EL CENTRO BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 195
A través de la Academia de Lectura, Expresión Oral y ...
4) Diversidad cultural e identidad.
5) Cultura democrática.
6) Migración. Causas. Soluciones.
g) Cambios políticos necesar...
ORIGINALIDAD

II.8 Los discursos presentados deberán ser esencialmente originales e inéditos. Los concursantes de oratoria...
III.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: PARA LOS DOS CONCURSOS

ASPECTOS A CALIFICAR:

III.1 De Oratoria (discurso preparado)

...
V.- TRANSITORIOS:

Los aspectos técnicos y administrativos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por
e...
EL CENTRO BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 195

                                            CONSIDER...
1.2. POESÍA

1.2 Poesía: Deberán participar con poemas inéditos y el tema será libre.

1.2.1 Se valorarán aquellos poemas ...
2.2 Crónica: El tema es libre e inédito referente a su estado o región.
2.2.1 La crónica se basará en una realidad concret...
2.3.3 En la carátula se especificarán:

a) Nombre del trabajo
b) El autor
c) Grado y grupo
d) Correo electrónico
e) La dir...
3.- ASPECTOS GENERALES:

3.1 La presentación de los programas en las etapas estatal y nacional, se llevará a efecto en los...
4.7 El primero y segundo lugares representará al Plantel en el Certamen Estatal.

4.8 A todos los participantes se les ent...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Concurso Convocatorias 2010 Composición Oratoria Decl

7,664

Published on

Concursos 2010 de Arte y cultura.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,664
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concurso Convocatorias 2010 Composición Oratoria Decl

