Música negra

1,780 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,780
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
334
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Música negra

  1. 1. Música negra en EE.UU.Irene BallesterosLaura RomeroAna Sánchez1ºBachillerato “B”
  2. 2. Índice Esclavitud y lucha por la libertada-Finales del siglo XIX y primera década del XXb-Guerra civil en EE.UU. Marginación durante el período de entreguerrasa-Blues del diablob-La mujer negrab.1-Marginaciónb.2-Reconocimiento Lucha por los derechos civiles y la aceptación mutuaa-Origen del Rock and Roll d-Música discob-Soul, rythm y blues e-Estrellas negrasc-1968 f-Cuerpos blancos, voces negras Rap en el gueto
  3. 3. Esclavitud y lucha por la libertadLIBERTAD
  4. 4. Espirituales Góspel
  5. 5. Espirituales Góspel Un espiritual o espiritual negro es un tipo de canto cristiano que surgió a finalesdel siglo XVIII y se desarrolló a comienzos del XIX en Estados Unidos. Eranadaptaciones populares de himnos religiosos protestantes hechas portrabajadores afroamericanos que generalmente estaban esclavizados odiscriminados. La música góspel nace de la tradición de espirituales negros, una músicaarraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueronarrancados de su tierra y deportados a los países de América.
  6. 6. Bob Marley Bob Marley fue un músico,guitarrista y compositorjamaiquino. Es el más conocidoy respetado intérprete de lamúsica reggae y es acreditadopor ayudar a difundir tanto lamúsica de Jamaica como elmovimiento rastafari.Nadie más que uno puede liberar sumente de la esclavitud.Las guerras seguirán mientras elcolor de la piel siga siendo másimportante que el color de los ojos.
  7. 7. Bob Marley: “Redemption song” “Viejos piratas, si, ellos me robarony me vendieron a barcos mercantesminutos después me sacarondel agujero más cruelPero mis manos se hicieron fuertespor la mano del todopoderosonos levantamos triunfalmente en esta generaciónTodo lo que siempre he tenido son canciones de libertad¿nos ayudas a cantar estas canciones de libertad?Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras.Emanciparte de tu esclavitud mentalNadie excepto nosotros mismos puede liberar nuestras mentesNo tengas miedo de la energía atómicaPorque ninguno de ellos puede detener el tiempoCuanto tiempo más mataran nuestros profetasMientras nos quedamos mirando a otro ladoAlguien dijo esto es solo una partedebemos también nosotros escribir en el libro”
  8. 8. Guerra civil en EE.UU. Fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de Américaque tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte contralos recién formados Estados Confederados de América, integrados por onceestados del Sur que proclamaron su independencia.
  9. 9. Soldados negros en la guerra civil En 1860, la Unión norteamericana se quebró ante el peso de la esclavitud. Trasdécadas de tensiones regionales, los estados sureños decidieron separarse delos Estados Unidos y formar un país independiente y esclavista. El gobiernofederal y su presidente, Abraham Lincoln, no aceptaron la decisión sureña. Trasintentos fallidos de negociación, la guerra civil fue inevitable
  10. 10. Bob Marley: “Buffalo soldier” “Soldado del búfalo, rasta de la cerradura del pavor: había soldado del búfalo en el corazón de América, robado de África, traída a América, luchando en la llegada, luchando para lasupervivencia…” “Soldado del búfalo en el corazón de América. Si usted sabe su historia, entonces usted sabría de dónde usted que viene, después usted no tendría quepreguntarme…” “…dicho él era un triunfo del soldado del búfalo la guerra para el dreadie deAmérica…”
  11. 11. ¿Por qué se llama “Buffalo Soldier”? El título y la letra de esta canción se refieren a los regimientos de caballeríaestadounidenses formado por gente de raza negra, conocidos como “BuffaloSoldiers”, que lucharon en la guerra de la India después de 1866. En su prosa,Bob Marley asemeja su idea de lucha a una lucha por la supervivencia, larefundición y como un símbolo de resistencia negra frente a sus derechos.
