Your SlideShare is downloading. ×
Ppl semana acceso abierto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ppl semana acceso abierto

684
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
684
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • He dividido esta presentación en dos partes. En la primera de ellas, haré referencia a cómo Latindex ha visto el desarrollo del movimiento de acceso abierto a la información, particularmente en América Latina y en la segunda parte, haré referencia al Portal de Portales Latindex, como una respuesta de Latindex a este fenómeno, describiendo sus principales características, logros y también abordando sobre sus principales retos, como se nos ha pedido.
  • Latindex como ustedes saben es un sistema de información de alcance regional, que ofrece tres productos de información específicos: un directorio de naturaleza exhaustiva y bibliográfica que incluye no solo revistas de investigación científica, sino también revistas técnicas y de divulgación; un catálogo de carácter cualitativo que informa sobre el cumplimiento de criterios de calidad editorial y un índice referencial que enlaza a los sitios web donde las revistas en línea ofrecen acceso al texto completo de sus artículos, ya sea de manera gratuita o restringida.
  • Durante estos casi 15 años de existencia, quienes trabajamos en Latindex hemos observado dos fenómenos que han favorecido al movimiento de acceso abierto a la información en esta parte del mundo. Por un lado, el crecimiento cuantitativo de revistas disponibles en línea y por el otro, la aparición de portales organizados de revistas. Ambos hechos son relevantes para el acceso abierto dado que la literatura especializada documenta la prominencia del acceso abierto a la información, junto con el advenimiento de la Internet y a la facilidad de distribuir copias electrónicas sin costo. A ello se suma, desde luego, la aparición e implementación de protocolos que favorecen el intercambio de metadatos.
  • Cuando Latindex comenzó el registro sistemático de revistas electrónicas el año 2000, se tenían identificadas 130 revistas en línea en el directorio, la mayoría de ellas disponibles en el portal SciELO que en aquél entonces funcionaba solamente en dos países: Brasil y Chile. Esa cantidad (130) ha crecido exponencialmente en tan solo una década, hasta alcanzar en septiembre de 2011 un total de 4,111 revistas electrónicas identificadas. Estas revistas representan ya el 23% del total de revistas vigentes (en cualquier formato) que Latindex ha registrado hasta la fecha y cuyo total supera los 17,000 títulos. Con este dato podemos decir que ahora una de cada cuatro revistas iberoamericanas ya está en soporte electrónico. Pero este porcentaje puede ser mayor o menor dependiendo del país; por ejemplo, en México el porcentaje se eleva en diez puntos: el 33% de las revistas mexicanas vigentes tienen ya una versión en línea (una de cada tres revistas). En cambio, en otros países apenas se tiene un registro incipiente de revistas en este soporte.
  • Un aspecto relevante que ha ligado la aparición de revistas en línea con el movimiento de acceso abierto en América Latina, se descubre cuando se indaga en la naturaleza de las instituciones que editan y distribuyen revistas académicas en nuestros países. La gran mayoría de estas publicaciones se editan en las universidades. El 61% de las revistas latinoamericanas de carácter académico-científico son editadas por universidades o por organismos dedicados a la investigación. Las sociedades académicas están en segundo lugar editando el 18% de los títulos y las de origen gubernamental editan un 10%. Es decir, si conjuntamos todos estos grupos tenemos que nueve de cada diez revistas iberoamericanas se editan en ámbitos que deberían ser proclives al movimiento de acceso abierto a la información. Son pocas las revistas iberoamericanas que incursionan en la edición y distribución comercial (un 10%) y las que lo hacen, siguen un modelo muy particular que se da en nuestros países, ya que esa misma revista distribuida por una editorial comercial, generalmente extranjera, también puede ser distribuida además, de manera libre y gratuita, en un portal centralizado o en su repositorio institucional, con acceso gratuito.