  1. 1. EL CENTRO BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 195 A través de la Academia de Lectura, Expresión Oral y Escrita como un homenaje al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, invita a su comunidad estudiantil a participar en el Certamen local de Oratoria y Declamación. CONSIDERANDO que posee singular importancia que el estudiante de este país conozca la amplísima gama de experiencias de los hechos y personajes que en ella participaron, que la palabra ha sido cimiento de las grandes tribunas y la más destacada democracia, que el C.B.T.i.s. 195 es una Institución Educativa de jóvenes que deben de expresar sus convicciones en un marco de pluralidad, que La Independencia y La Revolución Mexicana son un legado que hoy nos permiten su estudio, investigación, análisis y crítica de historiadores y ciudadanos. Por consiguiente, CONVOCA A LOS ALUMNOS DE ESTA INSTITUCIÓN A PARTICIPAR DENTRO DEL MARCO DEL “ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA DGETI 2010”, EN SU CERTAMEN LOCAL DE ORATORIA Y DECLAMACIÓN, QUE SE REGIRÁ BAJO LAS SIGUIENTES BASES I.- LUGAR y FECHA I.1.- El concurso de oratoria se realizará el día 12 de mayo a las 16:00 hrs., el concurso de declamación el 13 de mayo a las 10:00 hrs. ambos en la sala Audiovisual del Plantel, los concursantes deberán presentarse con 20 minutos de anticipación. I.2.- Las inscripciones de ambos concursos se llevarán a cabo en la oficina de Promoción Cultural del CBTis 195 desde la publicación de la presente y hasta el 11 de mayo con la Tec. Ma. Delfina Dávila Rangel de 10:00 a 14:00 horas II.- CARACTERÍSTICAS: II.1 La participación de los alumnos en el evento de Oratoria en la etapa local, se sujetará a los siguientes temas: 1) México a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución: Orígenes y Diagnóstico. 2) México, sus retos para el futuro. 3) Los jóvenes en el México moderno, su participación en el desarrollo político, cultural, económico y social del país.
  2. 2. 4) Diversidad cultural e identidad. 5) Cultura democrática. 6) Migración. Causas. Soluciones. g) Cambios políticos necesarios en el país. 7) Responsabilidad social y ciudadana. 8) Educación, Ciencia y tecnología como promotores del desarrollo sustentable de México. 9) El Estado y la educación. 10) La paz. 11) Valor de la legalidad y Estado de Derecho. 12) Valores de la cultura cívica en México. 13) Equidad y género. 14) Indigenismo y multiculturalismo. 15) Grandes hitos de la historia de México. 16) El sindicalismo en México. 17) Efectos de las reformas constitucionales a los artículos 3º., 27 y 130 en el México del siglo XXI 18) Responsabilidad de los medios masivos de comunicación en la etapa de la transición y la Reforma del Estado. 19) Cien años de la Universidad Nacional. II.2 Todos los participantes –concursantes, jueces, tomadores de tiempo, juez de desempate, organizadores y coordinadores- deberán presentarse media hora antes del inicio del concurso. II.3 En el concurso a nivel se realizarán dos pruebas: El discurso preparado y el discurso improvisado serán de acuerdo a los temas de la convocatoria. A la etapa del discurso improvisado pasarán los concursantes con la más alta calificación de acuerdo al jurado calificador, y serán determinados por el mismo de acuerdo al número de inscritos. II.4 El tiempo para los discursos preparados será de 8 a 10 minutos, con 30 segundos de tolerancia. La medición del tiempo será de la siguiente manera: a los 8 minutos se mostrará una tarjeta verde y permanecerá visible, a los 9 minutos se mostrará una tarjeta ámbar y permanecerá visible, a los 10 minutos se mostrará una tarjeta roja y permanecerá visible hasta que el orador concluya su participación. No habrá ninguna señal para indicar que el orador excedió su tiempo. El orador que hable menos de 8 minutos o más de 10 minutos con 30 segundos será descalificado. II.5 El tiempo para los discursos improvisados será de 4 a 6 minutos, con 30 segundos de tolerancia. La medición del tiempo será de la siguiente manera: a los 4 minutos se mostrará una tarjeta verde y permanecerá visible, a los 5 minutos se mostrará una tarjeta ámbar y permanecerá visible, a los 6 minutos se mostrará una tarjeta roja y permanecerá visible hasta que el orador concluya su participación. No habrá ninguna señal para indicar que el orador excedió su tiempo. El orador que hable menos de 4 minutos o más de 6 minutos con 30 segundos será descalificado. II.6 El tiempo comenzará a contar a partir de la primera palabra, gesto o movimiento que indique comunicación con el público. II.7 Los tiempos deberán medirse con un cronómetro.
