• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Las horas fúnebres en el islam
 

Las horas fúnebres en el islam

on

  • 1,886 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,886
Views on SlideShare
1,869
Embed Views
17

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 17

http://sociologiadegenerouam2010.blogspot.com 16
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las horas fúnebres en el islam Las horas fúnebres en el islam Document Transcript

    • SOCIOLOGÍADEL GÉNERO LAS HONRAS FÚNEBRES EN EL ISLAM Rocío Bedia López Laura Peinado Jiménez Rosa María Sampedro Anguita
    • ÍndiceLas honras fúnebres en el Islam………………………………………………3Los legados……………………………………………………………………7Testamento…………………………………………………………………….8El agonizante…………………………………………………………………..10Momento de la muerte (Óbito)………………………………………………...11Baño del musulmán muerto (Al-Ghusul)……………………………………...12Amortajamiento………………………………………………………………...15Plegaria fúnebre………………………………………………………………...17Cortejo fúnebre y traslado del féretro…………………………………………..21El pésame (At ta´zia) y la visita a los cementerios……………………………...22Viudas…………………………………………………………………………..23La lapidación a mujeres islámicas………………………………………………24Conclusiones……………………………………………………………………26Bibliografía……………………………………………………………………...27
    • Las honras fúnebres en el islamLa elaboración de este trabajo la hemos llevado a cabo con el fin de investigar yexplorar otras culturas para ver las diferencias ideológicas y culturales existentes entreunas culturas y otras.En un principio íbamos a llevar a cabo el trabajo relacionado con el luto en la culturajaponesa, pero tras una serie de investigaciones, lo que íbamos encontrando no nosllamaba la atención, por lo que decidimos cambiar el enfoque del trabajo orientándolode tal forma hacia una cultura llamativa por todas las componentes del grupo; laislámica.Pensábamos encontrarnos más contrastes respecto al hombre y la mujer en este ámbito,debido a que en esta cultura existen grandes diferencias entre ambos géneros. Pero noha sido así; lo iremos detallando posterior y seguidamente.En el islam el hecho de nacer y el hecho de morir son dos caras vinculadas entre sí; unade ellas aporta felicidad y bienestar; y la otra en cambio proporciona dolor, tristeza ypena.El comienzo de la vida para un musulmán es la difusión del alma con el embriónhumano. Una vez que sucede esto, la vida se divide en una serie de etapas. Cada cual secaracteriza por una serie de circunstancias y vivencias; pero para ellos esto siempreviene acompañado de temor, desconfianza y duda.Consideran que un niño recién nacido deja el mundo del interior del vientre de la madrepara salir al ámbito exterior. Esto lo lleva a cabo a través de un grito o un llanto; lo queno saben es si este grito es por disfrute de salir al medio exterior o de temor por serextraído del vientre de la madre donde se encontraba en un ambiente de bienestar yprotección.Según el islam, dada su condición de religión natural, permite expresar diferentes tiposde ánimo, siempre que estos se expresen de una forma adecuada y moderada, es decirsin excesos y sin abundancias.
    • Respecto a la muerte, la doctrina islámica considera que es un momento difícil, es unsuceso triste y lleno de penuria; pero sin llevarlo al extremo, es decir, sin sercatastrófico.El Islam es la única religión que explica la muerte con todo detalle, cómo sucede, y loque los musulmanes deben hacer antes, durante y después de la muerte de unmusulmán.En el momento de la muerte, Los familiares de la persona moribunda y sus amigosdeben ser informados y deben de estar presentes para ayudarle a convertir suspensamientos a Dios, animarlo en todo lo que se arrepientan, recordarle sobre todas lasbuenas obras que hizo, hablarle acerca de Alá, sobre la misericordia y el perdón deDios; para que pueda anticipar la misericordia de Alá y los favores de Dios.Los que están presentes de una muerte musulmana deben hacer lo siguiente:  Deben ser amables y pacientes.  Nunca deben dejarlo solo.  Deben darle esperanza, evitando de tal forma el dolor o pánico.Cuando la persona acaba de morir, los miembros de la familia que están presentesdeben:  Cerrar los ojos a la persona fallecida; ya que Um Salma informó que: “Cuando su esposo murió, el Profeta Muhammad cerró los ojos”  Deben obligar a su mandíbula inferior ir hacia la cabeza para que no se hunda.  Se deben apresurar para preparar el cuerpo para el lavado y el entierro  Deben rogarle a dios que le perdonen sus pecadosEsto será explicado con más profundidad posteriormente.Por ejemplo, uno de los aspectos importantes es el llanto, podemos especificar que esalgo innato, es decir es un sentimiento que aflora al exterior sin nosotros podercontrolarlo, pero en cambio para los musulmanes esto sí es posible aliviarlo ymodelarlo.
