• Like
Ch4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ch4

  • 124 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
124
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Componentes
  • 2. LAPTOPS Y ESTACIONES DE TRABAJO Los dispositivos más comunes utilizados en las WLANs son lasestaciones de trabajo, que incluyen tanto a los modelos laptopcomo de escritorio. Muchas corporaciones proporcionan laptops asu fuerza de trabajo en lugar de modelos de escritorio. Mientras seencuentra en la oficina, la laptop se conecta en general a unaestación de acoplamiento con un gran monitor, un tecladocompleto y un mouse, para un uso más ergonómico. La laptop setransporta fácilmente para su uso en los negocios o personal, en elhogar o en el camino. Esto ha eliminado la necesidad de dossistemas para cada empleado y la necesidad de transferir archivosconstantemente entre dos PCs. Las laptops y las estaciones deacoplamiento eliminan las preocupaciones acerca de dejar unarchivo necesario en el escritorio mientras se está lejos de la oficina.Lo que es más, las corporaciones pueden reducir los gastosasociados con la adquisición y el mantenimiento de dos dispositivospor cada empleado.
  • 3.  Las computadoras laptop y las computadoras notebook se estánvolviendo cada vez más populares, como las computadoras palmtop, los asistentes personales digitales (PDAs), y otros dispositivos decomputación pequeños. La principal diferencia entre computadoras deescritorio y laptops es que los componentes de una laptop son máspequeños. En lugar de slots de expansión, hay slots PCMCIA, dondepueden insertarse las NICs, las NICs inalámbricas, los módems, lasunidades de disco duro y otros dispositivos útiles. La placa tieneusualmente el tamaño de una tarjeta de crédito gruesa. Se inserta en losslots PCMCIA, a lo largo del perímetro. El uso de las NICs inalámbricaselimina la necesidad de adaptadores, conectores y cables engorrosos. Un resultado de la movilidad del usuario es el incremento en laproductividad. Por ejemplo, las reuniones y conferencias se hanconvertido en menos desafiantes. El acceso a los recursos en general eramás limitado o requería tiempo valioso para prepararse, como copiartodos los archivos necesarios a la laptop antes de la reunión. Con laslaptops habilitadas para la WLAN, los usuarios pueden simplementerecoger sus cosas y marcharse, con todos sus recursos disponibles.Además, los usuarios se conectan a los recursos corporativos durante lareunión, lo cual significa que la mensajería instantánea, el email, laimpresión, los archivos y el acceso a Internet son fácilmente accesibles.
  • 4.  Si las computadoras de escritorio se encuentran actualmente enuso, pueden convertirse fácilmente de sistemas cableados ainalámbricos, cambiando la NIC e implementando access points.Las NICs inalámbricas también están disponibles como adaptadorasPCI. Esto puede parecer un retroceso, si Ethernet 10/100 ya estáinstalada. No obstante, cuando tenga lugar la siguientereorganización de la oficina, no se requerirá un costoso recableado.Mientras las aplicaciones no requieran un ancho de banda mayorque 54 Mbps, las WLANs son una opción viable. Una gran ventaja del uso del estándar 802.11 es que muchaslaptops ahora se venden con NICs inalámbricas compatibles pre-instaladas. Sin ninguna modificación, estos dispositivos puedeninteroperar con cualquier producto Aironet, así como con otrosdispositivos que cumplan con IEEE. El estándar IEEE 802.11b se trataen detalle en el Módulo. La prueba de productos en diferentes configuraciones de hardwarey software incluye ahora los dispositivos WLAN, como las NICs, losclientes de software y los access points (APs). Es importantecompletar esta fase, para asegurarse de que la red cumple con losrequisitos del negocio. Incluso con las grandes ventajas de lasWLANs, éstas pueden no ser viables en algunas situaciones.
  • 5. COMPUTADORAS MÓVILES, PDAS, YLECTORES DE CÓDIGO DE BARRAS Las computadoras móviles vienen en diferentes tamaños y formas, yutilizan diferentes sistemas operativos. El objetivo es proporcionarsoluciones para una variedad de entornos. Algunos dispositivos utilizan una NIC inalámbrica integrada, mientrasque otros utilizan una que se basa en la placa PCMCIA oCompactFlash. Existen tres tipos básicos de dispositivos handheld.Se basan en teclas, punteros y montaje en vehículos. Los dispositivoshandheld permiten a los usuarios navegar en la web, acceder arecursos de la LAN, capturar datos en tiempo real, escanear eimprimir. Estos dispositivos se construyen en general para soportarambientes hostiles, a diferencia de la mayoría de las computadoraslaptop y PCs. La computación móvil es muy buena para larecolección, el procesamiento y la información de comunicacionesy datos cuándo y dónde sea necesario. Estos dispositivos tambiénoperan en la totalidad de las siete capas del modelo OSI como laslaptops y PCs de escritorio.
  • 6.  Los dispositivos basados en teclas se utilizan para aplicaciones querequieren una entrada manual de datos de caracteres. Tales dispositivostienen un teclado alfanumérico completo, así como una pantalla LCD.Las computadoras basadas en teclas se encuentran en muchos negociosincluyendo minoristas, mayoristas y quienes envían pedidos. Los dispositivos basados en punteros utilizan un puntero similar a unalapicera y en general no poseen teclado ni teclado numérico. Estosdispositivos están diseñados específicamente para aplicacionesintensivas en cuanto a la información. Son muy resistentes y puedenllevarse prácticamente a cualquier lado. Estos dispositivos no requierentipear en un teclado pequeño. Los dispositivos móviles montados en vehículos, tienen como objetivo suuso en autoelevadores o carritos móviles. Muchos de estos dispositivospueden conectarse mediante un puerto a un escáner de código debarras. Esto permite a los operadores transmitir y recibir datos hacia ydesde un servidor remoto. Vienen en diversas variedades, incluyendoalgunas con teclados, manipuladas por menú y pantallas táctiles.
  • 7. SISTEMAS OPERATIVOS (OS) DECOMPUTACIÓN MÓVIL Varios sistemas operativos se utilizan en computadorasmóviles, incluyen MS DOS, Palm OS, Symbian OS, WindowsCompact Edition (CE), y Windows XP Embedded. DOS es un SOmuy básico y eficiente que ejecutará un programa a la vez. Losotros SOs ejecutarán múltiples programas a la vez. El Palm OS esun SO que fue desarrollado especialmente para las PDAs.Symbian OS es un SO de estándares abiertos, licenciado para suuso en muchos dispositivos de computación móviles yfácilmente personalizables con software de terceros. Windows CEy Windows XP embedded son versiones simplificadas deWindows. Windows XP Embedded es sólo para su uso en CPUsx86. El aspecto es muy similar al de las versiones de escritorio deWindows. Una versión temprana de Windows CE se denominabaPocket PC. Recuerde que la computadora móvil debe serinteroperable con los protocolos de PC de escritorio, o de locontrario puede ser necesario software adicional.