  3. 3. ORIGINALIDAD II.8 Los discursos presentados deberán ser esencialmente originales e inéditos. Los concursantes de oratoria deberán enviar original y copia de sus discursos preparados, a los responsables de cada etapa. El concursante que presente material plagiado parcial o totalmente, será descalificado. DISCURSOS IMPROVISADOS II.9 El concurso de improvisación consistirá en desarrollar al momento un discurso con duración de 4 a 6 minutos, con 30 segundos de tolerancia. Los jueces elegirán tendrán en un sobre cerrado los 11 temas de la convocatoria los cuales los semifinalistas elegirán 1 para prepararlo tendrán 15 minutos. Cómo última etapa se seleccionará 1 tema para que los 4 finalistas lo desarrollen, el discurso será improvisado y será el mismo para los 4 en esta etapa el turno de participación de los concursantes será sorteado públicamente al inicio de la etapa y, una vez efectuado el sorteo, permanecerá en la sala el concursante número 1 para dar inicio a su participación, los demás concursantes saldrán de audiovisual e irán entrando de acuerdo al turno obtenido. El tema del discurso a improvisar será leído en dos ocasiones para cada concursante por el presidente del concurso. Inmediatamente después de haber escuchado el tema el concursante deberá dar inicio a su discurso improvisado. CONCURSO DE DECLAMACIÓN II.10 La participación en el concurso de declamación en local se sujetará a los siguientes aspectos: a) El tema y estilo de la poesía por declamar será libre, de autores contemporáneos mexicanos (se entiende como contemporánea toda aquella producción literaria realizada durante el siglo XX y en la actualidad). La duración de la declamación debe ser de 6 a 10 minutos, con un minuto de tolerancia. b) Deberá enviarse nombre, autor, fecha de publicación y copia de la poesía o las poesías con las que se participará a los responsables del concurso. c) Toda poesía deberá ser presentada íntegramente según su texto original. II.11 El tiempo para la declamación será de 6 a 10 minutos con un minuto de tolerancia. La medición del tiempo será de la siguiente manera: A los 6 minutos se mostrará una tarjeta verde y permanecerá visible, a los 8 minutos se mostrará una tarjeta ámbar y permanecerá visible, a los 10 minutos se mostrará una tarjeta roja y permanecerá visible hasta que el declamador concluya su participación. No habrá ninguna señal para indicar que el declamador excedió su tiempo. II.12 El declamador que hable menos de 6 minutos o más de 11 minutos será descalificado. II.13 El tiempo comenzará a contar a partir de la primera palabra, gesto o movimiento que indique comunicación con el público. II.14 Los tiempos deberán medirse con un cronómetro.
  4. 4. III.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: PARA LOS DOS CONCURSOS ASPECTOS A CALIFICAR: III.1 De Oratoria (discurso preparado) CONTENIDO (50%) 1 Desarrollo: introducción, cuerpo y conclusión. 2 Efectividad: respuesta del público. 3 Valor del discurso: originalidad, ideas. PRESENTACIÓN (20%) 1 Apariencia física: vestimenta. 2 Expresión corporal: (incluye contacto visual). 3 Seguridad y entusiasmo. VOZ (15%) 1 Volumen solamente LENGUAJE (15%) 1 Corrección, gramática y sintaxis. III.2 De Oratoria (discurso improvisado). DESARROLLO (30%): introducción, cuerpo y conclusión. APEGO AL TEMA (30%) EFECTIVIDAD (10%): respuesta del público. PRESENTACIÓN (10%): apariencia física (vestimenta), expresión corporal, seguridad y entusiasmo. VOZ (10%): volumen, ritmo y dicción. LENGUAJE (10%): corrección, gramática y sintaxis. III.3 Declamación INTERPRETACIÓN (30%): calidad y variedad de recursos escénicos y dramáticos. PRESENTACIÓN (30%): apariencia física (vestimenta), expresión corporal, seguridad y entusiasmo. VOZ (20%): volumen, ritmo y dicción. APEGO AL TEXTO (10%) EFECTIVIDAD (10%): respuesta del público. III.4 Se premiará en el evento de Oratoria al ganador del primer lugar con una memoria USB de 4 GB. y representación del Plantel en el concurso DGETI 2010. El segundo lugar con una memoria USB de 2GB. III.5 Se premiará en el evento de Declamación al ganador del primer lugar con una memoria USB de 4 GB y representación del Plantel en el concurso DGETI 2010. El segundo lugar con una memoria USB de 2GB. III.6 La escala de calificación será del 1 al 5 en cada aspecto. III.7 Se entregará a todos los concursantes constancia de participación. IV. JURADO: El jurado calificador estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito y su fallo será inapelable
