• Like
Presentación Portal de Portales Latindex. 6 de septiembre 2011.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Presentación Portal de Portales Latindex. 6 de septiembre 2011.

  • 541 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
541
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Aunque desde los 60 surgió un interés por conocer las revistas, 30 años después este conocimiento todavía era muy pobre. Aparte de las bd internacionales, muy selectivas, se tenían bases de datos bibliográficas que recogían una fracción de las revistas pero que además eran poco consultadas o poco conocidas. El resultado era que la mayoría de las revistas permanecían como ‘literatura gris’. Había que encontrar la forma de hacerlas visibles, elevar su calidad, y promover su reconocimiento. Había que aprovechar la irrupción de las nuevas tecnologías, que se han convertido en herramienta indispensable
  • 1997 : Establecimiento de la Red con 4 países: Brasil, Cuba, México, Venezuela. Creación del Directorio, con cerca de 2,400 títulos iniciales (hoy hay 19,794) 1998-9 : Ingreso de España y Portugal, además de Argentina, Chile y Colombia 2002 : Creación del Catálogo, con criterios de calidad definidos por consenso y a partir de investigaciones iniciadas en 2000 (hoy hay 5,247) 2002 : Creación del índice de revistas electrónicas (hoy hay 4,016) 2005 : Inclusión de las revistas electrónicas al Catálogo, con criterios diferentes a los de las revistas impresas 2007 : Inclusión de las revistas latinoamericanistas (hoy hay 59) 2011 : Todos los países de la América hispana forman ya parte de Latindex (Total: 23 socios) 2011 : Creación del Portal de Portales Latindex
  • Sistema incluyente que permite conocer las revistas de la región y su evolución. Registro sistemático de las revistas iberoamericanas a través de su Directorio, de amplia cobertura: Histórica: incluye títulos no vigentes. Temática: todas las áreas del conocimiento. Geográfica: toda Iberoamérica. Lingüística: todos los idiomas en que se publica en la región (preponderancia del español y el portugués; les siguen el inglés y el francés. Revistas académicas de toda naturaleza: de investigación, técnico-profesionales y de divulgación y difusión Información de valor, confiable y actualizada, sobre las revistas académicas en la región. Supera en número de títulos iberoamericanos recogidos a cualquier otro directorio (ISSN, Ulrich’s, …). Supera la información contenida en cualquier otro sistema (contiene p.ej. los servicios en que está indexado cada título) Especialización regional y cultural: Iberoamérica es la única región del mundo con su propio directorio de revistas, aportando información en español y portugués a la red mundial.
  • Contribución a la mejora de la calidad de las revistas. La llegada de Latindex supuso contar con un primer referente propio sobre la calidad de las revistas de la región Los criterios establecidos para el Catálogo se convirtieron en una guía para los editores, que les indica qué elementos de calidad debe cumplir una revista desde el punto de vista de la normalización, la gestión editorial o la visibilidad. Latindex cumple así, una misión formativa y orientadora entre editores (apoyada por los talleres) Al mismo tiempo, aporta información sobre la calidad de las revistas que es esencial para los sistemas de evaluación de las publicaciones y del desempeño académico institucional e individual Ha ayudado a mantener vigentes el español y el portugués como idiomas para la ciencia al hacer disponibles los recursos académicos en estos idiomas, en c onsonancia con la filosofía planteada por el programa Pensar en español.
  • Un proyecto constante y consistente, lleva más de 14 años de vida en continuo crecimiento y expansión. Ha crecido en número de países socios, volumen de datos, servicios ofrecidos, y nuevos productos. Ahora refrenda su vigencia con este cuarto producto Es básicamente autosustentable, lo cual suena casi a milagro en la era del funcionamento a base de proyectos financiados Es un esfuerzo mancomunado que demuestra que en Iberoamérica sí se puede trabajar cooperativamente con resultados concretos, de beneficio para toda la región (y para el resto del mundo) Constituye una aportación a la región iberoamericana de la experiencia de la UNAM, vanguardia en la generación de productos de información científica, aportación que es muy apreciada por los socios y todos los beneficiarios del sistema.