  • 8. OTROS DISPOSITIVOS DECOMPUTACIÓN MÓVILES La primera fase de dispositivos de voz que cumplen con 802.11 yaestá disponible. Incluyen dispositivos handheld de Cisco y Symbol. Lasegunda fase soportará tanto datos como voz en un único dispositivohandheld, como Compaq iPaq. Los productos de voz IEEE 802.11deben integrarse a una plataforma de administración de voz basadaen servidores como Cisco Call Manager. Cisco Call Manager sepresentará en la última sección. La última sección también trata laArquitectura de Cisco para Voz, Video y Datos Integrados (AVVID). Los dispositivos móviles pueden basarse en diferentes estándares detecnología inalámbrica. Es importante utilizar sólo dispositivos quecumplan con 802.11. Las grandes ventajas de hacer esto incluyen lainteroperabilidad, velocidad, confiabilidad y comunicaciones dedatos en tiempo real. Igualmente importante es elegir un paquete deaplicación de software que sea compatible con los dispositivosutilizados en un entorno dado. Otras consideraciones incluyen la viday duración de la batería. Algunos usos de dispositivos móviles conaplicaciones de terceros se tratarán posteriormente en el curso.
  • 9. CLIENTES Y ADAPTADORES Los Adaptadores de WLAN Cisco Aironet, también denominadosadaptadores cliente o NICs, son módulos de radio. La función principalde estas NICs inalámbricas es proporcionar comunicaciones de datostransparentes entre otros dispositivos, tanto inalámbricos comocableados. Los adaptadores clientes son completamente compatiblescon dispositivos que soportan la tecnología Plug-and-Play (PnP). Las NICs operan tanto en la Capa 1 como en la 2 del Modelo deReferencia OSI. Los adaptadores operan de manera similar a unadaptador de red estándar, excepto en que el cable ha sidoreemplazado por una conexión de radio. No se requiere ningunafunción de networking inalámbrico especial. Podrán operar todas lasaplicaciones existentes que operan a través de una redcableada, utilizando adaptadores inalámbricos. Al igual que con Ethernet, es necesario un controlador paracomunicarse con el SO de la computadora. Existen tres tipos decontroladores disponibles para los adaptadores cliente inalámbricos.Éstos son NDIS, ODI, y Paquete. El disco de controladores para Windowsde Aironet incluye controladores para Windows 95, 98, ME, NT, 2000, yXP. Además, el controlador se incluye en el CD de los sistemasoperativos Windows Me, Windows 2000, y Windows XP.
  • 10. Los diferentes tipos de controladores y sus plataformas son los siguientes: Especificación de Interfaz de Controlador de Red (NDIS) — El propósitoprincipal de NDIS es definir un API estándar para las NICs. NDIS tambiénproporciona una biblioteca de funciones que pueden ser utilizadas porlos controladores MAC, así como controladores de protocolo de más altonivel, como TCP/IP. Las versiones actuales de NDIS utilizadas por Windowsson especificaciones propietarias de Microsoft. Los controladores sonsoportados bajo 95/98, ME, NT, 2000, y XP. También se soporta NovellNetWare Client32. Interfaz abierta de enlace de datos (ODI) — ODI es análoga a NDIS, peroes específica de NetWare. Se la utiliza en los entornos Novell NetWare 3.xy 4.x y funciona con NETX o VIMs. Los controladores ODI funcionarántambién bajo DOS. Paquete — Esta interfaz sirve para su uso con pilas IP basadas en DOS.Algunas de las pilas IP basadas en DOS que funcionan con los productosCisco Aironet incluyen el Software FTP y NetManage. Windows CE — Windows CE es necesario para desarrollar una versióncompilada separadamente del controlador, basándose en cadaprocesador y versión. Se soportan los controladores Cisco Aironet paralas versiones 2.11 y 3.0 de Windows CE
  • 11. ACCESS POINTS Y BRIDGES Un access point (AP) es un dispositivo WLAN que puede actuar comopunto central de una red inalámbrica autónoma. Un AP también puedeutilizarse como punto de conexión entre redes inalámbricas ycableadas. En grandes instalaciones, la funcionalidad de roamingproporcionada por múltiples APs permite a los usuarios inalámbricosdesplazarse libremente a través de la instalación, a la vez que semantiene un acceso sin fisuras e ininterrumpido a la red. Los APs Cisco vienen en varios modelos. La Serie 1100 soporta IEEE802.11b. La Serie 1200, soporta a 802.11a y 802.11b en la misma unidad.También soporta inyección de potencia por línea entrante, para ahorrarcostos de cableado AC, y conectores Ethernet tanto RJ45 como 10/100. El Bridge Inalámbrico Cisco Aironet Serie 350 está diseñado paraconectar dos o más redes ubicadas en general en diferentes edificios.Proporciona elevadas velocidades de datos y un throughput superiorpara aplicaciones intensivas en cuanto a los datos, de línea de visión.Los bridges conectan sitios difíciles de cablear, pisos nocontiguos, oficinas satelitales, instalaciones de campus de escuelas ocorporaciones, redes temporales y depósitos. Pueden configurarsepara aplicaciones punto a punto o punto a multipunto. Los bridgesinalámbricos y bridges de grupo de trabajo Cisco.
  • 12.  El producto bridge de grupo de trabajo (WGB) Cisco Aironet 350 seconecta al puerto Ethernet de un dispositivo que no tiene un slot PCI oPCMCIA disponible. Proporciona una única conexión de direcciónMAC a un AP, y al backbone de la LAN. El bridge de grupo de trabajoAironet no puede utilizarse en una conexión de modo peer-to-peer.Debe comunicarse con un AP. Una configuración del bridge de grupo de trabajo se conectará hastacon ocho máquinas cableadas a un AP. Es ideal para conectargrupos de trabajo remotos a una LAN inalámbrica. Para utilizar un WGB con múltiples direcciones MAC, el WGB y todoslos usuarios deben conectarse a un hub. La unidad seleccionaráautomáticamente las primeras ocho direcciones MAC que escuchaen la Ethernet. Como alternativa, las direcciones pueden introducirsemanualmente en una tabla. Las ocho direcciones MAC son estáticas.
