La transicion democratica

841 views
726 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
841
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La transicion democratica

  1. 1. CAUSAS El Consenso como instrumento político. El recuerdo de los errores de la segunda República y la tragedia de la Guerra Civil. El desarrollo de los años 60: clase media, con deseos de modernización y moderada (transformación económica y cultural de los españoles). El contexto internacional: Europa internacional democratizada.
  2. 2. POSICIONES INICIALES A LA MUERTE DEFRANCO Los continuistas (“El Bunker”): desean que se mantenga en lo esencial el régimen de Franco. Los rupturistas: desean que se lleve a cabo una ruptura completa con el régimen anterior (la izquierda). Los reformistas: partidarios de una reforma que desde el interior del régimen llevará a la democracia sin conflicto (Juan Carlos y sus consejeros).
  3. 3. DESARROLLOEL GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO Clara apuesta por el continuismo franquista: enfrentamiento directo con el rey, que se había mostrado aperturista en su discurso de toma de posesión. - Ley de partidos muy excluyente. - Rechazo total a la amnistía política. Decepción general ante el nuevo gobierno: ola de protestas y huelgas en busca de la democracia que fueron duramente reprimidas: - Oposición unida (Coordinación democrática) con grandes movilizaciones por la amnistía y la libertad. - Huelga general en Vitoria, 6 muertos. - Graves problemas generales de orden público.
  4. 4. ADOLFO SUÁREZ: LA LEY DE REFORMA POLÍTICA  Frente al inmovilismo de Arias Navarro el rey toma medidas: - Nombramiento de Torcuato Fernández Miranda como presidente de las Cortes franquistas. - Cese de Arias Navarro (1/7/1976). - Nombramiento para Presidente del gobierno de Adolfo Suárez: - Sorpresa inicial, con grandes críticas, por la apuesta personal del rey: persona de dentro del régimen franquista, pero con inquietudes reformistas y mucha voluntad de diálogo. - Gobierno con personalidades reformistas: Manuel Gutiérrez Mellado.
  5. 5. Los tres personajes clave del primer gobiernode Suárez: Adolfo Suárez, Torcuato FernándezMiranda y Manuel Gutiérrez Mellado.
  6. 6. EL PASO ESENCIAL: LA LEYDE REFORMA POLÍTICA(1976) T. Fernández Miranda. Ideada por Objetivos: - Modificar el sistema político existente. - Regular la convocatoria de las elecciones. - Legalizar los partidos políticos. - Creación de sistema bicameral, con el fin de hacer una Constitución: elecciones generales. Inteligente maniobra de Suárez y F. Miranda para lograr “suicidio de las cortes franquistas” (era necesario que aprobaran una ley que supuso su disolución). Aprobada por Cortes (noviembre) y en referéndum popular (15 de diciembre): amplios apoyos. Supuso en la práctica el fin del régimen franquista: se derogan sus principios e instituciones.
  7. 7. LA CONSTRUCCIÓN DE LADEMOCRACIA: 1977 Año clave de la transición: hubo numerosas dificultades (matanza de Atocha, secuestros del GRAPO…) pero los logros fueron enormes. Frente a la crisis económica: Los Pactos de la Moncloa: - Fuerte crisis económica: - Influencia internacional. - Alza del petróleo: déficit comercial: crisis industrial: PARO. - Era necesario afrontar una crisis dejada de lado los años anteriores por la prioridad política. - Acuerdos globales de todas las fuerzas económicas y políticas: moderación salarial a cambio de reformas fiscales y tributarias y aumento del gasto social (Seguridad Social).
  8. 8. LA LEGALIZACIÓN DEL PCE(ABRIL 1977) Necesaria para conseguir la legitimidad política previa a las elecciones. Respaldada por la actuación responsable y equilibrada de los comunistas durante todo el proceso. Acción muy atrevida por parte de Suárez, que ya contaba con el pacto y acuerdo de Santiago Carillo (PCE), y frente a la cual se oponían muy fuertemente los inmovilistas: crisis de gobierno.
  9. 9. LAS PRIMERAS ELECCIONESDEMOCRATICAS: 15 DE JUNIO DE1977  Demostración de pluralismo político: se presentan numerosos partidos.  Recibidas con gran entusiasmo: altísima participación (79%).  Triunfo de la UCD: Adolfo Suárez crea el primer gobierno democrático: - No tiene la mayoría absoluta, es necesaria la política de pactos.  PSOE como segunda fuerza electoral, por delante de los comunistas y de la derecha: triunfo de los dos partidos más cercanos al centro político.  Bajísima representación de los partidos extremistas, en particular de los nostálgicos del franquismo.
  10. 10. RESULTADO: UCD: mayoría (165 escaños). PSOE: segundo partido más votado. AP: 16 diputados. PNV y CIU: importante represión política. PC: se hundió contra todo pronóstico. Desaparición extrema derecha.
  11. 11. LOS ENEMIGOS YDIFICULTADES DELPROCESOEL TERRORISMO La extrema derecha: - Grupos aislados que por medio de la violencia intenta generar un clima que pudiera desembocar en un nuevo golpe de Estado. - Grupos principales: Fuerza Nueva, Guerrilleros de Cristo Rey. - Momentos más delicados: Montejurra, la matanza de Atocha.
  12. 12.  La extrema izquierda: EL GRAPO: - Grupo radical surgido de la represión en zonas de amplia conflictividad social por crisis social. - Objetivo: llegar a la revolución por la violencia. - Asesinatos de miembros de las fuerzas del orden y secuestros (Oriol y Villaescusa, enero 1977)
  13. 13.  El racionalismo radical: ETA: - Es el principal grupo terrorista, el que comete la mayor parte de los atentados. - Objetivo: forzar mediante la violencia l independencia de Euskadi. - Principal problema: alto nivel de aceptación pública, sobre todo en el País Vasco. - Será el único movimiento terrorista que se mantenga en la democracia.
  14. 14. LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL Crisis del 73 provoca gran número de huelgas y manifestaciones públicas. Aunque laborales en principio, en realidad de amplio trasfondo político: la derecha ve estos movimientos como una amenaza.LOS INMOVILISTAS Y NOSTÁLGICOS DEL RÉGIMEN: EL EJÉRCITO Constante amenaza sobre el proceso, vigilaban cada paso del gobierno y pretendían imponer su visión (amplia crisis con la legalización del PCE).LAS DEMANDAS NACIONALISTAS Las peticiones más radicales de los nacionalistas, secundadas por otra regiones, suponen una amenaza para quienes temían por la unidad de España y no aceptaban siquiera un Estado de las Autonomías como el que surge de la Constitución.
  15. 15. CONSTITUCIÓN DE 1978 COMISIÓN:7 personas representantes diferentes fuerzas políticas, proporcionalmente según resultado de las elecciones3 UCD 1 PSOE 1 PCConsenso como base: primera vez en la historia de España que una constitución es fruto del acuerdo de todos, y no solo de los intereses de una parte. APROBADA:Por mayoría en las cortes (octubre 78)En referéndum popular (6-12-1978)
  16. 16. CONTENIDO DE LACONSTITUCIÓN DE 1978  Garantizar la convivencia democrática.  Consolidar un Estado de Derecho.  Proteger a todos los españoles, los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.  Promover el progreso de la cultura y de la economía,  Establecer una sociedad democrática avanzada.  Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

×