Your SlideShare is downloading. ×
La Virgen de Guadalupe
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La Virgen de Guadalupe

1,898
views

Published on

Hechos sorprendentes

Hechos sorprendentes

Published in: Spiritual, Business

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,898
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Virgen de guadalupe
  • 2. Dice la leyenda…
    La Virgen de Guadalupe se le apareció tres veces entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 a un mexicano de origen indio con el nombre de Juan Diego (1474-1548), indio convertido, en el año 1531.
    La "aparición", tomó lugar en una colina cerca de la ciudad de México llamada cerro del Tepeyac.
  • 3. Dice la leyenda…
    Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el Náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra "coatlallope"; un sustantivo compuesto formado por "coatl" (serpiente) la preposición "a" y "llope", (aplastar); es decir, se definió como "la que aplasta la serpiente".
    El vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño "Guadalupe". relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340.
    ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles!
  • 4. Los hechos…
    El cerro del Tepeyac era considerado sagrado para los indígenas.
    En este mismo lugar habían construido un santuario, donde veneraban a Tonantzín, la diosa indígena mejor conocida como "Nuestra Madre“.
  • 5. En realidad…
    la Virgen de guadalupe realmente es la Diosa Tonantzín pero en estilizada, para darle a los indigenas una imagen semenjante a ellos para así lograr la segunda conquista, que es la Espiritual, manera eficaz para hacerles creer que es su Diosa Tonantzín pero con forma Humana similar a su raza.
    Los indigenas aceptan dicha imagen por que todo fue formulado a la perfección para hacer su aparición en el Tepeyac, Después de la conquista territorial los Españoles tendrían que inculcarle sus mismas creencias para así conquistarlos completamente.
    La existencia del indio Juan Diego no ha sido comprobada.
    El Abad Schulemburgha dicho que  “Juan Diego simbolizaba un matrimonio entre el catolicismo y las religiones indígenas tradicionales y que la beatificación reconocía un "culto" y no a una persona real."
  • 6. El manto…
    El lienzo del Tepeyac mide 1.72 metros de altura. ¿No es muy largo como para ser la tilma de Juan Diego?
    Leoncio A. Garza-Valdés, de 61 años, quien en 1999 formó parte de un equipo que estudió la imagen declaró para San Antonio Express-News: "El manto de Nuestra Señora de Guadalupe no es una pintura sino tres pinturas, (es decir, que bajo la imagen actual se esconden otras dos) .
    Incluso una de ellas está firmada y fechada. Así es que no se trata de una imagen milagrosa; fue creada por el hombre”
  • 7. Tras detallar el estudio de las tres pinturas, Garza-Valdés señala que cree que la imagen original es la misma de una bien conocida estatua de la basílica de Extremadura, en España. Además, señala que las iniciales del artista M.A. ó Marcos Aquino --un personaje histórico--pueden verse en un extremo de la pintura más antigua, cerca de la fecha 1556.
    En el Archivo General de la Nación se encontró un documento, de 1625, en el que se testifica que se le pagó al artista Juan de Arrue por haber pintado la imagen de la Virgen de Guadalupe. (correspondiente a la segunda imagen).
    García-Valdés agrega que ha mantenido al tanto de sus hallazgos al cardenal Rivera Carrera y a José Luis Guerrero, quienes, paradójicamente, son dos de los más fuertes promotores de la canonización del indígena...
  • 8. Referencias…
    La Guadalupana, tres imágenes en una, Revista Proceso, Rodrigo Vera http://noriazac.com/noriatimes2/?p=495
    ¿Tonantzín o la virgen de Guadalupe?, Blog de Nikoliko, http://lawaloca.com/nota/%C2%BFtonantz%C3%ADn-%C3%B3-virgen-de-guadalupe
    Virgen de Guadalupe, ¿milagro o engaño?, Web interesante, http://webinteresante.com/?tag=marcos-aquino