Teorias y enfoques contemporaneo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teorias y enfoques contemporaneo

on

  • 2,536 views

esto es lo que mando la profe zuleima por favo reenvienlo

esto es lo que mando la profe zuleima por favo reenvienlo

Statistics

Views

Total Views
2,536
Views on SlideShare
2,536
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Teorias y enfoques contemporaneo Teorias y enfoques contemporaneo Document Transcript

  • UNIDAD IIENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN MODELO BUROCRATICO
  • TEORÍA BUROCRÁTICA• EL SENTIDO VULGATO• La “BUROCRACIA” es también una clase social contratada por el estado para servirle, asume dos estratos claramente diferenciados.• 1. La Alta Burocracia, constituida por los dirigentes políticos del Estado, incluidos los técnicos, los asesores y los especialistas. Constituyen la clase dominante.• 2. La Baja Burocracias, constituida por la “empleomanía” contratada no por el voto popular, sino por la designación del superior, a veces no sobre los méritos del desempeño, sino en razón de las relaciones del compadrazo, amistad, afinidad o intereses de grupo.
  • OBRA DE MAX WEBERFue uno de los fundadores de la sociología modernaContribuyó de manera notable al pensamiento económico, social y administrativo.Fue contemporáneo del movimiento de la administración científica y de las primerasfases del pensamiento de la teoría del proceso administrativo.No sólo estudió la administración de una sola Organización, sino que también seinteresó en la estructura económica y política de la sociedad.Sus ideas acerca de la Organización burocrática fueron únicamente una parte de unateoría social total.Examinó el efecto de la industrialización en la estructura Organizacional.Sus disertaciones acerca del mecanismo burocrático fueron una conclusión natural deconsideraciones históricas y factores sociales más generales que llevaron al desarrollode Organizaciones complejas. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO BUROCRÁTICOEl modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizacionesenunciadas. Recordemos que todas y cada una de las alineaciones sugeridas porWeber buscan la eficiencia y la racionalidad.Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre labase de las siguientes características:1. Carácter legal de las normas y reglamentos: la burocracia es una organización unidapor normas y reglamentos previamente establecidos por escrito para tener unainterpretación sistemática y univoca.2. Carácter formal de las comunicaciones: la burocracia es una organización unida porcomunicaciones escritas, asegurando la interpretación univoca de estas.3. Carácter racional y división del trabajo: la burocracia se caracteriza por la divisiónsistemática del trabajo en aras de la racionalidad, es decir, se adapta a los objetivospor alcanzar.4. Impersonalidad en las relaciones: la distribución de actividades es impersonal y sedesarrolla en términos de cargos y funciones y no de las personas involucradas.5. Jerarquía de la autoridad: la burocracia establece los cargos según el principio dejerarquía (orden y subordinación). Cada cargo inferior debe estar bajo el control deuno superior.6. Rutinas y procedimientos estandarizados: la burocracia fija reglas y normas técnicaspara el desempeño de cada cargo.7. Competencia técnica y meritoria: la burocracia basa la selección de las personas enel merito y la competencia técnica y no en preferencias personales.8. Especialización de la administración: la burocracia se basa en la separación de lapropiedad y la administración, es decir, los administradores no son dueños de laempresa, sino profesionales especializados en administración.
  • 9. Profesionalización de los participantes: cada funcionario de la burocracia es unprofesional ya que es un especialista, es asalariado, ocupa un cargo, es nominado porun superior jerárquico, hace carrera dentro de la organización, es fiel al cargo y seidentifica con los objetivos de la empresa10. Completa previsión del funcionamiento. El comportamiento de los miembros en laorganización es perfectamente previsible pues las personas se comportan de acuerdoa normas ya establecidas. VENTAJAS DE LA BUROCRACIA Racionalidad en relación con el logro de los objetivos de la organización Precisión en la definición del cargo y de la operación Rapidez en las decisiones Interpretación univoca garantizada por la reglamentación escrita Uniformidad de rutinas y procedimientos Continuidad de la organización mediante la sustitución de personal que se retira. Reducción de la fricción entre las personas Coherencia los tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias Subordinación de los mas nuevos a los mas antiguos Confiabilidad Beneficio desde el punto de vista personal, pues las personas se entrenan en un campo especifico DESVENTAJAS DE LA BUROCRACIA Integración de las normas y apego extremo a los reglamentos. Formalismo y papeleo excesivo. Resistencia al cambio. Despersonalización de las relaciones. Jerarquización como base del proceso decisorio. Conformidad extrema con rutinas y procedimientos. Exhibición de símbolos de autoridad. Facultad en la atención de los clientes. Conflictos en el publico
  • CRITICAS AL MODELO BUROCRATICO
  • IMPACTO DE LA TEORIA BUROCRATICA EN LA ADMINISTRACION TEORIA ESTRUCTURALISTAJAMES THOMPSON 1947Relación de la organización con su ambiente externoOrganización como sistema abierto. Hombre organizacional: desempeño de papeles simultáneos en diferentes organizaciones. Enfoque múltiple y globalizador de la organización : organización formal e informal; análisis interorganizacional e intraorganizacion La teoría estructuralista de la administraciónLa teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una orientación hacia lasociología organizacional, y básicamente busca interrelacionar las organizaciones consu ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional),caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombreorganizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de laspartes en la constitución del todo. Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores: La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. La necesidad de considerar la organización como una unidad social macro y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones La Teoría Estructural da origen a un nuevo concepto de organización (global: intra e inter-organizacional)
