Hmctema5(laura lopez)

1,155 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,155
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
95
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hmctema5(laura lopez)

  1. 1. La Segunda RevoluciónLa Segunda Revolución Industrial y elIndustrial y el ImperialismoImperialismo 5
  2. 2. Imperios coloniales en 1914
  3. 3. Nuevas fuentes de energía y nuevas industrias Intensificación de la relación entre investigación y empresa. Florecieron los laboratorios y las patentes. Muchos sectores económicos se vieron beneficiados por la tecnología. La industria de los metales La industria química El petróleo y la electricidad En siderurgia con el convertidor Método Solvay y la síntesis Electricidad: La dinamo de Gramme, de Bessemer. de compuestos orgánicos. la lámpara de filamento por Edison, los motores eléctricos y las turbinas Hallazgo de aceros especiales Colorantes, explosivos y hidráulicas. o aleaciones y de nuevos fibras artificiales, abonos metales (aluminio). minerales. Alumbrado público, transportes (tranvía y ferrocarril eléctrico). Petróleo: industria petroquímica, desarrollo del motor de explosión. Convertidor de Bessemer. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Cronología inventos
  4. 4. EL GRAN IMPULSO DE LOS TRANSPORTES Y DE LAS COMUNICACIONES Destacan los siguientes sectores: El ferrocarril y la navegación La navegación a vapor Substitución del hierro por el acero. Se impuso a la de vela. Más seguridad y velocidad. a causa de -Las innovaciones técnicas. -La construcción de los canales de Suez (1869) y de Panamá Ferrocarril. (1914). El automóvil y la innovación Otros medios de transporte El automóvil está ligado al descubrimiento -Tranvías, ferrocarriles eléctricos subterráneos. del motor de explosión y el neumático. -La bicicleta. -Renault (primer automóvil). Las comunicaciones -Ford (cadena de montaje). -El telégrafo y la telegrafía sin hilos. Aviación: el aeroplano de los -Innovaciones técnicas en la prensa y en las hermanos Wright. artes gráficas.
  5. 5. NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES En 1870 el Reino Unido era el principal productor mundial de manufacturas, pero en 1913 se vió sobrepasado por Estados Unidos y Alemania. Alemania Estados Unidos En 1900 ya era la segunda A finales del siglo XIX era la potencia mundial. primera potencia industrial. a causa de a causa de - Gran desarrollo de medios - Un enorme mercado interior. de transporte. - Abundancia de recursos minerales, - Rápida aplicación de las materias primas y tierra fértil. nuevas técnicas. - Amplia red ferroviaria. - Gran concentración - División geográfica del trabajo. industrial y financiera. - Innovaciones técnicas. - Política de proteccionismo. - Acero. Creación de nuevas corporaciones industriales. - Petróleo. - Electricidad.
  6. 6. NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES Japón meiji La presión extranjera aceleró el fin del sistema feudal. provocando la Revolución meiji del emperador Mutsu-Hito. que consistió en - Reformas y adoptar modelos occidentales de industrialización. - El Estado monopolizó la actividad empresarial entre 1868 y 1880 después Permitió y favoreció la concentración A comienzos del siglo XX comenzó empresarial en manos privadas. su expansión por le pacífico.
  7. 7. LA PRIMERA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA, 1870-1914 La nueva organización de la producción y el trabajo La extensión de la industrialización incrementó la competencia Se buscaron nuevas formas de crecimiento Sociedades Concentración Participación anónimas empresarial de los bancos en la industria. Permitió captar Fusiones de Se iniciaba el nuevos capitales empresas para capitalismo a través de las imponer prácticas financiero acciones. monopolistas.
  8. 8. LA PRIMERA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA, 1870-1914 La integración de los mercados de capital El desarrollo del sistema bancario hizo posible un gran movimiento de capitales y de inversiones a nivel mundial. Las exportaciones de capital procedieron de Europa Occidental. Se invirtieron en países en los que se obtenían mayor rendimiento. - América, Rusia y en los propios imperios coloniales.
  9. 9. LA PRIMERA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA, 1870-1914 Las transformaciones en el comercio internacional En el siglo XIX el comercio internacional experimentó un notable incremento. A pesar de las políticas proteccionistas que todos los países practicaban. Se vio favorecido por una serie de factores: El descenso de los precios de los productos. - Gracias a los nuevos métodos de organización de la producción. La revolución de los transportes. El desarrollo de un sistema monetario internacional basado en el patrón-oro. Europa dominaba los intercambios comerciales con el resto del mundo.
