• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Areas funcionales de_la_corteza_cerebral
 

Areas funcionales de_la_corteza_cerebral

on

  • 13,902 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,902
Views on SlideShare
13,892
Embed Views
10

Actions

Likes
3
Downloads
158
Comments
0

1 Embed 10

http://www.aulasucp.edu.ar 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Areas funcionales de_la_corteza_cerebral Areas funcionales de_la_corteza_cerebral Presentation Transcript

    • AREAS FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL
    • BRODMAN (1868-1918),dividió la corteza cerebralen más de 40 áreas, deacuerdo con lasdiferencias estructuralesmicroscópicas queencontró.
    • CORTEZA PREFRONTAL Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar varias regiones
    • CORTEZA PREFRONTALAreas prefrontales (9 a 12 deBrodman): Zona donde asienta lacapacidad de generación deideas abstractas, juicio,sentimientos, emociones ypersonalidad. La lesión produce una pérdidade iniciativa y del juicio, junto conuna alteración en las emociones(tendencia a la euforia), a la vezque pierde capacidades en elcomportamiento social (se cuidamenos la apariencia externa).
    • CORTEZA PREFRONTALAreas 46 y 47 de Brodman.Forman la porción dorsolateral, que recibe y proyectaconexiones con las regionesde asociación sensoriales delos lóbulos parietal, temporal yoccipital, conectandofinalmente con la regiónprefrontal.
    • CORTEZA PREFRONTALArea orbitaria (13 y 14 deBrodman). Conectada con lasestructuras límbicas y área 24del cíngulo, sirve de estaciónintermedia con el cortexprefrontal. Su lesión puedeconducir a alteracionesafectivas y pérdida decomportamientos inhibitoriossociales, así comoalteraciones en elcomportamiento sexual
    • CORTEZA FRONTAL PREMOTORA Es una zona extensa de transición entre las áreas anteriores donde se diseña qué hacer y las motoras que lo ejecutan. Se pueden diferenciar, a su vez, varias regiones.
    • CORTEZA FRONTAL PREMOTORAAreas 6 y parte de la 8 deBrodman. También descritapor Penfield como Area MotrizSuplementaria (AMS) Sufunción es almacenar“programas” decomportamiento motor, deacuerdo a anterioresexperiencias, para acabarorganizando la actividad finalde la zona motora primaria.Sería como la parte mássuperior del sistemaextrapiramidal, que automatizay armoniza los movimientosvoluntarios. Area Motriz Suplementaria (cara externa)
    • CORTEZA FRONTAL PREMOTORAExiste una representación bilateralfuncional, sobre todo enel hemisferio dominante.Su estimulación provoca losmovimientos adversivos deFoerster (gira la cabeza, tronco yojos hacia el lado contrario y elevala extremidad superiorcontralateral)Su lesión puede no ocasionaralteraciones relevantes, si la zonacontralateral asume sus Activación del Area Motriz Suplementaria (AMS) tras ejecutarfunciones. Aunque puede quedar tareas motoras en ambos lados, en el mismo paciente. A latorpeza en la realización de izquierda, activación de área rolándica derecha y de ambas AMS.movimientos y alteraciones en la A la derecha, activación de área rolándica izquierda y AMS izquierda solamente. El AMS izquierda (hemisferio dominante) semarcha, similares a un síndrome activa con tareas de ejecución motora de extremidades derecha eparkinsoniano, sobre todo si el izquierdalugar afectado es el dominante.
    • CORTEZA FRONTAL PREMOTORA Zona de los movimientos conjugados de ojos. En la unión de las áreas 6, 8 y 9 hay una pequeña zona cuya estimulación provoca movimientos conjugados de los ojos hacia el lado contrario. Area de movimientos oculares
    • CORTEZA FRONTAL PREMOTORAAreas 44 y 45 de Brodman.Es una zona de coordinación demovimientos de la zona de lacara, laringe, faringe yrespiratorios.En el hemisferio no dominantees también un área de respuestamotora negativa, de acuerdo conlos hallazgos de Lüders, en elsentido de que su activacióndetiene la actividad motora queestá realizando el paciente.En el hemisferio dominante secorresponde con el área motoradel lenguaje o área de Broca. Sulesión produce una imposibilidadde decir las palabras que sedesea (afasia motora de Broca).