  12. 12. Marginación durante el período deentreguerras
  13. 13. Ku Klux Klan
  14. 14. Ku Klux Klan Es el nombre que han adoptado varias organizaciones de extrema derecha enEstados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerrade Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como lasupremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo,anticomunismo y el antisocialismo. Con frecuencia, estas organizaciones hanrecurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios con la quema decruces, para oprimir a sus víctimas. La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranosdespués de la Guerra de Secesión, quienes quisieron resistirse a laReconstrucción
  15. 15. Robert Johnson
  16. 16. Robert Johnson Cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como “ElRey del Delta Blues”. Es considerado como el "El Abuelo del Rock-and-Roll", su locución, laoriginalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ha influido a unagran gama de músicos.Temprano esta mañana cuandollamaron a mi puerta. Y yo dije, “HolaSatán, creo que es hora de salir”(Me and the Devil)
  17. 17. Muddy Waters
  18. 18. Muddy Waters Fue un músico de blues estadounidense generalmente considerado el Padre deChicago blues. Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales: blues,rythm & blues, rock, folk, jazz y country.
  19. 19. B.B. King
  20. 20. B.B King Es un famoso guitarrista de blues, jazz blues y compositor. Es conocido por llamar a sus guitarras Lucille, una tradición que inició enlos 1950s,2 e incluso compuso una canción con ese título haciendo referencia ala manera en que su guitarra cambió su vida.Yo escogí a Lucille y luego salieron sus graciosossonidos que sonaban tan bien para mi, tu sabes
  21. 21. Jazz: Louis Armstrong
  22. 22. Louis Armstrong Fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia deljazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidadesmusicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condicióninicial de música de baile con raíces folclóricas en una forma de arte popular.Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo comocornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que leconsagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enormeinfluencia para el canto jazzístico.
  23. 23. Bessie Smith
  24. 24. Bessie Smith Conocida como la “emperatriz del blues”, fue la cantante de blues más popularde los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron. La hija número ocho de una familia que sólo sabía de miseria empezó a cantara los siete años en las esquinas de Chattanooga. Tiempo después, cuando eldueño de un club la escuchó y la llevó a una taberna, los centavos del suelo seconvirtieron en ocho dólares semanales: había empezado el show. Intentó bailarhasta que en 1912 firmó su primer contrato; desde entonces la voz le ganó alcuerpo y fue el tañido de una confesión que ensanchaba cualquier ruego hastavolverlo sentencia. Que Frank Walker la escuchara cantar en un bar de Selma yque durante dos décadas fuera “la emperatriz de blues” apenas son fragmentosde una vida acariciada con manos lastimadas. Hinchadas y con heridas porqueBessie se peleaba a los golpes cada vez que una mujer se cruzaba en sucamino amoroso. Bessie se enamoraba de hombres y de mujeres con la mismapasión y así la defendía. Pero los puños sangrantes no eran sólo para defenderromances turbulentos, también le sirvieron para derrotar a una banda del KuKlux Klan que una noche se infiltró en uno de sus conciertos. Nadie la paraba,era ella y el alcohol, ella y las drogas, ella y una vida sin descanso.
  25. 25. Bessie Smith Bessie brilló hasta que la Gran Depresión tapó el cielo norteamericano. Durantela estación umbría, sus inflexiones tan sensuales como vehementes tuvieronque volver a escucharse en bares perdidos frente a un público sordo. El 26 deseptiembre de 1937, cuando la oscuridad empezaba a encenderse y los teatrosabrían otra vez las puertas, Bessie tuvo un accidente y murió. Ni siquiera sumuerte trágica pudo terminar con la saga ambulante, porque a partir de esemomento las versiones sobre el destino de Bessie la mantuvieron viva aunqueya estaba muerta por abandono, muerta por ser negra, muerta porque elhospital más cercano era para blancos y entonces sólo podía estar otra vezmuerta y en una tumba sin nombre.“Tengo el mundo en una botella y la tapa en mimano”
  26. 26. Down Hearted Blues Vaya, pero es difícil amar a alguien cuando ese alguien no te ame! Estoy muy disgustado, el corazón roto, también, tengo los bluesdesanimado; Una vez que estaba loco "pelea de un hombre, me maltrataban todo eltiempo,El siguiente hombre que se tiene la promesa de que yo sea el mío, todomío! Problemas, problemas, lo he tenido toda mi vida, Problemas, problemas, lo he tenido toda mi vida; Parece que problemas me va a seguir a la tumba. Nunca he querido, pero tres hombres en mi vida; Nunca he querido, pero tres hombres en mi vida: Mi padre, mi hermano, el hombre que arruinó mi vida. Puede ser una semana, puede ser un mes o dos, Puede ser una semana, puede ser un mes o dos, Pero el día que me dejar de fumar, la miel, es Comin Home para usted. Tengo el mundo en una botella, el tapón está en mi mano, Tengo el mundo en una botella, el tapón está en mi mano, Me voy a mantener hasta que se cumplan algunos de mis demandas.
