Your SlideShare is downloading. ×
0
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
La transicion democratica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La transicion democratica

657

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
657
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CAUSAS El Consenso como instrumento político. El recuerdo de los errores de la segunda República y la tragedia de la Guerra Civil. El desarrollo de los años 60: clase media, con deseos de modernización y moderada (transformación económica y cultural de los españoles). El contexto internacional: Europa internacional democratizada.
  • 2. POSICIONES INICIALES A LA MUERTE DEFRANCO Los continuistas (“El Bunker”): desean que se mantenga en lo esencial el régimen de Franco. Los rupturistas: desean que se lleve a cabo una ruptura completa con el régimen anterior (la izquierda). Los reformistas: partidarios de una reforma que desde el interior del régimen llevará a la democracia sin conflicto (Juan Carlos y sus consejeros).
  • 3. DESARROLLOEL GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO Clara apuesta por el continuismo franquista: enfrentamiento directo con el rey, que se había mostrado aperturista en su discurso de toma de posesión. - Ley de partidos muy excluyente. - Rechazo total a la amnistía política. Decepción general ante el nuevo gobierno: ola de protestas y huelgas en busca de la democracia que fueron duramente reprimidas: - Oposición unida (Coordinación democrática) con grandes movilizaciones por la amnistía y la libertad. - Huelga general en Vitoria, 6 muertos. - Graves problemas generales de orden público.
  • 4. ADOLFO SUÁREZ: LA LEY DE REFORMA POLÍTICA  Frente al inmovilismo de Arias Navarro el rey toma medidas: - Nombramiento de Torcuato Fernández Miranda como presidente de las Cortes franquistas. - Cese de Arias Navarro (1/7/1976). - Nombramiento para Presidente del gobierno de Adolfo Suárez: - Sorpresa inicial, con grandes críticas, por la apuesta personal del rey: persona de dentro del régimen franquista, pero con inquietudes reformistas y mucha voluntad de diálogo. - Gobierno con personalidades reformistas: Manuel Gutiérrez Mellado.
  • 5. Los tres personajes clave del primer gobiernode Suárez: Adolfo Suárez, Torcuato FernándezMiranda y Manuel Gutiérrez Mellado.
  • 6. EL PASO ESENCIAL: LA LEYDE REFORMA POLÍTICA(1976) T. Fernández Miranda. Ideada por Objetivos: - Modificar el sistema político existente. - Regular la convocatoria de las elecciones. - Legalizar los partidos políticos. - Creación de sistema bicameral, con el fin de hacer una Constitución: elecciones generales. Inteligente maniobra de Suárez y F. Miranda para lograr “suicidio de las cortes franquistas” (era necesario que aprobaran una ley que supuso su disolución). Aprobada por Cortes (noviembre) y en referéndum popular (15 de diciembre): amplios apoyos. Supuso en la práctica el fin del régimen franquista: se derogan sus principios e instituciones.
  • 7. LA CONSTRUCCIÓN DE LADEMOCRACIA: 1977 Año clave de la transición: hubo numerosas dificultades (matanza de Atocha, secuestros del GRAPO…) pero los logros fueron enormes. Frente a la crisis económica: Los Pactos de la Moncloa: - Fuerte crisis económica: - Influencia internacional. - Alza del petróleo: déficit comercial: crisis industrial: PARO. - Era necesario afrontar una crisis dejada de lado los años anteriores por la prioridad política. - Acuerdos globales de todas las fuerzas económicas y políticas: moderación salarial a cambio de reformas fiscales y tributarias y aumento del gasto social (Seguridad Social).
  • 8. LA LEGALIZACIÓN DEL PCE(ABRIL 1977) Necesaria para conseguir la legitimidad política previa a las elecciones. Respaldada por la actuación responsable y equilibrada de los comunistas durante todo el proceso. Acción muy atrevida por parte de Suárez, que ya contaba con el pacto y acuerdo de Santiago Carillo (PCE), y frente a la cual se oponían muy fuertemente los inmovilistas: crisis de gobierno.
  • 9. LAS PRIMERAS ELECCIONESDEMOCRATICAS: 15 DE JUNIO DE1977  Demostración de pluralismo político: se presentan numerosos partidos.  Recibidas con gran entusiasmo: altísima participación (79%).  Triunfo de la UCD: Adolfo Suárez crea el primer gobierno democrático: - No tiene la mayoría absoluta, es necesaria la política de pactos.  PSOE como segunda fuerza electoral, por delante de los comunistas y de la derecha: triunfo de los dos partidos más cercanos al centro político.  Bajísima representación de los partidos extremistas, en particular de los nostálgicos del franquismo.
  • 10. RESULTADO: UCD: mayoría (165 escaños). PSOE: segundo partido más votado. AP: 16 diputados. PNV y CIU: importante represión política. PC: se hundió contra todo pronóstico. Desaparición extrema derecha.
  • 11. LOS ENEMIGOS YDIFICULTADES DELPROCESOEL TERRORISMO La extrema derecha: - Grupos aislados que por medio de la violencia intenta generar un clima que pudiera desembocar en un nuevo golpe de Estado. - Grupos principales: Fuerza Nueva, Guerrilleros de Cristo Rey. - Momentos más delicados: Montejurra, la matanza de Atocha.
  • 12.  La extrema izquierda: EL GRAPO: - Grupo radical surgido de la represión en zonas de amplia conflictividad social por crisis social. - Objetivo: llegar a la revolución por la violencia. - Asesinatos de miembros de las fuerzas del orden y secuestros (Oriol y Villaescusa, enero 1977)
  • 13.  El racionalismo radical: ETA: - Es el principal grupo terrorista, el que comete la mayor parte de los atentados. - Objetivo: forzar mediante la violencia l independencia de Euskadi. - Principal problema: alto nivel de aceptación pública, sobre todo en el País Vasco. - Será el único movimiento terrorista que se mantenga en la democracia.
  • 14. LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL Crisis del 73 provoca gran número de huelgas y manifestaciones públicas. Aunque laborales en principio, en realidad de amplio trasfondo político: la derecha ve estos movimientos como una amenaza.LOS INMOVILISTAS Y NOSTÁLGICOS DEL RÉGIMEN: EL EJÉRCITO Constante amenaza sobre el proceso, vigilaban cada paso del gobierno y pretendían imponer su visión (amplia crisis con la legalización del PCE).LAS DEMANDAS NACIONALISTAS Las peticiones más radicales de los nacionalistas, secundadas por otra regiones, suponen una amenaza para quienes temían por la unidad de España y no aceptaban siquiera un Estado de las Autonomías como el que surge de la Constitución.
  • 15. CONSTITUCIÓN DE 1978 COMISIÓN:7 personas representantes diferentes fuerzas políticas, proporcionalmente según resultado de las elecciones3 UCD 1 PSOE 1 PCConsenso como base: primera vez en la historia de España que una constitución es fruto del acuerdo de todos, y no solo de los intereses de una parte. APROBADA:Por mayoría en las cortes (octubre 78)En referéndum popular (6-12-1978)
  • 16. CONTENIDO DE LACONSTITUCIÓN DE 1978  Garantizar la convivencia democrática.  Consolidar un Estado de Derecho.  Proteger a todos los españoles, los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.  Promover el progreso de la cultura y de la economía,  Establecer una sociedad democrática avanzada.  Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

×