    • Por otra parte, el Islam, presenta unas creencias basadas en la equidad y en la justicia; esdecir, según la vida del individuo y los hechos llevados a cabo durante su vidacondicionan los aspectos positivos y negativos realizados. Por este motivo podemosdetallar que ser musulmán no es un salvo conducto hacia el paraíso.Después de la muerte habrá un juicio y un veredicto, a través de la cual se expondrá unapena justa o un premio merecido; donde el Soberano tendrá la última palabra;haciéndose de tal forma lo que él designe.La muerte implica la agonía y dificultades Hadiz: "Cuando el Profeta Muhamma se estaba muriendo, puso sus manos en una taza grande de agua que estaba cerca de él y limpió su cara con ello, diciendo: Oh Dios, ayuda me con las dificultades y la agonía de la muerte"(Auténtico-Termithi).Para los fieles creyentes Allah dice en el Corán: "Aquellos que han dicho« Nuestro Señor es Alá, y luego se han convertido enposición vertical, los ángeles descenderán sobre ellos diciendo: No tengas miedo ni estés triste, reciben buenas noticias del paraíso que se te ha prometido.Somos vuestros protectores en esta vida y en el más allá: el mismo que tendrá todo lo que deseo, el mismo que tendrá todo lo que pida"(Corán41:30-31)Algo importante en este aspecto de esta cultura es proclamar y llevar una buena vidaacorde con sus ideas y sus costumbres, para que su muerte no sea traumática, no sólopara ellos mismos, sino que tampoco lo sea para sus familiares y personas queridas.Deben preparar y condicionar su propio testamento, recomendar y aconsejar de formapositiva y guiada a sus descendientes.
    • El equipaje que se llevará el alma lo formarán solamente las obras benéficas que sehayan llevado a cabo durante la vida, un legado cultural o un hijo virtuoso.Sabemos que toda alma probará el sabor de la muerte; y también que la comunidadmusulmana se distingue de las demás por sus normas de vida específicas, que cada unode nosotros debemos de conocer. Por ejemplo cuando un individuo musulmán fallece,los familiares y personas de confianza deben bañarlo, amortajarlo, rezar por él yfinalmente sepultarlo según las enseñanzas del Corán y de la Sunna (ProfetaMuhammad)También conocen y realizan el sentido del pésame, las visitas a los cementerios, eltestamento, etc.Esta comunidad, ya se encuentre en un lugar del mundo o en otro, tiene la obligación dedespedir ritualmente a quienes se dirigen a la otra vida. Éste “adiós” debe abarcar eltiempo anterior, durante y posterior al hecho de la muerte. Deben de expresarcondolencia, pero como hemos nombrado antes siempre de forma tranquila y controladaante todo. También debe de mostrar respeto y solemnidad.Existen colectivos que se encargan de difundir estas normas y rituales funerarios paraque no se pierdan y para que siempre se mantengan presentes dentro de su comunidad.
    • Los legadosComo hemos nombrado anteriormente la única posibilidad de que el individuomusulmán se beneficie después de su muerte es, según el Profeta Muhammad:  Dejar una obra piadosa en funcionamiento, ya sea a título individual o comunitario. Por ejemplo: un asilo de ancianos, una escuela, una mezquita, etc.  Legar una obra científico-educativa. Por ejemplo un invento al servicio del bien común, una obra a favor de la ciencia y a favor del progreso humano, etc.  Un hijo virtuoso que busque el perdón divino para sus padres, y al mismo tiempo que sea capaz de hacerse cargo de sus deudas económicas. Estos son los únicos legados que pueden seguir beneficiando al fallecido en la otra vida. Por otro lado también debe de existir un “Testamento”. Este documento debe constar de dos partes las deudas a favor o en contra, tanto como la división de la herencia favoreciendo de tal forma la repartición igualitaria de acuerdo a los preceptos islámicos establecidos.