  • Aparejado al crecimiento de revistas en línea ha estado la creación de portales de revistas. Estos portales han permitido una mayor visibilidad a las publicaciones que integran y han fomentado también su uso. Otros beneficios han sido la implementación de sistemas de gestión electrónica y la evaluación de la calidad de las publicaciones que se integran a los portales. En América Latina en particular ha sido relevante ya que como bien sabemos, el movimiento de acceso abierto busca que el conocimiento generado a partir de fondos públicos regrese de algún modo al contribuyente sin costo alguno. Si la mayoría de nuestras publicaciones son editadas por instituciones educativas de carácter público, no es de extrañar que el acceso abierto haya encontrado campo fértil en América Latina. Desde luego sabemos que estas revistas que llegan “gratis” y “libres” a los lectores, tienen en realidad un costo que está presente en los generosos presupuestos que las universidades asignan para la edición de esas revistas. Lo que es cierto es que ahora tenemos revistas en línea, alojadas en portales centralizados (como Redalyc), portales de cobertura nacional (como serían los sitios nacionales SciELO) o en portales institucionales (como sería revistas UNAM). Ciertamente, hay un número de revistas académicas en línea que se editan en la región, que todavía no están recogidas en ningún portal.
  • La consolidación de los portales de revistas en línea creados en Iberoamérica, alentó en Latindex la idea de crear un cuarto producto, más dirigido al usuario final, por medio de la construcción de un macroportal que conjuntara en un solo sitio a todos los portales. La UNAM fue la instancia responsable del proyecto . Al siguiente año, se comenzó a trabajar el proyecto haciendo uso del protocolo Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH). Para apuntalar su desarrollo la UNAM recibió apoyo financiero del CONACYT. El desarrollo informático se realizó en la DGTIC, con la colaboración de la DGB en aspectos documentales y de funcionalidad. Cabe mencionar que el PPL es hasta ahora la aplicación del OAI-PMH realizada sobre el mayor cúmulo de información , según una afirmación del propio PKP.
  • En su primera etapa se estableció el marco conceptual y de desarrollo tecnológico y se trabajó en la programación y creación del metabuscador Latindex, que permitiría aglutinar los diferentes portales. Al mismo tiempo se realizó un primer inventario de los portales de revistas académicas disponibles en Iberoamérica. ¿Qué fue lo que nos encontramos?. Junto con una rica y abundante provisión de información disponible en línea, detectamos que no todos los portales eran cosechables. Si bien el protocolo OAI-PMH es usado ampliamente para el intercambio de metadatos bajo ciertos criterios normalizados, encontramos que algunos portales no se ajustaban totalmente al protocolo mencionado lo que representó dificultades técnicas para la cosecha automatizada de datos.
  • La selección final de los portales a ser incluidos en una primera etapa, se dio con base en las siguientes características generales: Los portales debían tener una metodología de construcción que asegurara la descripción y consulta normalizada a sus contenidos. Debían estar adheridos al movimiento de acceso abierto a la información. Ser especializados en revistas de carácter académico y científico Aplicar procesos de selección a las revistas a ser incluidas y hacer públicos esos criterios. Estar montados sobre una plataforma tecnológica que hiciera posible la cosecha de sus contenidos mediante protocolos de interoperabilidad.
  • Las principales características del PPL son las siguientes: Contienen el material de 18 portales cosechados a la fecha Esto significa más de 3,000 revistas seleccionadas y más de un millón de artículos a texto completo Las revistas son básicamente de revistas de investigación científica La mayor parte de los documentos se encuentran en español, en segundo lugar en portugués Los documentos cubren todas las disciplinas y áreas del conocimiento Se ofrece una interfaz de consulta en 4 idiomas: español, portugués, inglés, francés Consistente con la filosofía de Latindex, el acceso al PPL es enteramente gratuito.
  • La mayoría de los portales (15) cubren revistas de diversas disciplinas científicas y sociales, solo tres de ellos (Pepsic, SciELO Cuba y SciELO España) cubren revistas de una disciplina determinada. Los 18 portales informan de la aplicación de procesos de selección de las revistas que integran, basados en criterios editoriales de carácter internacional; De acuerdo con la institución u organismo responsable, ocho resultan ser iniciativas a cargo de universidades públicas y cinco de los organismos nacionales de ciencia y tecnología. Los otros cinco son trabajados ya sea por institutos nacionales de información o por redes de colaboración de instituciones de naturaleza diversa. La mayoría de estos portales (16) han sido creados en lo que va del siglo XXI; solamente los sitios SciELO de Brasil y Chile iniciaron antes, ambos en 1997. El número de revistas integradas es variable y va desde un mínimo de 11 revistas hasta un máximo de 758 por portal. Se detectan varios traslapes. En cuanto al número de artículos a texto completo, éstos fluctúan entre un mínimo de 283 y un máximo de 200,000, para un total acumulado superior al millón de documentos disponibles.