  10. 10. LA EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA La población europea creció a un ritmo espectacular De 270 millones de habitantes en 1850 se pasó a 400 en 1900. Debido a un acelerado y prolongado descenso de la mortalidad. - Progreso en la medicina y la higiene. - Mantenimiento de altas tasas de natalidad. Vacunación contra Evolución de la tasa de mortalidad en Inglaterra, la viruela en Alemania y Francia (1841-1910) Francia.
  11. 11. LAS GRANDES MIGRACIONES EUROPEAS La industrialización y el crecimiento de la población. - El trasvase de población del campo a la ciudad (urbanización). provocaron - La emigración masiva de europeos a ultramar. Factores de las migraciones transoceánicas: - Fuerte tasa de crecimiento vegetativo. Población joven en edad de trabajar. - Deseo de escapar de la pobreza y emular a los primeros emigrantes. - Abaratamiento de los transportes, ninguna restricción a la inmigración y la existencia de tierras disponibles. 60 millones de europeos emigraron en el siglo XIX La emigración europea se produjo en dos fases: - A partir de la crisis económica de 1845 hasta 1880 (irlandeses, ingleses y alemanes). - Desde 1880 ( Sur y este de Europa). Emigración europea a ultramar
  12. 12. EL IMPERIALISMO Causas de la expansión imperialista Causas económicas: En 1873 se inició una depresión económica (superproducción). acentuada por Una gran competencia Políticas proteccionistas empujó a los países occidentales a Buscar nuevos mercados, materias primas y fuentes de energía más baratas. Factores políticos: Factores de orden político y estratégico o militar actuaron en muchas de las acciones de la expansión colonial. - Control y dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial. - Deseo de prestigio o de poder. - En defensa de los intereses nacionales.
  13. 13. CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA Factores ideológicos: Con el auge del nacionalismo se expandió una mística imperialista. mezcla de Voluntad de poder y sueños de grandeza. Exaltando el pasado. pero también se añadieron Connotaciones racistas “Misión civilizadora” de la raza blanca. Las razones religiosas: El interés de extender el cristianismo a través de Las misiones católicas - Realizaron una labor evangelizadora y y protestantes. humanitaria. - Legitimaron la expansión y la imposición de una cultura occidental Portada del suplemento ilustrado del periódico Le Petit Journal, 1911
  14. 14. CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA Las motivaciones científicas: Se consideró que el avance de la ciencia exigía la exploración de todas las regiones de la tierra. empezaron los Viajes de exploración Al interior de África. en su preparación y realización participaron - Las Sociedades Geográficas (informes y revistas que crearon opinión pública). - Las asociaciones coloniales (que funcionaron como grupos de presión). - La literatura de viajes (mucha importancia tuvo la obra de Rudyard Kipling).
  15. 15. LAS FORMAS DE DOMINACIÓN COLONIAL Se trataba de someter a un control político, económico, social y cultural a los pueblos colonizados. -Las colonias en sentido estricto. Control absoluto por parte de la metrópoli a través de un Hubo sistemas de control gobernador y una administración totalmente europea. muy variados. -De poblamiento. Lugar de destino del excedente de población europea. Se imponen lenguas y costumbre europeas. -Los dominios (específicos del imperio británico). Gozaban de autonomía. Con autogobierno a través de una asamblea elegida por los colonos (Austria, Nueva Zelanda, Canadá y la Unión Sudafricana). -Los protectorados. Se respeta un gobierno y una administración indígena, pero la metrópoli ejerce el control militar, la política exterior y la explotación económica. -Las concesiones ( un Estado cede temporalmente a una potencia colonial territorios, la metrópoli no desplaza ni funcionarios ni militares).
  16. 16. EL REPARTO DE ÁFRICA Los primeros pasos En 1882 el Reino Unido ocupa Egipto que se convierte en protectorado británico. En 1830, Francia ocupa Argelia. En 1881 protectorado sobre Túnez.