    • TestamentoLa legislación islámica nos indica que, en ausencia de un registro de última voluntad ode un escribano o notario, pueden redactar su testamento de puño y letra.La división de los bienes que dejamos, la designación e identificación de herederos,la liquidación de deudas y la concesión de donaciones, son temas que se relacionantanto con el muerto como con los vivos y, por lo tanto, pueden ser motivo dediscrepancias entre sus herederos.Mencionaremos los puntos más significativos del testamento en la JurisprudenciaIslámica: • Padres y cónyuges son herederos forzosos, contrariamente a lo establecido en algunos códigos civiles, es decir son herederos legítimos: esposa/o, padre, madre e hijos ó nietos en ausencia de sus padres. • La distinción de uno o más herederos es nula en el Islam, o sea, no hay privilegios para algunos en la herencia, aún siendo mencionado y confirmada en el testamento. • Saldar las deudas del fallecido tiene prioridad antes de la división de los bienes. Primero saldar sus deudas, luego dividir la herencia.Pagar las deudas del fallecido, descontándola de su herencia o bien cargándola acuenta de sus hijos, tiene prioridad y supremacía en el Islam.La división de libre disposición (dedicar parte de la herencia a donaciones, a personasajenas y/o a instituciones benéficas o culturales) es posible, siempre y cuando nosupere un tercio de la herencia.
    • En ausencia de los padres del fallecido, los abuelos del mismo heredan la cuota de sushijos, y en ausencia de un hijo heredarán los nietos la cuota de su padre.La mujer heredará 1/8 de la herencia y, en caso de no existir otros herederos y yexisten más herederos recibirá menos cantidad de la herencia.La esposa del fallecido deberá aguardar inexorablemente un período de espera (‘Idda),antes de volver a casarse, con el fin de asegurarse no estar embarazada.
    • El agonizanteComo hemos nombrado e informado antes, el moribundo es preferible que esterodeado de las personas que le quieren; para que de esta forma puedan tranquilizarlo yanimarlo.Por este motivo el islam, no acepta casos o situaciones que puedan perjudicar losúltimos momentos de la persona enferma.Por otro lado es importante detallar que el cambio postural del agonizante, es decir,orientarlo hacia la Quibla (la Meca) o recitar versículos del Corán ante él, no tiene enla Jurisprudencia Islámica; aunque no es reprochable hacerlo.Esta Jurisprudencia Islámica es definida como una creencia en el Dios Único, de lacual emana el Derecho Islámico o "Sharia" y, sobre este, se erige un sistema. Alude ala metodología para convertir en legislación aplicable, las normas del Corán y dela Sunna que, por sus características de revelación religiosa, no pueden regulardirectamente la vida de los hombres en la religión islámica.También se puede recitar en voz baja la Profesión de Fe (Shahada), lo cual consiste enuna declaración de fe en un único Dios, el cual es Allah. Su recitación se considerauno de los cinco pilares del islam. Mediante esta fórmula el musulmán proclama launidad y la unicidad divinas. La unidad, porque declara que hay una única divinidad.La unicidad, porque declara que dicha divinidad es esencialmente una, es decir, que notiene asociadas otras figuras divinas. La unidad Divina marca la distancia frente alPoliteísmo. Se susurra al oído de los recién nacidos y a los moribundos se les ayuda apronunciarla.En algunos países también quitan al agonizante joyas, anillos y amuletos para facilitarel paso al reino de las sombras.
    • Momento de la muerte (Óbito)Una vez que el cuerpo fallece, es decir, cuando la persona abandona el cuerpo, alguiencercano de las personas que se encuentran allí presentes, deberá subir la mandíbula alfallecido; después pasar la mano de arriba hacia abajo por su cara para cerrarle los ojosy finalmente cubrir el cuerpo sin alma con una sábana o tela limpiaActo seguido debe informarse sobre su muerte no sólo a la familia y a las personasmás cercanas, sino también a las autoridades competentes para que el fallecido puedaguardar mantener todos sus derechos y los de sus futuros herederos.Un vez que se ha hecho esto, deben de informarse si el fallecido anterior a su muertehabía decidido algo acerca de su entierro para poder cumplirlo, siempre que no seopusiera a las ideas del islam. Por este motivo siempre que se pueda y que no esté encontra del Islam deben satisfacerse los últimos deseos de la persona fallecida.