  • 13. ANTENAS Los access points Cisco Aironet de 2,4 GHz están disponibles conantenas integradas bipolares o con conectores tipo Conector Naval ARosca (TNC), que le permiten a un cliente conectar diferentes tipos deantenas. Los usuarios pueden escoger la antena correcta para suaplicación a partir de una amplia selección de productos Cisco. Las antenas del AP Cisco Aironet de 2,4 GHz son compatibles contodos los APs equipados con Cisco RP-TNC. Las antenas estándisponibles en diferentes capacidades de ganancia yrango, amplitudes del rayo y factores de forma. El acoplar la antenacorrecta en el AP correcto permite una cobertura eficiente encualquier instalación, así como una mayor confiabilidad a velocidadesde datos más altas. Una cobertura detallada de las antenas seproporcionará posteriormente en el curso. Las antenas del bridge Cisco Aironet de 2,4 GHz proporcionantransmisión entre dos o más edificios. Cisco tiene una antena de bridgepara cada aplicación. Estas antenas están disponibles enconfiguraciones direccionales para la transmisión punto a punto y enconfiguración omnidireccional para implementaciones punto amultipunto. Para distancias de hasta 1,6 km (1 milla), Cisco ofrece unmástil omnidireccional. Para distancias intermedias, Cisco ofrece unmástil Yagi y un mástil omnidireccional. La antena parabólica sólidaproporciona conexiones de hasta 40 km (25 millas)
  • 14. Las antenas operan en la Capa 1 del Modelo OSI. Recuerde que lacapa física define las especificacioneseléctricas, mecánicas, procedimentales y funcionales paraactivar, mantener y desactivar el enlace físico entre sistemas finales.Características tales como los niveles de voltaje, la temporización de loscambios de voltaje, las velocidades de datos físicas, las distanciasmáximas de transmisión, los conectores físicos, y otros atributos similaresestán definidos por especificaciones de la capa física
  • 15. ETHERNET Y LANS CABLEADAS Una topología WLAN puede ser una extensión de una LAN escalableexistente. Las internetworks mejor construidas y administradas sediseñan en general en capas, siguiendo un modelo jerárquico.Utilizando capas jerárquicas, el usuario puede dividir una red grandeen trozos más pequeños, que pueden tratarse cada uno por separado.Para comprender la importancia de la división en capas, consideremosel Modelo de Referencia OSI. El Modelo de Referencia OSI es unmodelo en capas para comprender e implementar comunicacionesen las computadoras. Dividiendo la funcionalidad de la red total entrozos más pequeños, o capas, el modelo OSI simplifica las tareasrequeridas para que dos computadoras se comuniquen. La Actividad4.1.6a muestra muchos de los dispositivos que existen en un entornocorporativo típico. Los dispositivos se muestran en la capa más alta delModelo OSI, en la cual operan. Los modelos jerárquicos para el diseño de internetworks tambiénutilizan capas, para simplificar la tarea requerida para elinternetworking. Cada capa puede concentrarse en funcionesespecíficas, permitiendo así al usuario elegir los sistemas y lasfunciones apropiadas para la capa. Como resultado de ello, unmodelo jerárquico simplifica la administración de la internetwork ypermite al usuario controlar el crecimiento, sin pasar por alto losrequisitos de la red.
  • 16. Los dispositivos cableados tradicionales que se utilizan incluyenrouters, switches, servidores e impresoras. Tecnologías endesarrollo, como voz sobre IP (VoIP), pueden agregar capacidadesadicionales para LANs tanto cableadas como Inalámbricas.Finalmente, los dispositivos de seguridad como firewalls, dispositivosVPN y sistemas de detección de intrusiones se convierten en requisitospara una LAN/WAN segura.Al implementar una solución WLAN deben considerarse todos losdispositivos. Esto se debe a que la WLAN debe interoperar sin fisuras conla red cableada existente. La configuración de seguridad WLAN setratará posteriormente en el curso. La LAN cableada continuará comoporción predominante del sistema de red completo y moderno.1-2
  • 17. MODULARIDAD La capa principal es la internetwork central de toda la empresa ypuede incluir backbones de LAN y WAN. La función principal de estacapa es proporcionar una estructura de transporte optimizada yconfiable y enviar tráfico a altas velocidades. Además, la capaprincipal es un backbone de conmutación de alta velocidad. Puestoque el trabajo primordial de un dispositivo de la capa principal de lared es conmutar paquetes, el alumno deberá diseñar la capa principalpara que conmute los paquetes tan rápido como sea posible. Por lotanto, la capa principal de la red no deberá llevar a cabo ningunamanipulación de paquetes. La manipulación de paquetes, como elverificar las listas de acceso o el filtrado, ralentizaría la conmutación. La modularidad es otro beneficio de utilizar un diseñojerárquico, porque se ven facilitados los cambios en la internetwork.Además, la modularidad en el diseño de redes permite al usuario crearelementos de diseño que pueden replicarse a medida que la redcrece. Cuando un elemento del diseño de la red requiere uncambio, el costo y la complejidad de efectuar la actualización se verestringida a un pequeño subconjunto de la red total. En grandesarquitecturas de red planas o de malla, los cambios tienden a tener unimpacto en una gran cantidad de sistemas.
  • 18. La estructura modular de la red en elementos pequeños y fáciles decomprender también simplifica el aislamiento de fallos. El usuario puedecomprender fácilmente los puntos de transición de la red, e identificarasí puntos de fallo.En ocasiones se considera equivocadamente que las capas principal,de distribución y de acceso deben existir cada una como entidad físicaclara y diferenciada. No obstante, éste no tiene por qué ser el caso. Lascapas se definen para ayudar a un diseño exitoso de la red y pararepresentar la funcionalidad que debe existir en una red. Cada capapuede encontrarse en routers o switches diferenciados, puedecombinarse en un único dispositivo o puede omitirse totalmente. Laforma en la cual se implementan las capas depende de lasnecesidades de la red que se está diseñando. Nótese que debemantenerse una jerarquía para que la red funcione de manera óptima.3
  • 19. CATEGORÍAS DE WLAN Las WLANs son elementos o productos de la capa de acceso. Los productosWLAN se dividen en dos categorías principales: LANs inalámbricas en el interior de un edificio Bridging inalámbrico de edificio a edificio Las WLANs reemplazan al medio de transmisión de la Capa 1 de una redcableada tradicional, que es usualmente un cable de Categoría 5, portransmisión de radio por el aire. Las WLANs también reemplazan lafuncionalidad MAC de Capa 2, con controladores MAC inalámbricos. Losproductos MAC pueden enchufarse a una red cableada y funcionar comoaditamento de las LANs tradicionales o cableadas. Las WLANs también puedenimplementarse como LAN autónoma, cuando un networking cableado no esfactible. Las WLANs permiten el uso de computadoras de escritorio, portátiles ydispositivos especiales de un entorno donde la conexión a la red es esencial.Las WLANs se encuentran en general dentro de un edificio, y se las utiliza paradistancias de hasta 305 m (1000 pies). Las WLANs utilizadas apropiadamentepueden proporcionar un acceso instantáneo desde cualquier lugar de unainstalación. Los usuarios podrán hacer roaming sin perder sus conexiones dered. La WLAN Cisco proporciona una completa flexibilidad. Los bridges inalámbricos permiten a dos o más redes que están físicamenteseparadas conectarse en una LAN, sin el tiempo ni los gastos ocasionados porlos cables dedicados o por las líneas T1. 4
  • 20. REDES DE ÁREA LOCAL (LANS) Las LANs cableadas requieren que los usuarios permanezcan enuna única ubicación. Las WLANs son una extensión de la red LANcableada. Las WLANs también pueden ser un sustituto completo delas redes LAN cableadas tradicionales. En el caso de las WLANsCisco, los usuarios móviles pueden hacer lo siguiente: Desplazarse libremente por una instalación Disfrutar de un acceso en tiempo real a la LAN cableada, avelocidades de Ethernet cableada Acceder a todos los recursos de las LANs cableadas El conjunto básico de servicios (BSS) es el área de cobertura de RFproporcionada por un único access point. También se denominamicrocélula, un BSS puede extenderse agregando otro AP. Cuandomás de un BSS se conecta a una LAN inalámbrica, esto sedenomina conjunto extendido de servicios (ESS). Agregar un APtambién es una forma de agregar dispositivos inalámbricos y deextender el alcance de un sistema cableado existente.