  27. 27. Billie Holiday
  28. 28. Billie Holiday Fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Sarah Vaunghan y EllaFitzgerald, está considerada entre las más importante e influyente vocesfeneminas del jazz. El crítico Robert Christgay consideraba que era “inigualabley posiblemente la mejor cantante del siglo” y Frank Sinatra la consideraba “sumayor influencia” e “incuestionablemente la influencia más importante en elcanto popular estadounidense de los últimos años”. Los padres de Billie nunca se casaron y él las abandonó cuando ella eratodavía un bebé. Su madre, excesivamente joven para la responsabilidad,abandonaba con frecuencia a la niña con parientes de no muy buenareputación. Billie fue enviada a una escuela católica a la edad de diez años,después de haber admitido ser violada. Aunque debería haber estado en laescuela hasta convertirse en adulta, un amigo de la familia la ayudó aescaparse dos años después. En 1927, madre e hija se marcharon primero aNueva Jersey y después a Brooklin. En Nueva York, además de ayudar a sumadre en trabajos de ayuda doméstica, Billie empezó a ejercer la prostitución. El valor artístico de Billie Holiday reside en su capacidad interpretativa, en sudominio de cantar y en la adaptación de sus cualidades vocales al contenido dela canción. Transmitía a sus canciones una intensidad inigualable que enmucho casos era fruto de una traslación de sus vivencias personales a lasletras cantadas.
  29. 29. Ella Fitzgerald
  30. 30. Ella Fitzgerald Fue una cantante estadounidense de jazz. No obstante esta condición básicade jazzista, el repertorio Ella Fitzgerald es amplísimo e incluye swing, blues,bossa nova, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc. Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantantemás importante e influyente de la historia del jazz. Estaba dotada de una vozcon un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalizacióny su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrollóen los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop.
  31. 31. Aretha Franklin
  32. 32. Aretha Franklin Aretha Franklin era apodada como “Lady Soul” o “Queen of soul”, es paraalgunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, en elpuesto número uno de los “100 cantantes más importantes de todos lostiempos” de la revista Rolling Stone. A mediados de la década de 1960 seconsolidó como estrella femenina del soul, algo que usó a favor de los derechosraciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro delmovimiento racial y de la liberación femenina.“Yo canto a los realistas, las personas queaceptan como son.”
  33. 33. Mahalia Jackson
  34. 34. Mahalia Jackson Mahalia Jackson fue una cantante estadounidense de gospel. Contaba con latesitura vocálica de una contralto y fue conocida como "La Reina de la músicaGospel". Jackson se convirtió en una de los cantantes de gospel más influyentes en elmundo y fue anunciada a nivel internacional como cantante y activista dederechos civiles.