  5. 5. V.- TRANSITORIOS: Los aspectos técnicos y administrativos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el comité organizador. AGUASCALIENTES, AGS., 31 DE MARZO DE 2010. LIC. ESTELA SUÁREZ FRANCO LIC. MA. DEL CARMEN GUARDADO DÍAZ DE L. RESPONSABLE DE ORATORIA RESPONSABLE DE DECLAMACIÓN PROFR. RUBÉN MACÍAS TORRES PRESIDENTE DE ACADEMIA LIC. AMIRA IVETTE JAUREGUI PEREZ ING. MARTIN GERARDO CASTRO NORIEGA JEFA DEPTO. SERVICIOS DOCENTES T.M. JEFE DEPTO. SERVICIOS DOCENTES T.V. ING. FELIPE DE JESÚS REYES MUÑOZ LIC. SARA VERÓNICA SERRANO MACIAS SUBDIRECTOR DIRECTORA L’RMT/l’lpma
  6. 6. EL CENTRO BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 195 CONSIDERANDO que el mero acto de escribir es único en el ser humano y que leer y escribir son acciones que demuestran inteligencia e imaginación, a través de la Academia de Lectura, Expresión Oral y Escrita CONVOCA AL CUARTO CONCURSO INTERNO DE CUENTO Que se desarrollará conforme a las siguientes B A S E S: I.- Podrán participar todos los alumnos inscritos. II.- La recepción de trabajos queda abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el día 11 de mayo a las 16:00 horas. CARACTERÍSTICAS: 1.1 CUENTO: Se presentarán máximo 2 cuentos, la temática será libre y el (los) cuento(s) deberá(n) ser original(es) e inédito(s). 1.1.1. Se tomará en cuenta el manejo preciso de rasgos como: la atmósfera, los personajes, el lenguaje directo y limpio de retórica, el ritmo narrativo, la importancia del principio y el final, el espacio, las acciones, la intensidad, la originalidad, el estilo, la propuesta temática, el desarrollo, la limpieza, la sintaxis y ortografía, entre otros. 1.1.2 La extensión mínima será de 2 cuartillas tamaño carta (28 líneas de 65 golpes de máquina cada una, a espacio y medio. Extensión máxima: 10 cuartillas. 1.1.2. Deberá presentarse escrito a máquina o computadora en hojas tamaño carta. Letra Arial 12. 1.1.4 Deberán entregarse en original y dos copias, en sobre cerrado y sólo identificado por un seudónimo. Los datos de identificación se depositarán dentro de otro sobre cerrado que se identificará con el mismo seudónimo. 1.1.5. El sobre cerrado deberá contener una tarjeta con los siguientes datos: a) Nombre del cuento b) El seudónimo c) Nombre del autor d) Grado y grupo al que pertenece e) Correo electrónico f) La dirección particular, incluyendo teléfonos de localización
  7. 7. 1.2. POESÍA 1.2 Poesía: Deberán participar con poemas inéditos y el tema será libre. 1.2.1 Se valorarán aquellos poemas que utilizan una forma no anquilosada, una originalidad que transmita la voz propia que todo poeta lleva dentro. Sin dejar de valorar la calidad en la escritura y las normas lingüísticas (figuras retóricas y tropos). 1.2.2 El trabajo deberá conformarse con tres poemas. Cada uno con una extensión no inferior a 30 versos ni superior a 40, de un máximo de sesenta caracteres por línea. 1.2.3 El trabajo deberá estar escrito a máquina, a doble espacio o en computadora, en letra tipo Arial de 12 puntos, a espacio y medio, en hojas tamaño carta, de un solo lado. 2.- Escritura documental 2.1 Ensayo: El ensayo deberá ser inédito y el tema será libre referente a su estado o región. 2.1.1 El ensayo se apegará principalmente a los siguientes rasgos: en el trabajo se planteará un tema mediante el análisis y pulcritud de investigación, la temática e interpretación será novedosa de manera que despierte una revaluación del planteamiento en boga. Las apreciaciones que el escritor haga serán subjetivas, para sostener su argumentación a partir de la investigación realizada. El ensayo puede ser: a) Histórico b) Político c) Sociológico d) Literario 2.1.2 El trabajo deberá estar escrito a máquina, a doble espacio o en computadora, en letra tipo Arial de 12 puntos, a espacio y medio, en hojas tamaño carta, de un solo lado. 2.1.3 En la carátula se especificarán: a) Nombre del trabajo b) Género c) El autor d) Grado y Grupo e) Correo electrónico f) La dirección particular, incluyendo su teléfono de localización. 2.1.4 Los trabajos se presentarán engargolados con pastas de cartulina color rosa. 2.1.5 El número de hojas no podrá ser menor de cinco ni mayor de quince.