  • 21. El AP se conecta al backbone de Ethernet y también se comunica contodos los dispositivos inalámbricos del área de la célula. El AP es elmaster de la célula. Controla el flujo de tráfico hacia y desde la red. Losdispositivos remotos no se comunican directamente entre sí. Encambio, los dispositivos se comunican a través del AP.Si una única célula no proporciona la suficiente cobertura, se puedeagregar cualquier cantidad de células para extender el alcance. Serecomienda que las células BSS adyacentes tengan de un 10 a un 15por ciento de superposición. Esto permite a los usuarios remotos hacerroaming sin perder conectividad RF. Las células fronterizas deberánconfigurarse a canales, o frecuencias, no superpuestas y diferentes paraun mejor desempeño.
  • 22. REPETIDOR INALÁMBRICO En un entorno donde es necesaria una cobertura extendida, peroel acceso al backbone no es práctico o no está disponible, puedeutilizarse un repetidor inalámbrico. Un repetidor inalámbrico essimplemente un access point que no está conectado al backbonecableado. Esta configuración requiere una superposición del 50%del AP en el backbone y en el repetidor inalámbrico. El usuario puede configurar una cadena de varios access pointsrepetidores. No obstante, el throughput de los dispositivos clientesque se encuentran en el extremo de la cadena de repetidorespuede ser muy bajo. Esto se debe a que cada repetidor deberecibir y luego retransmitir cada paquete por el mismo canal. Porcada repetidor agregado a la cadena, el throughput se reduce a lamitad. Se recomienda el uso de no más de dos saltos.
  • 23. Al configurar los access points repetidores utilice las siguientes directrices:Utilice repetidores para servir a dispositivos clientes que no requieren unthroughput elevado. Los repetidores extienden el área de cobertura de laWLAN, pero reducen drásticamente el throughput.Utilice repetidores cuando los dispositivos clientes que se asocian a losrepetidores son clientes Cisco Aironet. Los dispositivos cliente que no sonCisco en ocasiones tienen problemas para comunicarse con los accesspoints repetidores.Utilice antenas omnidireccionales, como las que se venden con el accesspoint, para los access points repetidores.En general, dentro de los edificios la disponibilidad de las conexionesEthernet está muy generalizada. Los repetidores pueden utilizarse paraextender los APs del borde del edificio a las porciones exteriores querodean al edificio, para un uso temporal. Por ejemplo, un cliente podríautilizar APs en modo repetidor para extender la cobertura en la playa deestacionamiento durante una época pico de ventas de un supermercado.La asociación de clientes se asigna al AP cableado/raíz y no al AP queactúa como repetidor.
  • 24. REDUNDANCIA DEL SISTEMA Y EQUILIBRIODE LA CARGA En una LAN donde es esencial tener comunicaciones, algunos clientesrequerirán redundancia. Con los productos de espectro expandido desecuencia directa (DSSS) de un fabricante diferente, ambas unidades AP seconfigurarían según la misma frecuencia y velocidad de datos. Puesto queestas unidades comparten el tiempo de la frecuencia, sólo una unidad puedehablar a la vez. Si dicha unidad pasa a inactividad por alguna razón, losclientes remotos transferirán la comunicación a la otra unidad activa. Aunqueesto sí proporciona redundancia, no proporciona más throughput que el queproporcionaría un único AP. En el caso de los sistemas Cisco DS, las unidades se instalan en canalesdiferentes. Los clientes remotos equilibrarán la carga, cuando ambas unidadesestén activas. Si una unidad pasa a inactividad, los clientes remotos transferiránla comunicación a la unidad restante y continuarán trabajando. El equilibrio dela carga puede configurarse basándose en la cantidad de usuarios, la tasa deerrores de bit o la fuerza de la señal. Otra opción, cuando la tolerancia a fallos y la disponibilidad son críticas, es unAP hot-standby. En este caso, no existe un equilibrio de la carga. Paraimplementaciones críticas para los negocios, un AP Cisco Aironet puedeconfigurarse como hot-standby redundante de otro AP en la misma área decobertura. El AP hot-standby monitorea continuamente al AP principal delmismo canal, y asume su papel en el raro caso de un fallo del AP principal. Elstandby estará listo para tomar su lugar, si el AP principal ya no está disponible.
  • 25. ROAMING Al diseñar WLANs, determine si los clientes requerirán o no roaming sinfisuras, de access point a access point. A medida que un cliente hace roaming a través de la red inalámbrica, debeestablecer y mantener una asociación con un access point Aironet. Los siguientes pasos se toman para asegurar un roaming sin fisuras: El cliente envía una solicitud de asociación e inmediatamente recibe unarespuesta proveniente de todos los puntos de acceso dentro de su área decobertura. El cliente decide a qué access point asociarse basándose en la calidad y en lafuerza de la señal y en la cantidad de usuarios asociados, y en la cantidad desaltos requeridos para llegar al backbone. Una vez establecida una asociación, la dirección de Control de Acceso alMedio (MAC) del cliente recae en la tabla del punto de acceso seleccionado.Si el cliente encuentra dificultades, hará roaming para otro access point. Si nose dispone de otro punto de acceso, el cliente bajará su velocidad detransmisión de datos e intentará mantener la conexión. Una vez que un cliente hace roaming a otro punto de acceso, su direcciónMAC recae en la tabla del nuevo access point, que envía un mensajebroadcast que básicamente enuncia que recibió la "dirección MAC X". El access point original envía cualquier dato que tuviera para el cliente al otropunto de acceso, que responde enviándolo al cliente.
  • 26. Es necesario considerar los siguientes dos factores al diseñar una WLAN con capacidadesde roaming sin fisuras que se activa al desplazarse de un punto a otro:La cobertura debe ser suficiente para toda la ruta.Una dirección IP consistente deberá estar disponible a lo largo de toda la ruta. La subredIP para cada punto de acceso podría encontrarse en diferentes switches y estar separadapor dispositivos de Capa 3. De ser así, considere la utilización de tecnologías deconmutación de Capa 2 como ATM-LANE, ISL, o 802.1q, para cruzar las VLANs. Estoayudará a asegurar que exista un único dominio de broadcast para todos los accesspoints.Proceso de asociaciónCuando un cliente pasa a estar online, emitirá como broadcast una Solicitud de Sondeo.Un AP que escucha esto responderá con información acerca del AP como saltos RF albackbone, carga, etcétera. Si más de un AP responde, entonces el cliente decidirá a quéAP asociarse, basándose en la información que devuelve el AP. Los APs emiten balizas aintervalos periódicos. Una baliza contiene detalles similares a la información en laRespuesta de Sondeo. El cliente escucha todos los APs que puede y construye una tablade información acerca de los APs.Proceso de reasociaciónA medida que el cliente se desplaza fuera del rango de su AP asociado, la fortaleza de laseñal comenzará a debilitarse. Al mismo tiempo, la fortaleza de otro AP comenzará aincrementarse. El proceso de reasociación. El mismo tipo de transferencia puede ocurrir, sila carga de un AP se vuelve demasiado grande, mientras el cliente se pueda comunicarcon otro AP.