    • Baño del musulmán muerto (Al-Ghusul)El objetivo del baño es limpiar el cuerpo físicamente. El bañado musulmán se hará deacuerdo con los ritos islámicos de lavado de los difuntos, rito esencial de la Sunna(palabra que significa costumbre o práctica habitual. Los musulmanes usan este términorefiriéndose a los dichos y los hábitos de vida de Muhammad , el último profeta delIslam) del profeta islámico Mahoma , y por lo tanto una parte de la Sharia islámica.Las personas, dos o tres, que lleven a cabo el baño deberán seguir los siguientesrequisitos:  Ser un adulto honesto y de confianza del difunto para que no revele lo que viera de las intimidades físicas del fallecido. El familiar más cercano tendrá mayor prioridad sobre los demás.  Ser del mismo sexo, es decir, si se trata de una mujer sólo las hembras deberán lavarla y en el caso de un hombre, sólo los hombres deberán hacerlo. Esto no se llevará a cabo en los casos de los niños que podrán ser hombres y mujeres quienes le laven o en el caso del cónyuge.  Que conozca la forma islámica de cómo lavar a los muertos y sea capaz de hacerlo.  No hacer ningún comentario del cuerpo del fallecido.Se dice que el realiza el baño será remunerado por Dios, ya que el Profeta Muhammaddijo: "Quién bañe a un difunto y guarde sus secretos, Dios le perdonará y bendecirá".El lavado se hará en un lugar aislado, privado y limpio donde no falte agua limpia,jabón y gantes o piezas de tela. El cuerpo del fallecido debe ser lavado con agua aunquepara el lavado final se utiliza el alcanfor o las hojas de loto. Podremos hacer el bañohasta tres o cinco veces o cualquier número impar si se es necesario.El cuerpo del difunto debe ser colocado sobre una mesa o algo similar, cubierto conuna sábana de tela. La ropa del fallecido será eliminada.
    • La cabeza y la parte superior del cuerpo debe ser un poco elevada para asegurar el aguade lavado con exudaciones del cuerpo fluye hacia abajo y no se ejecuta de nuevo alcuerpo.El Aura (partes privadas) de los fallecidos deben ser cubiertos con un pedazo de tela entodo momento. El aura de un hombre es desde el ombligo hasta las rodillas en presenciade los machos, la hembra es la misma en la presencia de las mujeres.La lavadora debe comenzar el lavado diciendo: "Bismil - lah", "En el nombre de Alá".A continuación seguirá estos pasos: 1. Con un pedazo de tela alrededor de su mano, y con eso se limpia la basura cualquier impureza del cuerpo con agua. Se quedará con dicha pieza de tela. 2. Con otro pedazo de tela alrededor de su mano para así, presionar ligeramente el estómago del difunto con el fin de que expulse los restos de éste, y luego lavar el cuerpo de todas las impurezas con agua. Luego debe deshacerse de este pedazo de tela. 3. Después debe tomar otro pedazo de tela alrededor de su mano (usar guantes de mayo), y lavar las partes vergonzosas cubiertas quedándose con la pieza de tela.
    • 4. Se realiza wudu (purificación) en el fallecido sin insertar el agua en la nariz y en la boca.5. Limpiar el cuerpo con agua y jabón (si está disponible), partiendo de la cabeza (pelo, la cara y la barba en el caso de los hombres), luego el lado superior derecho y sucesivamente el izquierdo. Finalmente, en el mismo orden, primero lado derecho, se lavarán las partes inferiores. En el caso de una mujer, su pelo debe ser aflojado, lavado, peinado con tres trenzas siendo colocado detrás de la espalda. Se tiene que tener en cuenta que si la mujer fallece en la fase de su periodo menstrual o después de haber parido, se utiliza el relleno para evitar que la sangre salga del cuerpo.6. En el último lavado, se puede utilizar el alcanfor, o un perfume con el agua.7. Se seca el cuerpo del difunto con una toalla limpia.8. Por último, el cuerpo será cubierto con una sábana blanca."Cuando la hija del Profeta Muhammad (la paz sea con él) murió, él nos enseñó:"Lávela tres veces o más, que si usted siente que es necesario, con agua (deja buenolor), y luego después del último lavado aplicar un poco de alcanfor en el cuerpo,
    • después afloje el pelo, lavarlo, peinarlo, y hacerlo en tres trenzas establecido en la espalda "(Bujari y Muslim).Cuando se va a realizar un baño podemos encontrarnos con algunos problemas. Si nosfaltara agua o si se temiera destrozar aún más el cuerpo del difunto en caso de grandesquemaduras o accidentes o, en ausencia del cónyuge del fallecido y de otra persona desu sexo, entonces se recurre al "Taiammum" (mundificación alternativa, o abluciónseca), es decir, quién baña pondrá sus manos con la palma hacia abajo sobre cualquiersuperficie seca, preferentemente suelo arenoso, tierra o por ejemplo una alfombra o algosimilar y las frotará sobre la cara y las manos del fallecido.También podemos encontrarnos con el caso de que el fallecido no tenga alguna parte delcuerpo debido a bombardeos, terremotos, explosiones…. Ante esto seguiremos elmismo procedimiento que con el cadáver normal. AmortajamientoLa mortaja es simplemente una prenda o trozo de tela de extensión suficiente paraenvolver todo el cadáver, preferentemente de color blanco. Recordemos que amortajar aun musulmán es deber de la comunidad que quien lo realiza exime al resto de hacerlo.Se recomienda utilizar tres paños para el hombre y dos para la mujer. Estos paños,además de ser nuevos, serán de tela normal y corriente, no serán de seda ni cualquierotro tejido costoso.Pasos que se deberán seguir en el amortajamiento del hombre: 1. Se extienden los paños uno sobre el otro siendo el de abajo el más grande. 2. Se traslada el cuerpo recién lavado sobre los paños.
