El género dramático
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El género dramático

on

  • 7,076 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,076
Views on SlideShare
7,076
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
22
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El género dramático El género dramático Presentation Transcript

  • EL GÉNERO DRAMÁTICO EL TEATRO REALISTA “Historia de una escalera”
  • INDICE1. El género dramático. 1.1 Características. 1.2 Estructura de obras dramáticas. 1.3 Subgéneros.2. El género dramático contemporáneo. 2.1 Subgéneros. (teatro realista)3. Teatro de posguerra. El teatro realista. 3.1 Características. 3.2 Autores y obras. Buero Vallejo. 3.3 “Historia de una escalera”4. Valoración del tema.
  • 1.EL GÉNERO DRAMÁTICO.Origen Greciaculto a Dionisiodios del vino y la alegría.Carácter sagrado.Himnos dedicados a esa divinidad.SÓFOCLES en Grecia, posteriormente, SÉNECA en Roma.Inexistencia de representaciones hasta el s. XIIEdad Media. Comedias escritas en latín relacionadas con lalitúrgica (religioso) “AUTO DE LOS REYES MAGOS”
  • 1.1 CaracterísticasRepresentación de un conflicto a través de un diálogoentre personas. ACCIÓNObra NO descrita sino visto por el espectador. Creadapara ser representada o interpretada por actoresfrente a un público.
  • 1.2 Estructura de las obras dramáticasPRESENTACIÓN personajes y situación inicial. NUDO conflicto entre los personajes y desarrollo. DESENLACE solución del conflicto y fin de la obra.LAS OBRAS DRAMÁTICAS ESTÁN DIVIDIDAS EN ACTOS QUE SUELENCOINCIDIR CON LAS PARTES DE LA ESTRUCTURA DEL RELATO.
  • 1.3. Subgéneros.TRAGEDIA: Género realista, destrucción socialCOMEDIA: Defectos y vicios de los seres humanos. Verosimilitud.MELODRAMA: Género no realista. Respuesta emocional del espectador.OBRA DIDÁCTICA: Género no realista. Reflexión del espectador y aprendizaje.AUTO SACRAMENTAL: Representaciones de episodios bíblicos.TRAGICOMEDIA: Condiciones propias de los géneros trágico y cómico.
  • 2. Género dramático contemporáneo. 2.1. Subgéneros. En las últimas décadas han surgido nuevos subgéneros teatrales, agrupados en el llamado género dramático contemporáneo. El teatro épico El teatro de la crueldad El teatro de vanguardia El teatro experimental El teatro social. El teatro realista
  • 3. Teatro de posguerra. El teatro realista.Origen Tras la guerra civil española 1936-1939Consolidación del régimen político. FRANCOConsecuencias de la guerra y del gobierno:- Ruptura con las tendencias- Exilio de intelectuales- Censura de las críticas.
  • 3.1 .Características del teatro realista 1. Realidad concreta. Angustia, emigración e intolerancia al medio rural. 2. Personajes sencillos. Representan a un sector de la sociedad favorecidos o no por su entorno. 3. Lenguaje coloquial y sencillo.
  • 3.2 Autores y obras. ANTONIO BUERO VALLEJO: Guadalajara, España, en 1916. Familia de clase media. Militaba en el ejército republicano y que no abandonará en ningún momento. Este hecho marcará la vida y la obra del escritor. Fue encarcelado tras la guerra civil.Alfonso Sastre: Tras ser absuelto, escribió varias obras“Escuadra hacia la de bastante reconocimiento:muerte” -“Historia de una escalera” (1949) -“El tragaluz” (1967), donde se revive la trágica historia de una familia en la España franquista.
  • 3.3. “Historia de una escalera” Historia de una escalera es una obra donde se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias. Pretende remover la conciencia española y la imposibilidad de mejorar socialmente ante el inmovilismo político. Personajes defectuosos sencillos y de clase social baja. Injusticias sociales Lenguaje coloquial y violencia ACTO PRIMERO ACTO SEGUNDO ACTO TERCEROEspacio en el que va a Diez años después. Diez años después.transcurrir toda la Muerte de personajes. Rivalidad entre lasobra, también se Casamientos, formación familias. Dan a la luzpresenta a los de nuevas familias, y esos rencores.personajes y se ven los rencores del pasado. Repetición de la historiaprimeros rasgos de cada Trama de la historia. a través de los hijos.cual
  • 3.3. “Historia de una escalera” Historia de una escalera es una obra donde se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias. Pretende remover la conciencia española y la imposibilidad de mejorar socialmente ante el inmovilismo político. Personajes defectuosos sencillos y de clase social baja. Injusticias sociales Lenguaje coloquial y violencia Cobrador: Perdone, señora, pero tengo prisa. Doña Asunción: Sí, sí... Le decía que ahora da la casualidad que no puedo... ¿No podría volver luego? Cobrador: Mire, señora: no es la primera vez que pasa y... Doña Asunción: ¿Qué dice? Cobrador: Sí. Todos los meses es la misma historia. ¡Todos! Y yo no puedo venir a otra hora ni pagarlo de mi bolsillo. Conque si no me abona tendré que cortarle el fluido.
  • 3.3. “Historia de una escalera” Historia de una escalera es una obra donde se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias. Pretende remover la conciencia española y la imposibilidad de mejorar socialmente ante el inmovilismo político. Personajes defectuosos sencillos y de clase social baja. Injusticias sociales Lenguaje coloquial y violencia Don Manuel: ¡Déjame, locuela! ¡Me vas a tirar! Elvira: ¡Te quiero tanto, papaíto! ¡Eres tan bueno! Don Manuel: Deja los mimos, pícara. Tonto es lo que soy.
  • 4. Valoración. Cambios a lo largo de la historia en las representaciones teatrales según las creencias, la política y las tendencias. Sigue vigente hoy en día y en constante evolución.Género importante que transmite de forma diferenteuna idea al receptor, convirtiéndolo en espectador y acercarlo más a la realidad de las acciones.