  • En la década de los noventa comenzaron a surgir las primeras revistas digitales en Iberoamérica y a partir de entonces la creación de nuevas revistas electrónicas, así como de versiones en línea de revistas en papel, ha ido en aumento. Se trata de un proceso irreversible, que queda reflejado en los datos que vemos en esta filmina referidos únicamente a las nuevas revistas de naturaleza académica que han sido creadas en Iberoamérica durante lo que va del año. Podemos decir que de cada 10 revistas nuevas, siete lo hacen exclusivamente en formato electrónico.
  • Principales consideraciones que motivaron la creación del PPL: Buena recepción de los postulados de acceso abierto a la información por parte de las revistas editadas principalmente en las universidades y otras instituciones públicas de la región Aparición de iniciativas que apoyan la difusión y el acceso a los contenidos de las principales revistas científicas de la región latinoamericana y de España y Portugal . La respuesta de Latindex: Crear un portal que acoge a todas estas hemerotecas de acceso libre, mediante un acceso único, directo y organizado a los artículos a texto completo de las revistas recogidas por cada portal Acercar al usuario final (investigadores, profesores, alumnos) a los productos y servicios de Latindex hasta ahora centrados más a las necesidades de editores, bibliotecarios, profesionales de la información y tomadores de decisión
  • Experiencia inicial: Encontramos una rica y abundante provisión de información científica publicada en las principales revistas de la región Hay bastante duplicación de títulos. ¿Es necesaria o evitable? Hace 15 años nos quejábamos de lo poco que se conocía a nuestras revistas; ahora un mismo título puede estar en varios portales y bases de datos. ¿qué hacer con esto? También existen algunas sinergias – pero se deben crear aún más entre las diversas iniciativas, para optimizar esfuerzos. Ya hay buenos ejemplos (Redalyc-CLACSO por ejemplo) pero hay que sentarse a hablar sobre lo que conviene a nuestras publicaciones y sus contenidos en términos tanto de difusión como de acceso Encontramos que se usan diferentes estándares y protocolos. En particular, se detectan problemas de normalización en la aplicación del protocolo que permite la cosecha de metadatos, de ahí que no hayan podido cosecharse exitosamente todos los portales identificados Existe también una gran diversidad entre los portales en lo que se refiere a indización y uso de etiquetas. De 30 portales analizados (las principales hemerotecas en línea en Iberoamérica) se hizo una selección, de acuerdo con tres criterios básicos: Su adhesión al movimiento de acceso abierto La aplicación de filtros de selección (de calidad) a las revistas que difunden La integración a sus sitios de protocolos que permiten la cosecha de datos.
  • Las principales características del PPL son las siguientes: Contienen el material de 18 portales cosechados a la fecha Esto significa más de 3,800 revistas seleccionadas y un millón de artículos a texto completo Todas (o practicamente todas; no lo hemos verificado) las revistas cumplen los criterios de calidad del Catálogo Latindex Se trata basicamente de revistas de investigación (no calculamos aun el porcentaje) La mayor parte de los documentos se encuentran en español, en segundo lugar en portugués Los documentos cubren todas las disciplinas y áreas del conocimiento Interfaz de consulta en 4 idiomas: español, portugués, inglés, francés Consistente con la filosofía de Latindex, el acceso al PPL es enteramente gratuito.
  • El PPL está cumpliendo entre otros con los siguientes objetivos: Aportar a los usuarios un solo punto de acceso a las mejores revistas de acceso abierto editadas en Iberoamérica Proveer de un poderoso m etabuscador, adaptado a las necesidades del Portal para permitir la recuperación ágil de la información contenida en los diversos portales Preservar la imagen e identidad de cada portal cosechado Dar a conocer los distintos portales dentro y fuera de la región Potenciar la visibilidad y el uso de esos portales, así como de las revistas contenidas en ellos. Los portales cosechados y el PPL en su conjunto representan un complemento importante a lo que ya consultan nuestros investigadores, profesionales y alumnos a través de los principales agregadores de revistas científicas a nivel mundial, que son empresas que dan un servicio de alta calidad … y muy alto costo.
  • Como todo nuevo proyecto que requiere apoyo para arrancar, el PPL contó con varios apoyos importantes: Apoyo financiero de CONACYT para lel desarrollo de la primera fase A sesoría técnica de Public Knowledge Project, desarrollador tanto del Open Journal System (OJS) como del protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para la cosecha de datos El PPL es hasta ahora la aplicación del OAI-PMH realizada sobre el mayor cúmulo de información. Como ha sido el caso con todo el proyecto Latindex, el apoyo de la UNAM al desarrollo del PPL, a través de la DGTIC y la DGB, ha sido invaluable.