    • 3. Se comienza doblando el paño superior, cubriendo la parte del cuerpo del lado derecho, luego se dobla el resto del paño sobre la izquierda del cuerpo, de modo que éste quede cubierto con el primer paño. Se realiza el mismo procedimiento con los paños restantes hasta completar los tres. Se puede observar en la siguiente figura: 4. Se ajustan los paños al cuerpo con trozos de dela en forma de hilos, los cuales serán soltados al depositar el cuerpo en la tumba. 5. Por último, se perfuman los paños.En el amortajamiento de una mujer tendremos en cuenta los siguientes elementos: - Una fada o trozo de tela que ciña los muslos de la mujer fallecida. - Una camisa larga, blusa o camisola. - Un velo que cubra su cabeza y dos paños que cubrirá, el cadáver, los cuales se atan al cuerpo y se sueltan cuando se vaya a meter a la muerta a la tumba.Una vez terminado el amortajamiento de los cadáveres se depositarán dentro de unféretro, para facilitar su traslado hasta el cementerio. Es aconsejable que el ataúd seasimple, con el fin de no agobiar a los familiares del fallecido con gastos innecesarios, yal mismo tiempo, sea lo suficientemente fuerte para ser reutilizado con otros fallecidos.
    • Plegaria fúnebreLa plegaría fúnebre (Fard Kifaia) hace referencia al deber colectivo que algunosmiembros de la comunidad hacen dejando al resto exentos de ello.Se distingue cuatro pasos: 1) Takbirat ul Ihrám (de apertura) ALLAHU AKBAR, seguida por la recitación de Al Fátiha. 2) La segunda Takbira seguida por Salatul Ibrahimía. 3) La tercera Takbira, seguida por una súplica por el difunto.
    • 4) La última Takbira, seguida por una súplica genera. Y finaliza la plegaria con una o dos Taslima (Assalamu ‘aleikum).Esta plegaria se hace de pie con calzado en caso de no estar sobre una alfombra sininclinación (ruku) ni reverencia (suyud). Se puede hacer en una mezquita, en un salón oincluso en el solar del cementerio, en cualquier lugar antes del entierro o después si poralguna causa no se ha podido llevar a cabo la plegaria.Para hacer la plegaria (salt ul yanaza) colocamos al difunto, de forma perpendicular a laMeca, en el suelo y el que dirija la plegaría detrás de él. Si el muerto se trata de unhombre se sitúa detrás de la cabeza y si se trata de una mujer detrás de la parte mediadel cuerpo.Los demás asistentes a la plegaría se pondrán en filas detrás del que dirige la plegaría.El que dirige la plegaria (imán) antes de llevarla a cabo explica a los demás la manerade realizar la oración. Seguidamente, hace la llamada a Allahu Akbarelevando lasmanos a la altura de las orejas. Después todos recitan de forma susurrada en árabeobligatoriamente la entrada del Corán:En el nombre de Dios, Bismillahi Rahmáni Rahím ‫بسم ا الرحمن الرحيم‬Clemente, MisericordiosoAlabado sea Dios, Creador del Alhamdulillahi Rabbil ‫الحمدُ للهِ ربّ العالمين‬Universo ‘AlamínClemente, Misericordioso Arrahmánir Rahím ‫الرحمن الرحيم‬Soberano en el Día del Juicio Máliki Iaumiddín ‫مالكِ يومِ الدين‬Solo a Tí adoramos y de Tí Iiáka Na‘budu Ua Iiáka ‫إياكَ نعبدُ وإياكَ نستعين‬imploramos ayuda Nasta‘ín