    • CORTEZA FRONTAL MOTORAEs el área motora primaria, correspondiente conel área 4 de Brodman . Hay una representaciónsomatotópica muy constante, que constituye elllamado Homúnculo de Penfield. La cara secorresponde con la zona más inferior y lateral delgiro pre-rolándico; le sigue, hacia la convexidad,la representación de la extremidad superior y eltronco; por último, la representación de laextremidad inferior se localiza en la cara interna.Como es bien conocido, cada hemisferio controlalos movimientos del lado contralateral del cuerpo.En esta región se localizan las neuronaspiramidales, que van a iniciar la vía piramidal,que lleva las órdenes de los movimientosvoluntarios hacia las neuronas localizadas en lamédula espinal. Es la parte final efectora de losmovimientos que se desean realizar. La lesión oablación genera una pérdida irreversible de lamovilidad voluntaria de la zona afectadacorrespondiente, excepto si la región interesadacorresponde a la cara (dado que tienerepresentación bilateral).
    • CORTEZA PARIETAL O SENSORIALArea sensitiva primariaLa última de ellas en la cadena receptora, secorresponde con las áreas 1, 2 y 3 deBrodman, que forman el giro post-rolándico yconstituyen la zona sensitiva primaria Este áreapresenta una distribución somatotópica similaral área motora primaria pre-rolándica y la zonade la laringe, faringe y perineo tienen unarepresentación bilateral.Tras una lesión en esta zona se pierde todo tipode sensibilidad en la zona contraria del cuerpo,aunque posteriormente se va recuperando lasensibilidad dolorosa, temperatura, tacto...,pero no se recupera jamás el sentido de laposición, la localización táctil, sensación depeso, percepción de textura, discriminaciónentre dos puntos... De forma que queda elmiembro inútil en cuanto a función, excepto enpersonas muy entrenadas que puedan dirigirlos movimientos con la visión.
    • CORTEZA PARIETAL O SENSORIAL Area sensitiva secundaria Inmediatamente por encima de la Cisura de Silvio y debajo de la anterior zona, hay un área pequeña de asociación, con representación somatotópica diferente (cabeza hacia delante y pies hacia atrás). Tiene representación bilateral de la mayor parte del cuerpo e integra sensibilidad táctil, posicional y dolorosa. Area de asociación sensitiva Se corresponde con las áreas 5 y 7 de Brodman. Su función es recibir e integrar modalidades sensitivas, comparándolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano, por ejemplo, sin necesidad de verlos. Esta capacidad de reconocer forma, tamaño y textura se conoce como estereognosia. También es en esta región donde se tiene la conciencia del propio esquema corporal.
    • CORTEZA PARIETAL O SENSORIALArea de asociación sensorialSe corresponde con las áreas 39 y 40 deBrodman, situadas en los giros angular ysupramarginal respectivamente, que rodeanla parte más posterior de la Cisura de Silvio .Su función es integrar e interrelacionar lainformación sensitiva, auditiva y visual. En elhemisferio no dominante colabora en lafunción de reconocimiento tridimensional yesquema corporal. Su lesión provoca unaignorancia o neglect del hemicuerpo ycampo visual izquierdos, incapacidad dereconocimiento tridimensional e incapacidadde interpretar figuras complejas.En el hemisferio dominante forma parte delArea de Wernicke, área de integración dellenguaje, cuya lesión provoca una afasiasensitiva y un Síndrome de Gersmann(disfasia, dislexia, disgrafía, discalculia,confusión derecha-izquierda, agnosisdigital...).