  • 27. ESCALABILIDAD La escalabilidad es la capacidad de localizar más de un access point en lamisma área. Esto incrementará el ancho de banda disponible de esa área paratodos los usuarios locales respecto a ese access point. En el pasado, estaescalabilidad se limitaba sólo a los productos del espectro expandido de saltode frecuencia (FHSS). Los productos DSSS no podían cambiar de canal sin ciertareconfiguración. Los productos Cisco Aironet actuales son ágiles en cuanto a lafrecuencia. Esto significa que pueden buscar y utilizar el mejor canal. Existentres canales de 11 Mbps separados disponibles. Estos canales no estánsuperpuestos en absoluto y no interfieren entre sí. Pueden lograrse hasta 33Mbps por célula con dispositivos 802.11b. No obstante, los usuarios aún operanúnicamente a un valor teórico máximo de 11 Mbps, puesto que sólo puedenconectarse a un AP en un momento determinado. En el caso de 802.11a, existen ocho canales no superpuestos, cada uno con unancho de banda teórico de 54 Mbps. Esto significa que un máximo de ochosistemas discretos pueden residir en la misma área, sin interferencia. Por lotanto, la velocidad de datos total agregada más alta para un sistema 802.11aes en teoría de 432 Mbps, para un área de célula determinada. Recuerde quecualquier usuario conectado sólo recibirá hasta 54 Mbps. Con más APs, losusuarios tendrán una mayor posibilidad de obtener velocidades de datos másaltas.
  • 28. Configuración delCanal
  • 29. DESCRIPCIÓN GENERALExisten dos pasos críticos para la buena implementación de una WLAN: Determinar la ubicación de los access points o los bridges — Esto incluyedeterminar dónde deberán ubicarse, y decidir cuántos se requieren, parala cobertura deseada. Se dejarán muy pocos huecos en la cobertura. Estoshuecos son esencialmente aire "muerto" y al cliente le faltará conectividaden estas ubicaciones. Tal como se trató anteriormente, los requisitos deancho de banda tienen un impacto en las áreas de cobertura. Mapear las asignaciones al canal — Habrá una pequeñasuperposición, según sea posible, entre canales que utilizan la mismafrecuencia.IEEE 802.11b El objetivo era cubrir toda el área de la oficina con una cobertura inalámbrica.En todos lados se proporciona un total de 11 Mbps, debido a la densidad de losusuarios. Los Canales 1, 6, y 11 no tienen frecuencias superpuestas. Este concepto puedecorrelacionarse con la ubicación de las estaciones de radio FM en todo el país.Nunca habrá dos estaciones de radio, en la misma área geográfica, en elmismo canal o frecuencia exactos.
  • 30. IEEE 802.11aUtilizando el mismo diagrama que en el ejemplo de 802.11b, utilizandoproductos 802.11a, puede incrementarse el throughput de cualquierusuario individual. Esto se debe al incremento en la velocidad de datosde cada célula. 54 Mbps completos están disponibles en cualquiercélula.Con los productos 802.11a el usuario tiene ocho canales nosuperpuestos. Esto significa que puede haber más células, según elárea. También significa que será más fácil implementar múltiples APs.Puesto que hay ocho canales con los cuales trabajar, no es tanimportante preocuparse respecto a la interferencia co-canal.El proceso para lograr una óptima ubicación y mapeo de canales setrata en módulos posteriores. Estos módulos posteriores también trataránel estudio y el diseño del sitio en más detalle.
  • 31. COBERTURA Y COMPARACIÓN DE ACCESSPOINTS A medida que un cliente hace roaming alejándose del accesspoint, las señales de transmisión entre ambos se atenúan (debilitan). Enlugar de disminuir la confiabilidad, el AP se desplaza a una velocidadde datos más lenta, lo cual proporciona una transferencia de datosmás precisa. Esto se denomina velocidad de datos o desplazamientomulti-velocidad. A medida que un cliente se aleja de un access point802.11b, la velocidad de datos pasará de los 11 Mbps, a los 5,5Mbps, a los 2 Mbps, y, finalmente, a 1 Mbps. Esto ocurre sin perder laconexión, y sin ninguna interacción de parte del usuario. Lo mismoocurre con 802.11a. No obstante, las velocidades de datos bajan de 54Mbps. La radio de 2,4 GHz Cisco Aironet proporciona 100 mW de salida yofrece un alto grado de sensibilidad de parte del receptor. La radiocliente de 5 GHz tiene una potencia de transmisión de 20 mW y elaccess point de 5 GHz tiene una potencia de transmisión de 40 mW. Esposible ajustar hacia abajo el nivel de potencia, para crear célulaspico, o células de cobertura más pequeña. Esto se llevará a cabo, porejemplo, para evitar que el área de cobertura de un AP se extiendademasiado lejos hacia el área de cobertura de otro AP.
  • 32. IMPLEMENTACIÓN MULTIVELOCIDAD Los requisitos de ancho de banda son un factor en los mapeos decobertura, puesto que la distancia desde un access point tieneefecto sobre el ancho de banda disponible, pero no a velocidadconstante. En este ejemplo se aprovecha la tecnologíamultivelocidad, para bajar el ancho de banda y obtener mayoresdistancias de cobertura, con un único access point. Si se requieren 11 Mbps en todas partes, sería necesarioreadjudicar los access points de modo tal que sólo los círculos de11 Mbps se toquen entre sí, con alguna superposición. Estorequeriría una mayor cantidad de APs, pero se lograría un anchode banda consistente.
  • 33. USO E INTERFERENCIA DEL CANALEn áreas metropolitanas, es posiblerecibir una interferencia de parte deterceros, otras compañías que utilizandispositivos inalámbricos. Esto semuestra en la Figura . En estasituación, es importante asegurarse deque se utilicen diferentes canales. Noobstante, esta situación no seráconocida hasta que el usuariorealmente no implemente el enlaceinalámbrico. Cambiar de canal es lamejor forma de evitar la interferencia.Recuerde que el estándar 802.11 utilizael espectro sin licencia y, por lotanto, cualquiera puede utilizar estasfrecuencias.
  • 34. MODOS RAÍZLos access points y bridges Cisco Aironet tienen dos modos raízdiferentes, en los cuales se opera lo siguiente:Root = ON — El bridge o AP es raíz. Si se trata de un bridge, sedenomina bridge master.Root = OFF — El bridge o AP no es raíz.Esta configuración controla cuándo se permitirán las asociaciones yla comunicación entre diferentes dispositivos de infraestructura.
