Mapas conceptuales

553 views
447 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
553
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapas conceptuales

  1. 1. Mapasconceptuales
  2. 2.  Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
  3. 3. El mapa conceptual puede tener varios propósitos, como por ejemplo: generar ideas. diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.). comunicar ideas complejas. contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos.
  4. 4.  evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión. explorar el conocimiento previo y los errores de concepto. fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes. medir la comprensión de conceptos. generar conceptos o ideas sobre algo o un tema
  5. 5. Para construir un mapa conceptual ten en cuenta : Seleccionar Agrupar Ordenar Representar Conectar Comprobar Reflexionar
  6. 6. Después de leer un texto, o seleccionando untema concreto, seleccionar los conceptos conlos que se va a trabajar y hacer una lista conellos. Nunca se pueden repetir conceptos másde una vez en una misma representación.
  7. 7. Agrupar los conceptos cuya relación seapróxima. Aunque hay sitios donde serecomienda ordenar antes que agrupar, espreferible hacerlo primero: a medida queagrupamos, habrá conceptos que podamosmeter en dos grupos al mismo tiempo. De estaforma aparecen los conceptos más genéricos.
  8. 8. Ordenar los conceptos del más abstracto ygeneral, al más concreto y específico Ser vivo Animal Planta Perro
  9. 9. Representar y situar los conceptos en eldiagrama.Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar elproceso, así como las posibles correcciones. Eneste caso, no hace falta, puesto que se hanrepresentado los conceptos desde el principio.
  10. 10. Esta es la fase más importante: a la hora deconectar y relacionar los diferentes conceptos,se comprueba si se comprende correctamenteuna materia. Conectar los conceptos medianteenlaces. Un enlace define la relación entre dosconceptos, y este ha de crear una sentenciacorrecta.
  11. 11. Comprobar el mapa: ver si es correcto oincorrecto. En caso de que sea incorrectocorregirlo añadiendo, quitando, cambiando deposición los conceptos.
  12. 12. Reflexionar sobre el mapa, y ver si se puedenunir distintas secciones. Es ahora cuando sepueden ver relaciones antes no vistas, yaportar nuevo conocimiento sobre la materiaestudiada

×