La explosión del periodismo

656 views
562 views

Published on

Presentación de alumnos de 3ro. B.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
656
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
248
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La explosión del periodismo

  1. 1. AntesCirculaba en unidades precisasEra controlada, corregida y calibradaSe presentaba en formas cerradas y tradicionales (Cable de agencias, diarios impresos,noticieros de diarios)HoyCircula en segmentos abiertos por la red a la velocidad de la luzEs un material constante de evoluciónPuede saltar a primera plana por ser el más leído, el más enviado por mail o el más enlazado enblogs.
  2. 2. En la sociedad de redes, la audiencia busca el acceso a losmedios tradicionales y visitan sus páginas de noticias online.El 80% de los enlaces en la Web remiten a esos medios de comunicación tradicionales. La relación entre los medios y los lectores es cada vez más horizontal o circular
  3. 3. En las redes sociales cada ciudadano es un periodista en potencia.Los medios decomunicaciónconsideran una buenanoticia a aquella quepuede interesar al mayor Los mediosnúmero de gente. perdieron su misión. Surge el gran interrogante con la identidad del periodismo y la validez de la información.
  4. 4. Las inmensas posibilidades de Internet representanuna esperanza de democratización de la información. El consumidor de la información ya no es un ser pasivo que recibe información empaquetada de otros. Los usuarios quiere producir su propio contenido y son llamados PROSUMERS (productores y consumidores).
  5. 5. REDES 400 millones SOCIALES 60 millones Wikipedia MySpace250 millones 175 millones Blogs Twitter 100.000 640 millonesBlogs nuevos Facebook Por día 370 millones 970 millones Zynga Google 633 millones Yahoo
  6. 6. PRO-AM (Profesional Amateur)Desarrolla sus actividades de aficionado de acuerdo con estándaresprofesionales.Aspira al desarrollo en el marco de un ocio activo, solitario colectivo areconquistar parcelas enteras de actividad social como las artes, laciencia y la política que tradicionalmente eran del dominio de losprofesionales.
  7. 7. En relación con la Web 2.0, ya noserán los periodistas sino losinternautas quienes las van a Los colectivos de internautas están a ladeterminar las leyes. vanguardia de la innovación. Son ellos quienes definen el camino a seguir, proporcionan nuevas pistas e imaginan perspectivas inéditas.
  8. 8. No dejan de aparecerNos dirigimos hacia un sistema herramientas de comunicaciónyo-céntrico donde cada innovadoras que compiten con losinternauta tiene la posibilidad de grandes medios de comunicacióncompartir. tradicionales. La información, hoy, resulta Llegó la hora de la esférica y estelar debido a la desmaterialización de los riqueza de los enlaces de soportes. hipertexto.
  9. 9. Las condiciones de trabajo de los periodistas y de loscolaboradores externos han empeoradoconsiderablemente. Algunas empresas periodísticas mantienen a un gran número de colaboradores en condiciones que atentan contra la dignidad de las personas.“Hay que producir tanto o más con menos personal y hacerlo todo al mismo tiempo”.
  10. 10. “Limpieza” de redacciones1- Tratamiento menos completo de información.2- Supresión de puestos de corresponsales en el extranjero.3- Liquidación programada de géneros que se consideran “demasiado caros” o “no rentables” comoel periodismo de investigación y los reportajes de campo.
  11. 11. En las webs denoticias online, .los periodistas Estos jóvenes periodistas apenasde papel son consiguen un estatus de operariosrelevados por de la Web, de enganchados aluna nueva teclado, con contratos precarios ygeneración de salarios miserables.freelance súperexplotados. Pero tienen dos fuertes convicciones: siempre ha habido galeotes de la información, y, en este caso, el futuro del periodismo les pertenece.
  12. 12. Periodismo sin ánimo de lucro (Nonprofit News) Financiado por mecenas o fundaciones o por donativos de ciudadanos (Crowfunding) que no desean que la información independiente, uno de los pilares de la democracia, desaparezca.Ejemplos Voice Of San Diego www.voiceofsandiego.org Texas Tribunewww.texastribune.org
  13. 13. The Huffington Post Otra tendencia del Ofrece menos periodismo del mañana información es el que combina, en que opinión y una misma Web, el producir trabajo de periodistas opinión es profesionales, de mucho más expertos, y la barato para un colaboración de medio deblogueros, facebooqueros comunicación. e internautas.
  14. 14. Periodismo de base de datos (Database Journalism) Se considera un gran logro de la democracia moderna porque permite buscar y acceder de forma inmediata a bases de información creadas por instituciones públicas o privadas.

×