  • 35. CONFIGURACIÓN PUNTO A PUNTOAl utilizar bridges inalámbricos punto a punto, dos LANs puedenubicarse hasta a 40 km (25 millas) de distancia. No obstante, las antenasdeben encontrarse en línea de visión entre sí. Obstáculos tales comoedificios, árboles y montañas ocasionarán problemas de comunicación.La actividad demostrará la necesidad de la línea de visión entre bridges.En esta configuración, los segmentos Ethernet de ambos edificios actúancomo si fueran un único segmento. El bridge no se suma al conteo derepetidores Ethernet porque este segmento es considerado como uncable por la red.Configure un bridge como Root = ON y el otro como Root = OFF, parapermitir que los bridges se conecten entre sí.A muchas corporaciones les agradaría tener más ancho de banda entredos ubicaciones que los 11 Mbps proporcionados por el estándar802.11b. Actualmente, con el Cisco IOS, es posible utilizar FastEtherchannel o trunking multienlace para unir o crear una agregación dehasta tres bridges. Esto proporciona al cliente el potencial para 33 Mbps.5
  • 36. CONFIGURACIÓN DE PUNTO AMULTIPUNTOPara el bridging multipunto, se utiliza en general una antenaomnidireccional en el sitio principal. Las antenas direccionales seutilizan en los sitios remotos. Mediante estas antenas los sitios remotospueden comunicarse entonces con el sitio principal. En estaconfiguración, nuevamente, todas las LANs aparecen como un únicosegmento. El tráfico desde un sitio remoto a otro se enviará al sitioprincipal y luego al otro sitio remoto. Los sitios remotos no puedencomunicarse directamente entre sí.Debe mantenerse la línea de visión entre cada sitio remoto y el sitioprincipal.Configure el bridge principal a Root = ON y todos los otros bridges aRoot = OFF, para permitir que los bridges se conecten entre sí.
  • 37. LIMITACIONES DE DISTANCIASi la distancia a través de la cual se utiliza el bridging es menor que1,6 km (1 milla), en ocasiones puede utilizarse el Bridge de Grupo deTrabajo y AP Cisco Aironet 350, para ahorrar dinero. No obstante, si ladistancia es mayor que 1,6 km (1 milla), se recomienda la utilizaciónde un producto bridge, por razones de confiabilidad. Utilizar un AP amás de una milla no proporcionará comunicaciones confiables, acausa de las restricciones de temporización. El estándar 802.11establece un límite de tiempo para la confirmación de los paquetes.Recuerde que 802.11 también define una Red de Área Local, lo cualimplica un alcance inalámbrico típico de hasta 305 m (1000 pies), node varios kilómetros o millas.Los productos bridge tienen un parámetro que incrementa estatemporización, mientras que el bridge de grupo de trabajo y AP no. Latemporización se incrementa, violando el estándar 802.11. Estopermite a los dispositivos Cisco operar a mayores distancias.Cualquier bridge inalámbrico que soporte distancias de más de unamilla deben violar 802.11. Esto significa que radios de otros fabricantesde 802.11 pueden no funcionar con los bridges Cisco cuando lasdistancias son mayores que 1,6 km (1 milla).
  • 38. ANCHO DE BANDAMucha gente piensa que los productos de 11 Mbps soportarán muchasradios de 2 Mbps. También se considera que proporcionarán unavelocidad de datos total, o sumanda, de 11 Mbps, y que cada unidadremota obtendrá 2 Mbps completos. El problema es que las unidades de2 Mbps transmiten a 2 Mbps. Esto requerirá cinco veces más tiempo paratransmitir la misma cantidad de datos, que lo que haría un producto de11 Mbps. Esto significa que la velocidad de datos es de sólo 2 Mbps, paracualquier sitio remoto determinado. El total que la unidad de 11 Mbpsverá es de sólo 2 Mbps.Para lograr una velocidad de datos sumanda de 11 Mbps, todas lasunidades remotas deberán utilizar una velocidad de 11 Mbps. Si unaúnica unidad es menor que 11 Mbps, todas las unidades remotas tienenque estar utilizando una velocidad de 11 Mbps. Si una única unidad esmenor que 11 Mbps, la velocidad total será bastante menor que los 11Mbps. La unidad base o central tiene que servir también a los sitiosremotos más lentos.Si todos los dispositivos están operando a la misma velocidad de datos, atodos les llevará la misma cantidad de tiempo enviar paquetes del mismotamaño. Si algunos dispositivos están operando a velocidades másaltas, transmitirán el paquete más rápido. Esto permitirá que la RF estédisponible más rápidamente, para el siguiente dispositivo que estáesperando para enviar datos.
  • 39. Por ejemplo, una velocidad de datos de 1,6 Mbps sólo puede entregar 500 Kbps dethroughput. Esto representaría sólo una eficiencia del 31 por ciento. Esta diferencia sedebe a que la velocidad de datos del término no toma ninguna sobrecarga encuenta. La sobrecarga incluye los encabezados y trailers del protocolo, lasconfirmaciones, las retransmisiones y más. En el caso de las WLANs, el intercambioRTS/CTS también puede agregarse a esta sobrecarga.Algunos fabricantes de 802.11b afirman ofrecer 1 Mbps completo, pero la coberturapuede verse limitada a alrededor de 9 m (30 pies). A la distancia máximaalcanzada, algunos de estos sistemas sólo pueden ver alrededor de 300 Kbps dethroughput.Aunque los APs Cisco Aironet permitirán 2007 asociaciones, con cada AP delsistema, el factor limitante es la necesidad de ancho de banda de las aplicaciones.Los APs Cisco Aironet 802.11b actúan como hubs Ethernet de 10 Mbps. Si el sistemase utiliza para aplicaciones con un uso mínimo del ancho de banda, como el e-mail, entonces pueden soportarse fácilmente 50 usuarios por AP. Para lasaplicaciones de elevada velocidad de datos, pueden soportarse menos usuarios.Aunque esta sección se ha concentrado en 802.11b y su velocidad de datosmáxima de 11 Mbps, los conceptos también se aplican a las velocidades de datosmás elevadas de 802.11a. La velocidad de datos máxima sumanda sólo puedelograrse en una célula, si todas las unidades remotas están operando a la velocidadmás alta. La cantidad de usuarios que pueden ser soportados por un solo APdepende del ancho de banda que la aplicación necesite.
  • 40. Topologíasbásicas
  • 41. TOPOLOGÍA PEER-TO-PEER (AD HOC) (IBSS)Como lo muestra la Figura , un conjunto deservicios inalámbricos puede consistir tansólo en dos o más PCs, cada una con unaplaca de red inalámbrica. Estaconfiguración, que no incluye un AP, sedenomina BSS Independiente (IBSS).Sistemas operativos tales como Windows 98o Windows XP han hecho que este tipo dered peer-to-peer sea muy fácil deconfigurar. Esta topología puede utilizarsepara una oficina pequeña u oficina en elhogar, para permitir la conexión de unalaptop a la PC principal, o para variosindividuos, simplemente para compartirarchivos. No obstante, las limitaciones decobertura son una desventaja en este tipode red, ya que todo el mundo debe poderescuchar a todo el resto.