    • Guíanos por el sendero recto Ihdinas Sirátal Mustaqím ‫اهدنا الصراطَ المستقيم‬El sendero de quienes Sirátal Ladhína An‘amtaagraciaste, no el de los ِ‫صراط الذين أنعمت عليهم غير‬ ‘Aleihim Gairil Magdúbiexecrados ni el de los ‫المغضوبِ عليهم ول الضالين‬ ‘Aleihim Ualad dalímdesviadosAmén Amín ‫آمين‬ Durante la plegaria se recitarán en árabe o el cualquier otro idioma los siguientes fragmentos (Takbiras):Señor nuestro, colma con Allahuma sal-li ‘Alatu gracia a Muhammad y a Muhammadin Ua ‘Ala ali ٍ‫الّلهمّ صلّ على محمد‬la familia de Muhammad, Muhammadin, Kama Sal-como colmaste con tu َ‫وعلى آلِ محمّد كما صلّيت‬ laita ‘Ala Ibrahima Uagracia a Abrahám y a la ِ‫على إبراهيم وعلى آل‬ ‘Ala ali Ibrahima. Ua Barikfamilia de Abraham. Y ٍ‫إبراهيم, وبارك على محمّد‬ ‘Ala Muhammadin Ua ‘Alabendice a Muhammad y a ‫وعلى آلِ محمّد كما باركت‬ ali Muhammadin, Kamala familia de Muhammad ِ‫على إبراهيم وعلى آل‬ Barakta ‘Ala Ibrahima Uacomo bendeciste a َ‫إبراهيم في العالمينَ إنّك‬ ‘Ala ali Ibrahima FilAbraham y a la familia de ‫حميدُ مجيّد‬ ‘alamina Innaka HamidunAbraham. Ciertamente Tú Mayid.eres Loable, MajestuosoAssalamu Alaikum ua Rahmatullah ‫السلمُ عليكم ورحمة ا‬Señor nuestro, ten Allahummagfir lahu ِ‫اللّهُمّ اغفر لهُ وارحمهُ ونجّه‬misericordia con él y Uarhamhu Ua nayyihi min ُ‫من عذابِ القبر, وامح‬perdónalo, sálvalo del ‘Adhábil Qabr, Uamhu ‫خطاياهُ وضاعف في‬castigo de la tumba Jataiáhu Ua Da‘if Fi ‫حسناتِهِ واعفُ عنهُ ووسّع‬Perdónale sus pecados y Hasanatihi, Ua‘fu ‘anhu, Ua َ‫في قبره وأدخلهُ فسيح‬multiplica sus buenas uassi‘ Fi Qabrihi, Ua ‫جنّاتك‬obras. Indúltalo, haz de su Adjilhu Fasíha Yannátik.tumba unrefugio feliz. Ingrésalo a
    • Tu divino paraísoSeñor consuela a sus Allahumma y‘alhupadres, recompénsales y Rahmatan li abauaihi, Ua ِ‫الّلهُمّ اجعلهُ رحمةً لبويه‬haz de su hijo un Salafan Ua Dhujran, Ua ‫وسَلَفا وذِخرا وشفيعا وثَقّل‬intercesor para Shafi‘an Ua Zaqqil Bihi ‫به موازينهما‬ellos ante Ti Mauazinahuma.¡Señor! Ilumina nuestro Allahumma Nauuirpensamiento y guíanos por ‘Uqulana, Uahdina ‘ilas ‫الّلهُمّ نوّر عقولنا واهدنا إلى‬el sendero recto. Haznos Sirátil Mustaqím ‫الصراط المستقيم وتوفّنا‬morir como musulmanes, e Ua tauaffana Muslimin, ‫مُسلمين وأدخلنا في جنّاتك‬ingrésanos en Tu paraíso Ua adjilna Fi YannatikEl imán terminará la plegaria girando la cabeza hacia la derecha, o de derecha aizquierda.Quien haya perdido parte de la plegaria fúnebre, puede continuarla durante lo quequede de la plegaria, si el imán termina será suficiente con lo recitado hasta elmomento.
    • Cortejo fúnebre y traslado del féretroEl cortejo fúnebre hace referencia al homenaje que se le hace a los muertos por partede los individuos de la comunidad islámica. Consiste en el acompañamiento deldifunto antes de que éste sea enterrado donde se realizará la oración fúnebre. Se tratade una despedida.En el cortejo fúnebre debemos tener en cuenta: - Guardar silencio durante el cortejo. Si se quiere decir algo se hará al corazón. - No debemos sentarnos hasta que el féretro esté depositado en el suelo al igual que si vemos un cortejo levantarnos enseguida. Si se llega temprano al cementerio se puede esperar sentado hasta que llega el cortejo fúnebre. Hay que mantenerse de pie aunque no sea el cortejo fúnebre de un musulmán. Todas las personas tenemos alma por ello nos levantamos. - La mujer no debe acompañar al difunto pero si al funeral. - Acompañar al difunto hasta que sea enterrado y rezar por su alama.
