República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la
Educación.
I.U.P Santiago Mariño.
Escuela 42

Int...
Territorio drenado por un único
sistema de drenaje natural.
Drena sus aguas al mar a
través de un único río o vierte
sus a...
Se refiere a la red natural de transporte gravitacional de
agua, sedimento o contaminantes, formada por ríos, lagos
y fluj...
En los cauces naturales las secciones
transversales son irregulares y la
medición de sus características
geométricas se re...
Una cuenca tiene su superficie
perfectamente definida por su
contorno y viene a ser el área drenada
comprendida desde la l...
Longitud del eje mayor de la
cuenca, generalmente paralelo a
su cauce principal. (km)

Es la longitud del contorno del
áre...
Diferencias de altura en el territorio.

Cuesta o declive de una cuenca.

Área: es una medida de extensión de
una superfic...
Está definida como la relación
entre la longitud total a lo largo
de todos los canales de agua de
la cuenca en proyección
...
Cuando la escorrentía se
concentra, la superficie terrestre
se erosiona creando un canal. Los
canales de drenaje forman un...
Para diseñar los elementos de una
red de drenaje es necesario
conocer el origen y la magnitud de
los caudales máximos que ...
Está íntimamente vinculada a la
constitución de los diferentes
sistemas de drene: Sistema
paralelo (áreas planas, topograf...
La variación del área se da porque
el caudal del río aumenta aguas
abajo, a medida que se van
recogiendo las aguas de la c...
Distancia entre dos nudos adyacentes,
tanto en la cuerda superior como en la
inferior de una armadura.

Es el índice que r...
Son levantamientos en el terreno
que provocan una línea de
acantilados. Por suerte, la parte
superior y la inferior de los...
Depende esencialmente del
caudal. La anchura se refiere a la
conectividad del cauce con el
espacio fluvial. Se mantiene
op...
Es la distancia de un
elemento con respecto a
un plano horizontal de
referencia cuando dicho
elemento se encuentra
por deb...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Glosario

127

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
127
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glosario

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. I.U.P Santiago Mariño. Escuela 42 Integrantes: Hernández Laura C.I 20703629 Pto. Ordaz Diciembre 2013
  2. 2. Territorio drenado por un único sistema de drenaje natural. Drena sus aguas al mar a través de un único río o vierte sus aguas a un único lago endorreico. Cada uno de los trechos o partes en que está dividida una corriente de agua continua que va a desembocar en otra.
  3. 3. Se refiere a la red natural de transporte gravitacional de agua, sedimento o contaminantes, formada por ríos, lagos y flujos subterráneos, alimentados por la lluvia o la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en el suelo y desde este se filtra al canal fluvial constituyendo arroyos y ríos. Los patrones o geometrías de las redes de drenaje son el resultado no sólo de la dinámica fluvial sino también de la deformación tectónica de la superficie terrestre.
  4. 4. En los cauces naturales las secciones transversales son irregulares y la medición de sus características geométricas se realiza con levantamientos batimétricos. La línea que une los puntos más profundos de las secciones transversales a lo largo de la corriente se denomina thalweg. En las corrientes de lecho aluvial se observan contínuas variaciones en las secciones transversales y en la línea del thalweg. Las magnitudes y frecuencias de estas variaciones dependen del régimen de caudales, la capacidad de transporte de sedimentos, y el grado de estabilidad del cauce.
  5. 5. Una cuenca tiene su superficie perfectamente definida por su contorno y viene a ser el área drenada comprendida desde la línea de división de las aguas, hasta el punto convenido. Para la determinación del área de la cuenca es necesario previamente delimitar la cuenca, trazando la línea divisoria, esta línea tiene las siguientes particularidades: Debe seguir las altas cumbres. Debe cortar ortogonalmente a las curvas de nivel. No debe cortar ninguno de los causes de la red de drenaje.
  6. 6. Longitud del eje mayor de la cuenca, generalmente paralelo a su cauce principal. (km) Es la longitud del contorno del área de la cuenca. Forma de su proyección horizontal.
  7. 7. Diferencias de altura en el territorio. Cuesta o declive de una cuenca. Área: es una medida de extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas unidades de superficie. Cauces: Lecho por donde corre un arroyo rio para regar o para otros fines
  8. 8. Está definida como la relación entre la longitud total a lo largo de todos los canales de agua de la cuenca en proyección horizontal y la superficie total de la hoya. Normalmente la longitud de los cauces es similar para cada segmento de un mismo orden, y por regla general los cauces de orden inferior son más cortos que los de orden mayor.
  9. 9. Cuando la escorrentía se concentra, la superficie terrestre se erosiona creando un canal. Los canales de drenaje forman una red que recoge las aguas de toda la cuenca y las vierte en un único río que se halla en la desembocadura de la cuenca.
  10. 10. Para diseñar los elementos de una red de drenaje es necesario conocer el origen y la magnitud de los caudales máximos que pueden llegar a la red. Los parámetros básicos que se deben tomar en cuenta para el diseño de una red de drenajes son: profundidad de los drenes; espaciamiento entre drenes; dimensiones de las zanjas, entre otros.
  11. 11. Está íntimamente vinculada a la constitución de los diferentes sistemas de drene: Sistema paralelo (áreas planas, topografía irregular , pendiente <2%). Sistema casualizado (áreas planas, topografías irregulares, depresiones repartidas al azar). Sistema transversal (cuando la pendiente es alta, o en las uniones de las laderas con los bajos, para interceptar el escurrimiento).
  12. 12. La variación del área se da porque el caudal del río aumenta aguas abajo, a medida que se van recogiendo las aguas de la cuenca de drenaje y los aportes de las cuencas de otros ríos que se unen a él como afluentes. Debido a esto, el tramo suele ser pequeño en las montañas, cerca de su nacimiento, y mucho mayor en las tierras bajas, próximas a su desembocadura.
  13. 13. Distancia entre dos nudos adyacentes, tanto en la cuerda superior como en la inferior de una armadura. Es el índice que representa cuanto el trazado del río se aparta de una línea recta. Se mide por la relación entre la distancia que separa dos puntos a lo largo de la parte más profunda del cauce, o thalweg y la distancia en línea recta entre ellos.
  14. 14. Son levantamientos en el terreno que provocan una línea de acantilados. Por suerte, la parte superior y la inferior de los acantilados quedan comunicadas por unas pendientes. Normalmente la pendiente es fuerte en el primer tramo del río (curso alto), y muy suave cuando se acerca a la desembocadura (curso bajo). Entre las dos suele haber una pendiente moderada (curso medio).
  15. 15. Depende esencialmente del caudal. La anchura se refiere a la conectividad del cauce con el espacio fluvial. Se mantiene operativa con las avenidas e inundaciones. Se refiere a la conectividad del cauce con el espacio fluvial
  16. 16. Es la distancia de un elemento con respecto a un plano horizontal de referencia cuando dicho elemento se encuentra por debajo de la referencia.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×