  17. 17. EL REPARTO DE ÁFRICA Los primeros pasos David Levingstone, remontó el Zambeze y llegó a las cataratas Victoria. Henry Stanley, descubrió las fuentes del Congo.
  18. 18. EL REPARTO DE ÁFRICA La conferencia de Berlín La rivalidad entre Francia y Bélgica por el control de Congo, y el interés alemán por África. impulsó La Conferencia de Berlín del año 1885. se acordó -La libertad de comercio y navegación por el Níger y el Congo. -La prohibición de la esclavitud. -Reconocer el “Estado libre de Congo” bajo tutela del rey belga Leopoldo II. -El principio de la ocupación efectiva. provocó El reparto total de África.
  19. 19. EL REPARTO DE ÁFRICA Conflictos internacionales El intento de formar imperios continuos por parte de los británicos y de los franceses. provocó El conflicto de Fachoda, en 1898. En el África austral coincidían diversos intereses (portugueses, bóes y británicos). el descubrimiento de diamantes y oro en tierra de los bóers provocó La guerra anglo-bóer de 1899-1902 La victoria británica provocó la anexión de Orange y el Trasvaal a la Unión Sudafricana. Otra zona de conflictos fue Marruecos entre Francia y Alemania.
  20. 20. LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA EN ASIA El imperio británico La india era la colonia más importante. en un principio -Era controlada por la Compañía de la Indias Orientales, pero la revuelta de los cipayos (1857) pasó a depender directamente de la Corona a través de un virrey. -Los británicos disponían de otros territorios importantes como Nueva Zelanda, Austria, Birmania, Singapur…
  21. 21. LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA EN ASIA El caso de la china La china fue muy deseada por las potencias occidentales y por Japón. esto provocó -Las “guerras del opio” 1839-1842 y 1856-1858. la derrota china a manos de franceses y británicos -Obligó a los chinos a aceptar unos tratados: -La cesión de Hong Kong a Reino Unido. -Se establecían colonias europeas a una serie de ciudades. Los conflictos continuaron: -Diversas guerras contra las potencias occidentales y el Japón.
  22. 22. CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO La expansión económica Los europeos practicaron la “economía de pillaje”. Explotaron al menor coste los recursos naturales. Se apropiaron de las tierras. -Se expulsó a los indígenas y se los segregó. Sistema de plantaciones y monocultivo. -Obligaron a los indígenas al trabajo forzoso. La competencia industrial europea provocó la ruina de las actividades artesanales. Las metrópolis europeas impusieron sus monedas, sus impuestos y elevaron las tarifas aduaneras.
  23. 23. CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO La sociedad colonial Los europeas alteraron sensiblemente la población indígena. Se redujo la mortalidad gracias a la medicina europea. Hubo un proceso de urbanización. -No a causa de la industrialización sino de la miseria rural. -Provocando el hambre crónica. Las estructuras sociales fueron alteradas por la creación de fronteras artificiales. -Supusieron la unión o división de grupos tribales y étnicos diferentes. Se trató de imponer la cultura europea (aculturación). Se creó una elite indígena (en el seno de la administración colonial) que generó un creciente nacionalismo.
  24. 24. EL EXPANSIONISMO JAPONÉS La política exterior japonesa se caracterizó por un mercado afán expansionista y agresivo. con el objetivo -De hacerse con el dominio de Corea y China. Las causas -Presión demográfica japonesa. -Crecimiento industrial. -Necesidad de materias primas. -Nuevos mercados. -Intereses nacionalistas. -Entre 1894-1895, Japón ocupó toda Corea y penetró en Manchuria. -En 1904 derrotaron a los rusos y consolidaron su dominio sobre Corea y Manchuria.
  25. 25. EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE En el siglo XIX el expansionismo de EEUU se limitó a la conquista del oeste. -En 1848 se desarrolló la guerra contra México (se anexionó Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y California). -En 1867 compró Alaska a los rusos. En la expansión americana primaron las razones ideológicas y geopolíticas. -Sentimiento nacionalista y de superioridad racial anglosajona. se sustentaba -La doctrina Monroe. en -La doctrina de “destino manifiesto”. -Concepciones geopolíticas. -Control de rutas marítimas. -Derecho a la intervención (guerra contra España en Cuba y Filipinas, 1898). -La política del “gran garrote”, 1901. Intervencionismo armado para defender intereses estadounidenses.

×