  35. 35. Rock and Roll
  36. 36. Rock and Roll Es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversosgéneros de música folclórica estadounidense, y popularizado desde la décadade los 50. Su cantante más influyente fue Elvis Presley; su guitarrista másinfluyente fue Chuck Berry y sus bandas más representativas, Eddie Cochran,Little Richard y Bill Haley and The Comets, entre otros. La expresión venía utilizándose en las letras de rythm y blues desde fines de ladécada de 1930, pero fue el disc jockey estadounidense Alan Freed quiencomenzó a utilizar la expresión de “Rock and Roll” para describir este estilo. El género también estaba influenciado por géneros tradicionales como elHillbilly, la música folclórica de Irlanda, la música gospel y la música Country,géneros que ya estaban muy desarrollados. La fusión de estos géneros y otrosgéneros musicales en el antiguo distrito Five Points de Nueva York, a mediadosdel siglo XIX, dio como resultado el Rock and Roll, y, el Rock
  37. 37. Chuck Berry
  38. 38. Chuck Berry Es uno de los más influyentes compositores, intérpretes y guitarristas de rockand roll de la historia. Una de sus canciones es “Johnny B. Goode” y es considerada una de lasprimeras canciones de rock and roll puro de las que se tiene constancia.Además, esta canción tiene el puesto número 7 de Las 500 mejores cancionesde todos los tiempos, según la perspectiva de la revista “Rolling Stone” y elpuesto número uno en la lista de Las 100 canciones de guitarra más grandes detodos los tiempos, de la misma revista. La canción es la versión rock and roll del sueño americano (un pobre chico delcampo tiene el sueño de convertirse en una estrella a base de arduo esfuerzo ysu destreza tocando la guitarra) Aunque en parte está basada en el propio Berry, se dice que la inspiración parala canción vino de Johnny Johnson que tocaba el piano y compuso variascanciones con Berry. En anteriores grabaciones no publicadas Chuck cantó"Coloured Boy" (chico de color) en vez de "Country Boy" (chico del campo)
  39. 39. Regreso al futuro
  40. 40. Regreso al futuro La trama relata las aventuras de Marty McFly un adolescente que es enviadoaccidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a 1955. Tras alterarlos sucesos ocurridos en 1955, específicamente aquellos en los que sus padresse conocieron y enamoraron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevopara asegurar su propia existencia. En esta película, aparece la canción de Johnny B. Goode, tocada por Marty auna multitud de jóvenes que todavía estaban en la época del género doo wop. En el momento en que el joven viajero se encuentra tocando con los demásmiembros de la banda del baile, Marvin Berry, el líder del grupo musical, realizauna llamada telefónica a su primo, quien resulta ser Chuck Berry, el compositore intérprete «original» de dicha melodía.
  41. 41. Regreso al futuro
  42. 42. Soul
  43. 43. Soul El soul es un género musical originario de Estados Unidos que combinaelementos de gospel y del rhythm y blues. De acuerdo con el Rock and Roll Hallof Fame, el soul es un tipo de “música que surgió en la comunidadafroamericana a través de la transmutación de gospel del rhythm & blues enuna forma de declaración funky y secular. Los ritmos pegadizos, acentuadospor palmas y movimientos corporales extemporáneos, son un importanteelemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre elsolista y el estribillo, y especialmente el tenso y trabajado sonido vocal. Elgénero utiliza también, ocasionalmente, añadidos improvisados, giros y sonidosauxiliares.
  44. 44. Rhythm & Blues
  45. 45. Rhythm & Blues Género musical derivado en su origen del jazz, el gospel y el blues. El términomusical fue introducido en Estados Unidos en 1949 por Jerry Wexler de larevista Billboard. Sustituyó al término conocido como “race records”,considerado ofensivo para la posguerra mundial así como para la categoría deBillboard “Harlem Hit Parade” en junio de 1949, y principalmente era usado paraidentificar el género musical que más tarde se desarrollaría en forma de rockand roll. El R&B original, conocido hoy como rhythm and blues clásico, haevolucionado tomando dos vertientes populares una conocida como rhythm andblues contemporáneo y otra que no tiene prácticamente relación con elsubgénero rhythm and blues mainstream.
  46. 46. Sam Cook
  47. 47. Sam Cook Fue un cantante estadounidense de música gospel, rhythm andblues, soul y pop; compositor y empresario musical. Es uno de los pioneros dela música soul y una de las grandes influencias en la música pop, el R&B yla neo soul. Algunos lo consideran El Rey del Soul (título que comparte con Ottis Redding),por el hecho de que tuviera casi una treintena de hits entre 1957 y 1965. Fue el primer cantante afroamericano en fundar su propiaempresa discográfica, SAR Récords, siendo también un gran activista dentrodel Movimiento por los Derechos Civiles. A su vez fue uno de los cantantes desu época con mayor audiencia no afroamericana
  48. 48. Otis Redding
  49. 49. Otis Redding Fue un cantante de soul, apodado “King of Soul”, en reconocimiento a suhabilidad para transmitir emociones a través de su voz. Según el sitio web delSalón de la Fama del Rock el nombre de Redding es “sinónimo de soul, músicaderivada de la experiencia afroamericana y la transformación de gospel y elrhythm and blues en una forma de funky secular”. También el crítico de rock JonLandau dijo en 1967 “Otis Redding es Rock and Roll”. Redding murió en unaccidente aéreo a los 26 años y conoció su mayor éxito de forma póstuma conel tema Sittin’ on the dock of the bay relanzado un mes más tarde. Fue tambiénconocido por formar un dúo junto a Carla Thomas.
