Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Tipos de topologias de red
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tipos de topologias de red

  • 10,733 views
Published

describe cada una de las topologia de red mas usadas!!

describe cada una de las topologia de red mas usadas!!

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,733
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
71
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los computadores que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
  • 2.  La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma. En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado. Así, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topología en anillo , o de que se trata de un anillo con topología en estrella.
  • 3.  En la topología de red en bus todos los nodos (computadoras) están conectados a un circuito común (bus). se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí. La información viaja por el cable en ambos sentidos a una velocidad aproximada de 10/100 Mbps y tiene en sus dos extremos una resistencia (terminador). Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topología. Es la tercera de las topologías principales. Las estaciones están conectadas por un único segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generación de señales en cada nodo o router
  • 4.  Los nodos en una Red en Bus transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información. Se pueden conectar una gran cantidad de computadores al bus, si un computador falla, la comunicación se mantiene, no sucede lo mismo si el bus es el que falla. Las diferentes topologías de red para mejorar la productividad son utilizadas por las grandes empresas y redes de comercio, redes de mercadeo y todas aquellas instituciones que deben manejar una constante y permanente comunicación con los más cercano y, por supuesto, con externos a la compañía
  • 5. Una Red en Estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Conectar un conjunto de computadoras en estrella es uno de los sistemas mas antiguos, la información abarca desde los mensajes entre usuarios, datos almacenados en un archivo en particular, manipulación de archivos. La topología de red en estrella normalmente necesita más cable a red que la topología de red en bus habitual. Un cable común que se utiliza en Star Network es el UTP o el cable de par trenzado sin blindaje. Otro cable común que se utiliza en las redes de estrellas es el RJ45 o los cables Ethernet. Estos Tipos de Topología de Red de se utilizan sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.
  • 6. La velocidad de comunicación entre dos computadoras en el extremo de lared es baja debido a que esta debe de pasar a través del hub o computadoracentral, en cambio la comunicación entre el hub o nodo central con cadacomputador puede ser mayor. Este tipo de topología se utiliza cuando eltrasiego de información se va a realizar preferentemente entre el nodocentral y el resto de los nodos, y no cuando la comunicación se hace entrenodos extremos.Cada vez que se quiere establecer comunicación entre dos ordenadores, lainformación transferida de uno hacia el otro debe pasar por el punto central.Existen algunas redes con esta topología que utilizan como punto central unaestación de trabajo que gobierna la red. Si se rompe un cable sólo se pierde laconexión del nodo que interconectaba. Es fácil de detectar y de localizar unproblema en la red. Es óptima para administrar redes de mercadeo y deinformación.
  • 7. La Topología de red en anillo es una tecnología de acceso a redes que se basaen el principio de comunicación sucesiva, es decir, cada equipo de la red tienela oportunidad de comunicarse en determinado momento. En este tipo dered la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puedeconceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetesde información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de informacióndebidas a colisiones . Una topología en anillo a diferencia de una red enestrella proporciona sólo un camino entre dos nodos, las redes en anillopuede ser interrumpida por el fracaso de un solo enlace. Un error de nodo o elcable podría romper aislar cada nodo conectado al anillo. En realidad, losequipos de una "red en anillo" no están distribuidos en un bucle, sino queestán conectados mediante un expedidor (denominado MAU o unidad deacceso a multiestaciones) que otorga a cada uno la oportunidad de "hablar"de modo sucesivo. En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos seenvíen en ambas direcciones. Esta configuración crea redundancia (toleranciaa fallos).
  • 8. La topología de red en anillo es muy similar a la red en bus debido a que sefundamenta como una unidad compleja de trabajo en la cual el sistemaentero se someten a los mismo errores y se convierten en dependientesunos de los otros.En síntesis, dentro de esta Topología de Red cada estación está conectadaa la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tieneun receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando laseñal a la siguiente estación.
  • 9. Entre todas los Tipos de topologías de red podemos derivar que la topología deárbol es una combinación de la red en bus y la red en estrella. El árbol es unaestructura que permite tener muchos servidores en la red y puede ramificarse enuna red social de muchas maneras. Una Topología de red en árbol se adapta mejorcuando la red está muy extendida y muy dividida en varias ramificaciones. Al igualque cualquier otra topología de red, la topología de árbol tiene sus propiascaracterísticas :* Posee al menos tres niveles jerárquicos en la topología de árbol y todo el trabajo basado en el nodo raíz.* La topología de árbol tiene dos tipos de topología integral en ella, la estrella y laforma lineal de la conexión a los nodos (Topología Bus).* Las funciones de topología de árbol se determinan teniendo en cuenta el númerototal de nodos en la red. No importa cuántos nodos haya en cada nivel. Los nodosse pueden agregar a cualquier nivel de la jerarquía y no hay limitaciones.* Los niveles más altos en la jerarquía se utiliza realizar más funciones que losniveles más bajos en la red.
  • 10. La topología de red mallada es una topología de red en la que cada nodoestá conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar losmensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla estácompletamente conectada, no puede existir absolutamente ningunainterrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propiasconexiones con todos los demás servidores . Esta topología, a diferencia deotras (como la topología en árbol y la topología en estrella ), no requiere deun servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un erroren un nodo, sea importante o no, no implica la caída de toda la red .Lasredes de malla son auto ruteables. La red puede funcionar, incluso cuandoun nodo desaparece o la conexión falla, ya que el resto de los nodos evitanel paso por ese punto. En consecuencia, la red malla, se transforma en unared muy confiable). Es una opción aplicable a las redes sin hilos (wireless ),a las redes cableadas (wired ) y a la interacción del software de los nodos
  • 11.  Es una opción aplicable a las redes sin hilos (wireless), a las redes cableadas (wired) y a la interacción del software de los nodos. Una red con topología en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. Aunque la facilidad de solución de problemas y el aumento de la confiabilidad son ventajas muy interesantes, estas redes resultan caras de instalar, ya que utilizan mucho cableado. Por ello cobran mayor importancia en el uso de redes inalámbricas (por la no necesidad de cableado) a pesar de los inconvenientes propios de las redes sin hilos. En muchas ocasiones, la topología en malla se utiliza junto con otras topologías para formar una topología híbrida. Una red de malla extiende con eficacia una red, compartiendo el acceso a una infraestructura de mayor porte.