  8. 8. 2.2 Crónica: El tema es libre e inédito referente a su estado o región. 2.2.1 La crónica se basará en una realidad concreta y objetiva que el autor presenció e investigó, con comentarios y opiniones del mismo. Se combinará la información sobre un hecho acaecido y la opinión o interpretación personal del autor con respecto a ese hecho. La crónica puede ser relativa al ámbito: a) Policial b) Político c) Social d) Cultural e) Deportivo siempre y cuando se refiera a cualquier hecho presenciado e investigado. El autor de la crónica debe combinar la función referencial y la expresividad del lenguaje, utilizando de su capacidad de describir y argumentar de modo fluido, ágil y veraz, con el fin de lograr un texto ameno y creíble para el lector. 2.2.2 El trabajo deberá estar escrito a máquina, a doble espacio o en computadora, en letra tipo Arial de 12 puntos, a espacio y medio, en hojas tamaño carta, de un solo lado. 2.2.3 En la carátula se especificarán: a) Nombre del trabajo b) Género c) El autor d) Grado y grupo e) Correo electrónico f) La dirección particular, incluyendo su teléfono de localización 2.2.4 Los trabajos se presentarán en un sobre tamaño carta. 2.2.5 El número de hojas no podrá ser menor de cinco ni mayor de diez. 2.3 Biografía el tema será dedicado a un personaje destacado de la entidad. 2.3.1 La propuesta de la biografía, como herramienta metodológica válida, presentará a un personaje relevante de su estado o región. El biógrafo tiene que escribir un relato capaz de reconocer en esa vida individual un valor interpretativo. 2.3.2 El trabajo deberá estar escrito a máquina, a doble espacio o en computadora, en letra tipo Arial de 12 puntos, a espacio y medio, en hojas tamaño carta, de un solo lado.
  9. 9. 2.3.3 En la carátula se especificarán: a) Nombre del trabajo b) El autor c) Grado y grupo d) Correo electrónico e) La dirección particular, incluyendo su teléfono de localización 2.3.4 Los trabajos se presentarán en un sobre tamaño carta. 2.3.5 El número de hojas no podrá ser menor de cinco ni mayor de diez. 2.4 Reseña histórica: Ésta será sobre su estado o región y la elección de los hechos históricos es libre e inédita. 2.4.1 La reseña, describirá la relación de hechos históricos, sujetos al tiempo en que suceden, pero sin la intervención subjetiva del escritor que los juzga. No cabe en este género la calificación de los hechos, ni la anécdota. 2.4.2 El trabajo deberá estar escrito a máquina, a doble espacio o en computadora, en letra tipo Arial de 12 puntos, a espacio y medio, en hojas tamaño carta, de un solo lado. 2.4.3 En la carátula se especificarán: a) Nombre del trabajo b) El autor c) Grado y grupo al que pertenece d) Correo electrónico e) La dirección particular, incluyendo su teléfono de localización 2.4.4 Los trabajos se presentarán en un sobre tamaño carta. 2.4.5 El número de hojas no podrá ser menor de cinco ni mayor de diez.
  10. 10. 3.- ASPECTOS GENERALES: 3.1 La presentación de los programas en las etapas estatal y nacional, se llevará a efecto en los lugares, fechas y horarios que determine el Comité Organizador correspondiente y su carácter es obligatorio. 4.- ASPECTOS A CALIFICAR a. Originalidad b. Gramática c. Expresión d. Narración e. Reflexión f. Ortografía g. Estructura (forma, contenido y congruencia) h. Estilo (la forma de expresar) i. Uso de los recursos retóricos 4.2 La escala de calificación será del 5 al 10 en cada aspecto. 4.3 Se premiará a los ganadores del primer lugar con una memoria USB de 4 GB. y representación del Plantel en el concurso DGETI 2010. El segundo lugar con una memoria USB de 2GB. Se considerarán para la premiación las modalidades de: Cuento, Poesía y dentro de Escritura Documental están: Ensayo, Crónica, Biografía y Reseña Histórica. 4.4 Los trabajos deberán ser entregados al Departamento de Servicios Escolares para su concentración desde la publicación de la presente y hasta el 11 de mayo en la Oficina de Promoción Cultural del C.B.T.i.s. No. 195 con la Tec. Ma. Delfina Dávila Rangel de 10:00 a 14:00 hrs. 4.5 El fallo del Jurado Calificador será inapelable. 4.6 La premiación se realizará el día 31 de mayo en el Concurso de Ortografía que se realizará en el plantel a las 16:00 hrs.
  11. 11. 4.7 El primero y segundo lugares representará al Plantel en el Certamen Estatal. 4.8 A todos los participantes se les entregará Constancia de participación. 4.9 Los imprevistos serán resueltos por la Academia de Lectura y el Departamento de Servicios Escolares. Aguascalientes, Ags. , 31 de marzo del 2010. PROFR. RUBÉN MACÍAS TORRES LIC. IVONNE GUADALUPE HURTADO GUZMÁN PRESIDENTE DE ACADEMIA RESPONSABLE DEL EVENTO LIC. AMIRA IVETTE JAUREGUI PEREZ ING. MARTIN GERARDO CASTRO NORIEGA JEFA DEPTO. SERVICIOS DOCENTES T.M. JEFE DEPTO. SERVICIOS DOCENTES T.V. ING. FELIPE DE JESÚS REYES MUÑOZ LIC. SARA VERÓNICA SERRANO MACIAS SUBDIRECTOR DIRECTORA L’RMT/l’lpma

×