    • El pésame (At ta’zia) y la visita a los cementeriosEl pésame es una muestra de solidaridad con los familiares del difunto.Su objetivo fundamental es cumplir con un precepto del Profeta Muhammad, cuyo fines consolar a los familiares y amigos del fallecido, hacerles comprender que la muertees el destino inevitable e irremediable de todo ser. Es como elegir frases elocuentespara elevar el ánimo y el umbral del dolor emocional, y aislar al familiar de sutormento.La visita a los cementerios no es un acto protocolar que se haga en fechas determinadas,sino más bien es un acto recordatorio tanto en honor del difunto como en beneficiopropio.Demostrar el cariño y el afecto hacia los seres queridos que nos han dejado es digno dealabanza y muestra de fidelidad y nobleza.Pero lo más importante en tales visitas es aislarse durante breve tiempo del mundomaterial, reflexionar sobre nuestro destino final, meditar en las buenas acciones que nosbeneficiarán el Día del Juicio, recuperar tiempo perdido e intentar siempre mejorarnuestra conducta personal en lo que resta de nuestras vidas.
    • ViudasSiguiendo el Corán, cuando muere un hombre casado, su mujer debe guardar luto en lacasa en la que vivían el matrimonio, es decir, ella y su difunto esposo durante cuatromeses y diez días. Si la viuda se encontrase embarazada la espera encerrada en casaterminaría.Dice Allah: “Para las embarazadas, su momento de espera culminará cuando den a luz”Según el Hadíz transmitido por Bujári y Muslim, el Mensajero Muhammad dijo:“El luto de una mujer por un muerto no supera los tres días, excepto cuando este sea suesposo: cuatro meses y diez (días).”La mujer de luto durante su estancia en la casa sólo podrá salir de ella en casos denecesidad: ir de compras, a una consulta médica… Si no dispone de nadie quien lapueda ayudar y atender puede salir de la casa cuando a ésta le haga falta. Podrá hacerlotambién si necesita conversar porque se siente sola puede hacer una visita.La ropa que deberá llevar puesta será discreta y normal de colores que no seanllamativos. No se pondrá joyas de ningún tipo (ni de oro, plata, diamantes, esmeraldas,alianzas, collares…).Tampoco podrá maquillarse (pintarse los ojos, labios y mejillas) ni echarse perfumesexcepto cuando tenga la menstruación, de forma moderada. Si puede cuidarse suhigiene personal y su salud.Una vez terminado el tiempo del luto la mujer podrá contener matrimonio antes no.
    • La lapidación a mujeres islámicasLa lapidación es la tortura que consiste en enterrar a las mujeres condenadas, en unpozo, donde se cubren hasta la cabeza y se les apedrea con piedras, ni muy pequeñas nimuy grandes (para alargar la muerte y provocar mas dolor) haciendo que sufran unincreíble dolor hasta que mueren desangradas.Las mujeres condenadas a lapidación son acusadas de haber cometido adulterio, dehaber matado, o de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.Si una mujer mantiene una relación sexual privada y libremente, y no lo hace con sumarido, está cometiendo delito y puede ser juzgada y condenada a muerte. Es el mismocaso el de las divorciadas, que no pueden tener relaciones con nadie sin casarse denuevo antes.En el caso de las violaciones, la mujer violada no tiene ninguna credibilidad, necesita almenos 4 testigos presenciales del acto, y no pueden ser ni familiares ni amigos. Esdecir, para que una mujer violada no sea condenada a muerte, debe ser violada enpresencia de más de 4 desconocidos y después que estos estén dispuestos a declarar a sufavor.Si la mujer violada se queda embarazada, el hijo será la prueba material del delito deadulterio y la mujer será lapidada en cuanto el bebé pase el período de lactancia.Lo curioso es que en ningún momento Alá defiende ni la lapidación, ni flagelación, nicualquier tipo de castigo a la mujer. Dice textualmente en el Corán: Si ella cometeadulterio, perdónala.Por lo que los musulmanes que ejecutan estas condenas están tomándose la justicia porsu cuenta, creando sus propias normas y negando lo que dice Alá.Hasta la actualidad Irán -por diferentes motivos- ha lapidado a más de tres mil mujeres,cincuenta de ellas menores de 15 años, treinta embarazadas y cuarenta y cinco mayores