  • 42. TOPOLOGÍA DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA(BSS)El conjunto de servicios básicos (BSS) es elbloque constructor de una LAN 802.11. LaFigura muestra una BSS con tres estacionesque son miembros de la BSS, además delAP. La BSS abarca una única célula, talcomo lo indica el círculo. Cuando undispositivo se desplaza fuera de su BSS, yano puede comunicarse con otros miembrosde la BSS. Una BSS utiliza el modo deinfraestructura, un modo que necesita unaccess point (AP). Todas las estaciones secomunican a través del AP. Las estacionesno se comunican directamente. Una BSStiene una ID de conjunto de servicios (SSID).
  • 43. TOPOLOGÍA DE INFRAESTRUCTURAEXTENDIDA (ESS)Un conjunto de servicios extendido (ESS) sedefine como dos o más BSSs que estánconectados por medio de un sistema dedistribución común, como lo ilustra la Figura. Esto permite la creación de una redinalámbrica de tamaño y complejidadarbitrarios. Al igual que sucede conBSS, todos los paquetes de un ESS debenatravesar uno de los APs.
  • 44. CONEXIÓN TELEFÓNICA DE ESTACIÓN BASELa estación base está diseñada para elmercado de oficina pequeña/oficina en elhogar (SOHO). Le brinda a losteleconmutadores, SOHOs y usuarioshogareños la conveniencia de unaconectividad inalámbrica, como lo muestrala Figura . La conectividad telefónicapermite a los dispositivos tanto cableadoscomo inalámbricos acceder al módem y ala Internet. La estación base tambiénfuncionará como servidor DHCP, para hasta100 clientes cableados o inalámbricos.
  • 45. DSL DE ESTACIÓN BASELa estación base ofrece soporte para unCable Módem o módem DSL, como lomuestra la Figura . En este modo, laestación base sólo soportará clientesinalámbricos. Aunque se soporta lafuncionalidad DHCP, no se proporciona elacceso a la red cableada, porque el puertoEthernet debe utilizarse para conectarse alCable Módem/módem DSL. En estaconfiguración, la estación base tambiéntiene soporte para PPP sobre Ethernet,porque algunos ISPs lo requieren.6
  • 46. TOPOLOGÍAS DE CAMPUSEl propósito de una WLAN de campus es servir como sistema de accesoque incorpore una movilidad completa. Las WLANs permiten a losusuarios acceder a la información desde lugares no cableados en elexterior, en comedores o espacios informales para el estudio, los bancosdel aula e incluso campos de atletismo. No obstante, las WLANs decampus no deberán considerarse como reemplazo de un entornoinalámbrico, sino más bien como forma de agregar más funcionalidad ala red existente.Una superposición inalámbrica de todo el campus proporcionanetworking en ubicaciones difíciles de alcanzar o temporales. Éstos sonlugares que podrían haber sido ignorados completamente. Los accesspoints Cisco Aironet 1100 y 1200 y los bridges Aironet 350 se integran biencon los switches Cisco Ethernet, que se utilizan en general en un entornode campus. Varios switches, incluyendo el Catalyst series 3500 y 6500,proporcionan energía de entrada de línea. Esto elimina la necesidad defuentes de alimentación adicionales para los APs conectados.Uno de los mayores beneficios de una WLAN de campus es su capacidadpara que la gente se siente en áreas comunes y trabaje en conjunto, a lavez que obtiene fácilmente un acceso a la red. En el caso de muchasinstituciones educativas, donde los recursos son limitados, esto podríasignificar que existen menos usuarios que compiten por un puñado decomputadoras integradas. La tecnología inalámbrica se está convirtiendorápidamente en una herramienta viable e importante, en una variedadde entornos de negocios y educativos.
  • 47. ADICIÓN DE LAS WLANS A AVVIDLas WLANs son parte de la Arquitectura Integrada de Cisco paraVoz, Video y Datos (AVVID). Como arquitectura principal de redempresarial, basada en estándares e integrada de la industria, AVVIDproporciona el mapa de rutas para combinar las estrategias denegocios y tecnología en un único modelo cohesivo.La infraestructura de red inteligente de AVVID incluye una variedadde clientes, plataformas de red y servicios de red. Otro componenteimportante es el control de servicios, que permite a las tecnologíasayudar a proporcionar las soluciones.Combinando la infraestructura y los servicios de red con aplicacionesactuales y emergentes, AVVID acelera la integración de la estrategiatecnológica para la visión de los negocios. Cisco AVVID permitesoluciones de negocios de Internet para clientes a través de lainfraestructura de red y asociaciones clave con desarrolladores eintegradores.
  • 48. Una arquitectura de red es un mapa de rutas y una guía para unaplanificación, diseño e implementación continua de la red. Proporciona un marcoque unifica soluciones dispares en una única base. Cisco AVVID proporciona losiguiente:Velocidad — La velocidad en la implementación de aplicaciones se ve facilitadapor productos totalmente integrados y probados. La velocidad, en términos deancho de banda, está disponible en incrementos escalables, desde velocidades detransmisión modestas hasta de 1 Gigabit.Confiabilidad — El tiempo de actividad de la red se incrementa por medio dehardware y software completamente integrado y probado, así como por medio defunciones tolerantes a los fallos.Interoperabilidad — Las APIs basadas en estándares permiten una integraciónabierta con desarrollos de terceros, proporcionando a los clientes opciones yflexibilidad. La prueba de interoperabilidad garantiza que múltiples solucionesfuncionen juntas.Ritmo del cambio — Los clientes tienen la capacidad para adaptarserápidamente, en entornos de negocios competitivo y cambiante. Esto se debe a quelas nuevas tecnologías están continuamente integrándose a la solución AVVID deextremo a extremo.Reducción de costos — Los requisitos de recursos y tiempo se minimizan, lo cualayuda a reducir los costos de implementación.Movilidad — El recableado y la reconfiguración se ven minimizados. Los usuariossiempre están conectados y pueden hacer roaming libremente, incrementando asísus niveles de productividad.