  50. 50. 1968: Revueltas juveniles y festivalesmasivos
  51. 51. 1968: Revueltas juveniles y festivalesmasivos El 68 representó la irrupción de una juventud posterior a la Segunda GuerraMundial que, a pesar de estar recibiendo un nivel de formación educativa muysuperior a la de sus padres, parecía no compartir los valores de estos, niencontrar sitio en una sociedad que percibían como encorsetada, llena deconvencialismos arcaicos y necesitada de cambios. Se ha llegado a decir que“por primera vez una clase de edad tomó el relevo de las clases sociales”
  52. 52. Woodstock
  53. 53. Woodstock Es uno de los festivales de rock y congregación Hippie más famosos eimportantes de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, losdías 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. El festival tiene elnombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuvieselugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster, Estado de NuevaYork. La población local siempre se opuso al evento, pero Elliot Tiber ayudó anegociar a los organizadores con Max Yasgur, para acoger al concierto en losterrenos de esa familia, localizados en Sullivan Country, también en el estadode Nueva York.
  54. 54. Jimmy Hendrix
  55. 55.  Fue un músico y cantautor estadounidense. Hendrix es considerado el mejorguitarrista eléctrico de la historia de la música popular, y uno de los músicosmás importantes del siglo XX. Musicalmente influenciado por el rock_and_roll y blues eléctrico americano.Llego a encabezar el Woodstock Festival en 1969. En 2003 fue elegido por larevista Rolling Stone como el mejor guitarrista de todos los tiemposJimmy Hendrix
  56. 56. Música Disco
  57. 57. Música Disco Es un género de música de baile derivada del R&B que mezcló elementos degéneros anteriores, como el funk y el soul, con toques latinos en muchos casos,y que se popularizó en las salas de baile a finales de los setenta.
  58. 58. James Brown
  59. 59. James Brown Fue un cantante de soul, funk y rock estadounidense, conocido como “SoulBrother Number One”, “Mr Dinamite”, “Universal James”, etc, pero quizás susobrenombre más famoso sea “the Godfather of Soul”. Una de sus canciones más conocidas es Sex Machine
  60. 60. Tina Turner
  61. 61. Tina Turner Es una cantante, compositora, bailarina y actriz estadounidense, cuya carrerase expande durante más de 50 años. Es una de las principales exponentes delRock y considerada como la “Reina del Rock” La artista se hizo famosa a finales de los 50. Ella se destacó por la acción desus actuaciones en directo y por su carga sexual. Tina Turner es conocida por sus energéticas actuaciones en vivo, susestrafalarios atuendos, su poderosa voz y su longeva trayectoria. Ha vendidomás de 200 millones de álbumes por todo el mundo.
  62. 62. Michael Jackson
  63. 63. Michael Jackson Fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop y susvariantes. Conocido como “Rey del Pop”, logró cerca de 80 récords pordiferentes motivos y fue incluido en el Libro Guinness de los récords ennumerosas ocasiones. Su contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vidapersonal le convirtieron en una figura de la cultura popular. Comenzó su carreraartística con sus hermanos en la banda The Jackson 5 a mediados de los años60, en el cual publicó junto a ellos 10 álbumes hasta 1975. En 1971 inició sucarrera en solitario pero siguió perteneciendo a la banda de sus hermanos. Fue conocido durante su carrera con el apodo de Rey del Pop, siendo lasuperestrella de la música pop más exitosa a nivel mundial, sin embargo sumúsica también incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm &blues, disco y dance.