    • de 50 años. Por su parte, las mujeres vírgenes son violadas por sus guardianes antes deser ejecutadas, ya que el Corán dice que si la mujer muere virgen va al cielo.Uno de los pocos testimonios directos que se conocen de lapidación fue recogido en uninforme de Amnistía Internacional, de 1987, referido a una ejecución en Irán. “El camión depositó un gran montón de piedras grandes y pequeñas junto al erial, y luego dos mujeres vestidas de blanco y con la cabeza tapada por un saco fueronconducidas al lugar (…) La lluvia de piedras que cayó sobre ellas las dejó convertidas en dos sacos rojos (…). Las mujeres heridas cayeron al suelo, y los guardiasrevolucionarios les golpearon con una pala para asegurarse de que estaban muertas”. En el Código Penal iraní se especifica la forma en la que debe llevarse a cabo la condena. Se establece que los hombres tendrán que ser enterrados hasta la cintura mientras que las mujeres hasta el pecho. Describe además el tipo de piedras que hay que utilizar y que no deberán ser “lo suficientemente grandes como para matar a lapersona de una o dos pedradas, ni deberán ser tan pequeñas que no puedan calificarsede piedras”. Un detalle que representa, según los defensores de derechos humanos, laconfirmación de la voluntad de infligir más sufrimiento a la víctima y de garantizar que la muerte sea lenta.”En muchos casos la mujer no es lapidada, pero no por ello no recibe castigo, sino que sesustituye una cosa por otra, en este caso la tortura. En el siguiente video se muestra loque le sucedió a Zahida.http://wn.com/Lapidacion_de_las_mujeres_adulteras__Los_Horrores_del_Islamhttp://www.marthacolmenares.com/2007/09/30/video-lapidacion-mujeres-iran-inhumano/Tráiler de la película “La verdad de Soraya M.”http://wn.com/Lapidacion_de_las_mujeres_adulteras__Los_Horrores_del_Islam
    • ConclusionesDurante la realización de este trabajo hemos buscado información sobre todos los ritosfunerarios que se siguen en el Islam, tanto para hombres como para mujeres; pero cabe destacarque nos ha resultado imposible encontrar información acerca de algunos aspectos en relacióncon los hombres, por ejemplo, lo que deben hacer en caso de enviudar.Tras la búsqueda de la información acerca de la lapidación, decidimos hacerlo también sobre elsuicidio, para conocer el proceso que se sigue en caso de que una persona decida acabar con supropia vida, pero nos fue imposible encontrar la información.Nos pareció interesante no solo buscar información sobre el hecho de la muerte, sino tambiénsobre que les lleva a ello. En dicha búsqueda, pudimos encontrar testimonios verdaderamenteimpactantes con respecto a lo que sufre una mujer en vida, ya que son maltratadas físicamentepor sus respectivos maridos o familiares. Un gran aspecto a detallar sería que la mujer estávalorada a un nivel muy inferior que el hombre.No obstante, esta diferencia de género debería solucionarse pero para ello necesitamos lavoluntad de las víctimas, sin ellas no hacemos nada. Resultaría importante y necesario que seintentara hacer a conocer a estas víctimas, sobre su situación y cuales podrán ser sus futurassituaciones.En un principio, en la investigación acerca del funeral islámico pensábamos que encontraríamosmuchísimas diferencias en el funeral de un hombre respecto al de una mujer. Sin embargo,hemos encontrado mayor diferencia entre hombres y mujeres musulmanas, en su proceso haciala muerte.En conclusión, empezamos motivadas por el tema escogido y hemos terminado mucho másinteresadas por como terminaran todas estas diferencias que separan al hombre y a la mujer enla cultura musulmana. En el mundo actual en el que vivimos no existe tanta diferencia entreambos sexos; en cambio como todos sabemos, esto no se lleva a cabo en todos los países delmundo, ya que en muchos de ellos esta desigualdad es constante, e incluso en muchas ocasionesva en aumento.
    • Bibliografía  Guía Ilustrada JanazahCompilado por Siala Ebrahim Mohamed  Internet: o http://www.islamerica.org.ar/fune1.html o http://www.islammexico.net/funeral.htm o http://www.protocolo.org/internacional/paises_rabes/normas_para_los_f unerales_en_el_islam_ritos_y_ceremonial_reglas_sociales_visita_al_ce menterio.html o http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en| es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Islamic_funeral o http://www.marthacolmenares.com/2007/09/30/video-lapidacion-mujeres- iran-inhumano/ o http://www.webislam.com/?idt=2566 o http://html.rincondelvago.com/la-mujer-islamica.html o http://liberalismogallego.blogspot.com/2007/10/la-mujer-en-el-islam- lapidaciones-en.html
    • o http://liberalismogallego.blogspot.com/2007/10/la-mujer-en-el-islam- lapidaciones-en.htmlo http://shalom.foroactivo.net/t1882-la-lapidacion-de-de-las-mujeres-en-los- paises-islamicoso http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101013/54022632112/la- lapidacion-divide-al-islam.html