  • 49. Una vez que unaarquitectura de red seha desarrollado, unaorganización tendrá unmarco en su lugar. Elmarco permitirá unatoma de decisiones másinformada, incluyendoinversionesespecialmenteapropiadas entecnologías, productosy servicios de red. Unatopología AVVID demuestra, incluyendo elacceso a la WLAN, semuestra en la Figura .7
  • 50. CARACTERÍSTICAS DE UNA VLANLas redes LAN se dividen cada vez más en grupos de trabajoconectados a través de backbones comunes para formar topologíasde LAN virtuales (VLAN). Las VLANs permiten una eficiente separacióndel tráfico, proporcionan una mejor utilización del ancho de banda yalivian los problemas de escalamiento segmentando lógicamente lainfraestructura de la red de área local (LAN) física en diferentessubredes para que los paquetes se conmuten únicamente entrepuertos dentro de la misma VLAN. Cuando se las combina con unsoporte de administración de configuración central, las VLANsfacilitan las adiciones de grupos de trabajo y las adiciones y cambiosde cliente/servidor. Algunas razones comunes por las cuales unacompañía podría tener VLANs son:
  • 51. Seguridad — Los sistemas separados que tienen datos sensibles provenientes delresto de la red disminuyen las posibilidades de que la gente obtenga acceso a lainformación que no están autorizados para ver.Tipos de trabajo por departamento/específicos — Las compañías pueden desearque las VLANs configuren departamentos que tienen usuarios de red intensivos(como multimedia o ingeniería), o una VLAN a través de departamentos que estédedicada a tipos específicos de empleados (como administradores o personal deventas).Flujo de broadcasts/tráfico — Puesto que el elemento principal de una VLAN es elhecho de que no pasa tráfico de broadcast a nodos que no son parte de laVLAN, reduce automáticamente los broadcasts. Las listas de acceso (ACL)proporcionan al administrador de red una forma de controlar quién ve qué tráfico dela red.Los Access Points Cisco Aironet sólo soportan el estándar del protocolo Trunking802.1Q. Los Switches y Routers Cisco pueden soportar el protocolo pre-estándarEnlace Inter-Switch (ISL) y 802.1Q, o ambos, dependiendo del modelo y la imagendel IOS. Los switches no permitirán que diferentes VLANs hablen entre sí. Seránecesario un Router para permitir que diferentes VLANs se comuniquen entre sí. LosAccess Points Cisco Aironet pueden configurarse con 16 VLANs diferentes para unaflexibilidad en el diseño del sistema.Las WLANs ahora pueden encajar bien en la red mayor porque las VLANs han sidohabilitadas en los Access Points. Esto permite a los usuarios de la WLAN hacerroaming de access point a access point manteniendo la conectividad con la VLANapropiada.
  • 52. FUNCIÓN CALIDAD DEL SERVICIO (QOS)El tráfico de datos crítico para el tiempo como voz y video se beneficia de la Calidaddel Servicio (QoS), que puede configurarse para dar a la voz y al video una más altaprioridad. Esto permite una comunicación de voz fluida, video libre de jitter y unaentrega confiable de e-mail configurado con una prioridad más baja.Cisco utiliza la misma Clase de Servicio (CoS) utilizada en los Routers Cisco. En estemomento Cisco sólo puede soportar QoS downstream (Access Point a Cliente). Cuandose ratifique la QoS 802.11e, Cisco también soportará QoS upstream (Cliente a AccessPoint) simplemente actualizando el firmware.La Clase de Servicio (CoS) utiliza el estándar 802.1P para configurar el campo deprioridad a tráfico de red. Existen ocho tipos diferentes de valores de tráfico CoS a losque se les puede asignar diferentes tráficos de red.802.11e es suplementario de la capa MAC para proporcionar soporte de QoS para lasaplicaciones LAN. Se aplicará a los estándares físicos 802.11 a, b, y g. El propósito esproporcionar clases de servicio con niveles administrados de QoS para aplicacionesde datos, voz y video.802.11e tiene dos componentes:Función de Coordinación Distribuida Mejorada (eDCF), que es responsable de lapriorización.Oportunidad de Transmisión (TXOP), que es responsable del control de la transmisión.
  • 53. EDCFEs un hecho que hay colisiones en la red al compartir la WLAN. Los clientes que secomunican en la WLAN en el mismo momento exacto ocasionan estas colisiones.Esto hace que ambos paquetes retrocedan durante un periodo aleatorio antes deser enviados nuevamente. Las colisiones no pueden eliminarse enteramente peromantenerlas en un mínimo ayudará a preservar el ancho de banda de su WLAN.Para ayudar a mantener el ancho de banda, QoS utiliza eDCF para permitir que eltráfico de prioridad más alta acceda en primer lugar al medio WLAN. En el casode QoS, en lugar de retroceder durante un periodo aleatorio, retroceden duranteuna cantidad de tiempo reducida, dependiendo de la prioridad de los paquetes.eDCF permite que el tráfico de más alta prioridad pase a través de las interfacesdel Access Point más rápido que el tráfico de más baja prioridad.Un IFS (Espacio Interframe) (0) tiene un tiempo de retroceso más breve, porejemplo, que un paquete de voz. Un IFS (n) tiene un tiempo de retroceso máslargo (por ejemplo, paquete de email).La oportunidad de transmisión (TXOP) es para entornos que tienen una grancantidad de tráfico WLAN dirigiéndose a través del access point. Los paquetes deprioridad elevada sólo esperarán unos pocos segundos para retransmitir. Si elvolumen del tráfico aún es alto, el paquete de alta prioridad continuaráreenviándose una y otra vez. TXOP siempre reservará un lugar en la línea para lospaquetes de alta prioridad utilizando para ellos los primeros pocos segundos. Estogarantizará una manipulación de este tipo de paquetes. Si no hay un paquete deprioridad alta en la cola, ese access point trata al siguiente paquete en la línea.eDCF también se utiliza para ayudar en el proceso de la manipulación depaquetes de alta prioridad.
  • 54. IP MÓVIL PROXYRoaming de Capa 2/IAPPLos diseñadores de red que trabajan con usuarios móviles en un área grandea menudo encuentran que es necesario implementar más de un accesspoint. El estándar 802.11 no define de qué manera los access points rastrean alos usuarios móviles ni cómo negociar una transferencia de un access point alsiguiente, proceso denominado roaming. Varias compañías han introducidoProtocolos de Punto de Inter-Acceso (IAPP) propietarios para soportar elroaming. IAPP logra el roaming dentro de una subred. No obstante, no seocupa de cómo el sistema inalámbrico rastrea a los usuarios que sedesplazan de una subred a otra cuando debe mantenerse la misma sesión,como es el caso de las llamadas de voz.Roaming de Capa 3/IP MóvilAllí donde la tecnología inalámbrica se implementa a través de múltiplessubredes, existen opciones para lograr un roaming sin fisuras. Losadaptadores clientes inalámbricos pueden contener pilas IP clientespropietarias que comprenden la movilidad y permiten el roaming entresubredes. Todos los usuarios móviles de la red deben tener instalado estesoftware.
  • 55. Roaming de Capa 3/IP Móvil ProxyOtra opción es hacer que la infraestructura inalámbrica contenga lainteligencia necesaria para llevar a cabo la tarea. IP Móvil Proxy de Ciscoproporciona esta funcionalidad. IP Móvil está diseñado para su uso inclusoen los entornos de red más complejos. A medida que la estacióninalámbrica abandona un área y entra en la siguiente, el nuevo accesspoint consulta a una estación en busca de su agente home. Una vez que hasido ubicado, el envío de paquetes se establece automáticamente entre elaccess point nuevo y el antiguo para asegurar que el usuario puedaintercambiar datos de manera transparente.IP Móvil EstándarIP Móvil Estándar requiere personal de IT para instalar software cliente IPMóvil en todos los clientes.IP Móvil ProxyIP Móvil Proxy no requiere que personal de IT instale el software cliente encada cliente. No obstante, requiere la instalación y configuración defirmware en los Routers para soportar la función Agente Home/Agente deEnvío. También será necesario configurar los access points para quesoporten IP Móvil Proxy.