  • hombre organizacional, flexible, que sabe escuchar, tolerante a personas y problemas, dispuesto al cambio , con deseos de superación, capaz de diferenciar recompensas y sanciones. Una organización que puede aprovechar los problemas para convertirlos en oportunidades o ventajas clasifica a las organizaciones en: formales (aquellas que perduran en el tiempo y los empleados pasan por ellas) informales (aquellas circunstanciales o definidas para una tarea específica emergente o transitoria). A la vez, permite la relación entre los componentes de la organización, y afirma que cada cargo debe tener sus atribuciones como por ejemplo la capacidad de tomar decisiones en forma independiente.Por otra parte, este enfoque permite iniciar estudios acerca del ambiente que rodea a lasempresas (oportunidades y amenazas) ya que las empresas interactúan con el ambienteque las rodea.
  • ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION Administración Científica TAYLOR 1903-EEUULa teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevarla productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, habíapoca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad eraelevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, HenryL. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto formanla teoría de la administración científica. A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitución del empirismo y la improvisación, y plantea un enfoque científico que asegurara mayor productividad del operario en la fábrica. propuso seleccionar y entrenar a los operarios, ubicándolos según sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableció estándares de producción que debían ser alcanzados por los operarios. Modificó los sistemas de remuneración para que los salarios se otorgaran según el rendimiento individual. Sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios económicos. Es decir, habría beneficios para ambas partes. Primeros Aportes de la Administración Científica. El primer desarrollo que científica e integralmente se propone analizar y normalizar los procesos productivos de manera de aumentar la eficiencia y la productividad. Responde con éxito a las necesidades de racionalización del trabajo y eficiencia laboral. Complementan la tecnología de ese estado, desarrollando técnicas y métodos que normalizan la producción y logran aumentos efectivos en la productividad. Desarrolla para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplace los antiguos métodos empíricos. Selecciona científicamente e instruye, enseña y forma al obrero. Efectúa una distribución equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad. Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado de acuerdo a los principios científicos aplicables. Principios de la administración científica de Taylor Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
  •  1.Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.  2.Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.  3.Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.  4.Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. Teoría Clásica de la Administración FAYOL 1916- FRANCIA Aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta idea creó una nueva doctrina de la administración.Dentro de sus principales aportes a la administración se encuentran los 14 principiosadministrativos  División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.  Autoridad: esto es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".  Disciplina: "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla  Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.  Unidad de Decisión: "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierte que no debe confundirse este principio con el anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de dirección al cuerpo social de la empresa.  Subordinación del Interés Particular al interés General: Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.  Remuneración del personal: señala "que la remuneración debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar satisfacción a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.  Centralización: considera este principio como de orden natural,  Jerarquía: "es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores". La jerarquía no debe violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto directo para el éxito de una operación
  •  Orden: Fayol distingue el orden material, para el cual aplica la popular fórmula de "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", y el orden social, para el cual es preciso que haya "un lugar para cada agente y que cada agente esté en el lugar asignado". Equidad: "es la combinación de la benevolencia con la justicia". Estabilidad del Personal: el autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmente el de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa. Iniciativa: establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefe que sabe estimular iniciativa. Unión del personal: considera que para aplicar efectivamente este principio, se hace necesario la unidad de mando, evitando el peligro de la división, ya que esto acarrea perjuicio para la empresa. Estima que la armonía y la unión del personal es uno de los aspectos más importantes de toda institución.