• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Las drogas y sus efectos.
 

Las drogas y sus efectos.

on

  • 906 views

 

Statistics

Views

Total Views
906
Views on SlideShare
906
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las drogas y sus efectos. Las drogas y sus efectos. Presentation Transcript

    • Las drogas y sus efectos.
      Capacitación para el trabajo en Informática
      Profra: Mireya Isela Rodríguez Orozco.
      Alumno: Eduardo Hernández Reyes.
    • Introducción.
      En la actualidad, resulta imposible ser ajenos a las drogas, pues de manera directa o indirecta sabemos “algo” acerca de ellas: el sector salud advierte el creciente índice de consumidores; los medios de comunicación nos informan acerca de los decomisos y las detenciones; las instituciones sanitarias y las organizaciones civiles ponen en marcha programas de prevención y tratamiento en coordinación con el gobierno… pero ¿qué es lo que exactamente sabemos acerca de las drogas?
      Como en todo problema complejo, surgen diversas interrogantes, entonces resulta fundamental contar con información científica, veraz y oportuna que nos ayude a comprender las adicciones y así, al abatir primero la ignorancia, como sociedad tendremos la capacidad de luchar contra este fenómeno que afecta cada vez más a los niños y a los adolescentes.
    • ¿Qué es una droga?.
      La droga es una sustancia o mezcla de sustancias, distintas a las necesarias para el mantenimiento de la vida (alimento, agua, oxigeno), que al introducirse en un organismo vivo, modifica alguna de sus funciones y a veces a la propia estructura de los tejidos. Estos cambios también incluyen alteraciones en el comportamiento, las emociones, las sensaciones y los pensamientos de las personas.
      En términos muy amplios, podemos decir que ¡estamos rodeados de drogas!: los medicamentos del botiquín, el té, el café, los refrescos de cola (que contienen cafeína), las bebidas alcohólicas, el tabaco, todos ellos contiene droga y, por supuesto, las que estamos acostumbrados a llamarles drogas: mariguana, cocaína, heroína, éxtasis, entre otras. El grado de modificación que estas distintas sustancias pueden causar al organismo va en función del tipo de droga consumida, la personalidad del consumidor, las expectativas que este tenga respecto a los efectos y el lugar o la situación donde se consume.
      El consumo del alcohol y el tabaco suelen afectar severamente la salud, e iniciar negativamente en las relaciones y la comunicación de las personas.
    • ¿Qué tipos de drogas existen?.
      De acuerdo con su permisividad, las drogas se clasifican como:
      • Legales: alcohol y tabaco.
      • Ilegales: mariguana, cocaína, heroína, metanfetaminas, entre otras.
      Por sus efectos, se dividen en:
      • Estimulantes: cocaína, anfetaminas, éxtasis y tabaco.
      • Depresores: mariguana, alcohol, hipnóticos y sedantes, inhalables.
      • Opiáceos: morfina, heroína, metadona, y demás derivados del opio.
      • Alucinógenos: LSD, PCP, mezcalina y peyote.
      • inhalables: pegamentos, disolventes, aerosoles.
      Todos estos tipos de drogas, provocan o pueden provocar farmacodependencia o drogadicción, según el periodo de consumo.
    • ¿Qué es la farmacodependencia o drogadicción?.
      La farmacodependencia o drogadicción es la relación que se establece con una sustancia toxica, la cual puede provocar cambios en elorganismo, afectando la salud , las relaciones con la familia, con los amigos, en la escuela, en el trabajo, etcétera. Es importante considerar que la farmacodependencia o drogadicción modifica el carácter y el comportamiento de las personas, generando cambios en su estado de ánimo, hábitos alimenticios, ocupaciones diarias, etcétera. Al ser la drogadicción un proceso anormal, prolongado y compulsivo crea “tolerancia”, es decir, necesidad de usar dosis cada vez mayores para obtener los mismos efectos o sensaciones placenteros; a la vez se genera“un síndrome de abstinencia” física y psicológica, esto es, consumo frecuente de drogas para evitar los malestares que conlleva dejar de usarlas por determinado tiempo y creer que si no se consumen, su “rendimiento” no será igual.
       
    • ¿Quiénes consumen más drogas?.
      Según estudios, los adolescentes son la población con más alto índice de consumo de drogas.Esto es debido a la etapa de vida en la que seencuentran, así como a la presencia de ciertos factores de riesgo: bajo apego escolar y tener amigos y/o algún familiar consumidor de alguna droga.
      La etapa de vida conocida como “adolescencia” se distingue por modificaciones en la persona a nivel emocional, psicológico y fisiológico , que al conjugarse caracterizan los pensamientos, sentimientos, acciones, de quienes atraviesan esa fase. Los aspectos que distingue a los adolescentes se encuentran: demasiada energía; inquietud por conocer y explorar cosas nuevas, rebeldía, principalmente, a la autoridad y al sistema; búsqueda de espacios de creación y recreación; invención de medios de expresión; descubrimiento de su identidad; sentirse parte de un grupo, etcétera.
      Durante esta etapa es cuando se suele tomar la decisión de experimentar o no con alguna droga, la adolescencia es una etapa crucial para la expresión de necesidades reales
      y/oideales de las personas; es un momento critico en el que los adultos a su alrededor –padres de familia, maestros, profesionales, pueden identificar y responder de la mejormanera a estas carencias básicamente emocionales y psicológicas.
       
    • ¿El alcohol y el tabaco se consideran drogas?.
      Si, tanto el consumo de alcohol como el tabaco provocan alteraciones en el funcionamiento normal del organismo, específicamente del cerebro, lo que afecta el humor y el comportamiento. Estas drogas contienen sustancias capaces de provocar una rápida dependencia, que vuelve difícil dejar de consumirlas. El tabaco contiene una potente sustancia adictiva llamada nicotina, además del alquitrán que es muy peligroso y se relaciona estrechamente con la aparición del cáncer y otras más de 4,000 sustancias tóxicas, como monóxido de carbono, -el mismo gas que generan los motores de gasolina-, brea, formaldehido y benceno, entre otras. Cuando se inhala el humo del tabaco, la nicotina llega al cerebro en cuestión de segundos. Otras reacciones inmediatas que se presentan son: aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria, vasoconstricción (adelgazamiento de los vasos sanguíneos) e incremento en la presión arterial.
      Las personas que se inician en el consumo de tabaco pueden experimentar mareo, náusea y dolor de cabeza. La adicción a la nicotina genera consumo compulsivo del tabaco.
    • ¿Dónde o a quien puedo recurrir para el tratamiento o la prevención del consumo de drogas?
      Centros de Integración Juvenil. Esta institución cuenta con más de 80 unidades operativas ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional. Para saber cual es la más cercana a su domicilio en la ciudad de México llame al 52-12-12-12 y en Guadalajara al 38-33-33-31. si se encuentra en cualquier otro punto del país utilice la página web de CIJ: http//.www.cij.gob.mx, ahí podrán obtener más información.
      También hay otras instituciones que ofrecen diversas opciones de tratamiento y prevención del consumo de drogas. La mayoría aborda el consumo como un problema de salud, y desarrolla enfoques basados en el mejoramiento de ésta, y la prevención de los daños desencadenados por el uso, abuso y dependencia de las drogas. Por ello, te sugerimos que investigues las instancias que se dedican a atender el problema y la forma como trabaja cada una.