  • El sitio web del PPL ofrece a la fecha 1.155,036 artículos a texto completo. En su página inicial el PPL dispone de una búsqueda básica que permite que la consulta se haga horizontalmente sobre la totalidad de los contenidos de los 18 portales. También existe una opción de búsqueda avanzada por determinados campos, la cual puede ser para todos los portales o restringida a algunos de ellos solamente. La pestaña referida a los “Portales” permite desde ahí realizar búsquedas particulares en cada portal y también visualizar sus listas de revistas. También informa sobre el número de revistas y artículos disponibles en cada portal. En la opción “Acerca de” el usuario puede leer los antecedentes principales que dieron lugar al PPL. También cuenta con una “Ayuda” que describe las diferentes opciones de búsqueda que el PPL ofrece y también una sección de “FAQ” (preguntas frecuentes), dirigidas no solo a los usuarios finales sino también a los editores. El portal puede consultarse en los idiomas relevantes para Iberoamérica: español, portugués, inglés y francés. Finalmente se tiene una sección denominada “Acceso abierto” que tiene como objetivo difundir las herramientas que hicieron posible el desarrollo del PPL con la finalidad de que quienes estén interesados puedan conocer las estrategias aplicadas para la cosecha de los metadatos.
  • El PPL está cumpliendo entre otros con los siguientes objetivos: Aportar a los usuarios un solo punto de acceso a las mejores revistas de acceso abierto editadas en Iberoamérica Proveer de un poderoso m etabuscador, adaptado a las necesidades del Portal para permitir la recuperación ágil de la información contenida en los diversos portales Preservar la imagen e identidad de cada portal cosechado Dar a conocer los distintos portales dentro y fuera de la región Potenciar la visibilidad y el uso de esos portales, así como de las revistas contenidas en ellos. Los portales cosechados y el PPL en su conjunto representan un complemento importante a lo que ya consultan nuestros investigadores, profesionales y alumnos a través de los principales agregadores de revistas científicas a nivel mundial, que son empresas que dan un servicio de alta calidad … y muy alto costo.
  • Sin duda uno de ellos será cómo contender con la multiplicación de portales de revistas de acceso abierto que se están generando en la región. Tan solo en Brasil, 70 portales institucionales esperan su entrada al PPL. Esto supone unas 1,100 revistas en línea de un solo país. Otro reto será resolver, conjuntamente con los portales que no pudieron ser cosechados en la primera etapa, los problemas de interoperabilidad y normalización de la información en beneficio de los usuarios que desean consultarlos a través del PPL. En este sentido, Latindex deberá interactuar con los portales no solo compartiendo información, sino retroalimentando, promoviendo el uso estandarizado del protocolo. También hemos detectado, a través de la calificación de revistas que hacemos en el Catálogo, que algunas revistas impresas que han sido puestas en portales, han perdido algunas de sus características editoriales de calidad al integrarse en un portal y esto no debiera ser así ya que la publicación electrónica debe aportar mejoras y no desventajas a la revista.
  • Finalmente, quisiera referirme al acceso abierto en la UNAM. Nuestra universidad se ha venido involucrando más en la difusión y promoción del acceso abierto a la información. Esta mesa redonda es muestra de ello. Desde luego hay todavía hay mucho trabajo para dar a conocer los beneficios del acceso abierto entre autores, editores y tomadores de decisión. La UNAM como la universidad pública más importante del país debe jugar un papel relevante en el acceso abierto a la información particularmente en el referido a las revistas de carácter científico y académico. Una de sus fortalezas reside en la larga tradición que tiene trabajando con las revistas mediante la compilación, registro y difusión de contenidos propios, nacionales y hasta regionales. Prueba de ello son las bases de datos analíticas que existen desde la década de los setenta y que nos brindan una visión retrospectiva única de las revistas mexicanas y latinoamericanas. Todos estos proyectos son, en mi opinión, complementarios y lo que no aporta uno, lo aporta el otro. En la medida en que podamos hacer alianzas deberemos hacerlo para mitigar las duplicaciones, que por otro lado no deberían ser del todo negativas, ya que ahora los usuarios no podrán negar que estamos poniendo a su disposición la mayor cantidad de información posible. Desde Latindex vemos al acceso abierto como un movimiento de vocación regional, cooperativo, estable (ya que hay esfuerzos consistentes y con apoyo institucional) y generoso (con la oportunidad de que las universidades públicas tengan un papel relevante).
