Your SlideShare is downloading. ×
La actividad pesquera en españa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La actividad pesquera en españa

516
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
516
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. España es un país marítimo que cuenta con una prolongada plataforma continental que discurre a lo largo detoda la periferia del litoralespañol. Dicha plataforma es muy rica en recursos pesqueros. Flota pesquera de Riveira, Galicia.
  • 2. Las aguas nacionales constituyen el Caladero Nacional. En el CaladeroNacional faena la mayor parte de la flota pesquera española en cuatrozonas pesqueras diferenciadas: Cantábrico-Noroeste, Golfo deCádiz, Canarias y Mediterráneo. Se trata de flota de bajura, cuyosbuques se encuentran en Censos que les posibilita faenar en zonasdeterminadas del Caladero y con artes o aparejos específicos, si bienexiste un elevado número de unidades pesqueras de carácter artesanal.
  • 3. La elevada demanda de productos pesqueros puso de manifiesto la insuficiencia de la producción pesquera del caladero nacional y propició el desarrollo de pesquerías en aguas exteriores y caladeros lejanos. El Tratado de la Unión Europeaestablece que la pesca constituye unade las Políticas Comunes y que, por lo tanto, la Unión tiene competencia exclusiva en la materia. Las Comunidades Autónomas tienen competencia sobre la pesca que se realiza en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, y en materia de ordenación del sectorpesquero y de comercialización de losproductos pesqueros, en desarrollo y ejecución del marco unitario.
  • 4. Clasificación general Pesca continental: aquella que se realiza en aguas dulces (ríos y lagos). Pesca marina: la realizada en mares y océanos. Pesca deportiva: cuyo objetivo es la diversión. Pesca industrial: cuyo objetivo es la captura para la comercialización.
  • 5. Principales artes de pesca Arrastre: es poco selectiva y muy dañina para los fondos oceánicos, ya que destruye algas y otros organismos. En muchos países esta regulada y en algunos esta hasta prohibida. Consiste en una red que barre en fondo marino capturando todo lo que se encuentra.
  • 6.  Cerco: consiste en rodear un banco de peces con una red, que se mantiene flotando cerrándose por una parte y atrapando a todos los peces.
  • 7. etc. Palangre: consiste enarmar unas extensiones enlos barcos de las que salen múltiples sedales con anzuelos y cebos. Al ponerse el barco enmovimiento los peces van cogiendo el anzuelo. Lasespecies más importantes que se capturan son la merluza, el pezespada, tiburones, atunes,
  • 8. Las regiones pesqueras  La región del Noroeste: incluye todas las costas gallegas, destaca en tonelaje y valor, aparte de crear industrias inducidas como las conservas, construcción y reparación de barcos, fabricación de hielo o producción de sal. Aporta la gran mayoría de la producción de parques y viveros. Destacan los dos grandes puertos pesqueros de Vigo y La Coruña.
  • 9.  La región Cantábrica: desde el Eo al Bidasoa, es el segunda el tonelaje, pero la tercera en valor, con puertos importantes como Ondarroa, Bermeo, Pasajes, Santurce y Gijón. El nivel técnico es elevado y dispone de un amplio mercado en el País Vasco.
  • 10.  La región Suratlántica: entre Ayamonte y La Línea, está caracterizada por pescar crustáceos deelevado precio. Su flota esde bajo nivel técnico y sus puertos sirven de base alos pesqueros que faenan en el banco sahariano.
  • 11.  La región Canaria: se dedican a la pesca de altura. Sus capturas se dedican a la industrialización.
  • 12.  La región de la Tramontana: entre los cabos de Creus y La Nao, donde destacan los puertos de Castellón, Barcelona y Valencia.
  • 13.  La región de Levante:entre el cabo de Gata y La Nao, es una zona empobrecida en pesca, destacando Torrevieja, Alicante y Cartagena.
  • 14.  La regiónSurmediterránea: desde el Estrecho de Gibraltar al cabo de Gata. Destacan los puertos deMálaga, Almería, Ceuta y Melilla, desembarcando sardina y jurel.
  • 15.  La región Balear: tiene muy poca entidad y esdeficitaria es pescado, que debe importar.
  • 16. FIN