Your SlideShare is downloading. ×
0
Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo
Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo
Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo
Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo
Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo
Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo
Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo
Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo
Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo
Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo
Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo
Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Qué son las curvas de retencion de humedad del suelo

3,265

Published on

Curva / función / ecuación de liberación / retención de humedad (CRH), curvas pF, Isoterma de sorción de humedad, representa la evolución del contenido volumétrico en agua o grado de saturación, en …

Curva / función / ecuación de liberación / retención de humedad (CRH), curvas pF, Isoterma de sorción de humedad, representa la evolución del contenido volumétrico en agua o grado de saturación, en función de la succión y refleja la capacidad del suelo para retener agua en función de la succión ejercida. Relaciones entre el contenido volumétrico de humedad (VWC) y el potencial hídrico (actividad de agua -aw-succión, pF, chi)

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,265
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Curva de Retención de Humedad de la Zona No Saturada del Terreno Del 30 septiembre al 2 octubre Cervera 2013
  • 2. Programa taller g • - 30 de Septiembre d S ti b Procedimiento para recoger muestras. Visita de una parcela caracterizada (Albatàrrec, Lleida) • - 1 de Octubre Introducción CRH Presentación de los sistemas. Puesta a punto de la técnicas de medida y protocoles de medida (Hyprop, T5, WP4C, VSA) Preparación d l muestra. P ió de la t Procedimiento de medida y obtención datos. • - 2 de Octubre Generación de la Curva de Retención de Humedad con métodos combinados. Ajuste de la Curva de Retención y ajusto con modelos (Hyprop Fit). Comparación curva obtenida con curva a partir de funciones de edafotransferencia.
  • 3. Introducción: La Curva de Retención de Humedad de la Zona No Saturada del Terreno • • • Curva / función / ecuación de liberación / retención de humedad (CRH), curvas pF, Isoterma de sorción de humedad, representa la evolución del contenido volumétrico en agua o grado de saturación, en función de la succión y refleja la capacidad del suelo para retener agua en función de la succión ejercida. Relaciones entre el contenido volumétrico de humedad (, VWC) y el potencial híd i ( actividad d agua -aw-succión, pF, chi) l t i l hídrico (, ti id d de ió F hi) Característica de cada suelo. Su morfología depende de la textura, estructura y el contenido en materia orgánica.
  • 4. Estados energéticos del agua en la Curva de Retención de Humedad de la Zona No Saturada del terreno Agua capilar/matricial Agua adsorción Agua higroscópica Potencial de entrada de aire Punto de Saturación Contenido residual en agua
  • 5. Puntos característicos de la Curva de Retención de Humedad • Capacidad de Campo (Cc): es el contenido de agua o humedad, que es capaz de retener el suelo luego de haber sido saturado o de haber sido mojado abundantemente y después dejado drenar libremente. Arbitrariamente, se designa como el contenido en agua a -33 kPa. Pero este valor no es el mismo para distintos tipos de suelo Es representativo para suelos de granulometría fina suelo. fina. • Punto de Marchitez Permanente (Pmp): grado de humedad de un suelo que rodea la zona radicular de la vegetación, tal que la succión de las raíces es menor que la retención del agua por el terreno y en consecuencia las plantas no p p pueden extraerla. Arbitrariamente, se designa como el contenido en agua a -1500 kPa. g g • CRAD = θ Cc - θ Pmp Capacidad de Retención de Agua Disponible por la planta.
  • 6. Aplicaciones de la Curva de Retención de Humedad del terreno » Agronomía: CRAD, regulación y optimización del agua para el riego, control de contaminantes en la riego zona no saturada… » Hidrogeología: recarga de acuíferos, movimiento agua en la ZNS, realización de balances de agua… » Medioambiente: control contaminantes… » Geotecnia: expansibilidad arcillas Superfície arcillas, Específica Partículas, estabilidad taludes.
  • 7. Modelización y ajuste de la Curva de Retención de Humedad del Terreno • Para analizar y comparar varios suelos o horizontes en un mismo perfil, hay que ajustar los datos experimentales a un modelo matemático matemático. » Van Genuchten (1980) » Brooks & Corey (1964) » Campbell (1977)
  • 8. ¿Qué hemos hecho en LabFerrer? - Desarrollo y puesta a punto de los sistemas de obtención de la CRH, de los fabricantes Decagon Devices (Pullman, WA, USA) y UMS-GmbH (Munich, Alemania). - Confección de los protocoles de actuación de los sistemas. Caracterización d parcelas d R ï t y Alb tà C t i ió de l de Raïmat Albatàrrec (Ll id ) con l (Lleida) los sistemas Hyprop, T5, WP4C y VSA. Comparación de las CRH obtenidas con curvas obtenidas a p p partir de funciones de edafotransferencia. Simular la cantidad de drenaje que hay en un perfil de 1,5 m de espesor aplicado las dos curvas curvas. -
  • 9. CARACTERITZACIÓN DE UNA PARCELA EN ALBATÀRREC (Lleida) Acciones realizadas: 1- Ejecución Calicata, obtención muestras y determinación granulometría y materia orgánica. 2- Ensayos con el Hyprop y WP4C.
  • 10. CARACTERITZACIÓN DE UNA PARCELA EN ALBATÀRREC (Lleida) Acciones realizadas: 3- Obtención de los datos experimentales. PARTE HÚMEDA DE LA CURVA: Hyprop, muestra indisturbada PARTE SECA DE LA CURVA: WP4C, muestra disturbada
  • 11. CARACTERITZACIÓN DE UNA PARCELA EN ALBATÀRREC (Lleida) Acciones realizadas: 4 4- Ajuste con un modelo y comparación con una función de edafotransferencia . 0383 50 Contenido en agua (%) n 45 40 Y Cambpell C b ll experiment al (pF) Y Saxton Rawls (pF) 35 30 25 20 15 0 1 2 Succión (pF) 3 4 5
  • 12. CARACTERITZACIÓN DE UNA PARCELA EN ALBATÀRREC (Lleida) Acciones realizadas: DATOS 5 5- Simulación del drenaje en un perfil de 1,5 m con el Hydrus. Saxton & Rawls Hyprop (datos experimentales) Ajuste Campbell (datos experimentales) ΘCc (%) 30,5 30,8 ΘPmp (%) 16,2 20,6 20,7 CRAD Comparación del drenaje acumulado con datos experimentales o datos texturales 27,4 13,8 13 8 9,9 99 10,1 10 1 48 46 46 1,59 1 59 1,43 1 43 1,43 1 43 Θmax. (%) 30 δap. ( / 3) δ (g/cm3) D Drenaje acumulado (mm) o 25 Datos experimentales 20 28,5 mm de agua  drenada en 10 días 15 Datos texturales 10 0,07 mm de agua  drenada en 10 días 5 0 0 2 4 6 Tiempo (días) 8 10 12

×