
Psicoanálisis
 
05. La actividad extraconsciente
05. La actividad extraconsciente05. La actividad extraconsciente
05. La actividad extraconsciente
 
Psicologia
PsicologiaPsicologia
Psicologia
 
Los teoricos de psicologia..
Los teoricos de psicologia..Los teoricos de psicologia..
Los teoricos de psicologia..
 
Psicoanalisis
PsicoanalisisPsicoanalisis
Psicoanalisis
 
Copia de clase psa segunda parte
Copia de clase psa segunda parteCopia de clase psa segunda parte
Copia de clase psa segunda parte
 
09PSICOANALISIS1.pptx
09PSICOANALISIS1.pptx09PSICOANALISIS1.pptx
09PSICOANALISIS1.pptx
 
El inconsciente y su representaciones
El inconsciente y su representacionesEl inconsciente y su representaciones
El inconsciente y su representaciones
 
Psicoanalisis
PsicoanalisisPsicoanalisis
Psicoanalisis
 
Guía 4to año psicología
Guía 4to año psicologíaGuía 4to año psicología
Guía 4to año psicología
 
La personalidad
La personalidadLa personalidad
La personalidad
 
Introduccion al psicoanalisis
Introduccion al psicoanalisisIntroduccion al psicoanalisis
Introduccion al psicoanalisis
 
Introduccion al psicoanalisis
Introduccion al psicoanalisisIntroduccion al psicoanalisis
Introduccion al psicoanalisis
 
Psicoanalisis Filosofia 2011
Psicoanalisis Filosofia 2011Psicoanalisis Filosofia 2011
Psicoanalisis Filosofia 2011
 