  • Transcript

    • 1. Portal de Portales Latindex www.latindex.ppl.unam.mx José Octavio ALONSO GAMBOA Coordinador General de Latindex Dirección General de Bibliotecas, UNAM 25 de octubre de 2011
    • 2. Contenido 1. La visión de Latindex sobre el acceso abierto en Iberoamérica 2. El Portal de Portales Latindex (PPL) : principales características, logros y retos
    • 3. Los productos de Latindex Directorio Bibliográfico, exhaustivo Catálogo Cualitativo, selectivo Índice Referencial , revistas en línea
    • 4. Las revistas en Iberoamérica en los últimos diez años Protocolos de interoperabilidad Acceso abierto
    • 5. Revistas en línea en Iberoamérica Fuente: Latindex, octubre de 2011
    • 6. Revistas en línea por tipo de institución editora Fuente: Latindex, octubre de 2011
    • 7. Portales de revistas y el movimiento de acceso abierto Sistemas de gestión electrónica, Evaluación de la calidad
    • 8. Creación del PPL
      • Proyecto desarrollado en la UNAM
      • Portales cosechables mediante OAI-PMH
      • Primera fase recibió apoyo financiero del CONACYT
      • Asesoría técnica del Public Knowledge Project (PKP)
      • El desarrollo informático del proyecto ha estado a cargo de personal de la DGTIC
      • El análisis documental y de funcionalidad ha estado a cargo de personal de la DGB
      • El PPL es hasta ahora la aplicación del OAI-PMH realizada sobre el mayor cúmulo de información
    • 9. Primera etapa de construcción
      • Marco conceptual y de desarrollo tecnológico
      • Desarrollo del metabuscador Latindex
      • Inventario de portales existentes
      • ¿Qué nos encontramos?
      • Rica y abundante provisión de información científica en línea
      • No todos los portales cumplen la normatividad técnica
    • 10. ¿Cómo se seleccionaron los portales?
      • Poseer una metodología normalizada
      • Estar adheridos a los postulados de acceso abierto
      • Ser especializados en revistas académicas
      • Aplicar filtros de selección a las revistas que difunden
      • Usar protocolos que permitan la cosecha de datos
    • 11. Principales características del PPL
      • 18 portales cosechados al día de hoy
      • Más de 3,000 revistas seleccionadas
      • Más de un millón de artículos a texto completo
      • Información en español y portugués
      • Información de todas las disciplinas científicas
      • Interfaz de consulta en 4 idiomas
      • De acceso gratuito
    • 12. Principales características de los portales cosechados
      • La mayoría de los portales (15) son multidisciplinarios
      • Todos aplican procesos de selección de revistas
      • Ocho portales de universidades públicas
      • 16 han sido creados a partir del año 2000
      • Rango de revistas desde 11 hasta 758 revistas
      • Rango de artículo desde 283 hasta más de 200,000
    • 13.
    • 14. Logros del PPL
      • Aporta a los usuarios un solo punto de acceso a revistas de acceso abierto editadas en Iberoamérica
      • Provee de un poderoso m etabuscador
      • Preserva la imagen e identidad de cada portal cosechado
      • Da a conocer estos portales dentro y fuera de la región y potencia la visibilidad de sus contenidos
      • Representa un complemento importante a los agregadores comerciales
    • 15. Principales retos del PPL
      • Proliferación de portales de revistas
      • Resolver problemas de interoperabilidad
      • Optimizar procesos de búsqueda y recuperación en el PPL
      • Trabajar con los portales aspectos de calidad editorial
      • Ser capaces de dotar al proyecto con los recursos humanos y técnicos necesarios
    • 16. Acceso abierto en la UNAM
      • Más actores que promuevan el acceso abierto entre autores, editores y tomadores de decisión
      • Larga tradición en la compilación y difusión de información sobre revistas
      • Proyectos complementarios de diversa naturaleza: desde el registro bibliográfico hasta el texto completo
      • Sinergias para mitigar duplicaciones
      • Beneficios para el usuario: la mayor cantidad de información disponible
    • 17. http://www.latindex.ppl.unam.mx Gracias