Your SlideShare is downloading. ×
Guia 30
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Guia 30

344
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
344
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Laura GuzmánMichell Domínguez9-5GUIA 30LINEAMIENTOS DETECNOLOGIA
  • 2. LA TECNOLOGIA: CONCEPTPS BASICOS La tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador.
  • 3. LA TECNOLOGIA: MULTIPLES RELACIONES Y POSOIBILIDADES Para definir el alcance, el sentido y la coherencia de las competencias presentadas en esta propuesta, las orientaciones para la educación en tecnología se formularon a partir de la interrelación que se da entre ésta y otros campos que mencionamos a continuación:
  • 4. TECNOLOGIA, INNOVACION,INVENCION YDESCUBRIMIENTO La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización
  • 5. La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba o culto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.
  • 6. TECNOLOGIA Y DISEÑO A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones.
  • 7. TECNOLOGIA E INFORMATICA La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores.
  • 8. LA ALFABETIZACIÓN EN TECNOLOGIALa alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva.
  • 9. LA ESTRUCTURA GENERALDE LASTABLASLas tablas que a continuación se presentan buscan ser un referente para la escuela y un material útil para la elaboración de planes de estudio, teniendo en cuenta que la tecnología se puede trabajar desde cualquier disciplina, puesto que está presente en todas las actividades humanas.
  • 10. LA ESTRUCTURAS DE LAS TABLASLas tablas están organizadas en cinco grupos de grados. Para cada grupo de grados, se establecen cuatro componentes. Cada componente, a su vez, contiene una competencia y algunos ejemplos de posibles desempeños. El siguiente cuadro esquematiza la organización propuesta:
  • 11. Grupos de grados. Esta organización por grupos de grados responde a la estructura vigente en el sistema educativo colombiano, así:
  • 12. Componentes. Las competencias para la educación en tecnología están organizadas según cuatro componentes básicos interconectados. Esta forma de organización facilita una aproximación progresiva al conocimiento tecnológico por parte de los estudiantes y orienta el trabajo de los docentes en el aula. Los componentes que se describen a continuación están presentes en cada uno de los grupos de grados:
  • 13. Competencias. Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras. Están apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido, de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores.
  • 14. Desempeños. Son señales o pistas que ayudan aldocente a valorar la competencia en sus estudiantes.Contienen elementos, conocimientos, acciones,destrezas o actitudes deseables para alcanzar lacompetencia propuesta. Es así como una competenciase hace evidente y se concreta en niveles dedesempeño que le permiten al maestro identificar elavance que un estudiante ha alcanzado en unmomento determinado del recorrido escolar.
  • 15. Laura GuzmánMichell Domínguez9-5GUIA 30LINEAMIENTOS DETECNOLOGIA