La música

472 views

Published on

Trabajo sobre o que es la música.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
472
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La música

  1. 1. LA MÚSICA.
  2. 2. ¿Qué es? • Surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Sin embargo, ninguna puede ser considerada como perfecta o absoluta.
  3. 3. Pero en realidad ¿Qué es? • La música es, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. • La música, es un producto cultural. El fin de este arte es causa una experiencia estética a el oyente, y puede expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. Puede ser un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo.
  4. 4. Parámetros del sonido.  La música está compuesta por dos elementos: los sonidos y los «silencios».  El sonido es la sensación que se recibe por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento de los cuerpos sonoros.  El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:  La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor es la frecuencia, más agudo será el sonido. La longitud de onda, es la distancia entre la dirección de propagación de la onda. (Alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante).
  5. 5. Diración. La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración está relacionada con el ritmo.
  6. 6. Intensidad La intensidad, es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. Viene representada en una onda por la amplitud.
  7. 7. Timbre • El timbre es la cualidad que nos permite distinguir los diferentes instrumentos o voces. • Los sonidos que escuchamos son complejos. • El timbre, depende de la cantidad de la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos. El timbre se representa con una onda dibujada.
  8. 8. Elementos de la música • La organización coherente de sonidos y silencios nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo.
  9. 9. Melodía • La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro, y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.
  10. 10. Armonía. • La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
  11. 11. Métrica. • La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
  12. 12. Ritmo • El ritmo, es el resultado final de todos los elementos anteriores, a veces con variaciones muy publicas, pero en una apreciación general se trata de la capacidad de generar contraste en la música.
  13. 13. Notación musical • Desde la antigua Grecia existen formas de notación musical. Sin embargo, es a partir de la música de la edad media que se comienza a emplear el sistema de notación musical que evolucionaría al actual. En el Renacimiento cristalizó con los rasgos más o menos definitivos con que lo conocemos hoy, aunque -como todo lenguaje- ha ido variando según las necesidades expresivas de los usuarios.
  14. 14. • El sistema se basa en dos ejes: uno horizontal, que representa gráficamente el transcurrir del tiempo, y otro vertical que representa gráficamente la altura del sonido. Las alturas se leen en relación a un pentagrama que al comienzo tiene una "clave" que tiene la función de atribuir a una de las líneas del pentagrama una determinada nota musical. En un pentagrama encabezado por la clave de Sol en segunda línea nosotros leeremos como sol el sonido que se escribe en la segunda línea, como la el sonido que se escribe en el espacio entre la segunda y la tercera líneas, como si el sonido en la tercera línea, etc. Para los sonidos que quedan fuera de la clave se escriben líneas adicionales. Las claves más usadas son las de Do en tercera línea, la de Sol en segunda, y la de Fa en cuarta.
  15. 15. • El discurso musical está dividido en unidades iguales de tiempo llamadas compases: cada línea vertical que atraviesa el pentagrama marca el final de un compás y el comienzo del siguiente. Al comienzo del pentagrama habrá una fracción con dos números; el número de arriba indica la cantidad de tiempos que tiene cada compás; el número de abajo nos indica cuál será la unidad de tiempo.
  16. 16. Duraciones. • Para escribir las duraciones se usan diferentes figuras: la redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, etc.. Cada una, tiene el valor de la mitad de su antecesora: la blanca vale la mitad que una redonda pero el doble que una negra, etc…
  17. 17. • Las figuras son duraciones relativas; para saber qué figura es la unidad de tiempo en determinada partitura, debemos fijarnos en el número inferior de la indicación del compás: si es 1, cada redonda corresponderá a un tiempo; si es 2, cada blanca corresponderá a un tiempo; si es 4, cada tiempo será representado por una negra, etc.. Así, una partitura encabezada por un 3/4 estará dividida en compases en los que entren tres negras; un compás de 4/8 tendrá cuatro tiempos, cada uno de ellos representados por una corchea, etc..
  18. 18. • Para representar los silencios, el sistema posee otros signos que representan un silencio de redonda, de blanca, etc..
  19. 19. • Como se ve, las duraciones están establecidas según una relación binaria, lo que no prevé la subdivisión por tres, que será indicada con "tresillos". Cuando se desea que a una nota o silencio se le agregue la mitad de su duración, se le coloca un punto a la derecha. Cuando se desea que la nota dure, además de su valor, otro determinado valor, se escriben dos notas y se las une por medio de una línea arqueada llamada ligadura de prolongación.
  20. 20. • En general, las incapacidades del sistema son subsanadas apelando a palabras escritas más o menos convencionales, generalmente en italiano. Así, por ejemplo, las intensidades se indican mediante el uso de una f o una p, o varias efes y pes juntas. La velocidad de los pulsos se indica con palabras al comienzo de la partitura que son, en orden de velocidad: largo, lento, adagio, moderato, and ante, allegro, presto

×