  • Hay mucho trabajo por delante. En particular: Una segunda fase deberá contemplar más hemerotecas Se deberán establecer normas y procesos que validen la inclusión de los portales cosechados Se buscará brindar un sistema más robusto para la búsqueda y recuperación de información Existe la necesidad de desarrollar recursos informáticos y normatividad técnica para fomentar la interoperabilidad de los portales y ampliar la cobertura de revistas
  • Se tiene contemplado también, como una tarea de todos los socios del Sistema Latindex: Difundir el movimiento de acceso abierto entre autores, editores y tomadores de decisión Intensificar el intercambio de información, para complementar y enriquecer la información hacia y desde Latindex Establecer sinergias entre los diversos actores que trabajamos con la revista científica iberoamericana. Esto incluye no solo a los editores de revistas y portales, a los bibliotecarios y otros servicios de información, sino también de manera importante a las instituciones académicas y los organismos de ciencia y tecnología, tanto nacionales como internacionales.
  • A la UNAM por su generosidad expresada en el valioso apoyo de las Direcciones Generales de Bibliotecas y la de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación. Su confianza en el proyecto y su apoyo han permitido el nacimiento, desarrollo y consolidación del sistema. Su participación ha permitido llevar la vanguardia de la UNAM en la creación y organización de productos de información a la región Iberoamericana A los socios en cada país y a sus instituciones, por la aportación y organización de su información. Por el trabajo sostenido a lo largo de 14 años: Centro Argentino de Información en Ciencia y Tecnología, Ministerio de Ciencia y Tecnología (Bolivia), Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colombia), Universidad de Costa Rica, Instituto de Información Científica y Tecnológica (Cuba), Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, tecnología e Innovación (Ecuador), Universidad Tecnológica de El Salvador, Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología del CSIC (España), Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Nacional Agraria y Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Universidad de Panamá, Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Perú), Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Portugal), Universidad de Puerto Rico, Universidad APEC (República Dominicana), Universidad de la República (Uruguay) y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología e Industrias Intermedias (Venezuela), Así como América Latina – Portal Europeo de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina y el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina que se encargan de las revistas latinoamericanistas. A los organismos internacionales que también han confiado en el proyecto y que durante la vida de Latindex han apoyado su desarrollo: UNESCO, ICSU, INASP, ISSN, OEA, PKP, CLACSO. Aquí debo mencionar también a personas en lo individual: Howard Moore y Guillermo Lemarchand de la UNESCO, Kai-Inge Hillerud y Sir Roger Elliott del ICSU, Carol Priestley, Tag Engelhart y Julie Walker de INASP, Francoise Pellé de ISSN, Mario Albornoz de RICYT, John Willinsky y Pablo Alperín de PKP y Dominique Babini de CLACSO.

Transcript

  • 1. Portal de Portales Latindex Presentación Ana María Cetto Presidenta de Latindex 6 de septiembre de 2011
  • 2. ¿Cómo surgió Latindex y por qué?
    • Conocer mejor lo que se publica en la región iberoamericana y darlo a conocer
    • Contribuir al fortalecimiento y reconocimiento de nuestras publicaciones
    • Emplear la internet como una herramienta de mayor difusión de las publicaciones.
  • 3. Algunos pasos importantes 1997 : Establecimiento de la Red con 4 países. Creación del Directorio 1998 : Transformación a red iberoamericana 2002 : Creación del Catálogo, con criterios de calidad 2002 : Creación del índice de revistas electrónicas 2005 : Inclusión de las revistas electrónicas al Catálogo 2007 : Inclusión de las revistas latinoamericanistas 2011 : Todos los países de la América hispana forman parte 2011 : Creación del Portal de Portales Latindex.
  • 4. Principales aportaciones
    • Sistema incluyente que permite conocer las revistas de la región
    • Registro sistemático de las revistas a través de su Directorio, de amplia cobertura
    • Información de valor sobre las revistas académicas
    • Especialización regional y cultural
  • 5. Principales aportaciones
    • Contribución a la mejora de la calidad de las revistas.
    • Introducción de normatividad editorial para las revistas
    • Función formativa y de apoyo para los editores
    • Información esencial para los sistemas de evaluación
    • Fomento del uso del español como idioma de comunicación científica.