La interpretación de los sueños

  • 1. La Interpretación de los sueños. Por: Laura Ruiz María.
  • 2. LA CONCIENCIA A efectos prácticos, la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero. DEFINICIÓN TÉCNICA. La red no neural forma enlaces especializados ante el estimulo del medio, conformando una realidad presente para el individuo, tanto interior como exterior, y de unas valorizaciones asociadas a los elementos constitutivos de esa realidad. La capacidad de entender el papel que jugamos en dicho presente, nos permitirá adoptar un papel en dicha dinámica; ello conforma lo que se denomina conciencia.
  • 3. EL INCONSCIENTE      Con esta palabra podemos designar, en primer lugar, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Pero, en segundo lugar, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del super-yo también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta. La mente no consciente puede dividirse en dos grandes regiones: lo no consciente pero fácilmente consciente (como los recuerdos en el sentido ordinario), y lo no consciente y difícilmente consciente por existir unas fuerzas mentales que lo impiden.
  • 5.     Freud concibió el inconsciente sólo como inconsciente individual, en el que se encuentran las vivencias reprimidas del sujeto individual.. Freud tuvo razones muy importantes para la defensa de la existencia de mente inconsciente; las principales:  · Los fenómenos de hipnosis le mostraron que podemos saber algo sin  saber que lo sabemos, y que podemos  desear  algo  sin  saber la auténtica  razón de ese deseo. · La referencia  a  una  motivación  inconsciente permite  comprender  los  actos fallidos (acciones aparentemente desprovistas de sentido por ser contrarias a la intención de la persona que las realiza) y las confusiones verbales o "lapsus lingue" que ocurren en la vida cotidiana y a personas normales. · El mundo simbólico de los mitos, novelas y en particular los sueños; el análisis de los sueños era para Freud "el camino real" para acceder a la provincia de lo Inconsciente. Los sueños sólo se pueden entender a partir de un significado  profundo,  no consciente,  distinto  del significado  explícito  y superficial. · Sus estudios sobre la histeria le hicieron ver que en la mente pueden existir experiencias y  motivaciones determinantes de la conducta y de la salud física sin que, por efecto de la represión, se sea conscientes de ello. · Los efectos de la terapia psicoanalítica sólo se comprenden a partir de la teoría de la  represión y de la descarga de una fuerza emocional inconsciente.
  • 6. La interpretación de los sueños. El sueño como realización de deseos.
  • 7. La regla de interpretación seguida por Freud no se aparta demasiado del sentido común.- Tenemos en primer lugar lo que podemos llamar sueños de comodidad, que consisten en soñar que estamos haciendo ya precisamente lo que vamos a hacer una vez que nos despertemos.- Hay otra clase de sueños que no son nada difíciles de interpretar, y son los sueños infantiles.El niño pequeños (hasta los 4 años, más o menos) sueña realizar aquello que le gustaría hacer despierto.
  • 11. La segunda clave de la interpretación de los sueños. Cuando se trata de deseos que el sujeto ( o una parte de él) prefiere no reconocer, la satisfacción de estos deseos aparece en el sueño <<disfrazada>>.
  • 12. Distinguimos dos niveles en el contenido del sueño: Lo que uno recuerda haber soñado ( contenido manifiesto). El verdadero significado (contenido latente), que el contenido manifiesto disfraza. En relación con el segundo, Freud afirma que, cuanto más disfrazado aparece, mayor es la presencia en él de contenidos reprimidos de naturaleza sexual, que evitan ser reconocidos por medio de complicados mecanismos de transformación. Entre éstos destacamos:
  • 13. El desplazamiento Los elementos realmente significativos del contenido latente desaparecen o son apenas aludidos mientras que otros más o menos relacionados con los primeros pasan a ocupar una posición central en el contenido manifiesto.
  • 14. La simbolización. Es el procedimiento por el que ciertos objetos o actividades son sustituidos por imágenes o símbolos que los sugieren: el nacimiento por el agua, la muerte por un viaje, el padre por el rey o alguien con autoridad, la madre por la casa donde uno sabe que ha estado ya (también por un barco o un árbol, entre otros..) También aquí la mayor parte de los símbolos se refieren a órganos o actividades sexuales. Freud advierte que la interpretación simbólica carece de reglas aplicables por igual a todos los casos, por lo que siempre debe desempeñar un papel secundario y subordinado en el análisis.
  • 16. Una mujer joven, pero que lleva varios años casada, recibe la noticia de que una antigua amiga suya de la misma edad (Elisa L.) va a casarse y sueña lo siguiente: << Se halla en el teatro con su marido. Una parte del patio de butacas está desocupada. Su marido le cuenta que Elisa L. y su marido habrían querido ir también al teatro, pero sólo consiguieron malas localidades, tres por 1’50 florines, y no quisieron comprarlas. Ella contesta que el no haber querido ir aquella noche al teatro no es ninguna desgracia>>
  • 17. Asociaciones Contenido Manifiesto Contenido latente Superioridad sobre su amiga (deseo frustrado) Está en el teatro con su marido Casada No casada Elisa L. no está, aunque pensaba ir Precipitación (idea desplazada) Hecho real Teatro medio vacío Regalo de su marido a su cuñada 3 entradas por 1’50 florines << Cien veces peor>> (Su marido) 1’50 = 150/100 Es absurdo que… ( me casara tan pronto y con este marido) Absurdo << No es ninguna desgracia no haber ido al tetro>> << Más vale estar soltera que tener este marido>>
  • 18.
  • 19. El Carnaval del Arlequín Joan Miró.
  • 20. La necesidad de soñar
  • 21. W. Dement llevó a cabo un experimento que demostró la necesidad que todos tenemos de soñar. Eligió un grupo de personas a las que hizo dormir conectadas a un electroencefalógrafo. Cada vez que las variaciones del mismo indicaban el comienzo del sueño, los despertaba. Los sujetos podían dormir lo que quisieran, pero se les impedía soñar. Al cabo de dos o tres días comenzaron a sentir una gran ansiedad junto a un estado de malhumor y otros síntomas físicos y psicológicos, por lo que hubo que dar por finalizado el experimento.Cuando se dejó a estos individuos dormir sin interrupción la duración de los sueños aumentó notablemente, como si necesitaran resarcirse de los días en los que no habían podido soñar.
  • 22. Fin.