Figura humana en la historia del arte

6,359 views
5,952 views

Published on

Figura humana hasta el Renacimiento

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • M. José, muchas gracias por el material.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,359
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Figura humana en la historia del arte

  1. 1. Figura humana en la historia del arte Prof. María José León L.
  2. 2. Paleolítico= Antigua Edad de Piedra
  3. 3. Chamán embestido por Bisonte. Cueva de Lascaux, Francia.La mayoría de las representaciones humanas de la prehistoria fueron realizadas durante el Paleolítico Superior con el objetivo de que la caza de animales fuera exitosa. Año 40.000 al 10.000 A.C.
  4. 4. Chamán de la cueva de Les Trois-FrèresEl chamán era responsable por elbienestar y el éxito de la comunidadnómade.Los rituales eran realizados en estados detrance y en lugares apartados.
  5. 5. Venus de Lespugue 26.000 A.CMarfil de mamut Las venusrepresentaban la fertilidad y supervivencia.
  6. 6. Venus deWillendorfPiedra caliza talladamide 10 cms de altoAño 20.000 A.CRepresenta fertilidad
  7. 7. La Gran Esfinge se realizó tallando un montículo natroca caliza en la meseta de Giza. Tiene una altura deveinte metros y una longitud de 72 metros. La cabezrepresentaría al faraón Kefrén con el cuerpo de un lépocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojcuerpo y la cara.
  8. 8. DiscóboloEstatua original de bronceatribuida a Mirón.Altura 1,60 m.El discóbolo (Lanzador de disco)fue en origen, como muchas otrasobras griegas, una escultura debronce, que sólo conocemos através de copias romanas enmármol.Representa al héroe Jacinto quienmuere a manos de su amadoApolo.
  9. 9. Victoria deSamotracia
  10. 10. Laocoonte y sus hijos 2,45 m de altura mármol blanco S. II a.CLaocoonte se había casado con Antiopa y engendrado hijos, consumando el hecho ante la estatua del dios Poseidón, hecho queconstituía un sacrilegio, yaque había realizado voto de celibato. También se dice que lo mando a matar porque enterró una lanza en el caballo de Troya.
  11. 11. Venus de Milo Escultura de Afrodita (denominada Venus en lamitología romana), diosa del amor y la belleza 211 cm de alto Posee cánones de belleza perfecta al estilo helénico Pecho: 121 cm Cintura: 97 cm Caderas: 129 cm
  12. 12. Coloso de Rodas Dios griego Helios, erigidaen la isla de Rodas (Grecia), en el siglo III a. C.Fue considerada una de lasSiete maravillas del mundo antiguoHecha en hierro, se cayó en un terremoto y luego su material fue saqueado.
  13. 13. paleocristianismo
  14. 14. Las relaciones homosexuales ypederastas eran muycomunes en la Grecia y Roma Clásicas debido a que las mujeres eran consideradas seres inferiores
  15. 15. PaleocristianismoRoma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella seproducen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianoso paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en laarquitectura como en las artes figurativas.Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en elarte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto deMilán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenosderechos de manifestación pública de sus creencias.En Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamadoarte bizantino.
  16. 16. Basílica Edificio civil romano de una acinco naves, con la central sobreelevadatemplo cristiano de traza similar con ábside orientadogeneralmente hacia Jerusalén.
  17. 17. En el período de persecución, la clandestinidad obligó a los cristianos a expresarse a través de símbolos procedentes de la iconografía romana pagana, pero interpretados con una lecturadiferente; era un lenguaje cifrado. Entre los motivos iconográficos más repetidos están aquellos que aluden a Cristo, como el pez, el delfín, el ave fénix, el pavo real, el cordero
  18. 18. Moscóforo y Buen Pastor
  19. 19. Mosaicosbizantinos
  20. 20. El término gótico fue empleado por primera vez por lostratadistas del Renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edadmedia, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico
  21. 21. Renacimiento
  22. 22. barroco
  23. 23. Romanticismo
  24. 24. vanguardias• Impresionismo• Fauvismo• Cubismo

×