  • 6. Principales aportaciones
    • Un proyecto constante , creciente y consistente , que refrenda su vigencia con este cuarto producto
    • Un proyecto básicamente autosustentable gracias a la red de socios
    • Un esfuerzo mancomunado que demuestra que en Iberoamérica sí se puede trabajar cooperativamente
    • Una a portación a toda la región de la experiencia de la UNAM.
  • 7. Fuente: Latindex 2011 Franca tendencia hacia la publicación electrónica
  • 8. La creación del Portal de Portales Latindex
      • Considerandos:
    • Buena recepción de los postulados de acceso abierto
    • Aparición de iniciativas de acceso a los contenidos de las principales revistas de la región
    • La respuesta de Latindex:
    • Crear un portal único que dé acceso libre, directo y organizado a los contenidos
    • Atender las necesidades de información de los usuarios finales.
  • 9. Experiencia inicial
    • ¿Qué hemos encontrado?
    • Rica y abundante provisión de información científica
    • Duplicación ¿necesaria o evitable?
    • Algunas sinergias entre editores y portales
    • Falta de normatividad técnica
    • Diversidad en indización y uso de etiquetas.
    • ¿Cómo se seleccionaron los portales?
    • Hemerotecas adheridas a los postulados de acceso abierto
    • Que aplican filtros de selección a las revistas que difunden
    • Que usan protocolos que permiten la cosecha de datos .
  • 10. Principales características del PPL
    • 18 portales cosechados al día de hoy
    • Más de 3,800 revistas seleccionadas
    • Un millón de artículos a texto completo
    • Información en español y portugués principalmente
    • Información de todas las disciplinas científicas
    • Interfaz de consulta en 4 idiomas
    • De acceso gratuito
  • 11. Principales características del PPL
    • Aporta a los usuarios un solo punto de acceso a revistas de acceso abierto editadas en Iberoamérica
    • Provee de un poderoso m etabuscador
    • Preserva la imagen e identidad de cada portal cosechado
    • Da a conocer estos portales dentro y fuera de la región
    • Potencia la visibilidad de sus contenidos
    • Representa un complemento importante a los agregadores comerciales.
  • 12. Apoyos para el desarrollo del PPL
    • La primera fase del proyecto recibió apoyo financiero de CONACYT
    • Se contó con la asesoría técnica de Public Knowledge Project, desarrollador del Open Journa Systems (OJS) y del Open Harvester Systems (OHS) totalmente compatibles con el protocolo OAI-PMH
    • El PPL es hasta ahora la aplicación del OAI-PMH realizada sobre el mayor cúmulo de información
    • El desarrollo informático del proyecto ha estado a cargo de personal de la DGTIC
    • El análisis documental y bibliográfico ha estado a cargo de personal de la DGB
  • 13. Prospectiva del PPL
    • Una segunda fase deberá:
    • Contemplar más hemerotecas
    • Establecer procesos que validen la inclusión de los portales cosechados
    • Brindar un sistema más robusto para la búsqueda y recuperación de información
    • Desarrollar recursos informáticos y normatividad para fomentar la interoperabilidad y ampliar la cobertura.
  • 14. Prospectiva del PPL
    • Difundir el movimiento de acceso abierto entre autores, editores y tomadores de decisión
    • Complementar y enriquecer la información hacia y desde Latindex
    • Establecer sinergias entre la multiplicidad de actores que tienen que ver con la revista científica iberoamericana.
  • 15. Agradecimientos
    • A la UNAM:
        • DGTIC, DGB, Instituto de Física.
    • A los socios de Latindex:
        • CAICYT(Arg), MCT(Bol), IBICT(Bra), CONICyT(Chi), Colciencias(Col), UCR(Cri), IDICT(Cub), SENESCyT(Ecu), UTEC(Slv), IEDCyT(Esp), USC(Gua), UNAH(Hnd), UNA(Nic), UP(Pan), CONCYTEC(Per), UNI(Pry), FCT(Prt), UPR(Pri), UNAPEC(Dom), UR(Uru), MCTI(Ven), REDIAL(Eur) .
    • A los organismos internacionales:
        • UNESCO, ICSU, INASP, ISSN, OEA, RICYT, PKP, CLACSO.
  • 16. http://www.latindex.ppl.unam.mx Gracias