  64. 64. Whitney Houston
  65. 65. Whitney Houston Fue una cantante estadounidense de R&B, soul, pop, blues y góspel, aunquetambién destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo Conocida como “The Voice” debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la famaen 1985 con su álbum Whitney Houston, que vendió 30 millones de copias y seconvirtió en el álbum de debut con mayores ventas de una intérprete femeninaen la historia. Houston consiguió ser la intérprete femenina con más semanas en la primeraposición en la lista de éxitos con sus álbumes Whitney Houston, Whitney,Waiting to Exhale y la banda sonora de El guardaespaldas. Su carrera ha influenciado la de muchos otros artistas como Christina Aguilera,Celine Dion, Alicia Keys, etc
  66. 66. Beyoncé
  67. 67. Beyoncé Canrtante y compositora de R&B, productora discográfica, bailarina, modelo,diseñadora de moda y actriz estadounidense. Su carrera musical comenzó afinales de los 90 como la vocalista principal del grupo Destiny’s Child, junto aKelly Rowland y Michelle Williams. Durante el receso temporal del grupo, en el año 2003, Beyoncé lanzó su primerálbum como solista, del cual se desprendieron sencillos como “Crazy in Love” y“Baby Boy”. Después de la disolución definitiva del grupo, Beyoncé lanzó su segundo álbumcomo solista en el año 2006
  68. 68. Beyoncé – Tina Turner
  69. 69. Diana Krall
  70. 70. Diana Krall Es una pianista y cantante de jazz canadiense. Ha vendido más de 6 millonesde discos en los EE.UU. y más de 15 millones en todo el mundo y en total, havendido más discos que cualquier otra artista de jazz durante los años 1990 y2000. En 2009, la revista Billboard la nombró la artista de jazz de la década 2000-2009, estableciéndose como una de las artistas más vendidas de su tiempo. Es la única cantante de jazz con ocho álbumes debutando en el top de losálbumes de jazz de Billboard.
  71. 71. Amy Winehouse
  72. 72. Amy Winehouse Fue una cantante y compositora británica de familia judía, conocida por susmezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, souly ska. Fue conocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como“acústicamente poderoso” y capaz de expresar “profundamente sus emociones” Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive, la convirtieron en motivode inspiración para algunos diseñadores de modas. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y suscomplicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivofueron fuente de titulares desde 2007. Fue encontrada muerta en suapartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapsoante el síndrome de abstinencia.
  73. 73. Adele
  74. 74. Adele Es una cantautora británica de soul, blues y pop. La voz de la cantante cae en la categoría contralto, aunque algunos expertosafirman que su voz es mezzosoprano dramático, que sería un poco más agudoque la gravedad del contralto. En algunas entrevistas ha afirmado que sus mayores influencias han sidocantantes de la talla de Etta James o Mariah Carey Algunos de sus singles más conocidos son Someone Like You y Rolling in thedeep
  75. 75. Hip-Hop Es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años60 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios popularesneoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayólos cuatro pilares de la cultura del hip-hop: MC, DJ, breakdance y grafiti. Otroselementos incluyen el beatboxing. El hip-hop surge en los barrios marginales de Nueva York. El hip-hop nace en las llamadas "block parties", unas fiestas callejeras que sesolían organizar a principios de los 70 en la ciudad de Nueva York,especialmente en el barrio del Bronx. Las raíces del hip-hop pueden encontrarse en la música afroamericana yúltimamente en la música africana. La música hip-hop fue influida tanto por la música disco como por la reacciónque se produjo contra ella.
  76. 76. Rap El rap es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura hip-hop.Es un tipo de sprechgesang o recitación rítmica de rimas y juegos de palabrassurgidos a mediados del siglo XX entre la comunidad afroamericana de EstadosUnidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura del hip-hop, de ahí quea menudo también se le llame metonímicamente hip-hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado porun fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat.
  77. 77. Tupac
  78. 78. Tupac Fue un rapero estadounidense, además de actor, productor y poeta. Ha vendidomás de 75 millones de álbumes en todo el mundo hasta el año 2007,haciéndole uno de los artistas musicales con mayores ventas en el mundo. Tupac se convirtió en el blanco de demandas y problemas legales. Recibiócinco disparos y fue robado en el vestíbulo de un estudio de grabación enNueva York. La música y filosofía de Tupac se basa en muchas entidades americanas,afroamericanas y del mundo, incluido el Partido Pantera Negra, el nacionalismonegro, el igualitarismo y la libertad.

×