    • CORTEZA OCCIPITAL O VISUALCorteza visual primaria Se corresponde con el área 17 de Brodman y está situada alrededor de la Cisura Calcarina. Es un área de proyección primaria donde termina la vía óptica. Su topografía es característica, inversa al campo visual, no sólo en el sentido derecha-izquierda, sino también superior-inferior. De forma que, por ejemplo, la parte superior del campo visual derecho de ambos ojos se localiza en la región occipital izquierda, en el labio inferior de la cisura calcarina.
    • CORTEZA OCCIPITAL O VISUALCorteza de asociación visualSe corresponde con las áreas 18 y19 de Brodman, que rodean al área17.Su función es integrar informaciónvisual y compararla con experienciasprevias, de forma que su lesiónimpide reconocer objetos en elcampo visual contralateral.También en el área 18 hay una zonacuya estimulación provoca unadesviación conjugada de la miradahacia el lado contrario, como en laregión frontal premotora.
    • LOBULO TEMPORAL1. Areas auditivas a. Area auditiva primaria.- Se corresponde con las áreas 40 y 41 de Brodman y está situada en el giro de Heschl, situado en el labio inferior de la Cisura de Silvio. Recibe información bilateral, aunque su lesión va a provocar mayor dificultad de reconocer los sonidos en el oído contralateral. b. Area de asociación auditiva.- Se corresponde con el área 22 de Brodman y parece que su función está relacionada con la interpretación de los sonidos
    • LOBULO TEMPORAL c. Area de Wernicke.- Parte del área de Wernicke, correspondiente a la región más posterior de la primera circunvolución temporal. Está conectada con el área de Broca y recibe información del lóbulo occipital y zona auditiva temporal. De forma que permite entender el lenguaje escrito y hablado
    • LOBULO TEMPORAL2. Neocórtex posterior y basalLas áreas 20, 21 y 37 de Brodman conectanáreas visuales y con el circuito límbico.El área 22, al ser estimulada, provoca ladetención del lenguaje y probablemente estáconectada con el área de Wernicke.3. Neocórtex anterolateralEstá muy en relación con las estructurasmediales temporales, pertenecientes alrinencéfalo. En este sentido, parece que puedentomar parte en determinados procesos de lamemoria y comportamiento.
    • LOBULO TEMPORAL4. RinencéfaloEstructura en relación con el olfato, que haevolucionado en el ser humano para convertirseen una zona de asentamiento de la actividadmotora instintiva, autonómica y visceral,comportamiento, emociones y memoria, formandoel inicio del circuito límbico, formación muycompleja, que ocupa la cara interna de loshemisferios cerebrales y cuyo final es el cíngulo .El complejo amígdalo-hipocámpico, con estructuracortical más antigua filogenéticamente hablando,tiene en el momento actual una importanciagrande en el campo de la cirugía de la epilepsia,por asentar en él un alto porcentaje de síndromesepilépticos susceptibles de tratamiento quirúrgico.Gracias a esto, se ha ido conociendo la estrecharelación de la amígdala con las emociones y elcomportamiento, así como del hipocampo con lamemoria.Las exploraciones neuropsicológicas han idodelimitando el lado dominante como el lugar deasentamiento de los procesos que intervienen en Corte axial de ambos lóbulos temporales. Sela memoria verbal, mientras que en el lado no aprecia la relación entre neocórtex ántero-lateraldominante la memoria va a estar en relación con y estructuras mediales temporalesprocesos viso-espaciales.
    • LÓBULO DE LA INSULAQueda una zona de corteza cerebralenterrada en al valle sylviano y tapada porlos lóbulos frontal y temporal.Su función es desconocida, aunquerestan otros tipos de sensaciones cuyalocalización no se sabe con precisión y laínsula de Reil podría ser su zona deasentamiento.Una de ellas es el sabor, que parecelocalizarse en la parte superior de lacisura de Sylvio, a nivel post-rolándico yen la región de la ínsula correspondiente,estando en relación con el área 43 deBrodman, aparte de con estructurasrinencefálicas.Las áreas vestibulares parecen estarsituadas junto a las áreas acústicas yzonas sensitivas de la cara.El resto de la corteza parece estar enrelación con funciones autonómicas yviscerales.